Victor, yo te leo tambien con mucha atencion. Yo tambien estoy verde y aprendo mucho de todos vosotros y de vuestras experiencias. A veces polemizo para llevar un tema hasta los extremo y sacar algo en claro, aunque no lo parezca, soy muy duro de mollera. El boxer tiene unas inercia muy raras, ya contaba con el giro del motor, y empezare a tener en cuenta el giro del cardan, sobre todo en curvas, aunque todavia no he notado nada raro.
Sigo sin ver uniones elasticas o flexibles en el boxer. Las crucetas, la torsion del eje. El amortiguador que dices es para absorver las distancias longitudinales del brazo del cardan en la basculacion. Es un amortiguador longitudinal, pero no de giro.
La cadena es elastica, cada eslabon tiene un infimo juego, la flecha de tension de la cadena otro, que se suma a la del primario, y los sineblocs en los tetones de corona otro, y lo que patinan los discos multiples en aceite en relacion a uno en seco, y el amortiguador de choque del cigueñal. Son muchas miajitas que sumadas hacen que la transmision casi sea de goma en comparacion con un cardan.
Si gripa un motor a gran velocidad, el amortiguador de choque salta y el primario gira loco hasta que el muelle vence al giro de la rueda y entonces esta bloquea. Pero te ha dado un respiro y puedes reaccionar. Cuando aceleras o deceleras las rampas resbalan entre si dando un giro que amortigua.
Una vez parti la cadena como en otras tantas ocasiones, pero no la escupi y se quedo trabada entre la corona y el basculante: por poco me mato, hice contramanillar el estilo off road sin saber hacerlo, aprendi por fuerza, y desde entonces cambio la cadena antes de que le toque porque con una vez que bloquees rueda ya es suficiente.