R65 del 79, PROBLEMAS DE VEJEZ o DE MAL MECANICO

rainfores

Arrancando
Hola a todos desde Palencia.
Os quería hacer una no, sino muchas preguntas.
He adquirido una r65 del 79 en un estado pues aparentemente bueno para sus años, pero me he encontrado con un motor retocado, caja de cambios de una r45, chasis pintado a brocha, cuadro de mandos y foco de una r100 etc, etc.....
La logre arrancar una vez en casa y solo funcionaba un cilindro, tras desarmar me encuentro con un pistón tocado por alguna válvula pero no de ahora, sino de antes, pues las culatas son nuevas.
Aquí vienen las preguntas:

El cilindro es un mahle, pone 65 y una A. El pistón he logrado leer en su caber 82,41 o 82,47 no lo logro distinguir, por dentro pone 82 41.
Se puede rectificar con estas medidas, me da la impresión que ya la han hecho los dos rectificados.
Otra pregunta es si puedo poner los cilindros y pistones de nikasil en mi moto o cambia alguna cosa mas.
No hay nada de recambio de 2ª mano para esta avería, salvo en Alemania y muy poca cosa.
Os agradecería mucha vuestra ayuda, quiero sacarla para delante, pero la pequeña esta muy pachucha.
Un salduo

Lo de la caja de cambios de R-45 no tiene importancia porque es la misma, de lo demás si pones fotos o te explicas mejor......una cosa son las referencias y otras las medidas ¿no?

rainfores, ánimo, que todo tiene arreglo en esta vida.(y en este foro...)
cuelga alguna foto.
saludos y bienvenido
andriusos

Hay van unas fotos de lo que me he encontrado al abrir.
La culata aparentemente parece estar muy bien. Seguro la hayan cambiado hace poco.
IMG_1135.jpg
IMG_1136.jpg

El cilindro pues no tiene rayaduras que se vean.
IMG_1137.jpg

Esos son los números que aparecen en el cilindro
IMG_1138.jpg
IMG_1139.jpg

Y así apareció el pistón, para mi alguna válvula rota y de hay el posible cambio de culata. Y la numeración de los pistones.
IMG_1140.jpg
IMG_1140.jpg

Y hay se ve bien el pintado del chasis de la moto, IMPRESIONANTE con minio del bueno............
IMG_1141.jpg
IMG_1148.jpg

Con lo que se ve y más que iré enseñando, creo que tendré un invierno entretenido......

Lo único a los entendidos del tema, con los datos del cilindro y pistón, se puede rectificar esos cilindros y encontrar pistones con otra medida superior o me toca cambiar cilindros y pistones. Tengo el churchill pero no tengo claro lo de las sobremedidas de los pistones y cilindros.

Un saludo.

Madre mía, pobre pistón. Lo que ha tenido que sufrir el angelico! :embarassed:
Ya te contarán compañeros que entiendan más que yo, pero a cambiarlos toca. Yo creo que meterte en unos de nikasil para este motor no te merece la pena. Pon los que le correspondan que aún así te vas a dejar una pasta. Suma los aros de pistón nuevos, a ver como están los segmentos y válvulas, que quizás los puedas aprovechar.

Por otro lado las "ñapas" gordas esas como la de la pintura del chasis son agradecidas, porque aunque te de trabajo, lo suyo sería desmontar todo lo que puedas, lijar y pintarlo en condiciones. Luego te acordarás de como estaba y de como lo has dejado :).

Ánimo compañero!

Pues yo antes que nada y como está el patio me ponia a buscar los números del bastidor y con quitapinturas y paciencia comprobar que no haya problemas,cuidado no te lies con cepillos, arenados o lijas bestias, que a veces te puedes cargar el troquelado y eso ahora, si que es un lio.En el tema de cilindros y pistones lo mejor es un taller de rectificados que tienen los utiles y conocimientos de donde medir y te darán un presupuesto, también te pueden echar un ojo a las culatas que al menos en fotos se las vé correctas..mientras puedes buscar en E Bay Alemania un juego de cilindros, a poder ser de nikasil, que si no estan con picaduras, en el peor de los casos solo tendrás que poner segmentos nuevos. no suelo mirar cilindros "pequeños" pero de los grandes hay bastante y no suelen ser caros y con la ventaja de que fuera de este bendito pais, la gente es bastante menos choriza vendiendo las cosas usadas (lo digo por precios y estado).Paciencia y suerte

El tornero es el que podrá medir y el que te dará el veredicto más acertado

A veces he visto en ebay pistones y cilindros de R100 adaptados para la carrera de R65 que suben el cubicaje a 840 cc más o menos. Si yo tuviera que afrontar una reparación así en mi R65 los compraría. pero recuerdo que eran un poco caros para darse el "capricho" cuando los que llevo van bien. Mira en tiendas como RKmotornet en España o Motorworks en Inglaterra. En esta última tienen de todo y son muy amables. https://www.motorworks.co.uk/vlive/Shop/Parts.php?T=5&NU=10&M=20&Ct=BA&SbCt=BA_10_20_BA_20&spPage=1

En mi opinión , humilde opinión, debes ser mas prudente , antes de lanzarte a la compra de pistones y rectificados de cilindros.
El hecho de que el pistón tenga el "techo" marcado, no tiene porqué influir en la compresión. Habría que ver fotos de las paredes exteriores del pistón.
Si se gastaron la paste gansa en una culata, y dejaron el pistón , es porque funcionaría bien, y no fuera necesario cambiarlo.
El hecho de que se quede en un cilindro, puede ser tema electrico o tema de carburación. Eso se debe comprobar antes de desmontar. Incluso medir compresión , que se tardan 10 minutos.
Pero , ya que está desmontado, yo me iría a donde los rectificadores para que midan cilindro y pistón y ver si está en tolerancia correcta.
Y si lo está ,antes de gastarme un pastizal, lo vuelvo a montar y mido compresión. Reglaje de válvulas.Si la compresión está igual que en el otro cilindro, la causa de que se quede en un cilindro no es del pistón.
Sinceramente, creo que has sido muy rápido en desmontar, pues hay que hacer unas comprobaciones previas con el cilindro montado.

Lo del minio, quizás no sea lo más estetico, pero te ha protejido del oxido.
Cuando le hagas las cosas bien seguro que prefieres el minio que un agujero.
A Todos nos gusta ver las cosas bien hechas, pero no siempre se puede y hay veces que con parar el golpe hasta que se haga lo correcto también va bien.

Seguro que se llevo un buen bocado de la bemba antes de dejar el piston así. Mi vespa lo lleva igual desde hace años.

Hola a todos, vengo de una casa de rectificados y la verdad que solo han tomado la medida al pistón, no han medido el cilindro, y van a mirar si hay sobremedida. Han quedado en llamarme.

Lo de rectificar o no, he hecho la prueba que pone en el Churchill y los segmentos están al límite de las tolerancias. Creo que me tocara rectificar o comprar de 2ª mano un juego de cilindros y pistones.

Lo único, merece la pena comprar de 2ª mano los cilindros de nikasil o mejor los de hierro.

De momento la voy a quitar el motor y así poder adecentar el chasis.

Ya iré poniendo fotos de todo el proceso.

La estoy buscando nombre a la pequeña:cheesy:

Hola Urmella, he visitado la pagina de motorworks y no encuentro como ponerse en contacto con ellos, tienen correo electrónico o solo es mediante el teléfono.
Un saludo.

Hola Urmella, he visitado la pagina de motorworks y no encuentro como ponerse en contacto con ellos, tienen correo electrónico o solo es mediante el teléfono.
Un saludo.
Lo tienes en la página de inicio https://www.motorworks.co.uk/vlive/Home/index.php puedes llamar por teléfono y son muy amables. Creo que hay alguien que chapurrea español si no te defiendes bien en inglés. Siempre los he contactado por teléfono. Pero para comprar por internet, sigue las instrucciones, eligiendo el producto y te irá pidiendo los datos. De todos modos, tratándose de un tema tan específico, es mejor que en cualquier caso te asegures de que se trata del material adecuado por teléfono.

Última edición:
Atrás