R1200RT CASTROL ?

FBLANCO

Allá vamos
Hola compañeros.
Acá una duda para que nos durmamos tranquilos esta noche:
En la pag. 142 del manual de la RT 1200 dice que el aceite a usar es el
“HD según la clasificación API SL o superior......”, no dice nada respecto a marcas del aceite, no obstante que “BMW recomienda Castrol”
Qué querrán decir los germánicos con HD: Heavy Duty ???
Muy bien hasta aquí.
El famoso mineral 20 W 50 que me han puesto en el primer sérvice de la moto a los 1000 km, aquí en Argentina, dice claramente, en la parte de atrás del envase, que cumple con los requisitos de la norma API SG, o sea muy anterior, si me enseñaron correctamente el abecedario, al SL ........
Será cuestión del paquete de aditivos de c/u ????
Y ahora........ a los botes !!!!!!!!!!!
Que se hace......?
Fijarse por favor si en la parte posterior de vuestras botellas de Castrol dice API SG !!!!!!!!!!
Este aceite aqui por litro sale a razón de 2.5 Euros, o sea unos 10 pesos de los nuestros, nada, baratísimo, (para una moto que cuesta acá U$S 25.000.-), algo no me cierra en esta ecuación......., pero lo del API ya colmó mi sesera !!!!
Gracias al que pueda dar algo de luz a este tema !!!!!
Fernando.

El Castrol GP 20w50 mineral es API sg-sh (no recuerdo bien), es mas, muchisimos llevamos ese aceite y va de maravilla, bmw recomienda el grado sg-sh en el aceite a utilizar en sus motos, lo  que me extraña es que ya en tu motor recomienden hasta sl, ya que estos aceites son de coche por el tema de aditivos antifricción los cuales se cargan los embragues bañados en aceite, cosa que no ocurre en nuestros R y si en los F 650, por lo que en aquellos se puede poner aceite de coche con grado sl, pero con anterioridad a tu manual bmw no los recomendaba ni para los R.
Yo sigo con el sg-sh, va muy bien, lo cambio cada 5-6 mil km y es un aceite mas que probado para nuestros motores, ademas el precio que teneis es estupendo, aqui esta sobre los 7-8 dolares +- (unos 6 euros).
Tu decides, pero yo soy de la opinión de ponerle aceite de moto a moto y de coche a coche, seguro que no encontraras un aceite de moto con api sl.
Un saludo.

Gracias gs7, estoy de acuerdo.
Pero no se para que estos señores escriben SL o superior, no encontré un aceite de moto por acá que cumpla tal cosa.
Saludos !
Fernando.

Saludos desde España.
No encontrarás un aceite de moto con api superior a sh, al menos yo no lo conozco.
En un post antiguo venía un buen reportaje sobre aceites de todo tipo y mencionando las diferencias entre aceites de moto y coche, me sorprendió que no son aceites iguales a excepción de los aditivos para entrar en api u otro sino que en su composición tiene diferentes elementos que benefician a un tipo de vehiculo o a otro.
En el caso de nuestro motores tiene casi mas de coche que de moto (otra cosa son los motores japo), por regimen de giro, tipo de refrigeración, cilindrada unitaria, tipo de embrague, etc (los inicios de nuestra marca es en la aviación) de manera que uno bueno de coche en la practica le sirve igual que uno especifico de moto, de ahi la ventaja que tenemos con este asunto, pero yo me remito a lo que te dije antes. Tengo una moto, pues primero me hago caso del fabricante y despues le pongo lo que creo que es lo mejor para el motor y para el tipo de uso que le doy.
De todas formas aparte del GP mineral de Castrol, hay un semisintetico GPS que aun teniendo el mismo api se cuenta, se dice, se rumorea, etc, etc (a mi que me lo verifiquen con datos de laboratorio) que es mejor que el GP y ademas de todo eso se lo bebe el motor tambien mas rapido jeje y es mas caro, la ventaja es que dura mas, sobre los 15.000 km.
A disfrutar de la moto.

Gracias gs7.
Cuando pueda te mando un privado con una disquisición larga de aceites.
Tengo en casa para un scooter que tengo una botella del GPS de Castrol, esta noche me fijo que API es.
Saludos.
Fernando.

En la revisión de los 10.000 km, el servicio oficial ha puesto castrol GP 20/50, recomendándome que lo cambie, como dice "gs 7", cada 5 ó 6 mil km,cosa que me parece bien puesto que soy yo el que lo cambia y por muy poco dinero, y además me lo paso como un enano. En caso de cambiarlo cada 10.000 me dijeron que pusiera sintético, pero que efectivamente el motor consume más aceite, con lo cual, aceite más caro y más cantidad gastada, pués como que no.

Por cierto el GP 20/50 yo lo he visto en tiendas especializadas de motos aquí en Madrid incluso a 8 euros/litro (en $ no sé cuanto es al cambio), así que me voy a "casa Calleja" y me cuesta a 5 euros/litro, me pilla bastante lejos pero aprovecho cuando hago alguna gestión en Madrid y claro en cuatro litros para el motor y otro para rellenar me compensa.

Un saludo y v´ssssssss.

Gracias por tu respuesta 1200rt.
Aca 8 Euros son $29.6.-, y yo lo compro a $ 10.-, mi duda es si es el mismo producto que en Madrid, por eso pedí que se fijaran detrás del envase a ver si el API es SG como el que está en casa, bastante lejos del SL que pide el manual de la moto.
A propósito, el filtro de aceite, lo compras en BMW o tienes algun substituto de marca conocida (MANN por ejemplo) que pueda comprar por Buenos Aires a un precio más acomodado, ya que en mi caso pretendo cambiar todo yo cada 5.000 km. (ahora tengo 1700 km. y el primer sérvice fué por la garantía....).
Saludos.
Fernando.

BUENO AMIGOS, veo que con esto del aceite hay un dilema.. jeje.. yo sigo los consejos del concesionario para luego no tener problemas de garantias, uso GPS semisintético Castrol, 15/50.. aunque llevo 1300 km y aún no he tenido que reponer, supongo que esto irá mucho en función de nuestra conducción.. la verdad, de momento voy tranquilo... éste GPS lo he visto en el concesionario y por ahi a unos 15 euros, una fortuna, aunque en el concesionario suzuki de mi anterior Burgman lo encontre a 8 euros.. si es este el que he de usar , pues no me tocará más que comprar éste.. pero la verdad, esperaba que consumiera más, ya que me advirtieron... ;) ;) ;) Alguien comentó en su día en el foro que las cajas vienen vacias y depende de un concesionario u otro así usan un determinado de aceite u otro.. ¡¡¡ Aunque creo que lo mejor es asumirse al manual del moto... y espero que me llegue prontooooooooooooooooo ¡¡ jeje

Salu2

Pongo algo que encontré, el grado API SG de nuestro Castrol 20W50 es obsoleto desde 1996 !!!!!! Y el manual de nuestras r1200rt pide grado API SL !!!!!

API SG
Definition: Denotes service typical of recent gasoline engines and some diesel engines in recommended maintenance procedures. API SG has been superseded by API SH and became obsolete Jan. 1, 1996.

Estamos al horno !!!!!!!!!!!
Saludos !!!

Yo tambien estoy con el compañero, uso semi-sintetico.. Como trabajo para la industria del petroleo os puedo decir que el aceite es la vida para el motor, no obstante, la base del mismo para el mineral por ejemplo es el mismo, aditivo mas o aditivo menos. Hoy por hoy, el aceite mineral ya recomendado por la casa, cumple de sobra y repito de sobra los kms realizados, es decir, 10.000. El cambiarlo al inicio por eso de mayor desgaste y tal me parece correcto el anticipar los kms.

Ahora bien, despues de los 10.000 primeros kms, por dar una cifra, el cambiarlo cada 5.000, ademas de recomendacion de la casa para sacar tres duros, no sirve de nada. Estos aceites minerales, hasta el mas malo, o por decirlo de alguna manera de menor especificacion, cumplen a maximas y minimas temperaturas de trabajo y a regimenes extremos los 20.000 kms. Los sinteticos ya llegan a 35.000 kms sin mas.

Ya mismo, las caja de cambios no tendran que sustituir liquidos. La tecnologia se supera dia a dia. Y si es cierto que el sintetico en el motor suele consumir mas el aceite. Si embargo en coches, el aceite de altas prestaciones para un gasoil, consume menos que un sitetico para uno de gasolina, en condiciones normales de uso y optimas del motor.

En fin, ahi esta el discurso. Libre eleccion el que desee ponerle hasta aceite de oliva, jejejeje, es broma. Saludos desde el sur del sur

Gracias Chemita, como siempre.

Y en nuestras "R" sin embtague en baño de aceite, ya que estás en el mercado del petróleo tal vez tengas algún idoneo para que nos aclare, porqué no usar aceites que sean para automoviles, y mejor aún para automóviles diesel, que si un aceite soporta las grandes presiones a que es sometido en un diesel, mejor soportará en nuestros motores con no tan alta relación de compresión.
Digo yo.....

Saludos!
Fernando.

Amigo "fblanco":

En Madrid el filtro lo he comprado en una empresa especializada (Algunos foreros españoles la conocen,filtros cartes), la marca es igual que el original bmw, osea MANN MW 75, sólo que en el servicio oficial cobran el doble, siendo el mismo filtro.
Por cierto, necesitarás la llave especial para extraer el filtro, ya que no vale la de las k´s ni las R´s anteriores a la 1200 RT. Yo la he conseguido, por supuesto, no en servicio oficial de bmw, si no en una empresa distribuidora de repuestos de la marca, ya que para la anterior moto k 1100 LT, además de hacerme un favor vendiéndomela, me clavavan 120 euros.

Un saludo y v´ssssssss.

Atrás