Consulta Técnica R 1200 GSA '12, fallo ABS y Velocimetro tras cambiar batería

markopc

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Buenas,

Pues me veo con un problema a ver si alguien le ha pasado y puede ayudarme.

Tengo una R1200GSA '12 y hace como una semana y media desmonte la batería para mantenimiento y finalmente compre batería nueva. El caso es que la moto se paso unos 8 o días sin batería. Una vez recibida la batería nueva, la misma que lleva, Yuasa YTZ 14S, resulta que el Velocímetro no funciona y el sensor de ABS no se apaga. Esto no pasaba antes del cambio de batería. Supongo que el problema vendrá de que al no reconocer movimiento en la rueda, el testigo del ABS no se apaga, lo que pasa es que al revisar la moto con el GS-911, esta no marca ningún fallo.

Si ha alguien le ha pasado, sería de gran ayuda.

Muchas gracias y un saludo

Marco
 
Hola Marco

Por lo que cuentas tenes el sensor de ABS trasero roto (99,9%), el mismo sensor se usa para el cuentakilometros, velocimetro, asc, y abs.

El GS911 te permite ver los valores de ese sensor en tiempo real. Puedes poner la moto sobre el caballete y con el motor encendido hacer girar la rueda trasera.

La unica relacion que veo con el cambio de bateria es que el cable del sensor trasero pasa por al lado de la bateria y esta con presintos agarrada al cuadro de la moto, donde esta precisamnte el conector del sensor.

Para sacarte la duda puedes invertir el sensor trasero por el delantero (son iguales) y si funciona el cuentakilometros/velocimetro es porque el sensor esta defectuoso, el abs, y asc, van a seguir sin funcionar ya que utilizan ambos sensores.

Saludos
 
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Otra cosa que se me ocurre que puedes hacer sin el uso de herramientas y sin desarmar nada: pon la moto sobre el caballete en contacto en un lugar sin ruidos y con la ayuda de alguien (que empuje la moto desde la parte trasera para que la rueda delantera quede en el aire) gira la rueda delantera, vas a sentir un ruido a relay por unica vez, que es generado por el sensor de la rueda delantera. Luego quita el contacto y vuelvelo a poner para que se resetee la centralita y gira la rueda trasera, tendrias que sentir el mismo ruido a ralay que con la delantera si es que el sensor funciona bien. Seguramente solo escuches el ralay al girar la delantera y no la trasera, ya que por lo que cuentas el sensor esta roto.

No se bien si es por la temperatura del grupo trasero, el que este sumergido en aceite, o cual es la razon por la que siempre falla el sensor trasero y no el delantero. Es bastante comun que se rompa este sensor y no el delantero.

Otra particularidad no muy conocida es que si andas con la moto por mas de 15 minutos con el sensor roto va a empezar a funcionar el velocimetro (no el abs, ni el asc). La moto al tiempo de darse cuenta que esta el sensor trasero defectuoso (ve que el delantero funciona y el trasero no) comienza a usar el delantero para medir la velocidad, maravillas del software de la centralita.

Cambiar el sensor no es nada complicado. Quita la rueda trasera y puedes acceder al sensor que esta con un solo torx. Sigue el cable y llegaras al conector que esta frente a la bateria.

Suerte con el tema
 
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Y efectivamente tal y como adelantaste Manna, sensor trasero ABS, 105€ cable nuevo oficial BMW y a seguir girando.

Muchas gracias Manna.


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