R100GS Centelleo en el piloto de batería

Vidaly

En rodaje
Buenos dias, foreros.
Por si a alguien le pasa o ha sucedido, escribo una cosa que pasa a mi moto desde hace unos pocos dias, y que no se a qué se debe.
En punto muerto, o a velocidad muy baja, en el piloto-indicador del estado de la batería empieza a centellear. Luego, al ir cogiendo velocidad, se apaga.
En lo referente al circuito eléctrico, esto es todo, y la moto va bien. La batería también va bien.
Gracias por cualquier sugerencia. Un saludo y buenas rutas.

O no.
Si carga bien, entre 13.0 y 14.5V desde 1500 a 3000 ó más rpm, no le hagas más caso del necesario.
Puede ser la batería, por vejez, el regulador del alternador, porque le de la gana, las escobillas del alternador, pero a partir de los 150000 ó más, salvo que le caiga aceite.
Suerte.

Saludos.

Placa de diodos o rotor, casi con toda seguridad, regulador, posible candidato, pero tiene menos papeletas. Un saludo.

Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que salvo eso, la moto va bien. Si tuviera tiempo, echaría un vistazo al alternador. No estaría mal limpiar las escobillas. Lo malo es que ahora ando un poco agobiado ... esperaré unos dias, a ver... Un cordial saludo.

La novedad hoy es que la batería se ha venido abajo. Así que tuve que salir con la moto de invierno ( una K75, todas viejas, pero aguantan más que las nuevas :-) ). De modo que ahora, antes de ir a la piltra, voy a dejarla con el cargador puesto, y mañana ya se verá si carga, no, o qué pasa. Una vez regeneré la batería con un líquido que ya no venden. Y otra, invirtiendo la corriente, vaciando la batería, lavándola varias veces y por último echando el ácido sulfúrico y cargándola.

La moto aún sigue cargando. Acabo de medir con el voltímetro y da +14.40 Volt. Pero sigue ocurriendo algo raro. Al dar el contacto, se ilumina el piloto de punto muerto y el de aceite. El de batería queda apagado. Luego, si arranco ( arranca bien ), el piloto de la batería centellea.

Sabéis cómo se comprueba si es el alternador ? Y en este caso, es complicado desmontarle ? Y por último qué hacen esos diodos y dónde están ? ( A lo mas que recuerdo los diodos son unos dispositivos electrónicos rectificadores... ).

No soy un maniático de la moto. Aunque lo que quiero evitar es que me deje tirado por ahí. Hasta ahora nunca lo ha hecho, pero...
Un saludo.

Pues el rotor cuesta una pasta. Por lo que he visto, el precio de catálogo va por 396 $, aunque lo he visto en ebay mas barato, como a 1/3. Y la placa de diodos, 86 $. Además hay que ver de dónde vienen, pues si es de fuera de la UE, toca pagar aduana. Así que me tocará seguir la via de comprobación que he visto en el libro de taller para asegurarme que necesito esas piezas, por no hacer una compra inútil.

Esta mañana he ido a ver la moto, todavía en carga ( el cargador en tensión 'moto' es lento ). Le puse el contacto: piloto de batería apagado. La arranco, y se enciende. Subo de revoluciones, se apaga...
Así que un buen desayuno para celebrarlo. No quisiera verme defraudado por anticiparme, así que esta tarde me daré una vuelta con ella. 'El efecto placebo de los foros'. :-)

Parece que el problema es la batería. A cambiarla. ¿ Me sugerís algún sitio en zona Madrid Sierra ? ( La última vez que la cambié fué en Control 94, BCN... ). Ss.

Buenos dias, queridos lectores.
El tiempo pasa, y algunos problemas persisten. Después de que me quedada tirado en una gasolinera, el chico del Race que me atendió, con un aparato de medidas que conectó a la batería me dijo que la batería cargaba ( cuando tras haber arrancado con las pinzas, aceleraba ). Pero cuando iba a ir a casa, se volvió a parar, y la persona que acudió me dijo que la batería estaba k.o. La remolcaron a casa. La batería estaba a 10v. No recuerdo con exactitud la fecha de compra.Debía tener 3 o 4 años. Compré una Exide y claro, tras montarla, la moto iba fenomenal.Pero a los dos dias, comencé a notar que alguna vez al arrancar no se encendía el piloto de batería, y en marcha parpadeaba. A ratos se apagaba ese piloto y a ratos parpadeaba. Este viernes pasado, me quedé otra vez tirado en MDR, sin batería. Y la persona del Race que me atendió me dijo que la batería no cargaba, acelerando daba 10v.
Total, me da la impresión de que la batería no carga, bien temporal o permanentemente.
De lo que me habéis dicho hasta ahora, las piezas causantes de ello pueden ser:
- Placa de diodos
- Rotor ( del alternador ? )
- Regulador del alternador.
Tengo 2 opciones: llevarla a un taller, o intentar repararla por mí mismo. En este caso, el problema es : ¿ Cómo puedo averigüar qué pieza es la que falla, para cambiarla ?
Si podéis sugerirme un sistema... ( para no cambiar x cambiar ... ).

Muchas gracias y buen dia.

Buenos dias / tardes / noches. Esta tarde pensaba haber cambiado el regulador de voltaje, pero al final no me lo han suministrado. Me iré de viaje con otra moto. Pero aprovechando un rato, desmonté el carenado delantero para ver los pilotos. Todos estaban ok, es decir, ningun piloto fundido. Me llamó la atención un conector macho, cilíndrico, de 4 conectores, que estaba suelto. No hay a la vista ningún enchufe hembra. Me pregunto si es normal, claro. Mi moto es de las que en el cuadro de instrumentos sólo tiene el velocímetro y a la derecha los pilotos y el contacto; o sea, no tiene cuentarrevoluciones. Tal vez ese enchufe 'de más' esté para opciones...
¿ Alguien tiene una moto así ?
Así, al dar al contacto, se encienden las luces posición.También van las de cruce y largas. Ayer, al dar el contacto, sin arrancar ni intentarlo, no se encendía el piloto de batería, pero al quitar la llave sonó como un ruido de pequeña explosión ( pufsss ¡ ). Mañana de mañana en un ratillo, revisaré cables a ver si veo algo. Y ya para la vuelta se queda. Lo siento porque quería irme con ella, ahora en verano. Un saludo.

Buenos dias, foreros. Tras unas vacaciones con moto... ( otra ), al volver hice una prueba con esta boxer. Tengo que decir que la última intervención que la hice fué desmontar la tapa del motor y el alternador. Todo lo vi bien. Volví a montar todo y sorpresa: al dar el contacto se encendían todas las luces del cuadro, incluida la de batería. La arranqué y parecía todo perfecto. Yo pensé que tal vez algún cable no estuviera bien conectado y de esta forma se arregló eso. Pero no tenía la certeza. Hace dos dias fuí con ella a MDR e iba fenomenal. Pero a la vuelta, a la altura de Torrelodones, hizo un ruido raro de motor, como si patinara algo e iba perdiendo gas hasta que se paró. Y esperando en el arcén a la grúa. Tanto al subirla a la grúa como al llegar a casa no pude pasar a punto muerto. Ya en casa, con calma en el garage, pude pasar a punto muerto.Me costó. Tras esta historia, lo escribo por si pensáis qué puede ser. Hace un rato, fuí al garage y se encendía todo y arrancó ok. No sé si la moto falló por algún bloqueo del cambio de marchas, por lo que fuera. Yo ahora estoy dudando de salir a carretera con ella por si me deja tirado otra vez, o bien pedir cita en un taller y avisar a la grúa y para allá, a revisión. ¿ Qué os parece ? Gracias por vuestras opiniones. Un saludo.

Atrás