R 850 R. Ajuste precarga.

eneko100

Arrancando
Buenos días. Nunca me había ocurrido. He comprado una R 850 R del 2001 y al montar pasajero baja mucho la suspensión. Voy a endurecerla un poco y me encuentro que no sé cómo. Tiene una llave de uña en la herramienta pero no se puede acceder a ninguna tuerca almenada. No tiene ruleta lateral como tenía una R1150 R que tuve. El librito que me dieron que es de una rt no dice nada de nada de regular amortiguación. Quitando las tapas laterales no se accede a nada. Abajo tiene un tornillo todo que será rebote, supongo. Es rojo, creo que no es original, ya que rompían y tiene unos añitos. Alguien sabe como puedo acceder a la regulación. La cogi el viernes viaje muy bien hasta casa 500 km pero era una tienda hoy está cerrada y necesito apretar ese muelle hoy para salir con paquete, va demasiado blando.
Gracias

Una foto no vendría mal, pero a falta de la misma y por lo que describes, veo posible (raro, pero posible) que el amortiguador no sea el original y en el reemplazo haya usado uno no regulable.

No obstante, repasemos los tres métodos habituales de ajuste de la precarga, no sea que estés "empeñado" en ver uno de esllo, y sea otro el que existe en tu amortiguador:

1.- Por ajuste remoto, mediante un pomo hidráulico:
En este caso sale un latiguillo similar a los de los frenos que acaba en un pomo que al girarlo, hidráulicamente desplaza aceite que en el amortiguador mueve un émbolo aumentando o disminuyendo la precarga del muelle. Si fuese este el caso, sería eviedente dicho latiguillo y el pomo en el que termina.
Amortiguador_S46ER1S.jpg

4536177584_4693c5c344_o.jpg

2.- Cilindro (o camisa) externo escalonado:

Esta "camisa" exterior tiene una serie de escalones consecutivos de modo que según cual se escoja como valor fijado sobre una patilla fija dada, aprieta más o menos el muelle. Para girar dicha camisa a veces hay ranuras para usar una llave especial, o forzar el giro apalancando con un destornillador...
precarga_amortiguador_hyosung.jpg

pd00442.jpg
f072.jpg

3.- Rosca continua y dos tuercas exteriores. A maedida que se rosca o desenrosca la tuerca que está más próxima al muelle, aquella aprieta más o menos al muelle. La otra rosca es para asegurar la primera y que no se mueva de la posición que se haya escogido. Habitualmente se maniobran ambas con una llave especial, al ser lo que, como ya citas, "llaves almenadas". Es el sistema más habitual, y respecto a la alternativa anterior, este tienen la ventaja de que admite una graduación continua, mientras que en el anterior hay que escoger alguna de las opciones preconfiguradas.

sxoxgy.jpg

--

Y por último: aunque el sistema de precarga suele estar en la parte alta del amortiguador, nada cuesta echar una ojeada a la baja, no sea que en tu caso concreto esté ahí.

Vsss

Última edición:
P1000195.JPG
El de la derecha es el original en una r-850-r de ese año,en la base lleva las "almenas" para apretar o aflojar la tensión de muelle y el tornillo para el ajuste del hidraulico, a falta de llave al efecto... a tirar de martillo y cincel (poco ortodoxo pero eficaz) o bien :

images

Última edición:
Atrás