¿Qué gomas son aptas para usar con la gasolina?

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CO1637P

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Saludos
 
Última edición por un moderador:
Menuda preguntita... Bueno, las gomas se denominan más propiamente "elastómeros".
En las diapositivas puedes ver las características de cada uno:

Elastomeros

Te interesan la diapositiva 9 y de la 35 en adelante.

Más cosillas:

Resumen elastómeros | Tecnología de los Plásticos

Cauchos : Comportamiento frente a fluidos | Erica

Dice lo siguiente:

"FUELS Y COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

► Gasolinas y Gasohols
Los componentes elastoméricos para los sistemas de combustible para automóviles deben resistir los efectos físicos y químicos de las gasolinas y gasohols (gasolina+alcohol) en el intervalo de temperatura previsto.
Los elastómeros que cumplen con una amplia gama de demandas de combustible incluyen compuestos adecuadamente formulados sobre la base de los cauchos NBR, CO/ECO, FKM, y FMQ.
El uso de cauchos HNBR está restringido debido a que se hinchan notablemente más que los compuestos de NBR del mismo contenido de ACN.
Otros tipos de elastómeros, tales como CR y EPDM, se hinchan en gran medida con las gasolinas y gasohols y por lo tanto no puede utilizarse en los sistemas de combustible.

Las gasolinas más críticas son los tipos sin plomo que obtienen alto número de octanano de compuestos aromáticos y oxigenados. Ambos son la causa del hinchamiento muy marcado en los elastómeros.
Por lo general, las mezclas de metanol causan más hinchamiento en los elastómeros que las mezclas de etanol con las mismas concentraciones de alcohol.

La resistencia de los cauchos NBR al hinchamiento por gasolinas y gasohols depende principalmente del nivel de acrilonitrilo (ACN) de la goma base.
Especialmente formulados, los compuestos de nitrilo de alto contenido (cuyo equilibrio de hinchamiento de volumen es inferior al 30%) parecen ser los más adecuados para aplicaciones de sellado estático.

La resistencia de los compuestos de CO/ECO en gasolinas sin alcohol es comparable a la de los NBR de alto contenido. Con las mezclas de gasolinas y alcohol ambos cauchos, NBR y CO/ECO muestran un considerable y mayor hinchamiento que con las gasolinas libres de alcohol.

La resistencia de los compuestos de caucho fluorado FKM en gasolinas y gasohols, dependerá principalmente en su nivel combinado de flúor, que varía entre aprox. 65 y 70%
Los tipos altamente fluorados (alrededor del 70% de flúor) ofrecen la mejor resistencia al hinchamiento por gasolinas y gasohols. Además, tienen la más baja permeabilidad a los combustibles de automoción. Por lo tanto, son los candidatos principales para componentes de caucho en sistemas de combustible modernos.
Sin embargo, la elección del material se vuelve más difícil si se requiere un bajo hinchamiento y una buena flexibilidad a baja temperatura. Hay varios tipos de elastómeros disponibles que cumplen con estas demandas, pero son muy caros. Estos incluyen los grados a baja temperatura de FKM-LT (con éter perfluorometilvinilo en lugar de hexafluoropropileno), y los cauchos de silicona fluorada FMQ con alta resistencia a la tracción.

No se recomienda el uso de los cauchos de poliuretano AU/EU en contacto con gasohols debido a su susceptibilidad a la hidrólisis y alcoholisis (reacción química similar a la hidrólisis).
"
 
Ya veo que respondiste bien, a la pregunta que te pusieron en el examen. ¿Notable?

Saludos
 
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