R100RS Selector cambio de marchas

jose_fernando

Acelerando
Hola a todos,  ayer cambié los aceites de la R100RS y tuve un pequeño problema que parece haberse convertido en uno grande.
Cuando fui a aflojar el tornillo de llenado de la caja de cambios  me resultaba imposible hacerlo pues me encontraba con la varilla del pedal del cambio al selector, por lo que saque la gomita que la cubre y luego la grapilla de atras, luego volví a colocarlo, pero ¡Sorpresa! cuando  me decido ir a dar una vuelta, resulta imposible meter ninguna marcha, salvo un sólo  falso punto muerto y una marcha que debe ser 3ª o 4ª.  NO entiendo que ha podido pasar, libero por copleto el selector de la varilla y lo intento directamente desde él, pero no consigo más que con el pie.
Espero vuestra ayuda y sugerencias.

53564A5C665F5C4B5758575D56390 dijo:
Hola a todos,  ayer cambié los aceites de la R100RS y tuve un pequeño problema que parece haberse convertido en uno grande.
Cuando fui a aflojar el tornillo de llenado de la caja de cambios  me resultaba imposible hacerlo pues me encontraba con la varilla del pedal del cambio al selector, por lo que saque la gomita que la cubre y luego la grapilla de atras, luego volví a colocarlo, pero ¡Sorpresa! cuando  me decido ir a dar una vuelta, resulta imposible meter ninguna marcha, salvo un sólo  falso punto muerto y una marcha que debe ser 3ª o 4ª.  NO entiendo que ha podido pasar, libero por copleto el selector de la varilla y lo intento directamente desde él, pero no consigo más que con el pie.
Espero vuestra ayuda y sugerencias.

No termino de entenderte bien.

Dices que no podías cargar de aceite la caja porque te estorbaba algo? Creo que el tornillo de llenado está suficientemente arriba como para que no te estorbe nada.

A ver si has querido llenar la caja por el orificio de la varila del selector?

La punta de esta varilla tiene una forma determinada, a ver si no la has encajado bien, o el allen que la sujeta le has puesto alguna arandela o algo y no aprieta bien.

NO se, explicate algo mejor o pon una foto a ver si te podemos ayduar.

a mi s eem fue el selector y entre assi roberto y resnian lo arreglaron a ver si ellos te dan mas informacion .

Hola a ambos. Me parece que tienes razón en cuanto quizás había podido sacar el tornillo allen de carga de aceite sin necesidad de tocar nada del selector, pero yo creí que lo haría mejor (la fastidié). No, no hubo confusión llené con sae 80-90 el depósito de la caja de cambio. A ver si la foto os dice o veis algo.

787D61774D7477607C737C767D120 dijo:
Hola a ambos. Me parece que tienes razón en cuanto quizás había podido sacar el tornillo allen de carga de aceite sin necesidad de tocar nada del selector, pero yo creí que lo haría mejor (la fastidié). No, no hubo confusión llené con sae 80-90 el depósito de la caja de cambio. A ver si la foto os dice o veis algo.

Si antes iva bien, ahora debe hacerlo igual.

Por la foto creo que la leva no está en su sitio, parece que mas afuera. Afloja ese tornillo de allen y muevela con la mano (te tirará algo de aceite). Revisa que encaje en su sitio y entre bien. Ahora aprieta el tornillo que debe ir a su sitio...No creo que estuviera flojo el selector (lleva dos tornillos en la cara que da al embrague) y solo lo sujetara la leva del cambio?¿?¿.. :-?. Esto es raro.

Prueba a aflojar la leva a ver.

El muelle famoso del selector no se va por un cambio de aceite, como te dice el compañero Twin me parece que has metido la palanca a ojimetro y no en su sitio,quita el tornillo y buscalé su posicion que creo solo tiene una,suerte ;)

Gracias Roberto, yo tampoco le encuentro explicación, pero es que el tornillo allen que sujeta al selector está bien apretado. Por lo que me decía Mr_TwinFlat pensaba mañana aflojarlo e intentar encontrar una posición ¿como es por dentro, dentado?. De ser el muelle imagino que debe ser una GP, pues debe abrirse la caja ¿verdad? Esta moto cuando vacié el deposito viejo, salió bastante menos de los 800 ml que dice el manual, no me extrañaria que estuviera a punto de romperse y me tocó a mi, yo que sólo pretendia ayudar a un amigo, y en la que me veo ahora envuelto. Creo que esta noche no voy a dormir ;D pensando en el maldito selector.
Ya os contaré mañana. Me iría ahora al garaje, pero mi mujer no lo entendería. ;D ;D ;D. Me rio por no :'( :'( :'( :'(

Tranqui que seguro que no es mas que un mal montaje,la palanca no lleva estriado, es como si a un tubo lo cortases con una sierra redonda,choca un poco pero si lo piensas es el sistema en el que hay mas superficie de contacto en el eje lo que ocurre es que es muy hondo y te puedes equivocar en creer que lo has puesto bien y el tornillo al ser largo te puede equivocar,quitale el tornillo buscale la postura en la que entre mas hacia dentro y verás que en esa ya tienes que vencer un muelle, el del selector. ;)

26233F29132A293E222D2228234C0 dijo:
Gracias Roberto, yo tampoco le encuentro explicación, pero es que el tornillo allen que sujeta al selector está bien apretado. Por lo que me decía Mr_TwinFlat pensaba mañana aflojarlo e intentar encontrar una posición ¿como es por dentro, dentado?. De ser el muelle imagino que debe ser una GP, pues debe abrirse la caja ¿verdad? Esta moto cuando vacié el deposito viejo, salió bastante menos de los 800 ml que dice el manual, no me extrañaria que estuviera a punto de romperse y me tocó a mi, yo que sólo pretendia ayudar a un amigo, y en la que me veo ahora envuelto. Creo que esta noche no voy a dormir ;D pensando en el maldito selector.
Ya os contaré mañana. Me iría ahora al garaje, pero mi mujer no lo entendería. ;D ;D ;D. Me rio por no  :'( :'( :'( :'(

Seguro que funcionaba bien la caja antes de cambiarle el aceite... :-/. Es muy típico acordarse del aceite cuando emnpiezan a dar la lata....a ver si tu amigo no te ha dicho toda la verdad.... ::)

El eje de la leva es como si un tubo lo cortaras en vez de en linea recta lo cortara en forma de "V", entonces solo tiene dos posturas. Si notan perfectamente conforrme la giras sin poner el tornillo que encaja y se queda mas adentro. De esas dos posturas solo la que queda arriba es la buena. Así de facil.

Dennis Noyes se quejaba del fallo del selector, un muellecito, en las pruebas que realizó hace un montón de años (treinta y tantos), de estas motos.

Suerte.

Saludos.

Muchisimas gracias a todos, ¡qué fantástico es el foro! Esta mañana volveré al tema, y os contaré. Si Mr_TwinFlat, la palanca iba bien, antes de todo esto la moto me dio mucho la lata con problemas de combustión, gracias al foro lo solucioné, después le cambié embrague, el reten del cigueñal, el retén del primario, el de la bomba de freno, cambié también disco trasero y pastillas en ambos frenos y quedo lista para meterme en los mcambios de aceite cuando hiciera más bueno. La moto, la úlima vez que la cogí, iba muy bien. ¿¿¿¿¿??????. Luego os contaré. DE momento gracias a todos.

Fernando,yo creo que lo único que tienes que hacer,es regular la varilla de la palanca adecuadamente. ;)

Hola, entre todos lo conseguimos, por fin entran las marchas perfectamente, ¿qué paso pues? Algunos recordareis que estuve liado con esta moto hace unos meses atrás y con el post:"¡en que lio me he metido!" Pues bien, una vez solucionado el problema que describía en él y de varias chapucillas que le hice, quedó pendiente  cambiar aceites y  filtro de aceite. Antes de ayer me metí a ello, y estando en esas faenas, se me ocurrio apretar el tornillo que sujeta el apoya pie y que es el pasador que sujeta el motor al chasis y a la vez la base del pedal del cambio ¡Qué lio!. Parece ser que en ese apriete modifiqué, pues aflojé por un lado, apreté por el otro para que estuviese más repartido y ahí he encontrado el fallo.  Tenías pues todos razón, si antes iba, tenía que ir ahora también. ¿Como lo solucioné? pues aflojando esa rosca, subiendo el pedal y apretandola nuevamente.
Os pongo dos fotos, una de cada lado. Lo siento, no he sabido ser más claro y más breve, espero me hayais entendido.
Nuevamente, a todos, muchisimas gracias.

Enhorabuena, vaya susto tienen que dar esas cosas hasta que, pensando, pensando (todos) se llega a la solucion.

Atrás