Filomena, esto es un poquito largo pero intentaré abreviar. Esto se empleaba cuando no había sistema FMs.
Si tienes un VOR/DME y un indicador,"relojito" VOR con su aguja, es hacerte una planificación "espacial" de dónde estás. Tu siempre estarás en la cola de la aguja, en el instrumento. Imagínate que estás en el radial 180 a una distancia de 50 millas y quieres ir al radial 90 a 25 millas. Pues bien situado en el borde de la esfera en la cola de la aguja, ves dónde estaría el radial 90, te imaginas una aguja allí. Como tu estas a 50 millas y quieres ir a la mitad de esa distancia del radial 90, a 25 millas, trazas una línea imaginaria que fuese de la cola de la aguja, hasta la mitad del radial 90. Eso te da una dirección. Trazando otra línea imaginaria desde el centro del istrumento paralela a la línea que tu hiciste desde la cola de la aguja hasta la mitad del radial 90, veras que el rumbo al cual llega esa última línea imaginaria en el borde del instrumento sería más o menos como 030. Ese sería el rumbo que tendrías que poner para ir del radial 90 a 50 millas, donde tú estas, al radial 90 a 25 millas, a dónde quieres ir.
Cuando la distancia tuya, es menor a la que quieres ir, por ejemplo tu estas a 50 millas en un radial y quieres ir a otro radial a 75 millas, en ese caso tú te pones igual en la cola de la aguja del VOR , pero siempre la distancia más grande estará en el borde del instrumento. En este caso yo me situaría en la cola de la aguja pero no en el borde de la esfera, sino a 3/4 partes de ella, relación 50 millas a 75 millas que quiero ir. El resto de la construcción gráfica es la misma-
Bueno esto es mucho más difícil explicarlo que hacerlo sobre un instrumento. Hoy día con los GPS y los FMS, nadie haces estas virguerías.
Saludos