R1200RT TERMOMETRO

FBLANCO

Allá vamos
Buenos días compañeros !

Por fin el sábado estrené mi RT cero kilómetro, con suma cautela dado todo lo leído en este mismo foro por aquello del servo freno, el peso, etc., etc.....todo muy bien.
Me pareció, viniendo de varias japonesas y la última mi Scarver, incomodísima la posición del pulsador de la bocina, el resto muy bien. Será esperar y acostumbrarse.
En una emergencia, que espero no suceda, no encontraría el pulsador ni por casualidad!
La computadora de abordo, también como he leído aquí varias veces, que incluye el termómetro de temperatura ambiente, mide bien cuando la moto está fría, pero después algo de calor le llega, y se eleva sin mérito a la realidad.
Cuando teníamos 22° el sábado por la tarde en Buenos Aires, el tablero me marcaba 29.5° después de andar una hora más o menos. Al ponerla en marcha en casa, si marcaba los 22 / 23 grados no recuerdo bien.
Alguno de Ustedes sabe donde está ubicado ese sensor ???? La idea es aislarlo algo más de la influencia del calor del motor (que en este momento es mucha, dado que está en rodaje, teniendo solo 100 km.) para que marque algo más decente en la marcha en continuo del vehículo no ????

Mis gracias anticipadas y saludos a todos.

Fernando.

;) Saludos, mi pregunta es, tan importante es el termometro de la temperatura exterior? el mio, y creo que ninguno funciona muy bien, pero la moto es una pasada, a proposito NO se donde está el sensor, saludos.

Pues si es importante por 2 motivos fundamentales, 1º por que los que conducimos de noche podemos ver si hay riesgo de heladas y segundom por que lo he pagado y no barato precisamente!!! :-?
El sensor está ubicado en el guardabarros de la rueda posterior y se accede a él desde debajo del asiento del copiloto.
No te rompas la cabeza, ya que a mi me lo han probado todo en el conce y estando a 6-7º me va marcando de 11-13º.
En este momento están haciendo la consulta a BMW pero creo que es un mal endémico de este modelo.

V´sssssssssssssssssssss ;)

Gracias por las respuestas.

Muchas gracias JCASSI por tu preciso dato, allí buscaré, debajo del asiento.
No será que algo del calor del escape llega allí ?

En todo caso, como entiendo que el sensor puede ser resistivo (dificulto que sea capacitivo/inductivo), o sea un simple termistor (cuya resistencia eléctrica al paso de la corriente varía con la temperatura a que esté sometido), si es que le llegan dos cables empezaré por seccionar uno (poner "cortar" me surgió fuerte !) e intercalar un preset de bajo valor resistivo para empezar (100 ohms o alguno que tenga por allí), que aparte si hay que comprarlos son baratísimos. Empezando de resistencia cero entre dos de sus tres patas (donde estaría siendo lo mismo que el cable sin cortar) ir moviéndolo aumentando de a poco su resistencia a ver que pasa. Pueden pasar dos cosas, que la corrección vaya para el lado que nosotros queremos y lleguemos a igualar lo que realmente hay afuera con lo que dice nuestro tablero en la moto, o que el intercalado de esa resistencia tire las cosas hacia el lado opuesto, con lo cual la cosa se complica algo más.

Veremos, hemos hecho cosas mucho peores !!!!

Un saludo y gracias de nuevo !!!

Fernando.

jcassi dijo:
Pues si es importante por 2 motivos fundamentales, 1º por que los que conducimos de noche podemos ver si hay riesgo de heladas y segundom por que lo he pagado y no barato precisamente!!! :-?
El sensor está ubicado en el guardabarros de la rueda posterior y se accede a él desde debajo del asiento del copiloto.
No te rompas la cabeza, ya que a mi me lo han probado todo en el conce y estando a 6-7º me va marcando de 11-13º.
En este momento están haciendo la consulta a BMW pero creo que es un mal endémico de este modelo.

Y si hay riesgo de heladas, te paras? siempre has tenido termometro en las motos? y bueno si es por cuestion de que te ha costado una pasta pues........................ hay no digo nada ;)

belenfleky dijo:
[quote author=jcassi link=1138025549/0#2 date=1138038006]Pues si es importante por 2 motivos fundamentales, 1º por que los que conducimos de noche podemos ver si hay riesgo de heladas y segundom por que lo he pagado y no barato precisamente!!! :-?

Y si hay riesgo de heladas, te paras? siempre has tenido termometro en las motos? y bueno si es por cuestion de que te ha costado una pasta pues........................ hay no digo nada ;)[/quote]

Hombre, que te mienta 5º un termometro de una moto que te ha costado un huevo (y la yema del otro ;D) a mi me parece MUY grave, aunque sea una tonteria. Ademas, segun apuntais, es un fallo que se da en todas las 1200 RT, asi que no esta de mas avisar a BMW para que corrijan ese error.

En cuanto a lo que dice FBLANCO de poner una resistencia en serie, no creo que sea la solucion. :-/. Tu mismo has dicho que la moto cuando esta fria mide bien, y que luego le afecta el calor del motor. Si lo corriges con una resistencia en serie, lo unico que conseguiras es que te mienta cuando la moto esta fria en lugar de caliente ;) Lo ideal seria que cambiasen el sensor de sitio, pero a ver quien es el guapo que convence al del conce para que lo haga... aunque deberian... >:(

Yo en mi instalacion casera ::) he puesto el sensor debajo del espejo (en una R 1100 RT), y me va de lujo en todas las condiciones:

sensor.jpg

Saludos de Asieroto el de la moto

Perfecta me parece la apreciación de Asieroto, debí aclarar que lo que mencioné era para "correr" la posición más o menos exacta del termómetro al ambiente donde esté, que no se aplica a mi caso, ya que como dije, en frío marca bien, por un rato marca bien, después "se vá".

La solución que propongo solo se aplica para "correr el cero" del termómetro de aquellos que con moto parada y fría, ya marque cualquier cosa. Después es esperable de él que tenga una curva lineal respecto al lineal aumento de la temperatura, si esto no se dá, evidentemente el gradiente del sensor no es el correcto, y el problema es más grave.

Yo en una Honda, lo tenía exactamente abajo del espejo, tal como dice Asierioto.

Este agregado de la computadora, más los caños de escape cromados (2 opcionales que dejaron de serlo para Argentina, considerándose standard) me salían a razón de U$S 550.- . Por suerte donde compré la moto me hicieron un excelente descuento, ya que no era algo que yo había pedido, y por ende para lo que no estaba preparado ($$$$$).

Gracias, saludos !!!

Al respecto de este tema de la temperatura ambiente, conseguí un termómetro digital con un sensor que tiene un metro de largo. El sábado voy a colocar el sensor de dicho instrumento pegado al sensor de la moto, y voy a salir a andar a ver que pasa. Si las lecturas son distintas, el problema es en la electrónica de la moto; si son iguales, el problema estaría dado por el ambiente donde está situado el sensor de la moto, con lo cual se resolvería solo con alargar el cable y colocarlo más al aire, en una posición que el calor generado por la moto en marcha no lo afecte, hacia adelante del vehículo, ya que el calor de la moto se avacúa hacia arriba y hacia atrás.
Informaré resultados!
Saludos.

Estoy ansioso por conocer los resultados del test. Ya pensé en hacer esas pruebas peró por tiempo todavía no he podido.

Ya nos dirás.

Estoy ansioso de ver la prueba ;)

Si puedo haré la misma con un pequeño termometro por RF.

Por cierto Benfleky, uno no se para pero deja de hacer las curvas de garraf como si fuera el Rossi y conduce de otra forma o tu no??

v´ssssssssssssss

Pues yo había notado todo lo contrario, cuando la moto está en frío al arrancar hay siempre de dos a cuatro grados menos comparado con el termometro del coche que lo tengo justo al lado ya que una vez me extrañó que pudiera hacer e mi casa 1,5º ¡en Cádiz! y al mirar el coche comprobé que este me marcaba 5º, a partir de ahí contrasté varias veces y siempre la misma diferencia hacia abajo. :-/ y si ahora resulta que cuando calienta hace lo mismo hacia arriba pues vamos apañaos :-?

Buen día compañeros.

Bueno, el sábado tal lo prometido realicé la prueba del termómetro añadiendo un segundo termómetro también de lectura digital, colocando el sensor de este donde se ubica el de la moto.

En frío (temperatura según la televisión 35 grados):
Moto: 32 °.
Termómetro adicional: 32°. (esto demuestra que el garaje es fresco !)

10 minutos de circulación por ciudad (máximo 3era/ 4ta velocidad)
Moto: 36.3 °
T.A.: 36° (no tiene decimales el termómetro adicional)

1/2 hora en condiciones de circulación iguales, semáforos incluídos:
Moto: 40.3°
T.A.: 41°

Tal cual lo dicho por JCASSI, el termómetro está debajo de asiento del acompañante, más bien hacia atrás del mismo apuntando hacia la derecha y hacia el suelo. Desde dentro del asiento se ve el conector que llega al mismo con sus dos cables más bien finitos, equivalentes al diámetro del cable de un velador: color azul con línea amarilla, más azul con verde creo recordar.

Esta instalación está rematada por debajo (si uno mira desde abajo hacia arriba en la parte de atrás, rueda trasera) en un cilindrito plástico que es parte del guardabarros, dentro del cual se sitúa el bulbo sensor del termómetro, todo muy prolijo y bien armado. Ese cilindro donde está el sensor dentro, obviamente tiene el aire que está en esa zona de la rueda trasera, a 30 cm. del caño de escape / silenciador, que viene caliente como la ostia !
Supongo que circulando en ruta, rápido, el aire se evacuará más eficientemente, rompiendo ese microclima de debajo del guardabarros (aclaro que voy sin maletas, o sea más a favor del movimiento de aire en el sector).
Para sacar el sensor del guardabarro, hay que trabajarlo desde abajo, con una pinza de punta, tiene dos trabas laterales.

También ese sensor / cilindrito, están afectados por todo tipo de agua, barro, nieve, lo que sea, que levante la rueda trasera...........la moto mia está nueva, pero con el uso y los charcos.........

Alicate en mano derecha, prolongué con un cablecito los 2 cables del sensor, y para probar (solo para probar, ya que me parece que la posición natural de este sensor es el frente de la moto donde estaba en mi Honda, no atrás hacia donde va el calor de la misma cuando avanza !!!) lo pegué en forma provisoria sobre un plástico negro con cinta doble faz 3M, apuntando hacia atrás, debajo de la parrilla trasera que es base del top case de la moto.
Salí a andar, y la temperatura máxima que marcó fué de 36 grados, mucho mejor que los más de 40 iniciales.

Nada, veré el sábado que viene de alargarlo hacia adelante, pero considero que la cosa mejoró.

Un saludo a todos y espero que esto le sirva a alguien más !!!

Fernando.

Fernando,

gracias por las pruebas y excelente explicación. Si consigues encontrar una ubicación buena donde quede bien fijado el sensor de temperatura y no se vea ya nos lo comentarás (si es con fotos mejor), yo creo que también haría el apaño.

Me parece una putada que una moto de ese precio no marque bien la temperatura en cuanto la pones en marcha. A mi también me marca bien la temperatura cuando la tengo en el garaje, pero claro supongo que el termómetro debe servir para algo más que para ver la temperatura en parado, no???

Saludos,

Carles

Atrás