R1200RT del 2008 ¿Frenada integral sí o no?

Nekobasu

Allá vamos
Buenas!

Siempre he pensado que la RT (1200 del 2008 con ABS y control de tracción) tiene frenada integral. Es decir, cuando se frena con la maneta, también frena de atrás. De hecho he tenido alguna pelotera con mecánicos de infausto recuerdo al respecto. Pues bien, el otro día me da por poner la moto en el caballete, arrancar la moto, meter primera, y darle a la maneta de freno. Resultado, la rueda trasera NO frena. Solo lo hace al pisar el pedal de freno trasero.

¿Podéis confirmarme este punto?

Saludos!

Lo que te podría decir es que la frenada combinada valora parámetros y reparte la frenada según las circustancias de velocidad, deceleración, fuerza al apretar la maneta etcétera y posiblemente la moto en parado sin fuerzas que la muevan no manda presión a la trasera.
Yo en la mia me he acostumbrado a utilizar solo la maneta para frenar y el de atrás apenas lo piso y la consecuencia es que las pastillas delanteras me duran menos que las traseras.

Un saludo.

Última edición:
Lo que te podría decir es que la frenada combinada valora parámetros y reparte la frenada según las circustancias de velocidad, deceleración, fuerza al apretar la maneta etcétera y posiblemente la moto en parado sin fuerzas que muevan la moto, no manda fuerza a la trasera.
Yo en la mia me he acostumbrado a utilizar solo la maneta para frenar y el de atrás apenas lo piso y la consecuencia es que las pastillas delanteras me duran menos que las traseras.

Un saludo.

Así es paisano, mejor explicado imposible, saludos.

Buenas!

Siempre he pensado que la RT (1200 del 2008 con ABS y control de tracción) tiene frenada integral. Es decir, cuando se frena con la maneta, también frena de atrás. De hecho he tenido alguna pelotera con mecánicos de infausto recuerdo al respecto. Pues bien, el otro día me da por poner la moto en el caballete, arrancar la moto, meter primera, y darle a la maneta de freno. Resultado, la rueda trasera NO frena. Solo lo hace al pisar el pedal de freno trasero.

¿Podéis confirmarme este punto?

Saludos!

cuando frenas con la maneta frena las dos ruedas pero con el pedal solo la rueda de detrás.....

teneis manias de pruebas y ruidos en parado... las pruebas en marcha hombre y ojo con eso del caballete arrancar la moto y meter primera que como tengas cualquier percance a tomar por culo la moto

Es como dice el amigo Macauy; como curiosidad os cuento que la Pan-European cuenta con frenada combinada con la particularidad de que el freno trasero también actúa sobre un pistón de uno de los discos de la rueda delantera. Pero lo más sorprendente es que, para que actúe la maneta sobre el freno trasero, la moto tiene que estar en movimiento...

cuando frenas con la maneta frena las dos ruedas pero con el pedal solo la rueda de detrás.....

teneis manias de pruebas y ruidos en parado... las pruebas en marcha hombre y ojo con eso del caballete arrancar la moto y meter primera que como tengas cualquier percance a tomar por culo la moto

Probar eso en marcha no es sencillo. Trataba de demostrar algo para cierto concesionario oficial BMW que me decía que "eso de la frenada integral era solo para los modelos deportivos y que no existía en la RT".

Probar eso en marcha no es sencillo. Trataba de demostrar algo para cierto concesionario oficial BMW que me decía que "eso de la frenada integral era solo para los modelos deportivos y que no existía en la RT".

Pues esa información viene en cualquier catalogo de la moto o en la página web oficial de BMW, no te hacen falta experimentos para demostrar a ese indocumentado su error. Es mas, si quieres ser cabron, vete con la información y pregunta por su jefe y habla con el. Luego te vas con una sonrisa del conce.

Por ejemplo, sacado de su web, y lo explica muy clarito:

http://www.bmw-motorrad.es/es/es/in.../es/es/technology_detail/safety/item_abs.html

Ya tienes argumentos, jejeje.

Un saludo.

El sistema necesita detectar que la rueda trasera está en movimiento; solo hace falta, para salir de dudas, una simple prueba: pon el caballete central y mientras mueves la rueda trasera, bajado de la moto claro, con el pie, le das a la maneta, verás como salta la electrobomba en el modulador, oirás un click, y la rueda trasera queda frenada.

Con la rueda trasera al aire, seguro que el ABS o el control de Tracción no te dejan "ver" el funcionamiento de la frenada combinada.

Pruebalo en marcha, cuando frenes pon ligeramente el pie sobre el pedal del freno trasero y podras comprobar que al frenar solo con la maneta el pedal parece que se mueve. A mi alguna vez que he ido a apretar el pedal trasero con la maneta apretada da esa sensacion.

El sistema necesita detectar que la rueda trasera está en movimiento; solo hace falta, para salir de dudas, una simple prueba: pon el caballete central y mientras mueves la rueda trasera, bajado de la moto claro, con el pie, le das a la maneta, verás como salta la electrobomba en el modulador, oirás un click, y la rueda trasera queda frenada.

Si ves la descripción que hacía en el primer post, hice eso precisamente (moto en el caballete, motor en marcha, primera puesta y rueda girando), pero al darle a la maneta no frena la trasera. Supongo que tendrá que detectar movimiento en la delantera para funcionar.

Pruebalo en marcha, cuando frenes pon ligeramente el pie sobre el pedal del freno trasero y podras comprobar que al frenar solo con la maneta el pedal parece que se mueve. A mi alguna vez que he ido a apretar el pedal trasero con la maneta apretada da esa sensacion.

Eso sí que lo he probado y es como tú dices. El pedal se pone más duro.

como que no? pues claro que si, pero era peor porque con el de delante frenaban los dos como ahora pero con el de detrás tambien lo hacia y era muy brusco, con las protestas de la gente lo modificaron

pinta una ralla con un rotulador en el disco trasero y no uses el pedal de pie...... anda y frena con el de delante

Misterio resuelto. Para que la frenada integral funcione tiene que funcionar el ABS, y para ello no vale con arrancarla en el caballete. La moto tiene que avanzar y pasar el autodiagnostico. Para probarlo, andar 100 metros con la moto, ponerla en el caballete sin parar el motor, meter primera y probar a frenar con el de delante. La rueda trasera se detiene y la moto se cala.

Yo he probado solo con contacto puesto y con maneta frena el de atras tambien

Atrás