R 1200 RT Pinza del freno trasero tiene un ligero movimiento, es normal?

Chimote

Arrancando
Hola a todos, me he dado cuenta que el disco del freno trasero se calienta mucho (tanto como para tocar el disco y apartar la mano), me ha mosqueado y he empezado a salsear. He notado que el bloque de la pinza si lo empujas con un poco de ganas, tiene un muy ligero movimiento, muy pequeño , pero se aprecia.

Puede ser la causa de que se caliente el disco? Las pinzas de la rueda de delante van super fijas, no tienen ningún tipo de movimiento por mucho que las empujes.
Cómo va la pinza trasera en vuestra moto fija o tiene algo de holgura?

Espero vuestras opiniones, gracias.

Las pinzas no se tienen que mover, comprueba que no esten flojos los tornillos de las pinzas, generalmente los discos se calientan cuando frenas por el roce pero si no frenas no se tienen que calentar. salu2

A ver: el funcionamiento de las pinzas delanteras y el de la trasera, es distinto. Efectivamente, las delanteras son fijas, y la trasera tiene un desplazamiento. Si empujas la pinza, el líquido vuelve hacia el depósito y queda holgura, que se reduce al apretar el freno un par de veces.
Debido a este sistema, la pastilla va siempre rozando ligeramente, lo que provoca el calentamiento. Si este es excesivo, es que las gomas de los retenes de los pistones de freno, están para cambiar.

Hola:

También puede pasar que si acabas de cambiar de pastillas de freno, las nuevas tengan un pelin más de anchura que las originales y rocen una pizca, con lo que también se calientan bastante tantos las pinzas como las pastillas.

Y el movimiento lateral tiene que existir, lo malo es que se quede fija, que gripe el eje por el que se mueve.

Saludos.

Las pinzas traseras se tienen que mover, en la R1200RT son flotantes, en el freno delantero lo que son flotantes son los discos.
Vss.

Las pinzas traseras, como han dicho los compañeros, si se mueven. Si las aprietas como tu dices, lo que haces es presionar los bombines. Para que te hagas una idea, yo cuando cambio las pastillas traseras, para recoger los bombines y que me entren las pastillas, aprieto la pinza como tu dices.

Una nota: las pastillas "rozan" siempre. Ocurre que la fuerza que produce el frenado, el rozamiento es proporcional a la presión.
Entonces a presión cero, aunque la pastilla y el disco estén a una milésima de milímetro de distancia, no hay fuerza alguna.
Las irregularidades provocan los ruiditos que se oyen al girar el disco.
El calor en los discos se calcula para que no pase de digamos unos 200 ºC. Esto ya quema.
Este calor es la energía cinética de la moto convertida en energía calorífica.
Si alguien quiere hacer numeritos ( con la calculadora ) podrá comprobar que una frenada desde 100 KMH ( 27,77 m/seg ) para un objeto de unos 500 kg requiere disipar una cantidad considerable de energía, unos 200.000 Julios.
Casualmente esa es la energía para subir 200 ºC un par de discos de freno de 1 kg cada uno ( números mUUUUy redondos ).
Por eso también los de competi y los de los camiones de carreras se ponen al rojo.

Me he puesto en contacto con el conce y me indican que si, que la pinza trasera es flotante y el tema del calentamiento del disco no ha quedado claro, pero la indicación ha sido que en la RT es mejor tirar de freno delantero en vez de trasero, ya que la frenada es combinada y la electrónica se encarga del resto. Yo estoy acostumbrado a tirar más del trasero, sobre todo al frenar en virajes.

De todas formas gracias por vuestras respuestas y aclaraciones

Atrás