R 850 R con un solo radiador

Urmella

Curveando
Tengo un amigo con una R850R que le está dando ve
ueltas a la idea de poner un solo radiador delante del amortiguador delantero, como si fuera una RT, para que los dos cilindros se vean más. ¿Alguien lo ha hecho? ¿Alguna idea?

Yo tengo una R1100R y esta semana me he comprado un radiador de una GS para hacer lo mismo. No le veo mucho problema, tengo que discurrir un soporte y alargar la tuberia, ya te ire contando.

Supongo que es una R850R de las primeras (como las R1100R) y no una R850R EVO (como una R1150). Las primera tienen los radiadores encima de los cilindros "porque habia que ponerlos en algun sitio". Las ultimas los llevan integrados en los laterales del deposito.

Los de C59R hicieron una R1150R "bimoto" poniendo un radiador central. Te adjunto una foto.

C59R-Bimoto-19.jpg

Aqui va otra. Parece una 1150 (850EVO) con deposito y asiento de 1100 (850):

850_01.jpg

Saludos
janSolo

Me gusta la idea y la estética (tampoco me disgustan mis 2 radiadores "perfectamente integrados" :rolleyes2: :D) pero opino que el de la primera foto acaba "lapidado" en 2000km no autovía (los chinazos de la rueda me tienen esa zona frita) y que el la segunda foto no cumple su función apenas (es pequeño, está escondido...) no olvidemos que el famoso pico de pato de la 1150r es un deflector de aire para que le llegue bien al radiador.

Dicho esto, es aire aceite no refrigeracion lïquida. Las 2V no llevan radiadores y por ahí las ves tan felices.

Si vives en el norte no será tanto probroma. Yo de hacerlo lo haría con sentido (3 radiadores como el de la segunda foto, 2 verticales tras el amortiguador del lever? Por decir la chorrada)

también que desmontar ese radiador para acceder a la tapa de la correa me parece inasumible, acabo accediendo a menudo a la polea esa para los reglajes y trapicheos varios (incluso tengo puesto un allen en vez del hexagonal para dejar colgada la carraca)

edito que además tienes la y griega del escape cruzando por ahí. Si consigues resolver estos asuntos te plagio rápido :D

Última edición:
El de la azul parece que va a recibir menos chinazos, por el guardabarros alargado por su parte trasera.

Y tienes razon, con la "Y" del escape tambien lo dificulta un poco.

A ver que soluciones se inventan por aqui.

Saludos
janSolo

Me gusta la idea y la estética (tampoco me disgustan mis 2 radiadores "perfectamente integrados" :rolleyes2: :D) pero opino que el de la primera foto acaba "lapidado" en 2000km no autovía (los chinazos de la rueda me tienen esa zona frita) y que el la segunda foto no cumple su función apenas (es pequeño, está escondido...) no olvidemos que el famoso pico de pato de la 1150r es un deflector de aire para que le llegue bien al radiador.

Dicho esto, es aire aceite no refrigeracion lïquida. Las 2V no llevan radiadores y por ahí las ves tan felices.

Si vives en el norte no será tanto probroma. Yo de hacerlo lo haría con sentido (3 radiadores como el de la segunda foto, 2 verticales tras el amortiguador del lever? Por decir la chorrada)

también que desmontar ese radiador para acceder a la tapa de la correa me parece inasumible, acabo accediendo a menudo a la polea esa para los reglajes y trapicheos varios (incluso tengo puesto un allen en vez del hexagonal para dejar colgada la carraca)

edito que además tienes la y griega del escape cruzando por ahí. Si consigues resolver estos asuntos te plagio rápido :D

Estas completamente seguro de eso que dices del guardabarros delantero amigo Antonio? Porque de ser asi pobres Rockster no? Por favor no aseguremos algo de oidas que puede confundir a la gente. Yo llevo en mi 850 mas de 60000 kms el guardabarros Rockster (odio el.picopato)y sin problemas
Por otro lado la solucion de.la 1150 me parece perfecta: lo lleva en.el mismo sitio que.en.la 1200 y nada que con un buen protector no se pueda solucionar

Estas completamente seguro de eso que dices del guardabarros delantero amigo Antonio? Porque de ser asi pobres Rockster no? Por favor no aseguremos algo de oidas que puede confundir a la gente. Yo llevo en mi 850 mas de 60000 kms el guardabarros Rockster (odio el.picopato)y sin problemas
Por otro lado la solucion de.la 1150 me parece perfecta: lo lleva en.el mismo sitio que.en.la 1200 y nada que con un buen protector no se pueda solucionar

Es un deflector. Además de leerlo más de una vez, tiene todo el sentido. También te diría que si le quitases los radiadores no pasaría prácticamente nada (es como el SACS de suzuki, una pequeña ayuda a la refrigeración. La refrigeración principal sigue siendo el aire por las aletas)

en mi r850r ahí se acumula barro y pedradas (tengo el escape cruzado picado y esa zona en general)

la única posibilidad es un alargador del guardabarros (que existe, y es barato). Pero tapas el flujo de aire al radiador más.

Es mi opinión, por las razones expuestas. También he dicho que se lo pondría de no rodar por carreteras malas, y el escape requiere operación. De poner un radiador frontal trataría de ponerlo a los lados del telelever LADOS DEL AMORTIGUADOR, algo redondeadito quedaría guay quizás

puede que la moto de la persona no vea una piedra jamás, ni barro y se use en climas más templados. Expongo razones a favor y en contra, además de ideas, para tener en cuenta todos los factores posibles

Última edición:
Estoy de acuerdo, el radiador de la primera es demasiado forzado, el de la segunda demasiado tapado. Yo tambien tengo una cupula de la R90, que me costo una barbaridad adaptarlo, pienso que hay que ponerlo encima del telelever. En cuanto lo tenga resuelto os paso fotillos.

Antonio perdoname que insista pero no es un deflector! Acuerdate de la bme rockster y no.creo que bmw sacara algo que pudiera no ser bueno. Repito hablo por mi experiencia tras ,60000 kms con el cambiado y tras muchas preguntas sobre su utilidad real
En cuanto a la segunda foto es una 850/1100 a la que le han cambiado los colectores. Respecto al radiador de la 1150 lo lleva exactamente colocado donde la 1200 antigua. Y con un buen protector se soluciona.

Última edición:
Antonio perdoname que insista pero no es un deflector! Acuerdate de la bme rockster y no.creo que bmw sacara algo que pudiera no ser bueno.
En cuanto a la segunda foto es una 850/1100 a la que le han cambiado los colectores. Respecto al radiador de la 1150 lo lleva exactamente colocado donde la 1200 antigua. Y con un buen protector se soluciona.

los mismos ingenieros que solucionaron lo del ralentí poniendo un pseudostarter en una moto de inyección :D Esto último es una falacia pero es divertido

La rockster tiene más expuestos los radiadores que la de la foto, en una zona alejada del escape donde pasa aire -a alta velocidad, lo más fresco posible y con la menor turbulencia que se pueda conseguir-

el deflector elimina turbulencias y redirige el flujo. Le puedes quitar el guardabarros del todo y no se va a romper. Le puedes quitar del todo los radiadores y tampoco se va a romper.

Mi consejo iba más en el sentido de no poner un radiador (de aceite) que no hace bien la función. Que algo hará. Pero un radiador no hace más que aumentar la superficie para conseguir una transmisión efectiva de un fluido, al aire circulante. Mientras más diferencia de temperatura haya, mayor difusión de calor. Y mientras más rápido "se lleve el viento ese calor" más eficiente aún. Un flujo lineal de aire es mucho más efectivo de una turbulencia para esto último

edito: un radiador pegado contra el bloque motor (sin salida trasera=turbulencia) junto con los escapes cerca , hace una función intercambiadora de calor, cuanto menos, limitada

Última edición:
Gracias por todas las intervenciones. Estamos empezando con esta idea.

Una opción sería como he dicho tras el amortiguador del lever, y diseñar unas tomas de aire en la tapa de correa para que el viento fluyese hacia atrás (agujerear? Integrar el radiador Y la tapa en la misma pieza??) . Todas (tengan donde tengan el radiador) tienen salida de aire hacia atrás, las "modificadas" tienen casi todas un lindo bloque macizo detrás. Importante evacuar el aire una vez calentado, tras el radiador.

Algo tipo embudo que fuese desde el radiador, pasando por la tapa esa del alternador, hacia debajo del depósito y finalmente hacia los lados (es naked, bajo el depósito está muy ventilada)

si te fijas en la RT los radiadores no tienen un área grande, pero si un buen diseño de flujo con salidas por los lados del carenado

Hola Antonio. Me estàs diciendo que puedo deshacerme de los dos pequeños radiadores sin poner otro, y eso no va a estropear la moto????????P1010826.jpg

Qué bonita es esa moto, el modelo y color más bonitos a mi parecer...muy chulos los intermitentes, buen gusto! A ver, la 4v no deja de ser una moto refrigerada por aire. Lo del aceite es auxiliar y ayuda a mantener el aceite en buen estado ya que evita que se sobrecaliente, y de hecho es uno de los sistemas que más aumentan la fiabilidad de una moto (fíjate las incombustibles suzukis con SACS de los 80-90)

Si no montas a más de 25 grados ambientales y NO LA USAS EN CIUDAD PRÁCTICAMENTE pues la verdad dudo que pasase algo. No podrías considerar embellecer los radiadores, cromar el plástico que los recubre o incluso comprar otros radiadores más bonitos?

Yo no te puedo recomendar quitarle los radiadores (hay gente que incluso les pone un electroventilador extra como el de las de la poli para ciudad) pero puedo decirte en las motos de aire-aceite la principal refrigeración es por aire. Fíjate que las motos refrigeradas por agua ninguna lleva aletas en el motor.

Si realmente odias esos radiadores y tal... Pero es que la fiabilidad es uno de los puntos emblemáticos de estas motos, es como decir: mira una de las pocas motos bonitas y útiles que son bonitas tanto en la terracita del bar y también te las encuentras en carreteras perdidas llenas de barro del camino.

Consideré comprarme una Bonneville que son quizás más bonitas, pero les veo un punto "hipócrita". Si quieres una opiniön, pule el colector. Se va a notar mucho más que los radiadores (que a no ser que estés encoñao no te das ni cuenta de ellos) y no comprometes nada.

Gracias por las fotos y opiniones! Bueno, la verdad es que empiezo a dudar... Quiero de verdad cambiar esos radiadores...? Pensaba que si, pero por otra lado le da un aspecto muy original, ùnico! Ya no sé qué hacer....? Cromar los radiadores...?

Gracias por la opiniòn. Estàn pulidos, pero se ensucian enseguida! Esa moto tiene màs de 90.000 km, y como ves los colectores no estàn en mal estado. Pero quizà serìa una buena idea cromarlos...?

Atrás