R 1150 RT ralentí bajo.

ARIVERA

Allá vamos
Pues eso msmo compañeros, ¿ Sabe alguien como subir un poco el ralentí en esta moto? si es que se puede claro, sin tener que pasar por BMW.

Saludos.

Hola Capi47, pues para subir el ralenti de la rt 1150, si te fijas hay un agujero en el lado derecho del carenado a la altura de la rodilla donde acaba la goma negra, esta puesto para este fin, pero ojo da le solo hacia la derecha un cuarto de vuelta, cuando este a temperatura de servicio sobre la 4 rayas de temperatura entonces le giras en sentido de las agujas del reloj osea a derecha un cuarto y dejas un poquito haber lo que sube y vas jugando así hasta dejarlo sobre 1100 o 1200, si el ralenti no es constante es posible que tengas que pasarle el Vacuometro para equilibrar cilindros pero eso es ya otra historia espero haberte ayudado un abrazo.

Siento discrepar con Rodrigo... :-[ la temperatura de servicio de tu moto son 5 rayas en el indicador digital,por otra parte os diré que si giras el tornillo hacia la derecha lo unico que haces es bajar más el ralenti ya que cortas el paso de aire :o

Solucion rápida: girar a la izquierda de cuarto,a cuarto de vuelta,pero no más de una completa,porque sino se desequilibran mucho los cilindros entre sí.

Solución correcta: quitar el lateral izq y ajustar con vacuometro ;)

Saludos.

A ver si me aclaro un poco, porque me estais liando :o :o :o :o

¿Me dice alguien que para subir/bajar el regimen en un motor boxer basta con girar un solo tornillo? :-? :-?

Vamos, yo creo que le vais a meter una caña a una de las bielas que la vais a dejar suave....

Sres, tenemos un boxer, que necesita estar sincronizado. Para eso nada meor que el Twinmax, y, si no lo tienes, al conce o a algun taller con un sincronizador digital... Yo cada ve que subo/bajo ralenti lo tengo que hacer con el Twinmax, y se va un ratillo (10 minutos mas o menos) en dejarla finita, porque además ya de paso le revisas el "alta".

MUCHO CIDADO CON TOCAR UN SOLO CILINDRO.......

Rfgssssssssss

Gattaca1150 dijo:

¿Me dice alguien que para subir/bajar el regimen en un motor boxer basta con girar un solo tornillo? :-? :-?

Vamos, yo creo que le vais a meter una caña a una de las bielas que la vais a dejar suave....

Sres, tenemos un boxer, que necesita estar sincronizado. Para eso nada meor que el Twinmax, y, si no lo tienes, al conce o a algun taller con un sincronizador digital... Yo cada ve que subo/bajo ralenti lo tengo que hacer con el Twinmax, y se va un ratillo (10 minutos mas o menos) en dejarla finita, porque además ya de paso le revisas el "alta".

Rfgssssssssss

Menos mal, un cilindro sólo nunca :-X

Gattaca1150 dijo:

Rfgssssssssss

Cuando se habla de una 1150 estamos hablando de un motor que solo puedes ajustar manualmente el ralentí 8-) asi que me podrias explicar donde tocas para ajustar "el alta" ::)
Vuelvo a decir que lo correcto es quitando el lateral izq y poner vacuometro para su sincronizacion,ya que en la parte derecha lleva registro.
No siempre puede pillarte un taller a mano para hacerlo,por lo que como solucion momentanea se puede ajustar dandole al tornillo derecho para que no se cale.
Muchas veces cuando se sincroniza un motor boxer,solo hay un cilindro que se desajusta,por lo que el otro no hace falta ni tocarlo.
Estamos hablando de ralentí,el tiro de cables sería otro tema.

Saludos ;)

Que tal Aspas.

Pararegular el ralenti ya sabemos que tornillitos hay que girar. Pero se descopensa un moton la moto, aunque no suena mal. Tan solo haz la prueba y veras como en retenidas, la moto petardea, o te tiembla la cúpula a ralenti, o al darle un golpe de gas la moto suena tractor (potente, pero es mal signo).

Para el alta, lo tienes que hacer regulando con los tornillos de las mariposas, como se muestra en un archivo con fotos que hay por ahi en el foro. Pero se necesita un Sincronizador.

Cierto que no tenemos taller a la mano, y por eso yo siempre me he ofrecido para ajustarle a quien quiera su boxer si vive por Málaga o alrededores.

Pero hacerlo a ojo es castigar una de las bielas, por muy bien que suene la moto, aparte de mayor consumo, etc.

Preguntar por alguien con un twinmax cerca.

Por lo demas, de acuerdo contigo ;) ;)

Rfgssssssssss

¿Podrias ponerme el enlace que comentas? más que nada para ver como tocan los tornillos de tope de mariposa :-?

Saludos.

Esto es de Tonibali.........No encuentro el post... :o :o :o

TWINMAX TM

Vacuómetro diferencial electrónico
Ligero, autónomo, fácilmente transportable y ….. diabólicamente preciso

La evolución de los sensores electrónicos y nuestra pasión por la mecánica fina nos han llevado a realizar esta “columna de mercurio” electrónica que os permitirá conseguir un equilibrado perfecto de vuestros carburadores.

UN POCO DE TEORÍA…

Un buen equilibrado (o sincronización) de los carburadores es esencial para el óptimo rendimiento y la duración del motor. Si los carburadores no están correctamente equilibrados, esto es no trabajan al unísono, uno de los cilindros trabajará más que el otro y por tanto se perderá potencia y rendimiento, aumentará el consumo y, lo que es peor, habrá esfuerzos desiguales en el cigüeñal y sus cojinetes.
Con TWINMAX, todo ello resulta imperdonable.

¿CÓMO SE UTILIZA TWINMAX ?

Su empleo es muy sencillo en cuanto se entiende la “filosofía”

OBSERVACIÓN IMPORTANTE :

Partimos de la base de que los carburadores están en buen estado, y que los reglajes de flotador y de chiclés son correctos

En estas condiciones, la sincronización se limita al ajuste de los dos puntos siguientes:

- El ajuste del tornillo del ralentí que, como su nombre indica, permite regular la altura del émbolo o la apertura de la mariposa con el motor al ralentí y el cable del gas suelto.
- El ajuste de la tensión de los cables (la altura del émbolo o la apertura de la mariposa) con el motor a unas 2000 o 3000 rpm.
1) Se lleva el motor a su temperatura de funcionamiento y se para.
2) Se conecta el TWINMAX en las toberas de admisión:
- En los motores boxer, los carburadores tienen su propia toma para el tubo del vacuómetro.
- Aquí dice que se puede pinchar con una aguja de jeringuilla en los manguitos de goma pero no es necesario ni recomendable (en el punto anterior habla de las toberas de admisión de los bicilíndricos normales, lo he adaptado. n.del t.).
3) Una vez conectado el TWINMAX, se pone en marcha apretando el botón ROJO.
4) Antes de arrancar el motor, se gira el botón SENSIBILITE (sensibilidad) hasta la posición MAXI.
5) Se lleva la aguja a la posición cero mediante el botón ZERO.
6) Se gira el botón SENSIBILITE hasta la posición MINI.
7) Se arranca el motor y se deja girar al ralentí. Si la desviación de la aguja no es suficiente, aumentar poco a poco la sensibilidad. Si llegamos al máximo de sensibilidad y la aguja sigue marcando cero es que los carburadores están equilibrados.
8 ) Se ajusta el tornillo del ralentí de uno u otro carburador hasta conseguir una desviación simétrica de la aguja a cada lado del cero (esto último es literal, entiendo que la aguja debería marcar cero y no desviarse pero he estado leyendo sobre el Twinmax y se dice que es tan sensible que se puede apreciar, al ralentí, como la aguja va de un lado a otro del cero a cada aspiración de un cilindro. n.del t.).
Se sobreentiende que durante el proceso no hay que alterar el régimen de ralentí.
9) Una vez que los tornillos del ralentí estén correctamente ajustados, hay que regular la tensión de los cables del acelerador ajustando los tensores que hay en cada carburador. Un régimen adecuado para este ajuste es de 2000 a 3000 r.p.m.
El procedimiento es el mismo que el anterior aumentando la sensibilidad del TWINMAX a medida que nos acercamos al reglaje ideal.

OBSERVACIONES:
- Es probable que os sorprendáis de la influencia capital que tienen estos ajustes en el comportamiento del motor.
Tras un ajuste correcto, se tiene la sensación de que el motor gira perfectamente “redondo”.
- Debido al desgaste y las vibraciones, es conveniente realizar estos ajustes cada 5000 o 10000 Kms.

MOTORES DE MÁS DE DOS CARBURADORES:
El procedimiento es el mismo pero tomando como cilindro de referencia aquél en el que la depresión sea menor y ajustando los otros uno a uno respecto a éste

El TwinMax sirve también para motores de inyección o en estos el ajuste es diferente?
En mi caso una R1150RT

Grato,

Claro, es precisamente por lo que se han vendido tantos.

Piensa que nosotros no modificamos el esquema de inyección, sino que ésta va sincronizada con las mariposas. De ahi el sensor que llevamos en el lado izquierdo.

Rfgssssssssssss

Gattaca1150 dijo:
Claro, es precisamente por lo que se han vendido tantos.

Piensa que nosotros no modificamos el esquema de inyección, sino que ésta va sincronizada con las mariposas. De ahi el sensor que llevamos en el lado izquierdo.

Rfgssssssssssss

Pues sigo sin verlo claro :-/

Lo que has puesto me parece correcto en una moto con carburador,pero cuando hablamos de una a inyeccion creo que cambia la cosa.
Los cuerpos de mariposa cuando vienen de fabrica traen un sello en el tornillo del ralenti.El motivo es que está calibrado para un caudal optimo.NO SE DEBERIAN TOCAR,si el ralenti está bajo debes regular del tornillo de paso de aire.

Saludos.

El manual de reparaciones de la R1150RT dice lo siguiente sobre el ajuste del ralentí:

Conectar la manguera del sincronizador BMW al empalme de depresión, y los cables eléctricos al BMW MoDiTeC.

• Arrancar el motor.
• Ajustar el régimen de ralentí durante la marcha sincrónica, variando la posición de los tornillos de aire.
Régimen de ralentí: ......................... 1.100 ± 50 rpm

ATENCIÓN:
No hay que modificar la posición de los tornillos de tope sellados de las mariposas; de otro modo, habría
que enviar la mariposa al fabricante para ajustar de nuevo el caudal básico de ralentí.

• Disminuir con cuidado el juego en la mariposa izquierda, utilizando el tornillo de ajuste, hasta que varíe la imagen en el sincronizador.
• Girar ligeramente el tornillo de ajuste en sentido contrario para colocar el indicador en su posición original.
• Apretar la contratuerca.
• Proceder del mismo modo con la mariposa del lado derecho.

Yo creo que sí puede ser válido el uso del TwinMax para motores de intyección. En este caso se ajusta el paso del aire, que es la forma de ajustar el ralentí en un motor de inyección.

Sería de agradecer un post de alguien que ya lo haya hecho en una R1150RT

Rfgsssss

Ordesa dijo:
El manual de reparaciones de la R1150RT dice lo siguiente sobre el ajuste del ralentí:

ATENCIÓN:
No hay que modificar la posición de los tornillos de tope sellados de las mariposas; de otro modo, habría
que enviar la mariposa al fabricante para ajustar de nuevo el caudal básico de ralentí.

• Disminuir con cuidado el juego en la mariposa izquierda, utilizando el tornillo de ajuste, hasta que varíe la imagen en el sincronizador.
• Girar ligeramente el tornillo de ajuste en sentido contrario para colocar el indicador en su posición original.
• Apretar la contratuerca.
• Proceder del mismo modo con la mariposa del lado derecho.

Yo creo que sí puede ser válido el uso del TwinMax para motores de intyección. En este caso se ajusta el paso del aire, que es la forma de ajustar el ralentí en un motor de inyección.

Sería de agradecer un post de alguien que ya lo haya hecho en una R1150RT

Rfgsssss

Pues eso, lo que te dice....¿que problema ves? Por supuesto que no se toca para nada los TORNILLOS DE TOPE DE LAS MARIPOSAS: esos vienen sellados y no hay que tocarlos en absoluto.

Lo que tu tocas son de paso de aire. En bajos, son los dorados redondos grandes que hay en el cuerpo del "carburador". En altos, mediante el tornillo de ajuste en la mariposa, con el casquillo y la contratuerca....

Es más sencillo de lo que te imaginas....No le des tantas vueltas, es muy fácil.

Rfgsssssss

Eres un crack Gattaca1150 !!!

El tornillo de ralentí o "baja" de tu foto se parece mucho al que hay en la parte derecha de la moto y que es accesible desde fuera.
Es más, creo que es él :o

Entiendo que hay dos tornillos de "baja", uno para cada cilindro.
Si es así, por qué sólo "asoma" uno, siendo que no es bueno tocar sólo uno?

Saludossssssss

No se por qué, los ingenieros de la bmw son asi de raritos ;D ;D ;D

Ademas, habrás visto que los "carburadores" son los mismos, es decir, simplente fabrican un mismo molde para ambos cilindros. Es mas barato, no?.....por eso son Alemanes ;D ;D ;D

En mi moto, los tornillos de tope de mariposas vienen sellados con pintura, y no creo que los vaya a tocar....

Mañana quiero afinarla, ahora que hace frio y se calienta pokito. Habrá que echarle un rato... ;) ;)

Rfgssssssssss

rescatando este post.. una pregunta:si es necesario en twin. por que de ese agujero en el carenado?
Pues...perdonarme que saque de nuevo este tema pero esta pregunta que tambien me la hago yo, quedo sin respuesta
Alguien que pueda aclararlo?
Geacias

Atrás