Para una visita básica, pero suficiente de Roma, te aconsejo los siguiente: tres días.
Dia 1º: Para los curas. Vaticano. Hay opiniones para todo, pero yo creo que hay que verlo. Así, cuando lo hayas visto, podrás opinar, a favor o en contra. Si vas a Roma, creo que no puedes prescindir, se diga lo que se diga. A parte de la Capilla Sixtina (imprescindible), me gustó el Museo Egipcio.
Día 2º: Para los romanos antiguos. Foros y Colesseo. Si te da tiempo, alguna de las Catacumbas. Están fuera de la ciudad y hay que ir en bus o taxi. Yo fui a unas que se llaman de San Sebastián.
Día 3º. Para los romanos contemporáneos. Zona de la Fontana di Trevi, Piazza d'Espagna, Piazza Navona, Tratévere, etc. Una cenita en el barrio de Trastévere, con sus copas correpondientes.
En mi caso, también visité la Villa Adriana, en Tívoli, debido a mi admiración por le figura del emperador Adriano. Vale la pena llegarse, sólo si te gusta con delirio el tema de la Roma clásica. Si no es tu caso, en la propia ciudad de Roma, tienes tema para agotaros.
Saludos, y que lo disfrutes.
Kitus