Que sesancion da cuando salta el ABS?

magovi

Arrancando
El otro dia, en un paso de peatones tuve que frenar un poco forzado y pise a fondo el freno de atras. No se blequeo la rueda y la sensacion fue extraña, como si la rueda de atras flotase. El caso que frene a tiempo.

Asi que al dia siguiente me fui a una explanada de tierra a ver lo que hacia la moto al pisar el freno a fondo. Lo hice muy suavecito acelerando un poco en primera y aretando el freno a tope con las pierna fuera de los estribos por si acaso (a no mas de 20 km/h). Con la rueda de la alante la sensacion fue la esterada, micro derrape y nada de bloqueo y la maneta sin diferencia con respeto a una frenada normal. (aun asi es distinto que con el conche donde lo micro frenazos son muchos mas cada segundo y notas el tembleque en el pie)

Con el freno de atras me sorprendio la reaccion, la rueda tampoco se blequeabla y hacia los mismos microfrenazos.

"Tengo una R850R y YO Pensaba que con el ABS semi integral la al usar el freno del pie la rueda se bloqueaba igual que sin ABS", que opinais de esto.

Despues tambien probe a frenar con los dos a la vez y me dio la impresion que la frenada es mucho mas brusca.

Bueno me gustaria saber si alguien a probado el ABS en una situacion real no con este jueguecito.

¿que se siente, da seguridad?

Un saludo

Los pequeños rebotes que notaste en la rueda de atrás, seguramente fueran del abs.
En una pista de tierra es fácil ver las marcas discontinuas que deja.
De todas formas, con la frenada EVo, si pisas el pedal de freno trasero, solo frena la rueda de atrás.
Si aprietas la maneta, frenan las dos ruedas.
De todas formas, tanto de una o de otra forma, siempre tienes abs.
Para mi, el abs es mano de santo, porque - sobre todo en mojado- me ha salvado de muchas caidas casi seguras.

Saluuuuuuudos.

El abs donde es mas efectivo y donde se aprecia bien la seguridad que da es en situaciones de mojado. Yo lo he utilizado precisamente en este terreno (mojado). Es realmente increible la frenada tan segura que se consigue. Yo creo que en este par de ocasiones que se me acciono, de no ser por el abs las caidas estaban aseguradas.
Saludossss

Los microfrenazos creo yo, se notan mas detras que delante. Las pruebas que hice al principio (despues de rodaje) de tener la moto me demostraron que cuando bloquea detras, a mi parecer, es una sensacion parecida al derrapar, esto es, el zigzageo de la rueda, pero sin que la rueda patine (logico), esto en seco claro, pues en mojado todavia no he hecho ninguna prueba "a proposito".

Sin embargo delante, como es mas dificil hacerlo saltar (en condiciones normales), la sensacion esta tan "lejos" que cuando llega, por lo menos yo, ya estoy casi sobrepasando mis limites. (no se si me explico) Aunque delante tambien se notan los microcortes, pero segun mi sensibilidad y las pocas veces que lo he probado, no se notan tanto ni tan "pausados" como detras. Por supuesto sera debido a la superior calidad de la frenada delantera con la que es mas dificil el bloqueo.

Si frenas con los dos frenos a la vez, aparte de que frenes mas y te parezca brusco, si es una frenada fuerte, bloquearas detras, casi seguro. A mi me ha pasado mas de una vez, acto seguido oyes el "cla cla cla cla" del ABS trasero. :)

Aparte, como ya he comentado otras veces, en carretera con asfalto bacheado, de no muy buena calidad o resbaladizo, el ABS te puede molestar en conduccion "ligerita", pues es mas facil que salte, segun las condiciones del asfalto. Caundo te entra acercandote a la entrada de una curva, "te cagas en tó". :-/

Gracias a dios, todavia no he tenido que agradecerle al invento el salvarme de alguna situacion (toco madera). Pero por lo menos en mojado, voy mas tranquilo en las frenadas que antes, lo que no quita que siga siendo prudente en la conduccion. ;)

Probe el ABS en un terreno resbaladizo, primero con desconfianza y a baja velocidad, me fue trasmitiendo tal seguridad, que termine lanzando la moto a mas de 120 y frenando con todas mis fuerzas, sintiendo como era capaz de variar mi trayectoria mientras frenaba con total confianza. Sentirse se siente, pero desde luego le perdi el miedo y ahora no me importa frenar con la carretera mojada, se que el ABS esta ahi por si me paso... Sensacionall, lo mejor que se ha inventado desde la rueda...

Vssssssssssssssssss.

Sólo en una ocasión me ha saltado el "San ABS", al tener que frenar sobre mojado, y en adoquinado que es como tenemos pavimentado el centro de Huelva, por un latas que paró sobre luz verde para dejar pasar a los peatones de un semàforo, no tenía salidas pues es una calle estrecha con coches aparcados en ambas orillas, asi que a tirar de frenos. Creí que me comía el coche, incluso la sensación era de que no frenaba, pero era eso sensación porque la verdad es que paré en nada, iba algo corto de espacio confiado por el semáforo en verde.

Para no repetir, pero sí que funciona.

Vsssssssssssssssssss.

yo lo que opino es que antes de tener que usarlo por alguna causa hay que probarlo!!!
te cojes tu calle y le metes zapatazo al freno delantero y luego al trasero, a si ves como se comporta la moto y no te pilla luego de sorpresa.

O2 dijo:
Vssssssssssssssssss.

Sólo en una ocasión me ha saltado el "San ABS", al tener que frenar sobre mojado, y en adoquinado que es como tenemos pavimentado el centro de Huelva, por un latas que paró sobre luz verde para dejar pasar a los peatones de un semàforo, no tenía salidas pues es una calle estrecha con coches aparcados en ambas orillas, asi que a tirar de frenos. Creí que me comía el coche, incluso la sensación era de que no frenaba, pero era eso sensación porque la verdad es que paré en nada, iba algo corto de espacio confiado por el semáforo en verde.

Para no repetir, pero sí que funciona.

Vsssssssssssssssssss.

:o :o Como?? Q eres onubense y yo sin saberlo?? Eso no puede ser, ainsss, mira q no decirmelo, yo soy tambien de Huelva. A ver si quedamos un dia y me enseñas algo, q seguro q puedo aprender de ti. Un abrazo.

Yo el ABS solo lo he probado con la rueda trasera, con la delantera no me he atrevido, me da un poco de canguelo, por no decir mucho :-/ . Pero estoy con Goliat, deberiamos de probarlo antes q nos salte y asi evitariamos muchos sustos.

FinoII dijo:
Yo el ABS solo lo he probado con la rueda trasera, con la delantera no me he atrevido, me da un poco de canguelo, por no decir mucho  

joder no lo vas a hacer en arena, ni llendo a 80 km/h.
tira de el a 10 km/h y luego a un poco mas, notalo,sientelo y aprende las reacciones.

Tranqui Campeon, q aun no estoy lo suficientemente loco como para hacerlo del tiron e ir a saco con el ABS, y ademas en la arena lo desconecto ;) . Sigo esperando poder verte, a ver si no pasa mucho tiempo, no?

Ojo..., que SAN ABS es como el angel de la guarda..., a ciertas velocidades se bajan de la moto!..., lo digo porque.., lo imposible es imposible, y no hay que darle mas vueltas. si en una curva entras pasado de verdad...., ni abs ni leches.., el revolcon está asegurado.

para mi el abs es santo de verdad, solo en situaciones de "panico", como las imprevistas , donde el subconsciente tira el "ancla", sin miramientos.

si en una curva entras pasado de verdad...., ni abs ni leches.., el revolcon está asegurado.

Pues alguno habia por aqui por este foro que aseguraba que el ABS era ventajoso en carreteras de curvas, precisamente para tomar estas mas rapidamente. Y ya he oido mas de una vez aquello de "Bueno, como llevas ABS no pasa nada".

No hay cosa peor que estar entrando en una curva jodida y que te entre el ABS... se te ponen de corbata... imaginate entrando fuerte...

Como dice el amigo, el ABS es mano de santo y te evita caidas por derrape al frenar pero por contra alarga el espacio hasta que la moto para del todo. ¿Nunca habeis probado a frenar a tope con el freno de atrás en una rampa de garaje?, en carretera cuando la fuerza que empuja la moto es solo la de inercia en terreno llano termina por parar pero en la rampa que además actua la fuerza de la gravedad, la frenada se vuelve eterna y si vas con un poquito de velocidad te comes la rampa completa con el ABS actuando y la moto no se para.

He tenido durante 10 años una K100 8 v que no frenaba un carajo y la he cambiado por una R1100s con servo y ABS que frena una burrada y por una parte estoy muy contento pero por otra pienso que anula en gran parte el instinto de motero curtido de esquivar que de otra manera por mucho que frene tu moto no te salva ni el apuntadorde darte el piñazo y eso me asusta un poco.¿que opinais?
PD:NUNCA BLOQUE LA RUEDA DELANTERA DE MI K100 EN 100.000KM ¿SUERTE?

Basilio dijo:
el ABS es mano de santo y te evita caidas por derrape al frenar pero por contra alarga el espacio hasta que la moto para del todo

Coincido con tu apreciación.

En la moto no he tenido tiempo de probarlo, pero en el coche, mi impresión es que el ABS sacrifica distancia de frenada, pero por contra te da direccionabilidad (se dice así?).

En definitiva, que tardas mas en parar el cacharro pero te puedes permitir el lujo de corregir la trayectoria en plena frenada, cosa que sin ABS, lleves lo que lleves te vas rectito rectito...

Lo mejor es no tener que usarlo, pero si se puede escojer mejor llevarlo que no llevar nada, al menos para un patoso de la frenada como yo... :-/

El ABS es una red de seguridad especialmente en mojado.

Opino que es conveniente comprobar las "sensaciones" cuando entra en funcionamiento,para ello nada mejor que atizarle a maneta y pedal en terreno despejado.Por cierto siempre con la moto recta.

Para nada frena más una moto con abs que sin él.
El abs enseña a muchos cuan lejos están de aprovechar la capacidad de frenada de una moto.

En conducción "deportiva" puede ser contraproducente,no hay que creer que por llevar este sistema podemos apurar tranquilamente.

En zonas de adherencia nula o casi, mejor sin él.

SALUDOS

Yo tengo una RT y la primera vez fue como quedarme sin frenos, menos mal que fue despacito, me pase una salida en un carril adicional y al querer frenar para no pasarme la moto recta y sin poder pararla. Al principio cara de no entender nada luego mire al suelo y "tierra" mucha arenilla suelta y me di cuenta, sin ABS hubiera bloqueado la rueda delantera y ....bueno ya sabeis lo que hubiera pasado. Decididamente siempre con ABS ya no lo cambio por nada.
:o :o :o y Uvessssssssssssssssssssssss

Cuando te salta un par de veces te acostumbras, y cuando frenas de emergencia, sabes como va a responder el abs, con sus saltitos y sensación de que no frena.

La realidad, a mi creo que me ha salvado la vida al menos en dos ocasiones, pues no he tenido la oportunidad de revivir las mismas experiencias sin abs, pero en dos circunstancias muy concretas he tirado de frenos sin compasión, teniendo que agarrarme al manillar todo lo fuerte que he podido, pero en todo momento y viendo el comportamiento de los frenos evo y abs, incluso en esos momento te da una sensación de seguridad, dices "de esta me escapo", y sobre todo mantinienes la maniobrabilidad de la moto en todo momento.

He conocido casos, en que incluso un forero, querido por todos que falleció en accidente de moto, después de la información recopilada sobre el accidente y las manifestaciones de los testigos, si hubiera llevado abs, quizas hubiera salvado la vida, pues lo que le ocurrió es que ante un camión, al cual tuvo que ver al menos con 100 metros de antelación, al tirar de frenos, como iba un poco tumbado pues era un tramo ligeramente curvo y ascendente, pero de buena visibilidad, bloquó rueda trasera cayendo al suelo, con tan mala fortuna que fue resbalando hasta meterse debajo del camión. Con abs, seguro que la moto no hubiera hecho eso, y creo que con la distancia con la que pudo ver el camión que se cruzaba, si la frenada es con EVO, hasta hubiea detenido la moto.

Si al ABS.

Saludos.

Je,je,jeeeee...

Este tema me trajo de cabeza un tiempo..., como alguno sabreis tengo dos K75, una SIN y la otra CON...

Al principio de tener la "nueva", tenía curiosidad por notar eso del ABS, así que fui a probarlo..., hacerlo saltar con la rueda delantera en carretera fue misión imposible, con la trasera no costó mucho y la sensación fue de "craqueteos" del cardan, y golpecitos en el pedal, un pelín molestos. El delantero lo hice saltar en el parquing, que además del cemento liso, tenía un poco de arenilla..., la sensación fué más "agradable", la rueda se iba desbloqueando y en la maneta apenas se notaba, peeeeeeeero la frenada se hacía eterna (una de las veces casí me como un coche de los que estaban aparcados...).

Un día de lluvia me fui a "experimentar" y mas o menos lo mismo que en el parquing..., la frenada se alargaba mucho pero podias ir moviendo la moto de un lado a otro.

Al final despues de un tiempo alternando las dos motos yo creo que la frenada es mucho mas corta y efectiva con la K75 SIN ABS, seguro..., pero el saber que en la otra está ahí da mucha seguridad a la hora de apretar a muerte. Tengo que decir al igual que he leido más arriba que en 80.000 con la K75 SIN nunca he llegado a bloquear la rueda delantera.

Saludosssssss.-

Atrás