que pasa con la cardan

jep

Curveando
eiiii nasssss, por ahi e leido que alguien abandona las bmw por problemas con la cardan. que tiene de diferente conducir con cadena o cardan....? tan distintas son las maneras de conducir, o las respuesta de la moto...? alguien me lo puede explicar....? mil graciasssssssss :-/

Yo creo q lo ha dicho todo rafi.   :-X

El famoso paralever de BMW:
paralevr.gif

Lo más nuevo de BMW:
BMW_K_rear2.jpg

El cardan de la Yamaha FJR 1300:
05FJR1300_shaft_drive.jpg

05FJR1300_engine.jpg

El cardan de mi K100LT terminando de cambiarle el aceite (monolever, 15.000 kms):
K100LT-93690,Aceite_cardan-cambio,021,apretado_cardan.jpg

Pues por lo poco que se ... te podria adelantar mientras llegan los verdaderos pozos de conocimiento ... en que:

. Parece que la transmisión es algo más rígida en aceleraciones y sobretodo reducciones. Sin embargo algunos ingenieros opinan que la cadena tamboco es que sea demasiado elástica.
. Hay más masas en movimiento. Más inercias y tal ... y los puristas dicen que se nota en pequeños desequilibrios ... (dicen)
. Pesa mas.
. No se usa en competición ... (supongo que por lo dicho anterior)
. Puede durar 200.000 kms... pero si se te rompe ... te llevas un disgusto económico (!)

Sin embargo, aparte de algunos problemas que puedan haber dado a usuarios aislados, la mayoria estan satisfechos. Yo entre ellos.
Solo hay que revisar (mantenimiento ordinario 10.000 kms. aprox.) que siembre haya grasa a nivel.
Fuera preocupaciones de cadena demasiado floja, demasiado tensa ... engrase cada 1.000 kms. que si se resecan los retenes....

En conducción turística, diria que no se nota, en reducciones muy bruscas, rebota más que con cadena ...

Según Motor Club BMW Panamá:

Sistema BMW Telelever y BMW Paralever
Telelever y Paralever son dos vocablos extraños para los que no son del ramo, por el contrario para los pilotos de motos son sinónimos de confort, en lo que a la técnica ciclística se refiere.
En el accionamiento por árbol Cardán a la rueda trasera, esta reacciona en las aceleraciones con un movimiento de extensión del amortiguador y, en las deceleraciones, con hundimiento del amortiguador. Estas reacciones ante las modificaciones del régimen de carga son debidas al principio constructivo elegido y se hacen más patentes cuanto más elevado es el par motor y más largos son los recorridos de muelle elegidos.

paralever.jpg

Los deseos de más potencia y prestaciones del motor, con unas mejores propiedades todo terreno y más confort de circulación sin reacciones ante las modificaciones del régimen de carga, pueden satisfacerse mediante un basculante posterior sensiblemente más largo. El mismo efecto, sin embargo, se logra en un espacio reducido con el Paraléver (basculante de doble articulación), que brinda las mismas ventajas que un basculante de 1,4 mts., de longitud. El Paraléver BMW, es presentado por primera vez en 1987, siendo introducido en la moto K1100 y en los nuevos motores Boxer de cuatro valvulas.
Que ventajas nos ofrece el sistema Paraléver BMW:

• Reducción sensible de las reacciones ante las modificaciones del régimen de carga.
  • Menor propensión a los retemblores de los frenos.
  • Mayor confort de circulación de la suspensión, dado que en todas las condiciones de circulación esta disponible todo el recorrido del muelle.
  • Mejores valores de aceleración gracias a una mejor tracción.
  • Mayor estabilidad al circular en posición agachada sobre firmes irregulares.
...

Hombre....que no se usa en competición....mira la BMW boxercup ;D ;D ;D ;D ;D, de verdad que se puede ir muy muy ligerito con cardan..... ;)
Técnicamente creo que ya está casi todo dicho y muy bién explicado por Yasi y Rafi, aunque el tema da para una cátedra ( hay por ahí una tésis doctoral sobre el tema, por un universitário alemán)
Pero sobre todo tiene en un uso mayormente turístico y sport, como hasta ahora han sido las motos BMW, muchas mas ventajas que inconvenientes,por ejemplo...
como decía Rafi puede durar 200.000 km.(he llegado a ver en manos de particulares hasta 475.000 km.) y en manos de guardias de tráfico mas aún.
¿Cada cuantos kilómetros hay que cambiar kits de cadena en motos de estas prestaciones y pesos similares? yo creo que el costo de mantenimiento incluso en caso de averia del cardan sale a favor de las motos que lo montan.
BMWssss desde Sevilla

Me lo cambiaron a los 60.000 km y me rompió a los 73.000 km.... duro 13.000 km.😓

Pedazo de reflote....
10 años...

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

Ufff perdón, me tiene tan calentito el tema..., que me ha parecido 2024 y es 2004, 10 no 20 años, es que sin gafas...

Atrás