¿QUÉ PASA CON LAS PINZAS RADIALES?

GEIMON

Acelerando
Hace tiempo que tengo una duda. Y viendo el camino que han tomado los fabricantes de motos en este apartado en concreto todavia estoy más confundido.

Primero que si pistones opuestos

Después...y no necesariamente por este orden...hablo de memoria... Pistones más grandes

Luego que si SEIS pistones...más pequeños

y ahora me vienen con las pinzas con anclaje radial (que, la verdad, no tengo ni puñetera idea de lo que significa y las bombas radiales...

Si, es cierto...yo me quedé en lo de los latiguillos metálicos y los discos perforados...uno que se hace mayor...pero que todavía no pinta canas ...eh.

Un saludo

Hay dos tipos de instalación, tanto en pinzas como en las bombas, la instalación con anclaje "radial" y la de anclaje "axial".

El anclaje "radial" toma su nombre de su perpendicularidad al eje, es decir, tanto la pinza como el cilindro de la bomba quedan perpendiculares al eje al que van sujetos. En el caso de la pinza al eje de la rueda y en el caso de la bomba al semimanillar. Lo llaman "radial" por que la instalación queda formando un radio sobre el eje de la circunferencia (la llanta), como los radios de las ruedas. Enel caso de la bomba el piston queda formando un ángulo de 90 grados sobre el seminanillar, es decir, quedaría como un radio sobre el eje de una circunferencia imaginaria.

El anclaje axial deja la instalación horizontal a la zona de anclaje, en el caso de la pinza respecto de la botella de la suspensión quesirve de anclaje y en el caso de la bomba respecto del manillar.

En el caso de la pinza la ventaja es la rigidez ya que en el anclaje radial la pinza queda sujeta por los dos extremos y en anclaje axial no. Esto mejora la rigidez del equipo y por tanto mejora su efectividad por la ausencia de torsiones y otras fuerzas negativas generadas por la fricción de la frenada.

En el caso de la bomba, al estar perpendicular al semimanillar la potencia de apriete y la capacidad de bombeo es superior, así como el tacto dela mano sobre la maneta. Locierto es que las bombas axiales muy buenas son igualmente efectivas y aún hay motos de competición que las usan.

Espero que esto te aclare algo.

MVF41000R dijo:
Hay dos tipos de instalación, tanto en pinzas como en las bombas, la instalación con anclaje "radial" y la de anclaje "axial".

El anclaje "radial" toma su nombre de su perpendicularidad al eje, es decir, tanto la pinza como el cilindro de la bomba quedan perpendiculares al eje al que van sujetos. En el caso de la pinza al eje de la rueda y en el caso de la bomba al semimanillar. Lo llaman "radial" por que la instalación queda formando un radio sobre el eje de la circunferencia (la llanta), como los radios de las ruedas. Enel caso de la bomba el piston queda formando un ángulo de 90 grados sobre el seminanillar, es decir, quedaría como un radio sobre el eje de una circunferencia imaginaria.

El anclaje axial deja la instalación horizontal a la zona de anclaje, en el caso de la pinza respecto de la botella de la suspensión quesirve de anclaje y en el caso de la bomba respecto del manillar.

En el caso de la pinza la ventaja es la rigidez ya que en el anclaje radial la pinza queda sujeta por los dos extremos y en anclaje axial no. Esto mejora la rigidez del equipo y por tanto mejora su efectividad por la ausencia de torsiones y otras fuerzas negativas generadas por la fricción de la frenada.

En el caso de la bomba, al estar perpendicular al semimanillar la potencia de apriete y la capacidad de bombeo es superior, así como el tacto dela mano sobre la maneta. Locierto es que las bombas axiales muy buenas son igualmente efectivas y aún hay motos de competición que las usan.

Espero que esto te aclare algo.

Solo añadir a esta excelente explicación que la mejora en frenada de la pinza radial procede del mejor centrado sobre el disco y una gran eficacia en la dirección de los esfuerzos de torsión, permitiendo, como en la última generación de pinzas BREMBO, el montaje de cuatro pastillas independientes por disco, con mejor acople e incluso con la posibilidad de intercambiar su dureza (duro-blando en cada conjunto) hasta conseguir el tacto deseado.

Muchas gracias por las explicaciones. Ahora esta un poco más claro.

Si es que no tenemos ni idea de hasta dónde vamos a llegar.

Entre las mejoras técnicas y los materiales, sólo nos queda mejorar una cosa:

el piloto

Y esto, con lo de la velocidad de la percepción del tiempo (en otro post que anda por el foro con tropecientas respuestas y lecturas) no parece que esté demasiado lejos de hacerse realidad.

Un saludo

Atrás