R100R, VIBRACIONES Y DOBLES ENCENDIDOS

pany

Arrancando
Hola Boxeros.
Tengo problemas con vibraciones entre 1.500-2.500 al acelerar. Comenzaron al aumentar de diametro la valvula de entrada y por mucho que regule valvulas y carburadores con los manometros no las elimino. Al ralenti y a altas revoluciones funciona de perlas pero al acelerar lo brazos me vibran como con esas maquinas que se ven en la tele con culos temblorosos.
Pense que se podia solucionar con el doble encendido, pero cuando lo hablé con torneros y mecanicos me desanimaban a conseguir algo con eso.
Será cuestion del avance en el bote??
Mejora mucho el doble encendido??
Alguien puede echarme una mano??

GRacias

Hola, muy buenas Pany

Has aumentado el diametro de las valvulas? no lo entiendo muy bien :-?

Si regulas encendido que por motivos de desgaste esté "fuera de punto" y mejore al realizarle una puesta a punto... Antes de tocar nada, miratelo con una lampara estroboscopica, si esta fuera de punto, a ajustar y listo ;)

Un saludo y animo con ello.

El aumento de valvulas quiere decir que, aprovechando que me rompio una, las cambie todas y las de admision las puse de 44mm en vez de 42mm que eran las que tenian.
No creo que sean problemas de encendido, ya que antes de romper la valvula, iva de perlas y sobre todo que en el resto de las revoluciones va de perlas, sobre todo a altas revoluciones.
Encontre que los pistones pesan 5 gramos mas uno que otro, por lo que probare a igualarlos en peso a ver que consigo.
Seguiré probando e informando...

Despues de consultar con varios torneros la posibilidad de abrirle otro taladro para la segunda bujia, me encontre con sus reticencias y dudas sobre la necesidad para el correcto funcionamiento de la moto y ante el presupuesto del que me hablaban (que si hacer el útil para fresar el taladro, rosca y asiento +-200 €) lo descarté.
Medi la compresion y me encontre con una diferencia de 2 Bars entre uno y otro (7 y 9 Bar). Lo curioso es que el cilindro y piston nuevos me dan menos compresion que el viejo.
Vuelvo a desmontar para comprobar la posicion de los aros (120º) y mejora para subiendo a 8, resultando una diferencia de solo 1 bar.
Ahora mis dudas son: ¿es una diferencia de compresion admisible?, ¿habra que variar el avance del encendido por el cambio de válvulas? (Antes de la averia funcionaba bien)

Gracias por la aclaracion del avance.
Los carburadores los ajusto con un par de vacuometros de agujas. Igual está ahi el problema. Volvere a intentarlo con calma (vavulas y carburadores).
Los pistones y los cilindros son identicos.
¿No os parece mucha la diferencia de compresion de 1 bar entre los dos cilindros?.

Hola Victor.
Hice la prueba, pero como me pase con el aceite o con los bombeos, acabe rompiendo los engranajes del motor de arranque.
Esto me permitio, además de quedarme sin moto hasta hoy por falta de tiempo y buscando la solucion mas economica, descubri la cantidad de motores de arranque (ASTRA F, CORSA) del desguace que valen a nuestras motos, gracias este foro.
El caso que al hacer la prueba del aceite vi que las culatas cierran perfectamente.
Durante esta aventura descubri que el cilindro nuevo tiene la marca 10A y el original tenia la marca 10B.
Miro en el manual que los cilindros con la marca A son los mas pequeños, por lo que el piston no puede ser mas pequeño (los pedi juntos a motor-bins por lo que creo que no se han equivocado).
Los aros vinieron con los pistones.

A                                              B
CILINDRO             93,978 93,988 93,988 93,998
PISTON                 0,018 0,028 0,018 0,028

El caso es que despues de tanto pelear con moto, voy a conformarme con probar a hecharle un espesador de aceite para motores viejos hasta que vea como atacar el problema con cierta fiabilidad.
Si a alguien se le ocurre algun camino de investigacion, ruego deje su comentario.

Hola amigos del foro, según tengo entendido, por lo menos así era en las viejas boxer, tanto cilindros como pistones, por cuestiones de tolerancias de fabricación y ajuste de funcionamiento, se marcaban con A, B o C, debiendo colocarse pistones A con cilindros A, B con B y C con C, para evitar campaneos (Piston chico en cilindro grande) o agarres (Pistones grandes en cilindros chicos). Las tolerancias de peso para las bielas y/o pistones deberían andar en 3 gramos como máximo. Respecto de las válvulas, no considero que el aumento lleve a un problema de vibraciones, per sé, lo que si debemos cuidar en estos casos es tratar de respetar los ángulos de asiento, lo cual si puede modificar las características de llenado, aún en mayor medida de lo que puede significar un par de mm en el diámetro. Puede haber cambiado la velocidad de llenado, y se requiera revisar la puesta a punto de los carburadores, quizás la respuesta a medio régimen sea diferente entre ellos por alguna razón. En cuanto a la relación de compresión, no sé cuanto tiempo llevan de rodaje los aros, como para aceptar que se han asentado, no siempre se tiene la misma respuesta. De por sí un desequilibrio como el señalado puede generar un aumento en los niveles característicos de vibraciones
Ráfagas desde Argentina

Gracias por tu comentario.
La verdad es que estuve liado, pero tengo pendiente de medir el piston que cambié para ver si se corresponde con el cilindro, ya que será el cambio mas rentable.
Ya os contaré.

Rafagas desde Galicia (de donde salieron todos los Gallegos que teneis por ahi).

Prueba a medir la compresión con la mariposa de gases abierta completamente a ver si se aproximan más las mediciones.

Un saludo.

Finalmente, despues de comprobar que las holguras de los aros en los cilindros eran similares y ante la llegada del verano, me limité a montarla de nuevo y volvi a carburarla, quedando aparentemente mejor que antes.
Para no darle mas vueltas, no volvi a medir la compresion.
Cuando volvi a carburar, pude comprobar los numerosos errores que cometia. El mayor error estaba en no comprobar lo compensados que estaban los carburadores en altas (+2.000 rpm), regulando en los tensores del cable del acelerador.
Lo comento por si le sirve a alguien.

Atrás