R100RT Naked, dudas.

ahiva

Arrancando
Buenas, desnudando la RT me surgen dudas que voy a ir exponiendo aqui con vuestro permiso.
No veo donde podré poner el bombín de la llave de contacto, a ver si algun alma caritativa me pusiera una foto para ver cómo va soportado dicho bombín le estaría agradecido.
La dirección va dura y YA QUE sacaré las barras de la horquilla para ponerle fuelles de goma y las orejas sporte del faro he pensado en cambiarle los rodamientos de la dirección, cualquier consejo sobre este tema será de valor. El tutorial sobre el cambio de rodamientos lo tengo casi memorizado de leerlo ;), pero siempre surgen problemillas... y sé que sería ideal hacer el apriete con dinamométrica, pero si no la consigo,¿ puedo hacer el apriete a vista?
Bueno, por hoy basta.
GRACIAS

El bombín va en el lado izquierdo del faro. La orejeta original ya viene preparada para eso.
Para cambiar los cojinetes de la dirección, necesitas un extractor especial para sacar la pista del cojinete inferior que va en el tubo de la dirección y otro para sacar el rodamiento del eje de la tija inferior.
Un saludo

Hola!. Sobre la direccion nunca he tocado nada (todavía), pero respecto al bonmbin en mi r65 lo he montado en el lateral del faro ya que no consegui orejeras originales.

Para cambiar los rodamientos de la direccion no hace falta extractores (o por lo menos no son imprescindibles), así es como lo hago yo:

Soldando una pletina y con un golpe por dentro salen las pistas del chasis.

f3307e94dbc5b6d0d68a06d1419846c9o.jpg

Para las pistas de la tija, le hago una marca con la dremel:

900bfcd1b8be90ee68de45b95fd966a4o.jpg

Y como es un acero tan duro, basta con meter un buen destornillador en la marca y girarlo, la pista se parte y sale sin complicaciones.

6590332c3648753eb2f256e362bbdfbbo.jpg

Para colocar la pista inferior de la tija te puedes ayudar de la vieja (partida) para darle golpes y las del chasis unas horas en el congelador y lo mismo golpes sufriendo con la pista vieja.

Resulta que en el tutorial sobre el tema se entiende que las pistas exteriores de los rodamientos se pueden extraer con un botador y martillo, pero despues de ver las fotos no lo tengo tan claro que sea así :-/
Alguien lo sabe del cierto ??
Gracias

Yo no he sido capaz de sacarlas con un botador, no cabe.

Mu buenas!!! Yo debido a q quiero chorrear el chasis tube q sacar los rodamientos y pistas del bastidor.
lo primero q tube q hacer es darle unos puntos a la pista para q soltara un poco. Seguidamente le solde una barra a la pista y tirando de la barra salio sola!!
haber si te sirve de ayuda....
Aprovechando la ocasion donde podria conseguir la pista y los rodamientos, pq llame a la misma casa donde los fabricaro(FAG) y dicen q ni puta... Tendre q pedirlos a BMW?
un saludo desde ribadeo!!!

Bueno, bueno, bueno...parece que voy a sufrir :o, los rodamientos yo los he encontrado en el concesionario BMW pero creo que se encuentran también en Maxboxer, etc, etc
Gracias y un saludo

Los cojinetes, con la referencia, en cualquier distribuidor de rodamientos (Timken, Fag, Skf...)
Para sacar la pista inferior, con un botador es imposible. Hace falta un extractor especial para eso. O soldadura y mucho cuidado con las salpicaduras de escoria. Yo me hice un extractor con una válvula de Pegaso. Afilé la seta para que entrara en la ranura estrecha y la cola de la válvula es lo bastante larga para golpear por el otro extremo.
Un saludo.

Bueno, al fin me decidí a desmontar y viendo que, efectivamente, sacar las pistas exteriores de los rodamientos es sólo estrictamente necesario cuando éstas estan averiadas, pues decidí limpiar, engrasar y volver a montar al comprobar que la dirección volvía a ir fina.
Os dejo unas fotos.
Suerte que no tuve que sacar las pistas porque sin extractor es un jaleo, aquí discrepo con el tutorial en donde parece fácil con un botador y maza, pero la verdad, cómo apuntaba algun compañero más arriba, es que o las rompes o soldadura :-?
34oaosk.jpg

vzg95c.jpg

10r4cqv.jpg

2e36b0l.jpg

La verdad es que costaba un güeb girar el manillar, cosa peligrosa, y viendo el estado de los cojinetes, con una pasta de grasa seca como mojama, no me extraña. Ah, y un aviso, cuando se vuelve a montar todo, se pasan los cables correctamente, es decir entre tija superior e inferior, al ladito del faro :P
Un saludo

Atrás