R100 parada unos 20 años...

yluvatarr

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Hola a todo el mundo!

Soy nuevo por aquí. Resulta que mi padre tiene una R100 parada en la cochera unos 20 años mas o menos. Yo llevo ya un tiempo diciéndole de ponerla en marcha pero siempre me da largas, que si tiene un amigo que se lo va a hacer pero ese amigo nunca aparece. Así que me gustaría informarme mas o menos de las cosas que hay que hacerle a una moto que lleva parada tanto tiempo, (eso si, en cochera y bien tapadita).

Me he dado alguna vuelta por el foro y he visto como arrancar otros modelos que llevaban paradas también un tiempo he imagino que será parecido (cambiar gasolina, aceites, filtros, neumáticos, liquido de frenos, revisar manguitos limpiar deposito y no se que más). Y me preguntaba más o menos cuanto puede costar estas cosas en un taller, o si lo puedo hacer yo mismo (soy algo manitas, pero nunca he trasteado con algo así). También me gustaría quitarle el carenado, ya que aparte de gustarme mas sin el, dice mi padre que no es el original, que cuando la compró estaban de moda y se lo pusieron (o algo así).

Y bueno más o menos esas son mis dudas, no se exactamente que modelo es, se que pone R100 en un lateral, (en cuanto pueda os subo alguna foto)

Muchas gracias y un saludo!
 
Pues no es que esté chupao..pero tampoco es tirar un cohete a la luna. Lo bueno es que tienes la oportunidad de informarte de porque se paró tanto tiempo, me refiero a saber si fué por una averia o lo mas corriente dejarla un tiempo,luego no arranca ,ya la miraré y se va quedando en el olvido.Si te metes en Realoem por tu número de bastidor te enteras del modelo y después entre unos y otros te iremos orientando para poner en marcha a la señora

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Si se paró funcionando, lo más probable es que con cuatro mimos esa moto arrancará de nuevo sin problemas. Como hablas de un garaje entiendo que no tienes problemas de espacio para hacerlo. Si se te da algo lo de trastear yo me lanzaría sin dudarlo. Primero vaciar la gasolina vieja, luego el aceite, engrasar un poco los cilindros por si acaso y con una batería y unas pinzas, haría la prueba. Para ver lo del carenado, por una foto.
 
He buscado el número de bastidor en la pagina realoem y me sale: BMW R 100 /7T. del 82.

Efectivamente la moto se paro funcionando. Creo que mi padre se harto de que se le iba la batería (imagino problema de la misma) y llego un momento que dejó de intentar arrancarla porque ya no montaba casi nada, además de un problema con el caballete (no se si se llama así, no es la pata de cabra) que hacía que le costase mucho bascularla. Lo del garaje es comunitario, pero no creo que tenga problema en principio, lo único que la luz es una basura (como verás en las fotos). La verdad es que me da ganas de intentarlo y algo de miedo también, jejeje. Creo que primero preguntare en algún taller de Albacete a ver por cuanto más o menos me lo hacen y según me digan me decidiré. Alguien sabe lo que pueden costar estas cosas? por hacerme una idea.

y aquí las fotos:
20191123_172934.jpg
20191123_172910.jpg20191123_172940.jpg20191123_172928.jpg
 
Pues al menos en fotos se ve muy entera, si se dejó funcionando no creo que te cueste mucho ponerla en marcha, yo no entiendo de esto pero una limpieza, cambiar líquidos, aceite y empezar moviendo el motor que no esté agarrotado o algo y seguro que la arrancan con pocos problemas y con un gasto nada exagerado que no compense darle vida otra vez, he visto poner en marcha motos y coches e peor estado que esta moto, mal cuidados, guardados casi a la intemperie y los han resucitado, en esta moto diría que lo tienes bastante fácil.

Ya nos contarás a ver que tal.
 
Esa moto está para ponerle una batería, echarle gasolina, cambiarle los filtros y los aceites y echarla a andar; no tienes que complicarte con absolutamente nada mas. Si la batería se le va es porque seguramente tenga alguna comunicación por ahí y eso es fácil de comprobar con un amperímetro medio qué. Lo mas costoso va a ser llenarle el depósito y bueno, ponerle unas ruedas nuevas tal vez. Das mucha envidia de la buena con ese pedazo de moto.
 
Marcate un plan de trabajo si la idea es rodar con ella.
Una ducha rápida para vértela mas atractiva y no perder entusiasmo.

Mira que hay dentro del tanque de gasolina, si no hay oxido tienes mucho adelantado.
Lo limpias igualmente. Cuidado!! toda goma o junta de goma estará para sustituir, grifos y tubos de combustible...

Haz girar el motor...Mira la compresión con el reloj básico. Ok lo dos igual?

El encendido da chispa de la buena?

Para las pruebas usaría unos cables y la batería del coche. La idea es no comprar nada hasta comprobar que no hay nada grave.

Carburadores fuera y los desmontas por completo. Depende de lo veas pero los ultrasonidos son muy efectivos para un limpieza en condiciones.
Veras a simple vista como están las membranas y juntas, por lo que cuestan es la mejor inversión.

Respira! unas palabras con amor y cariño y ella te corresponderá.

Suerte.
 
El gran problema puede venir si se han pegado los segmentos. Si secarranca o mueve sin despegar los la puedes liar muy gorda porque se pueden partir y arañar el cilindro.
Cambia manguitos decgasolina, limpia carburadores, aceite y filtros nuevos, bujías nuevas y echa un poco de aceite en el interior de cada cilindro por el agujero que deja la bujía y trata de mover el motor desde el sensor hall o bien metiendo una marcha y empujando, pero sin forzar.vsi se han movido todo ya puedes intentar arrancar, que le costará.

Si la llevas al taller te cobrarán por horas, no creo que nadie se aventure a decirte precio. O igual sí, por probar.
 
El gran problema puede venir si se han pegado los segmentos. Si secarranca o mueve sin despegar los la puedes liar muy gorda porque se pueden partir y arañar el cilindro.
Cambia manguitos decgasolina, limpia carburadores, aceite y filtros nuevos, bujías nuevas y echa un poco de aceite en el interior de cada cilindro por el agujero que deja la bujía y trata de mover el motor desde el sensor hall o bien metiendo una marcha y empujando, pero sin forzar.vsi se han movido todo ya puedes intentar arrancar, que le costará.

Si la llevas al taller te cobrarán por horas, no creo que nadie se aventure a decirte precio. O igual sí, por probar.

En el supuesto caso de que estén pegados, porque se rompen?

Si compruebas la compresión puedes detectar si están pegados?
 
Porque son muchos años parada. Antes de apretar el botón de arranque hay q hacer todo eso como mínimo.
No tengas miedo y tírale.
 
El aceite despega los segmentos?
Ayuda a lubricar las paredes del cilindro. Mira el vídeo q un kompañero te ha puesto más arriba y verás cómo lo hace también.
Se trata de no forzar nada. En ese video mueve el motor desde el cigüeñal, aunque no dice ni se ve si cambia el aceite antes de arrancar, que debes de hacerlo.
 
Mira, mi R65 estuvo once años parada en un cobertizo de Getafe. Cuando la pude ir a buscar, como no tenía tiempo, llegué con unas pinzas y un bote de gasolina, la conecté a la batería de in coche y arranqué sin más. Pasé la ITV (con el criterio de entonces, claro) por la tarde salí hacia mi pueblo en Huesca, más de 500 kilómetros, y todo el viaje fue un puro placer. Aún tardé algunos años en cambiarle el aceite. Estas motos son muy sólidas.
La tuya, como te ha dicho tu padre, no lleva el carenado original, se sabe porque no tiene la luz de posición encima del faro, ni los retrovisores, que creo que son de un Seat Panda. Yo prescindiría de carenado, pero no es lo primero que haría. El problema con el caballete es normal, la curva se vence poco a poco y cada vez es más difícil subir la moto, pero eso también tiene solución simple.
Qué hacer para empezar. La moto tiene muy buena pinta y se ve porque los silenciosos están bien, no se han oxidado. Pues lo primero mirar si el depósito está bien. Si no tenía agua de condensación debe estar normal. Pero en cualquier caso, la gasolina estará muy pasada ya, cámbiala. Los tubos puede que los tengas que cambiar, pero tampoco es lo más urgente si ves que no hay pérdidas por ahí. Lo peor sería que entrasen en los carburadores posos o restos de óxido. pero si has cambiado la gasolina es poco probable. Puedes hacerlo sacando el tubo del depósito y abriendo la llave y pones una botella de cristal para recoger la gasolina y así ves cómo sale la vieja, antes de poner nueva. Dentro del depósito hay un filtro, así que es una operación relativamente segura. Luego, como gran precaución yo le sacaría las bujías y le echaría por el agujero un chorro de WD40 por ejemplo. Entonces pones una marcha y mueves la rueda, para ver si los cilindros se han agarrotado (que no creo, porque ha estado a cubierto) o si se mueven. Si se mueven, vuelves a poner las bujías (nuevas si quieres). Después miras el nivel de aceite, que es lo más esencial en estas motos. Si tiene aceite también estará viejo pellejo. Pero como lo que queremos probar es si arranca, yo procedería a ponerle unas pinzas para arrancarla. Y si arranca, entonces me iría a celebrarlo.
Una vez celebrado, venga agua y jabón, abrillantador de cromados y dale que te pego hasta que se vea bien limpia. Lo que viene después son cosas relativamente simples, algunas se pueden hacer sin grandes medios ni conocimientos y otras son más complejas y las puedes hacer a medias con un taller. Tienes que pensar en que hay que cambiar todos los aceites (carter+filtro, cardan y grupo) y el liquido de frenos. El cambio de aceites es fácil. El cambio de filtro también, pero hay que hacerlo con muchiiiiisimo cuidado para no confundirse de arandela, porque te puedes cargar el motor. El cambio de liquido de frenos es relativamente sencillo, aunque también entiendo a los que no se atreven. Y cambio de batería. Entra y sale muy justa, pero hay un procedimiento sencillo. Quedan dos cosas que yo personalmente no se hacer y que llevaría a un taller: ajuste de válvulas y cambio de neumáticos (puedo sacar las ruedas, pero las llevo siempre a cambiar) y luego, con el uso ya verás si le hace falta ajustar la carburación o si hay que cambiar las pastillas de freno o si te animas a sacar el carenado.......Me encantaría estar en tu lugar

Por cierto, mejor sería si trasladas el hilo a la sección de cálsicas. En esta zona son un poco más jovencitas
 
Me uno al post. Me gustan estas cosas. Mucho animo y lo unico te puedo decir es que veas tambien videos de un tal Rekadista. Al igual que el otro de mas arriba pueden ayudarte. Tema de garage comunitario y vecinos tiquismiquis lleva manta vieja, trapos y fregona etc por si derramas algo.

 
Molan mucho estos posts!!! Como me gustaría meterme en un "fregao" de esos jejejeje
Creo que con la ayuda del foro, lo podrás conseguir. En clásicas hay varios fieras que te ayudarán!
Saludos,
 
Guau! Muchísimas gracias a todos por los ánimos y los comentarios, la verdad es que desde que pensé en hacerlo y puse el post, cada vez tengo mas ganas de ponerme a ello :ROFLMAO::ROFLMAO:. Y con todos estos ánimos pues más aun!

Yo creo que esto te puede valer.

Pues la verdad es que si... son 7 horas de vídeo y ya lo tengo casi acabado. Lo explica todo que parece super fácil hacerlo. Muchas gracias por el video! me esta ayudando muchísimo a conocer la moto.

Marcate un plan de trabajo si la idea es rodar con ella.
Una ducha rápida para vértela mas atractiva y no perder entusiasmo.

Mira que hay dentro del tanque de gasolina, si no hay oxido tienes mucho adelantado.
Lo limpias igualmente. Cuidado!! toda goma o junta de goma estará para sustituir, grifos y tubos de combustible...

Haz girar el motor...Mira la compresión con el reloj básico. Ok lo dos igual?

El encendido da chispa de la buena?

Para las pruebas usaría unos cables y la batería del coche. La idea es no comprar nada hasta comprobar que no hay nada grave.

Carburadores fuera y los desmontas por completo. Depende de lo veas pero los ultrasonidos son muy efectivos para un limpieza en condiciones.
Veras a simple vista como están las membranas y juntas, por lo que cuestan es la mejor inversión.

Respira! unas palabras con amor y cariño y ella te corresponderá.

Suerte.

Lo que tengo en mente ahora mismo es tratar de arrancarla, una vez lo haga convencer a mi padre para ver lo del seguro, que no se si la dio de baja o yo que se (que seguro que si la ve arrancar es mas fácil convencerlo).

Una vez arrancada sacarla a darle un agua y mirar lo que necesita para pasar la itv, que la ultima que pasó tiene fecha hasta 2003. Aquí no se si tendría que quitar el carenado antes de hacerlo o no. Veo que el faro delantero esta en el mismo, así que tendría que buscar o hacer un soporte para ponerlo en la horquilla y buscar unos intermitentes y espejos retrovisores. No se si con eso habría luego líos con la itv.

Una vez con la itv empezar a cambiar poco a poco todos los aceites, líquidos de frenos, manguitos y mangueras de combustible, limpiar frenos, carburadores y todo lo que haga falta para dejarla a punto y no haya tenido que hacer antes para la itv.


El gran problema puede venir si se han pegado los segmentos. Si secarranca o mueve sin despegar los la puedes liar muy gorda porque se pueden partir y arañar el cilindro.
Cambia manguitos decgasolina, limpia carburadores, aceite y filtros nuevos, bujías nuevas y echa un poco de aceite en el interior de cada cilindro por el agujero que deja la bujía y trata de mover el motor desde el sensor hall o bien metiendo una marcha y empujando, pero sin forzar.vsi se han movido todo ya puedes intentar arrancar, que le costará.

Si la llevas al taller te cobrarán por horas, no creo que nadie se aventure a decirte precio. O igual sí, por probar.

He visto en el vídeo lo de meter antes aceite de motor y 3 en 1 por el hueco de las bujías y mover el motor poco a poco, y era mi idea. Para eso el aceite de coche va bien? como he visto que es un chorrito no se si valdrá y tengo por ahí alguna garrafa del coche.

Mira, mi R65 estuvo once años parada en un cobertizo de Getafe. Cuando la pude ir a buscar, como no tenía tiempo, llegué con unas pinzas y un bote de gasolina, la conecté a la batería de in coche y arranqué sin más. Pasé la ITV (con el criterio de entonces, claro) por la tarde salí hacia mi pueblo en Huesca, más de 500 kilómetros, y todo el viaje fue un puro placer. Aún tardé algunos años en cambiarle el aceite. Estas motos son muy sólidas.
La tuya, como te ha dicho tu padre, no lleva el carenado original, se sabe porque no tiene la luz de posición encima del faro, ni los retrovisores, que creo que son de un Seat Panda. Yo prescindiría de carenado, pero no es lo primero que haría. El problema con el caballete es normal, la curva se vence poco a poco y cada vez es más difícil subir la moto, pero eso también tiene solución simple.
Qué hacer para empezar. La moto tiene muy buena pinta y se ve porque los silenciosos están bien, no se han oxidado. Pues lo primero mirar si el depósito está bien. Si no tenía agua de condensación debe estar normal. Pero en cualquier caso, la gasolina estará muy pasada ya, cámbiala. Los tubos puede que los tengas que cambiar, pero tampoco es lo más urgente si ves que no hay pérdidas por ahí. Lo peor sería que entrasen en los carburadores posos o restos de óxido. pero si has cambiado la gasolina es poco probable. Puedes hacerlo sacando el tubo del depósito y abriendo la llave y pones una botella de cristal para recoger la gasolina y así ves cómo sale la vieja, antes de poner nueva. Dentro del depósito hay un filtro, así que es una operación relativamente segura. Luego, como gran precaución yo le sacaría las bujías y le echaría por el agujero un chorro de WD40 por ejemplo. Entonces pones una marcha y mueves la rueda, para ver si los cilindros se han agarrotado (que no creo, porque ha estado a cubierto) o si se mueven. Si se mueven, vuelves a poner las bujías (nuevas si quieres). Después miras el nivel de aceite, que es lo más esencial en estas motos. Si tiene aceite también estará viejo pellejo. Pero como lo que queremos probar es si arranca, yo procedería a ponerle unas pinzas para arrancarla. Y si arranca, entonces me iría a celebrarlo.
Una vez celebrado, venga agua y jabón, abrillantador de cromados y dale que te pego hasta que se vea bien limpia. Lo que viene después son cosas relativamente simples, algunas se pueden hacer sin grandes medios ni conocimientos y otras son más complejas y las puedes hacer a medias con un taller. Tienes que pensar en que hay que cambiar todos los aceites (carter+filtro, cardan y grupo) y el liquido de frenos. El cambio de aceites es fácil. El cambio de filtro también, pero hay que hacerlo con muchiiiiisimo cuidado para no confundirse de arandela, porque te puedes cargar el motor. El cambio de liquido de frenos es relativamente sencillo, aunque también entiendo a los que no se atreven. Y cambio de batería. Entra y sale muy justa, pero hay un procedimiento sencillo. Quedan dos cosas que yo personalmente no se hacer y que llevaría a un taller: ajuste de válvulas y cambio de neumáticos (puedo sacar las ruedas, pero las llevo siempre a cambiar) y luego, con el uso ya verás si le hace falta ajustar la carburación o si hay que cambiar las pastillas de freno o si te animas a sacar el carenado.......Me encantaría estar en tu lugar

Por cierto, mejor sería si trasladas el hilo a la sección de cálsicas. En esta zona son un poco más jovencitas

Lo del deposito me asomé el otro día y aparte de estar las gomas del tapon super cuarteadas y hechas trozos, no lo vi mal. No tiene mucha gasolina, pero he visto que mi padre se dejo las llaves abiertas cuando la dejo parada, así que la gasolina vieja estará por todas las mangueras (lo bueno es que no pierden...). Había pensado como explica en el vídeo abrir los depósitos de los carburadores con cuidado de no dañar las juntas y vaciarlo desde ahí.

Lo de mover el hilo a clásicas no tengo ni idea de como hacerlo... a lo mejor algún moderador puede hacerlo o me explicáis como y lo cambio.


Y nada, este fin de semana a pillar una llave de bujías y a ver si empiezo con lo de tratar de mover el motor metiendo aceite donde las bujías e intentar vaciar el deposito de gasolina y limpiarlo (alguna recomendación/producto para limpiarlo?).

Muchísimas gracias a todos y un saludo!
 
He visto en el vídeo lo de meter antes aceite de motor y 3 en 1 por el hueco de las bujías y mover el motor poco a poco, y era mi idea. Para eso el aceite de coche va bien? como he visto que es un chorrito no se si valdrá y tengo por ahí alguna garrafa del coche.

Pues lo suyo es comprar el aceite q le vayas a poner y de ese mismo echarle un poco, pero insisto, cámbialo antes de arrancar. Al principio echará mucho humo porque tendrá que quemar el aceite que le has echado.
 
Aprovecha tienes una gran moto entre manos, simplemente animarte y adelante. Que te voy a decir si los amigos ya te han dado mil y un consejos buenos, buenos. Ponla operativa y disfrutala !!!
 
... y no te vengas arriba y te des una vuelta a ver como corre la abuela antes de LIMPIAR LAS PINZAS DE FRENO y cambiarle el liquido.

Que no serias el primero...
 
Yo tuve una de 1983 y son muy fuertes.
Tuve la R 100 RS, estas eran iguales pero sin carenado y la casa Puig hacia carenados muy buenos y muy parecidos al original.
Disfrutala y disfruta poniéndola al día, al que no vemos muy entusiasmado es a tu padre..???
Saludos
 
Buenas a todos!

Pues nada, por fin me pude poner un rato con la moto. Un colega me ha echado una mano (con menos idea que yo...) y algo hemos hecho.

Vaciamos el deposito desde los carburadores, ya que se dejó parada con el deposito abierto y había que quitar la gasolina añeja de los mangueras también. Una vez bien vaciado y con algún que otro problema con un par de recipientes agujereados y llenarlo todo de gasolina... pasamos gasolina limpia hasta que vimos que salía con buen color.

Comprobamos el aceite que tenía y aunque algo bajo por la varilla tenía muy buen color dorado.

Después quitamos las bujías y pusimos un poco de aceite y 3 en 1 por el hueco para lubricar y fuimos a moverla para mover el motor (inflando antes las ruedas con una bomba de la bici). Hemos dado una vuelta por el garaje empujandola con una marcha metida, y pufff como pesa la jodía.

Y ya hecho todo esto sacamos las pinzas y a enchufarla al coche a ver si hacía contacto y verificar las bujías. Tras un rato buscando el contacto de la moto (estaba en el faro delantero), lo dimos y teníamos lucecitas! Ahora a darle al arranque a ver las bujías y voila! también daban chispa. Así que ya solo quedaba meter las bujías y probar a arrancar... Y a la primera! una humareda/polvisquera de los escapes nada mas darle y luego nada de humo. No la he tenido mucho tiempo encendida porque saltaba el testigo del aceite que ya vimos que estaba un poquito bajo, y en ralentí se acababa apagando.

Pero bueno para un primer intento sin tener ni idea creo que muy bien. Lo próximo que quiero es cambiar el aceite, buscar una batería (sabéis que aceite le va bien a está moto?) y probar a darme una vuelta por el garaje.

y ahora si os pongo las pocas fotos que me he acordado de hacer!

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Y un vídeo! lo siento por el sonido ya que tenía el coche también encendido, pero algo se escucha la moto.

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<p><a href="
">VID-20191207-WA0019</a> from <a href="https://vimeo.com/user106007751">Fj</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>
 
Estaba seguro de que arrancaría. Pues ahora, agua y jabón para sacarle tanta mugre acumulada. Y no vuelvas a dejar que se encienda la luz del aceite en ningún caso, que te la cargas. En estas motos hay que estar comprobando el nivel siempre. El aceite, cualquier aceite bueno de motor que encuentres hoy será mil veces mejor que los que se usaban cuando los ingenieros que diseñaron esta moto calcularon el desgaste de materiales, así que siempre saldrás ganando. Piensa que en la época se cambiaba el aceite de los coches cada dos o tres mil kilómetros. Además de cambiar el del motor, también has de hacer lo mismo con la caja de cambios y el cardan/grupo, que es valvulina maloliente. Lo mismo te digo, cualquier aceite de transmisiones moderno hará buen servicio. Hay quien entiende más de aceites y te dirá la graduación óptima, yo voy a la gasolinera y compro el que veo que me conviene, por precio y cantidad de la lata, para que no me sobre demasiado.
 
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