que ventajas tiene una historica

alvata

Curveando
Registrado
20 Dic 2006
Mensajes
3.738
Puntos
38
veo por ahi mucho tema de matricular como historico que ventajas e inconveniente teiene?.

cuales son los requisitos minimos indispensables
 
La principal ventaja es poder documentar una moto que no tenga documentación de ningún tipo. Aparte de eso, están exentas de pagar impuesto de circulación, la ITV la pasan cada 3 años, en general, y puedes contratar seguro más barato. No digo que las no matricualdas como históricas no puedan hacerlo, que si que pueden, pero suelen pedirte pertenencia a un motoclub de clásicas o algo así. En el tema ITV además, al estar matriculada como histórica, te exigen las especificaciones que esa moto portaba de serie. Quiero decir con esto que si no llevaba intermitentes o luz de freno, pues no te tiran la ITV por ello.

Los requisitos mínimos son que tenga más de un determinado número de años y que disponga de homologación europea. Y en principio esto sería todo en un pais normal. Desgraciadamente España no ha sido nunca un pais normal en esto de las motos y los códigos de homologación aquí empezaron a registrarse allá por los años 80, si le sumas a esto que la mayor parte de los modelos fabricados no llegaban aquí, entre ellos todos los japoneses de antes de esa fecha, pues te puedes encontrar con que la moto en concreto que tu quieres matricular no existe para Industria.

Y aquí empieza el problema, que será mayor o menor según la documentación original de que dispongas y de si la moto la has adquirido en España o fuera.

Si la has comprado en España, la cosa es más sencilla. Te copio aquí el proceso para un vehículo clásico sacado de una web:

Primero de todo, debe tener una antigüedad mínima de 25 años.

2. Necesitamos un certificado de autenticidad del vehículo, realizado por un club o asociación de vehículos clásicos.

3. Después, con una ficha reducida de características técnicas, emitida por el fabricante o club, nuestro futuro clásico tendrá que pasar una revisión por un laboratorio oficial. En mi caso, la revisión la hizo TUV Rheinland Ibérica. La revisión consiste en rellenar unos papelitos sobre las características del vehículo i/o las limitaciones que pueda tener. Por ejemplo, mi coupé no tiene cinturones de seguridad, y los intermitentes delanteros son también las luces de posición. Todo ello supongo que sirve para homologar el vehículo. También dado el tipo de uso que se le va a dar, la ITV la tiene que pasar cada 3 años.

4. Con el dossier del laboratorio en mano, ya podemos pasar por Industria, que con paciencia nos dirá el veredicto. El coche es apto, o no, para ser catalogado como coche histórico. En mi caso el papeleo de industria me lo hace la misma estación de ITV.

5. Ya queda poco, pasamos la ITV, que gracias al la revisión del laboratorio oficial, es más permisiva.(No se le puede exigir lo mismo que a un turismo actual, en contaminación, en seguridad, etc... )

6. Con los papeles nuevos y el impuesto de circulación, ya solo queda pasar por tráfico. Y es aquí donde nos asignarán el número de placa.
 
Tenía entendido que te limitan la velocidad.
No mecánicamente!!!! ::) sino legalmente. Como a los camiones, por ejemplo.
¿Es verdad?
 
o sea qeu no hace falta pertenecer a un club de clasicos?, tb donde se puede encontrar en andalucia y mejor en cadiz o sevilla donde hacen los papeles
 
No tengo ninguna moto historica, pero he leido mucho y amigos me han comentado vivencias.

Las ventajas son minimas, pero para los coches si son muchas. Esto se creo para los coches, y verás porque,

Las itv en moto son siempre cada 2 años y en historicas cada 3 (coches cada año)

No te miran las emisiones de Co en las itv, cosa que no te miran en las motos.

Los seguros sin ser historica son muy economicos y no necesitas estar en ningun club (yo no lo estoy)

En las historicas te limitan el numero de km al año y nº de pasajeros (algunas compañias)

si fundes lamparas en la carretera no te multan (en una moto llevas un par de ellas solo faciles de cambiar)

Y algo que no me gusta mucho es que las motos deben estar a disposición de patrimonio nacional en caso de exposiciones, y demás. Esto hasta ahora nadie le da mayor importancia, pero bueno...que en la letra pequeña venga esto sobre un vehiculo mio no me hace nada de gracia.

Y bueno lo que te ha dicho nuestro compañero Rens, como sea un modelo "raro" en españa, puede ser caro y complicado.

De hecho tengo amigos que me cuentan que en determinadas provincias (no queiro decir cual para evitar lios), como no te hagan los certificados un determinado cetano (que cobra lo que quiere y mas), te quedas sin matricula historica. Además tienen un cupo y el encargado de trafico (ambos compinchados) de este menester puede decir a quien se le da y a quien no, sin posibilidad de rechistar, vamos una mafia....Así que igual estas practicas exiten en otros sitios...Por matricular una simple R51/2, 1200 € con proyecto, documentos etc...una pasada...
 
Al hilo de lo que ha contestado Mr._T... sobre la disponibilidad de la administración, tengo entendido que si un día decides venderla el comprador no la podría sacar al exterior.

Por otro lado y tambien por comentarios está el tema de que con el censo de historicas en la mano se puede incrementar el impuesto de transmisiones al no considerar un trasto viejo sino una maquina historica y le estamos dando la facilidad de tenerlas todas censadas y controladas.

Saludos
 
Como dice Ximo, se transfieres una moto con 30 años, para hacienda es una chatarra vieja que no vale nada, pero si transfieres una historica.....estas fichado   ::) ::) :-X con todo lo que eso "conlleva". Hacienda "ya sabe" cuanto cuesta lo último que has comprado.... ;)
 
Arriba