¿¿R 1200R (2007) Fallo ABS relacionado con cambio liquido Cardan en Conce??

kittu

Allá vamos
Registrado
9 Oct 2010
Mensajes
700
Puntos
43
Hola a todos, a ver si me echais una mano con el problema que puede que se me avecine.

Recientemente he llevado la moto al Conce Oficial para la revisión anual. Es una BMW R1200R (Sept 2007). Siempre la llevo a este Conce.

La moto tiene actualmente 13.800km habiendo recorrido en el ultimo año 6.000km.
En el momento de la recepción de la moto me indican que además del cambio de aceite y filtro es necesario cambiar el liquido del cardan y de la caja de cambio ya que debe hacerse cada dos años.

Digo que ok y a las dos horas me entregan la moto.

Al dia siguiente observo que tras el check inicial se queda encendido el chivato del ABS. Compruebo bloqueo en la rueda trasera al frenar. Inequívocamente estoy sin ABS trasero.
Lo cierto es que lo achaqué a que la batería estaba algo baja y ya teniendo fecha para cambiarla, no le doy importancia.

Llegada la fecha del cambio de bateria, este viernes pasado, la llevo a un taller experto en BMW, de hecho es un Ex-concesionario BMW. (NO al Conce Oficial en el que hago todas las revisiones)
Me cambian la bateria y los neumáticos (diferencia respecto al conce de ambas operaciones unos 155€)

Les aviso de que tengo chivato de ABS encendido.
Al conectar el ordenador el técnico me dice que en efecto tengo grabados 3 fallos del ABS. Me indica que posiblemente sea de que tenía la bateria muy baja. Me los borra de la memoria. Arranco la moto y va bien.
Pasados 5km el chivato ABS se enciende de nuevo mientras vuelvo a casa.
Desde entonces casi siempre está encendido pero en alguna ocasión vuelve a estar bien y actua el ABS.

He usado la moto 500km desde la intervención del conce (Aceites de motor+Cardan+Cambio).


He leído en el buscador algunos post que relacionan la operación de cambio de liquido cardan con fallos de ABS, por falta de limpieza del sensor del ABS antes del montaje, o por poner demasiado aceite o por posición incorrecta del sensor en el grupo Cardan

Hoy he llevado la moto al Conce en el que me hicieron los trabajos de cambio de Aceites de motor+Cardan+Cambio. Han conectado la moto y me han dicho que hay avería en el ABS. Que deben desmontar el depósito de gasolina para acceder a las piezas que diagnosticarán el problema real.
Posiblemente mañana me den diagnostico y susto o buena noticia

Pregunto:
1- ¿Me han podido estropear algo involuntariamente al cambiar el Aceite del Cardan?
2- ¿Me han podido estropear algo Voluntariamente al cambiar el aceite del cardan o con otra operación?

3-Se ha podido estropear solito el ABS con 13.500km y justo al dia siguiente de una intervención en el Conce?

Puedo parecer desconfiado, de hecho para mi llevar la moto o el coche a un taller es como un acto de fé, pero me consta que la pifian en más de una ocasión…como para no ser desconfiado
Gracias
 
Puede que en la operación hayan dañado el cable del sensor ya que hay que desmontarlo para rellenar el liquido de la transmisión.
Todo son suposiciones pero.... es para estar mosca como poco.
Saludos y suerte con tan ingrata aventura.
 
Puede ser sí, que hayan puesto mal el sensor o no lo hayan limpiado (si no me equivoco lleva un imán y recoge muchas mierdecillas), no creo que lo hayan hecho aposta, pero no es ni mucho menos normal que te haya dado avería
 
Gracias por las respuestas Carlosmsx y Roge Rt. Espero que mañana me digan lo que yo sospecho que ha pasado, que es una falta de limpieza del sensor o un mal posicionamiento del mismo.
El asunto es que al no tener muchos conocimientos de mecánica me siento vendido ante un mal diagnostico del conce intencionado o no. Uno pone todo el cuidado con la moto, no se pasa mi un km en cada revisión, respeta los calentamientos, la moto duerme en casa, en garaje cerrado y tapada con manta. En fin seguro que como vosotros.
En definitiva que si no es por el foro, que orienta mucho, pues mas perdido que un pulpo en un garaje. Por lo menos te permite tener una idea de por donde pueden ir los tiros y lo que es mas importante que en el conce no piensen que eres un pardillo que te la pueden meter doblada. ¡¡Pensarán huy cuidadín con este, que sabe algo....que igual nos pone una reclamación!!!
Gracias
 
hola.
pues yo no creo que sea por porqueria ni por un mal posicionamiento del sensor del abs, que dicho sea de paso solo tiene una posicion y que ademas si no esta en su sitio habrias perdido ya practicamente todo el aceite.

lo que si que tiene muchas posibilidades es lo que te decian anteriormente, para cambiar el aceite al cardan ( grupo conico) en un modelo 1200 de 2007 hay que bascularlo, con lo cual hay que desmontar el sensor y cable del abs, y es por lo que mas me decanto en estos momentos, no creo que lo hayan hecho intencionadamente, pero si que es una operacion que se puede hacer INVOLUNTARIAMENTE, un pellizco en el cable, que no hallan posicionado bien la grapa de sujeccion y que este haya rozado en el disco de freno y tras 500 km haya deteriorado la funda y haya hecho contacto a masa o vete tu a saber, tambien pueden ser casualidades de la vida y que ha coincidido con la revision.
 
Aupa Kittu yo me decanto por un fallo del sensor del ABS te cambian el cable y no hay mas a mi me paso hace pocos meses y me cambiaron el cable en garantía. Espero que no lleves la moto a "Los Borges"

v, ssss y que no sea nada
 
... Digo que ok y a las dos horas me entregan la moto.

Al dia siguiente observo que tras el check inicial se queda encendido el chivato del ABS. Compruebo bloqueo en la rueda trasera al frenar. Inequívocamente estoy sin ABS trasero. ...

Una pregunta, ¿porque no volviste inmediatamente al taller para que te miraran si te habian montado algo mal?
 
Puede que en la operación hayan dañado el cable del sensor ya que hay que desmontarlo para rellenar el liquido de la transmisión.
Todo son suposiciones pero.... es para estar mosca como poco.
Saludos y suerte con tan ingrata aventura.

asi es...quizas hayan tocado el cable del sensor o el sensor en si, es lo único que pueden tocar por ahi del sistema de frenos.

De todas formas, como crítica a algunos conces, no es la primera vez que al poco de salir del mismo salga un fallo en la moto, si bien es cierto, todo el mundo puede equivocarse y cometer un error en el montaje y demás, si digo que mejor hacerse cargo ante la sospecha de que haya podido suceder en el taller y no tomarlo como que se ha averiado y punto. Muchos propietarios encima, tienen que pagar con las consecuencias de estos presuntos fallos de taller y me parece personalmente dado al poco numero de casos en que pueda producirse, una desfachatez
 
Hola ya tengo Diagnostico, según el Conce Oficial mi ABS se ha roto por que era defectuoso, el coste de los componentes del ABS nuevo asciende a 1400€ que va costear BMW Francia y yo tengo que abonar 190€ de mano de obra por sustituirlo.
Les he comentado que no entiendo cómo una moto con 13.500km mantenida en el conce y con dos campañas de actualizaciones de componentes en los frenos puede tener esa avería justo un dia después de pasar la revisión. Nunca jamas ni un fallo de Abs previo a la avería.

Me dicen que es perfectamente posible, pero que entienden mi mosqueo, no obstante me animan a reclamar a BMW Francia los 190€ del montaje.

En fin, acto de fé y a creerte lo que te dicen.

Que yo creo que mas bien lo que ha ocurrido es lo que decís de cable del sensor pellizcado y roto y que realmente el coste de repararlo son los 190€ que me quieren cobrar por la mano de Obra del otro tema.

Wicen no volví al conce al dia siguiente porque creía que el chivato del Abs se me había encendido por batería baja y como explicaba en el post inicial ya tenía fecha para cambiar la bateria.
Al cambiar de Batería ya me daría cuenta de si era problema del ABS, con tiempo para reclamar, que era la opción B.

Joseba40 veo que eres de por aqui, yo vivo en Hendaya y llevo la moto a BMW Bayona. ¿Mala opinión de los Borges? cuenta cuenta.

Fundamentalmente mi desconfianza viene de que hace tres años en un Conce Audi me jodieron una caja de cambios automática Triptronic de un A6, la avería ascendió a 4.000€ y tras dos años de proceso Judicial gané. Tuve que contratar a un perito judicial para demostrar que el aceite del cambio Tiptronic dura de por vida (no así el multitronic que se cambia cada 60.000) a mi me lo cambiaron y metieron 1.8 litros de menos, jodiendo el convertidor de par del cambio.
A los tres meses de joder mi cambio, el dueño del conde se cargó otra caja automática Tiptronic, esta vez de un A8 con una avería de 6.000€. El dueño demandó también pero no sé si ganó o no. El coche estuvo precintado por la policia en el concesionario, hasta la actuación de un arbitraje.
En fin, como en botica, dentro de los concesionarios hay todo tipo de preofesionales.
Gracias a todos os seguiré informando.
 
Hola a todos voy a contar el final de la Historia por si a alguno le sirve.
Hoy me han entregado la moto reparada tras estar 17 dias en el conce. Diagnostico: Modulo ABS defectuoso (1.400€) que ha costeado BMW Francia y 198€ de mano de obra que ha pagado el menda lerenda.
Según la Factura:
Diagnostico de Averia
Sustitución de Grupo ABS
Purga Freno delantero
Purga Freno trasero
Control de Software
Programación del Grupo
Aceite de Freno= 3 x 0.25l Syl DOT4
Mano de Obra 2.58 horas

Vermos si puedo recuperar algo mediante una reclamación-
No entiendo como una moto de 15.500€ con 13.500km, siempre revisada y mantenida en BMW, con campañas de actualización hechas, dos de ellas en el sistema de Frenado tenga una avería así.
Y bueno si la tiene que por lo menos se hagan cargo también de la mano de obra ya que en el precio de compra estaba incluido el coste de la mano de obra del montaje en Fabrica del ABS defectuoso.
En fin....cosas de la vida...
ciao
 
Sin duda.
cable sensor abs trasero.
a mi me ocurrió pero en esa ocasión el aceite del cardan lo cambio un servidor.
saludos
 
Hola Jack69 ¿te refieres a que opinas como yo? que en realidad no tenía el modulo abs roto, simplemente el sensor. Que me han metido una pipa para hacerme creer que como cortesia costean los 1400€ del modulo y yo pago los 198€ de Mano de Obra, pero en realidad solo han cabiado un sensor que he pagado yo. ¿no?
 
ocurre una cuestión, para detectar que se trata del sensor trasero, tienes que dar con un mecánico paciente y cabezón.
que se repase las posibles causas y entre ellas, el cable de arriba abajo y detecte la rotura o rozado.
este fue mi caso, me salio por 140Euros.
quizás tengan razón en tu caso y el modulo este roto.
si quieres quedarte tranquilo, que te den el viejo y te lo revisen en cualquier sitio.
de todas formas me parece demasiado atraco que te cambien una pieza importante que este funcionando.
quizás tengan razón, acusar a ciegas es delicado.

aparte de esto, si realmente esta roto el modulo, NO ES PRESENTABLE en una moto de esta categoría.
 
hola kittu, me gustaria ponerme en contacto contigo por que he tenido el mismo problema en el modulador de mi R1200RT del 2007, y el concesionario me ha dicho que a poner uno nuevo y casi 3000 euros, ademas me han jodido el aforador de gasolina al revisar mi moto y pretender que me lo coma tambien, soy de donosti pero trabajo en irun, saludos
 
hola kittu, me gustaria ponerme en contacto contigo por que he tenido el mismo problema en el modulador de mi R1200RT del 2007, y el concesionario me ha dicho que a poner uno nuevo y casi 3000 euros, ademas me han jodido el aforador de gasolina al revisar mi moto y pretender que me lo coma tambien, soy de donosti pero trabajo en irun, saludos
 
Hola, yo también tuve un problema con el abs a los 62.000 km, mi moto es una rt del 2006, un día de repente la luz del abs no dejaba de parpadear, después de mucho pelear con el taller, accedieron a cambiarme el modulo en garantia, la factura ascendió a 2.400 €, sólo tuve que pagar la mano de obra con iva 210 €. Me parece una pasada que una motocicleta que tiene tanto prestigio y vale tan cara tenga tantos problemas. Gracias a dios que sólo he tenido esta avería, y la asumió casi en su totalidad BMW, la campaña de la bomba de la gasolina y la brida igualmente no he pagado nada.

A partir de ese momento he decidido lo siguiente, como mi moto tiene casi 9 años paso del concesionario oficial, me he comprado las herramientas necesarias y a partir de ahora le hago yo las revisiones, salvo cuando no me quede más remedio que ir a un taller que por supuesto no será el concesionario oficial, aquí en valencia hay varios talleres que no son oficiales pero que sin embargo trabajan muy bien bmw. Se ve que BMW está perdiendo muchos clientes y ahora no hacen nada más que mandarme mail ofreciendome descuentos del 15 % en taller y cheques regalos. Lo que es increible es que cuando fui a pedir un presupuesto de la revisión que toca cada dos años por cambiar Aceite, filto de aceite, filtro del aire, correa del alternador (que no hacía falta cambiarla porque estaba perfecta), bujias (que estaban perfectas), aceite caja de cambios, aceite del cardan, etc. me pedían casi 500 e y yo comprando los repuestos y aceites salvo bujias que estaban muy bien me he gastado 90 € y el almuerzo de un amigo que me echó un cable.

Y para terminar tengo un conocido que trabaja en tráfico y siempre me dice los mismo, la BMW si no la utilizas se rompe, es más me cuenta que sus motos utilizan aceite 5w30 cambio cada 10.000 km, ruedas, filtros y pastillas, no hacen nada más de mantenimiento la moto que el utiliza tiene 140.000 km y dice que va perfecta, es más según el no le cambian ni tan siquiera el liquido de cardan, cuando está en un accidente la deja en marcha para no quedarse sin bateria bastante rato sobre el caballete centrar y de todas las que tienen en la unidad salvo accidente o cosa así todas funcionan perfectamente. Es más como siempre le van dando caña eso que les pasa algunos de que cuando llevan un rato funcionando o al ralenti se les para es por falta de caña, siempre me ha dicho que la moto vaya viva.
Yo no se si tendrá razón o no, lo que si es verdad es que según leo en el foro todas las motos que tienen algún tipo de problema es por que se usan muy poco, con muy pocos km y muchas averías. Sin embargo mi moto con 73.000 km que tiene ahora, utilizandola todos los dias para ir a trabajar, al cole a por lo niños, por la ciudad, con atascos y los fines de semana para rutear y tripear con la jefa salvo lo del abs no ha fallado nada más y no le he cambiado ni juntas de reten primario ni secundario.
Cada 10.000 km. Aceite y Filtro aceite
Cada 20.000 km. Aceite caja de cambios, liquido de Frenos, liquido de embrague, Aceite del cardan, ah y esto lo hago con una bomba que tengo para succionar y después con una jeringuilla le inyecto el aceite, ni desmonto sensor, ni rueda, ni nada. Y las bujias creo que las cambie con 60.000 km por cambiarlas y os puedo asegurar que no he notado ninguna diferencia. Ah! una última cosa, sincronización de motor y reglaje de valvulas la ultima fue a los 40.000 km, y vamos ni un problema, el motor va redondo, ni traqueteos ni ruidos raros, nada en absoluto.

Un saludo a todos desde Valencia y perdonar por el rollo :)
 
Kittu , si no te fias de los concesionarios ....... pues o buscas uno fiable o bien no la lleves a ellos , por supuesto si te dio el fallo nada mas salir de alli , al dia siguiente otra vez de vuelta al taller y solucionas el problema en el momento , los concesionarios son sometidos a controles y no creo que una factura como la tuya sea motivo como para que el dueño de una concesion se la juegue con perderla por eso. Respecto a si son caros los concesionarios o no , yo soy de los que pienso que si , por supuesto que son caros .
 
Yo soy de acuerdo con Franchi50vlc, cualquier máquina que no se use, acaba rompiéndose. Esta moto que es del 2007 y que tiene 15.000 Km... me parece una pasada (de lo pocos que son), es normal que se estropee. No se como habrá hecho esos kilómetros, pero igual los ha hecho de 50 en 50.
 
Última edición:
Arriba