Qué se considera maltrato?

Aregatillo

Arrancando
El otro día escuché una charla de Miquel Silvestre en Youtube donde hablaba del uso off-road de las modernas maxitrail.
Su argumento era que estas motos tan pesadas no están diseñadas para un maltrato excesivo y son susceptibles a averías de los sistemas electrónicos por causa de las vibraciones y traqueteos si se meten mucho por trialeras y tramos más difíciles, y que en realidad sería mejor limitarse a usarlas en carretera y pistas "fáciles".
Yo uso mi R1250GS por el campo y cada vez me gustan más los caminos escarpados, pero este comentario me ha dejado "con la mosca detrás de la oreja". ¿Alguien tiene experiencias negativas en este sentido, como averías en el panel LCD o similares debido a esto? ¿Sabéis si estos sistemas son realmente muy susceptibles a las vibraciones? . Saludos a todos

yo a parte de suciedad no he tenido problemas en tres años de diversas pistas off e incluso Marruecos. Y conozco una GS1200 lc que sigue dando caña en off con el mantenimiento habitual más suspensiones, etc.

Obviamente las maxi son para pistas más o menos complicadas pero no estan pensadas para ir haciendo saltos, o pasar a toda velocidad por pistas llenas de piedras, pero entiendo que ese no es su uso.

Al final toda maquina sufre desgaste con el uso y con uso más intensivo pues más ... pero eso le pasa a todas. sin duda si haces off agotaras antes las suspensiones, deberas cambiar antes los filtros del aire, aceite, etc.

el argumento del lumbreras del Silvestre tiene algun peso limite, es decir la 890 de 200 kg es menos susceptibe que una Tiger 1200 de 250 kg ??? porque el argumento de la electronica, o el tft .... se cae pronto .... todas lo llevan.

en mi opinión, depende mas del trato que del uso. yo en muchas pistas podria ir más rapido de lo que voy pero por no maltratar la maquina adapto velocidad a la ruta, desde luego si la dejas en el parking con una funda ... la moto durará más tiempo.

yo creo que en esa charla se refería a que una trail es una trail, no una enduro, y luego cada cual que haga lo que quiera con su moto.
Si ves al Sinewan, su canal se mantiene a base de meter la moto en las pistas más embarradas y escarpadas, para acabar sacándola arrastrando la moto. Si te da igual ese trato, adelante, si no, pues no es lo suyo.
Si miras a Bret Tkacs, sus charlas y cursos son pistas pero también senderos. Todo depende, pero igual poniendo el ejemplo de los coches, se entiende mejor. Las trail son SUVs (y así lo menciona) y las Enduro son 4x4. Hay rutas que un SUV la hace?, sí, el Dacia Duster es un SUV y tiene tracción a las 4 ruedas, pero no es un Suzuki Jimny, así que no llegará a los mismos sitios, ni de la misma manera, ni a lo que vamos, con el mismo esfuerzo. Igual a los dos años el Duster está hecho migas, si te da igual, pues adelante (Tienes comparativa en Diariodelmotor.es).

Las trail son lo que son, si la quieres usar para participar en Rallies, pues adelante, ahí tienes al Feliú, pero no son trails ya de serie, sino modificadas y para lo que las quieren, no los veo luego haciendo una escapada con la pareja a ver los Pueblos Blancos.... Jaime el Cabra ahora está con una DesertX prestada, la mete en Rally, le da cerita a buen ritmo, pero luego no la usa para salir con su chica a los Alpes, para eso se lleva prestada una GS1250, y tampoco lo hace con su KTM950 con la que hace el cabra habitualmente.

Y ése es el sentido del vídeo, las trails, para viajar por carretera y luego hacer las pistas que necesites para acceder al castillo chulo que hay allí perdido, o las ruinas de un teatro. Que es lo que hace él. Y si quieres ponerte a dar saltos y derrapadas, o hacer las pruebas por las trialeras que hace el Feliú en su pueblo, pues adelante, pero luego no vale llorar si la moto empieza a reventar, para eso, algo más ligero que no sufra igual, ni tú ni la moto.

Pero hacer todos los findes una pista por la que pasaría un vehículo agrícola, que es igual que las que te vas a encontrar en Marruecos, eso no es esfuerzo para una trail.

¿Esto es una trail?, sí, sin duda, y está por ahí perdida haciendo un viaje, cuando decida salirse en una pista de los antiguos mineros, llegará más lejos que con una Touring, más seguro y sin reventar la Touring, pero no, no es la moto para andar bajando por las laderas del fondo tal y como hace Pol Tarrés con una T7 modificada. ¿Que Pedrero hace Rallies con una HD?, sí, pero luego lo dicho, no se va de viaje con ella y se la suda si revienta o no revienta después de tres etapas en una Baja.

Captura de pantalla 2023-05-18 101240.png

El uso de usuario normal de una trail no es el de un patrocinado que tira con pólvora del Rey.

Última edición:
Por los videos que he visto de Silvestre, creo que el maltrato viene de las veces que se caia por el campo porque no le daban las piernas.

Para el resto de los mortales, esta claro. Si vas a hacer caminos , es decir, trail, yendo tranquilo no la romperas. Si pretendes hacer enduro, te haras daño y tambien romperas la moto.

yo creo que en esa charla se refería a que una trail es una trail, no una enduro, y luego cada cual que haga lo que quiera con su moto.
Si ves al Sinewan, su canal se mantiene a base de meter la moto en las pistas más embarradas y escarpadas, para acabar sacándola arrastrando la moto. Si te da igual ese trato, adelante, si no, pues no es lo suyo.
Si miras a Bret Tkacs, sus charlas y cursos son pistas pero también senderos. Todo depende, pero igual poniendo el ejemplo de los coches, se entiende mejor. Las trail son SUVs (y así lo menciona) y las Enduro son 4x4. Hay rutas que un SUV la hace?, sí, el Dacia Duster es un SUV y tiene tracción a las 4 ruedas, pero no es un Suzuki Jimny, así que no llegará a los mismos sitios, ni de la misma manera, ni a lo que vamos, con el mismo esfuerzo. Igual a los dos años el Duster está hecho migas, si te da igual, pues adelante (Tienes comparativa en Diariodelmotor.es).

Las trail son lo que son, si la quieres usar para participar en Rallies, pues adelante, ahí tienes al Feliú, pero no son trails ya de serie, sino modificadas y para lo que las quieren, no los veo luego haciendo una escapada con la pareja a ver los Pueblos Blancos.... Jaime el Cabra ahora está con una DesertX prestada, la mete en Rally, le da cerita a buen ritmo, pero luego no la usa para salir con su chica a los Alpes, para eso se lleva prestada una GS1250, y tampoco lo hace con su KTM950 con la que hace el cabra habitualmente.

Y ése es el sentido del vídeo, las trails, para viajar por carretera y luego hacer las pistas que necesites para acceder al castillo chulo que hay allí perdido, o las ruinas de un teatro. Que es lo que hace él. Y si quieres ponerte a dar saltos y derrapadas, o hacer las pruebas por las trialeras que hace el Feliú en su pueblo, pues adelante, pero luego no vale llorar si la moto empieza a reventar, para eso, algo más ligero que no sufra igual, ni tú ni la moto.

Pero hacer todos los findes una pista por la que pasaría un vehículo agrícola, que es igual que las que te vas a encontrar en Marruecos, eso no es esfuerzo para una trail.

¿Esto es una trail?, sí, sin duda, y está por ahí perdida haciendo un viaje, cuando decida salirse en una pista de los antiguos mineros, llegará más lejos que con una Touring, más seguro y sin reventar la Touring, pero no, no es la moto para andar bajando por las laderas del fondo tal y como hace Pol Tarrés con una T7 modificada. ¿Que Pedrero hace Rallies con una HD?, sí, pero luego lo dicho, no se va de viaje con ella y se la suda si revienta o no revienta después de tres etapas en una Baja.

Ver el archivo adjunto 356270

El uso de usuario normal de una trail no es el de un patrocinado que tira con pólvora del Rey.

Creo que he visto ese vídeo, y su comentario iba en ese sentido. Trail=viaje por carretera + pistas. Y que las trails actuales son como los SUVs de los coches.

Se puede hacer enduro con una trail? Se puede, pero hay que atenerse a las consecuencias (por algo las enduros llevan el cuadro más simple que pueden y los mínimos plásticos posibles.

También hacía una reflexión sobre los viajes de aventura y como algunos (muchos?) nos compramos las megatrails alicatadas hasta los dientes solo porque podría llevarnos a vivir una aventura, aunque luego sólo subimos bordillos con ellas.

Según recuerdo como conclusión dice que cada uno se compre lo que le haga feliz, que es totalmente lícito.

Totalmente de acuerdo con la reflexión, me veo identificado ?

Ni idea pero yo creo que hacer enduro con máquinas de 250kg pues no tiene lógica ninguna, como tampoco lo tiene el Telelever y un árbol de transmisión con engranaje angular para hacer offroad.

Creo que las Maxi Trail son motocicletas ruteras para asfalto y alguna pista.

Maltrato?. Hacer el cafre, en general.

Última edición:
Ese vídeo de Miquel Silvestre lo explica muy bien. Esque la gente se ha flipado con las trail, una trail no es una enduro. Carreteras de todo tipo y pistas en buen estado, sino la destrozarlas más pronto que tarde.
Saludos

Cuánto daño ha hecho Youtube.... Hay gente que hace algo más que pistas rotas y se mete en berenjenales endureros sin miramientos con la moto y todas las hostias que pega el telelever con los 250 y mucho kilos contra las piedras, si para hacer eso lo hiciesen con una moto 130 kg más ligera cambiarían de parecer....

Igual que cuando uso mi GS por el tráfico de Barcelona, hay GS RTS y todo tipo de motos grandes, pero el día que lo hago con la Scoopy que queréis que os diga no hay color, cada cosa para lo que es.

Como bien habéis dicho cada moto es para lo que es. No puedes esperar con una gs hacer un viaje a 220 y luego meterte a pegar saltos por el campo.
Cada cosa es para lo que es.

Ablando de maltrato según mi óptica, después de ver video, buenas manos del piloto y que hasta la bocina le funciona después de tal paliza, da ganas de comprarse una así, Ni en 2 vidas de daría esa acumulación de sobre exigencia(ni soñando), Africa Twin que le "dieron" para que "tenga, guarde y frize":

nah, a este honda le da las motos por algo es un campeón de Enduro y esto le da mucha buena promo a la africa pero claro ...

Efectivamente, si es campeón de enduro, muy posiblemente, HONDA le habrá prestado una unidad para hacer lo que le venga en gana y así promocionar la marca.

pero claro ... tu o yo metemos la afrika en esos berenjenales y tiene que venir la seprona a sacarnos de la primera charca con lodo fangoso jajaja

Esa África como poco lleva mousses delante y detrás. Y si no cambiaron los aros de las llantas, con el peso que tiene, habrán acabado cuadradas. Esos aros no son tan duros como los de una moto off road.

Esta bien hasta donde puede llegar un armario ropero en pugna con las enduros, pero me gustaría ver el día después de la carrera. Aunque no aterrice la moto, el castigo es monumental.

Atrás