Consulta Técnica R1100RT sin frenos.

Mula

Acelerando
Registrado
24 Jun 2010
Mensajes
244
Puntos
43
Ubicación
MULA
Hola a todos. Hoy he salido para hacer una rutilla. A la ida he llevado en todo momento encendidas las luces de ABS, pero la moto frenaba bien. A la vuelta, las luces se han apagado e iba más tranquilo, pero al entrar a la ciudad, ninguno de los frenos respondía, tanto el pedal como la maneta hacían tope y no frenaban nada; me he tenido que saltar un semáforo y por suerte no ha pasado nada.
Así que pregunto si le ha pasado a alguien.
Mi moto es del 96.
Estoy más que perdido en este asunto.
Gracias por adelantado por cualquier ayuda.
 
Esa moto tiene los circuitos separados y es muy raro que te quedes sin frenos en ambos circuitos a la vez, entre otras cosas porque cuando se estropea el ABS frena igual que otra que no tenga ABS.
El síntoma que da es que te has quedado sin líquido de frenos, pero es muy raro que sea en los dos circuitos a la vez. Sólo se me ocurre que hace poco se haya hecho algún trabajillo en la moto que implique cambio de líquido de frenos, se hayan dejado los purgadores un poco flojos y se te haya vaciado poco a poco
 
Yo tuve 2 1100rt y a cada una les hice más de 150.000 km y en ambas tuve que poner 2 moduladores de abs por rotura.

Una de ellas, me pilló bajando de CN y me tuve que atravesar toda Noruega y lloviendo a cubos sin Abs....pero ya está...la moto frenaba como siempre, pero sin abs...

Además...las 1100rt no llevaban frenada combinada ni el servofreno electrónico de las 1150, así que por ahí descartado.....a no ser que estuviera modificada la moto.

No diría que es imposible que si la moto estaba de serie te quedes sin freno en ambas ruedas y a la vez....a no ser que estuviera modificada, sabotaje...si alguien se deja los purgador abiertos hubieras notado frenos esponjoso desde el primer toque, hundiéndose la maneta y pedal.

Aún con el modulador roto, esta moto no lleva frenada combinada y son totalmente independientes.

Y que todo haya coincidido en ambos frenos y justo al apagarse los chivatos?.

Te diría que igual es una 1150, pero del 96 no las había aún....y mejor tu que nadie sabrá qué es una 1100....

En fin...me dejas intrigado...es muy raro, si...
 
Última edición:
Me da la impresión de que te has quedado sin líquido de frenos y en los dos circuitos, por raro que parezca. Pero, bueno, esa moto es relativamente sencilla. De todos modos, te recuerdo que las luces de aviso están para algo. Cuando se enciende la del ABS hay que hacer caso y no salir de ruta como si nada.
 
Es muy raro.....
Aparte de la falta de liquido de freno, otra posible causa seria el calenton del liquido de frenos si los niveles estan bien. El llamado fadding.
¿Notabas que la moto se quedase frenada en ruta?¿Discos azules?
O discos manchados de aceite pero habrias notado un tacto de madera y no bajarian maneta y pedal.....
Hacen falta mas datos......raro raro.....
 
Primeramente, agradecer tanta información en tan poco tiempo. El líquido en ambos frenos de ambos lo cambié la semana pasada. Ayer, a la vuelta, revisé niveles y estaban bien, tal cual los dejé. También miré por si había alguna fuga en bombas y tampoco (aparentemente).
A medio camino, ya de vuelta, frené un poco y me dio una sensación extraña, pero después se "recompuso".
Como la tengo unos meses nada más, mi mayor preocupación es que sea por algo eléctrico, porque eso es más difícil de localizar.
En fin, gracias a vuestra información, lo que haré será cambiar pastillas y líquido de nuevo y si puedo latiguillos también, que son muchos años.
 
Pues si no hay fugas de líquido de frenos y si recupera presión al ir accionando la maneta o el pedal te habrá quedado aire dentro de ambos circuitos, tendrás que purgarlo.
 
Es posible que desde que le cambié el líquido de frenos, no hay salido con la moto y que quedara algo de aire.
Es que no me ocurre otra cosa, una vez que he leído vuestros comentarios.
La k75 que tengo también lleva ABS o al menos los módulos, porque no me ha funcionado nunca, pero frena.
Pues sí, empezaré por purgarlos de nuevo, es lo más rápido.
Gracias Asturiancetorix.
 
Primeramente, agradecer tanta información en tan poco tiempo. El líquido en ambos frenos de ambos lo cambié la semana pasada. Ayer, a la vuelta, revisé niveles y estaban bien, tal cual los dejé. También miré por si había alguna fuga en bombas y tampoco (aparentemente).
A medio camino, ya de vuelta, frené un poco y me dio una sensación extraña, pero después se "recompuso".
Como la tengo unos meses nada más, mi mayor preocupación es que sea por algo eléctrico, porque eso es más difícil de localizar.
En fin, gracias a vuestra información, lo que haré será cambiar pastillas y líquido de nuevo y si puedo latiguillos también, que son muchos años.


Llevas poco tiempo con la moto...?..revisa que no tengas alguna modificación...Los abs de las 1100 daban problemas y poca gente los ponía nuevos, valía entonces 1500€....en serio.
 
Y qué debo mirar? Lo que no creo es que el vendedor, que tuvo la moto unos 19 o 20 años, se le ocurriera hacer modificaciones porque si se le partió la leva del embrague y la soldó en lugar de cambiarla (a mí se me partió y me tocó poner otra), mucho menos se gastaría dinero en modificar frenos.
Gracias Mr_TwinFlat.
 
Si el problema te lo da después de haber cambiado líquido de frenos yo apostaría a que te has dejado alguna burbuja por ahí. Vuelve a purgar pero en dos etapas, quita el depósito de gasolina y purga primero el tramo desde maneta/pedal al módulo y después desde el módulo a las pinzas. Es muy importante que los depósitos no se queden sin líquido en ningún momento del proceso
 
Como dice comandantebmw, tienes aire en el circuito de frenos. Es lo mas probable.
El abs de tu moto nada tiene que ver con que te quedes sin frenos, olvídate de eso, lo que pasa es que al tener por ahí burbujas de aire, te da fallo de abs.
Aunque se estropeara el modulador de abs ( o los dos moduladores ) la moto frenaría exactamente igual.
A mi me mordió hace años el sensor de abs delantero de una K1 mi perro ( lleva los mismos frenos que la tuya ) y estuve un tiempo sin abs hasta que llegó el recambio, y la moto frenaba lo mismo.
Tienes que purgar todo bien.
 
Pues nada, la desnudaré, quitaré los mil y pico tornillos hasta llegar al módulo y purgaré en dos fases.
Ahora necesito sacar el tiempo que eso necesita.
Bueno, poco a poco; de momento, le daré caña a la K, que está un poco parada.
 
Hola de nuevo. Ayer llegué hasta el módulo de ABS y purgué por separado. El delantero parece recuperado, pero el trasero nada, sigue yéndose el pedal hasta abajo.
No pierde líquido por lo que me inclino a pensar que la bomba de freno no retiene.
La he quitado para buscar o reparación o sustitución. Me parece igual a la de k75.
 

Adjuntos

  • IMG_20230422_203031.jpg
    IMG_20230422_203031.jpg
    125,1 KB · Visitas: 36
  • IMG_20230422_203024.jpg
    IMG_20230422_203024.jpg
    145 KB · Visitas: 37
  • IMG_20230422_200534.jpg
    IMG_20230422_200534.jpg
    130 KB · Visitas: 37
Si la moto frenaba bien antes de hacer el primer cambio de líquido yo creo que no tienes nada averiado. Simplemente alguna pequeña burbuja de aire, que sumado a la posible elasticidad del latiguillo trasero te dan ese tacto esponjoso. Yo volvería a purgar el circuito trasero, ya que al delantero le ocurría eso.
Si aún así no lo recuperas revisa el latiguillo por si tiene alguna hernia que se hincha al pisar a fondo
 
Perdón por entrar aquí como elefante en cacharrera: las r1100rt no llevaban ninguna el dichoso servofreno, no?
Negativo. El único problema del ABS de la 1150 es que si la batería pierde capacidad interpreta que hay un problema y enciende el aviso de fallo en el ABS. Pero eso se arregla arrancando de nuevo cuando la moto ha cargado un poco más y si acaso, cambiando la bartería. No hay probvlemas de frenada residual ni nada. De todos modos, yo soy de los que piensan que el servofreno es una maravilla
 
Puntualizo con permiso de todos
850/1100 ABS sin servo (ABSii)
850/1150 ABS con servo (iABS)
La única excepción son las primeras 1150 gs que llevaban el ABS sin servo, no estoy seguro si las 1150 rs también.
Las RT lo sacaban de serie y en el resto era una opción.
El servo ayuda mucho en la frenada en el sentido de que no tienes que hacer fuerza en la maneta, pero los discos y las pastillas son iguales que si no lo lleva, por lo tanto la moto no frena más ni mejor. La moto frena con menor esfuerzo en la maneta, tanto es el cambio que hay que acostumbrarse a él y al principio es habitual clavar la moto sin querer cuando lo haces a baja velocidad. Frena con el dedo de un niño
 
Si la moto frenaba bien antes de hacer el primer cambio de líquido yo creo que no tienes nada averiado. Simplemente alguna pequeña burbuja de aire, que sumado a la posible elasticidad del latiguillo trasero te dan ese tacto esponjoso. Yo volvería a purgar el circuito trasero, ya que al delantero le ocurría eso.
Si aún así no lo recuperas revisa el latiguillo por si tiene alguna hernia que se hincha al pisar a fondo
Gracias por el consejo. Corregidme si estoy equivocado, pero si no hay fugas por ningún sitio, lo he sangrado en dos fases (primero a módulo y después a rueda), creo que la bomba no está haciendo su trabajo.
 
Gracias por el consejo. Corregidme si estoy equivocado, pero si no hay fugas por ningún sitio, lo he sangrado en dos fases (primero a módulo y después a rueda), creo que la bomba no está haciendo su trabajo.
Si no hay fugas, ni hernias, ni aire en el circuito, la palanca debe ponerse dura progresivamente al pisar sin llegar a hacer tope. Si sigue blanda es porque no bombea. Revisa también la membrana de la tapa del depósito de líquido trasero
 
Si no hay fugas, ni hernias, ni aire en el circuito, la palanca debe ponerse dura progresivamente al pisar sin llegar a hacer tope. Si sigue blanda es porque no bombea. Revisa también la membrana de la tapa del depósito de líquido trasero
Gracias. He decidido cambiar la bomba y el depósito del líquido de frenos. A ver ...... Ya os informaré.
 
En una yamaha me las vi y desee para purgar el freno, pase por el circuito sin exagerar un litro de liquido hasta que por fin salio todo el aire, estuve toda una tarde dándole a la "palanca".. Sigue dándole.
 
Hola de nuevo, este fin de semana pasado y una vez recibida la bomba, nos pusimos manos a la obra.
Fue relativamente fácil sustituir y hacer el doble purgado, primero a la unidad de ABS y después a la rueda. Hicimos varios para asegurarnos.
Ahora falta salir y probarla a ver cómo se comporta; espero que bien.
Gracias a mi amigo Diego pude dejar la moto terminada.
Eso sí, parece que habíamos desarmado el Titánic con tanto tornillo. Quedó mejor que estaba porque sustituí un montón de tornillos entre pasados y descabezados.
 
Espero que sea eso, habrás revisado latiguillos imagino, es habitual que con el tiempo se deterioren y al frenar se hagan unos pompas en la goma y se vaya la maneta a tope.
 
Por cierto , hoy he visto unas manchitas bajo el grupo trasero y lo primero que pensé es en el retén del grupo, pero fijándome bien era la entrada del latiguillo en la pinza que me fugaba , ¡¡el tornillo estaba flojo!! Y me caía en el fuelle del cardán, He de decir que el latiguillo lleva instalado 6 años al menos. ¿ Os ha pasado alguna vez algo parecido?
 
Aflojarse tornillos?. No es muy común, pero a veces pasa.

Sin ir más lejos el otro día vi una gota al lado del engranaje angular, toco el tapón de vaciado y estaba un poco húmedo de valvulina.

Se ve que se aflojó un poco pese a estar apretado con su par.
 
Última edición:
Mi moto, en su anterior vida, disfrutó de la brisa marina, ya que su dueño vivía a escasos 200 metros del mar y nunca la guardó en el garaje; se pasó casi 20 años en la entrada de la casa, total ná. Pero bueno, como tuve que "desnudarla" para purgar los frenos (por cierto, vaya sitio para poner la unidad, debajo del depósito), revisé las instalaciones y, en principio, la moto ha aguantado la paliza de la playa muy bien y no hay fugas ni resudes. Eso sí, el escape tendré que quitarlo, lijarlo un poco y pintarlo, porque a ese escape no hay quien le saque luz.
 
Yo sí me he encontrado tornillos flojos y alguno perdido, pero del carenado, hace unos días para revisar un ruido que proviene del lado de la correa del alternador, al quitar una parte del carenado vi que me faltaba un tornillo de la quilla y otros estaban bastante flojos, los miré todos y el 80% estaban flojos, tuve que reapretarlos todos y eso haré al menos una vez a la semana.
 
Yo sí me he encontrado tornillos flojos y alguno perdido, pero del carenado, hace unos días para revisar un ruido que proviene del lado de la correa del alternador, al quitar una parte del carenado vi que me faltaba un tornillo de la quilla y otros estaban bastante flojos, los miré todos y el 80% estaban flojos, tuve que reapretarlos todos y eso haré al menos una vez a la semana.
Yo compré un kit completo de tornillos en Alliexpress para el carenado, porque como he dicho antes, estaban muy enrobinados.
Se ha quedado mucho más decente. Lo recomiendo.
 
Yo compré un kit completo de tornillos en Alliexpress para el carenado, porque como he dicho antes, estaban muy enrobinados.
Se ha quedado mucho más decente. Lo recomiendo.
Eso mismo hice yo, compré tornillos de sobra y los puse todos nuevos, son dos duros...
 
Hola. Sigo de lucha con los frenos. Al trasero le cambié la bomba y se quedó bien; tengo que cambiar disco y pastillas, pero bueno, funciona. Al delantero le he cambiado las pastillas, que estaban mal, pero sigue sin frenar; la maneta llega al puño y no funciona. He pensado que debe ser la bomba y no sé si revisarla (con su kit) o sustituir. A ver si alguien ha tenido ese problema. Como he puesto, cambié pastillas, renové líquido y purgué. Gracias otra vez.
 
¿Latiguillos bien ?
Hola Edu525. En principio creo que están bien. Los estuve revisando a la vez que purgaba y no vi ninguna deformación o cosas "raras". Hombre, lo ideal (sobre todo por los años que tiene) es poner unos latiguillos nuevos metálicos. Gracias.-
 
Arriba