La principal ventaja es poder documentar una moto que no tenga documentación de ningún tipo. Aparte de eso, están exentas de pagar impuesto de circulación, la ITV la pasan cada 3 años, en general, y puedes contratar seguro más barato. No digo que las no matricualdas como históricas no puedan hacerlo, que si que pueden, pero suelen pedirte pertenencia a un motoclub de clásicas o algo así. En el tema ITV además, al estar matriculada como histórica, te exigen las especificaciones que esa moto portaba de serie. Quiero decir con esto que si no llevaba intermitentes o luz de freno, pues no te tiran la ITV por ello.
Los requisitos mínimos son que tenga más de un determinado número de años y que disponga de homologación europea. Y en principio esto sería todo en un pais normal. Desgraciadamente España no ha sido nunca un pais normal en esto de las motos y los códigos de homologación aquí empezaron a registrarse allá por los años 80, si le sumas a esto que la mayor parte de los modelos fabricados no llegaban aquí, entre ellos todos los japoneses de antes de esa fecha, pues te puedes encontrar con que la moto en concreto que tu quieres matricular no existe para Industria.
Y aquí empieza el problema, que será mayor o menor según la documentación original de que dispongas y de si la moto la has adquirido en España o fuera.
Si la has comprado en España, la cosa es más sencilla. Te copio aquí el proceso para un vehículo clásico sacado de una web:
Primero de todo, debe tener una antigüedad mínima de 25 años.
2. Necesitamos un certificado de autenticidad del vehículo, realizado por un club o asociación de vehículos clásicos.
3. Después, con una ficha reducida de características técnicas, emitida por el fabricante o club, nuestro futuro clásico tendrá que pasar una revisión por un laboratorio oficial. En mi caso, la revisión la hizo TUV Rheinland Ibérica. La revisión consiste en rellenar unos papelitos sobre las características del vehículo i/o las limitaciones que pueda tener. Por ejemplo, mi coupé no tiene cinturones de seguridad, y los intermitentes delanteros son también las luces de posición. Todo ello supongo que sirve para homologar el vehículo. También dado el tipo de uso que se le va a dar, la ITV la tiene que pasar cada 3 años.
4. Con el dossier del laboratorio en mano, ya podemos pasar por Industria, que con paciencia nos dirá el veredicto. El coche es apto, o no, para ser catalogado como coche histórico. En mi caso el papeleo de industria me lo hace la misma estación de ITV.
5. Ya queda poco, pasamos la ITV, que gracias al la revisión del laboratorio oficial, es más permisiva.(No se le puede exigir lo mismo que a un turismo actual, en contaminación, en seguridad, etc... )
6. Con los papeles nuevos y el impuesto de circulación, ya solo queda pasar por tráfico. Y es aquí donde nos asignarán el número de placa.