Radiador de Aceite.

arunda

Arrancando
Hola compañeros muy buenas, soy el feliz propietario de una r1200RT de diciembre 2010, tengo una duda sobre el funcionamiento del radiador de aceite, mi duda es como circula el aceite en el radiador:
1- Válvula termostatica que cuando llega a una temperatura x abre y deja pasar el aceite.
2- Electroválvula controlada por termostato.
3- siempre esta circulando, no lo creo porque en tiempos muy frios la moto no cogería temperatura.
4- Segunda bomba de aceite que empieza a funcionar a una Temperatura x.
Me gustaría saber la temperatura de funcionamiento del motor en grados.
Gracias...

Hola, yo creo que es un termostato que abre a cierta temperatura.Salud

Pues no lo puedo asegurar, pero creo que esta circulando continuamente, no recuerdo haber visto en el libro de taller, por lo menos en el de la 1150, nada respecto de termostatos o valvulas que cierren o abran el paso del aceite, ademas me parece mas logico y normal en un circuito de refrigeracion, la circulacion libre, ya que si se cerrara por fallo, seria fatal para el motor y no asi que este fresquito, los circuitos de refrigeracion por agua, llevan anticongelante, el aceite ya es de por si un anticongelante.

Vsssssss

El aceite esta circulando siempre, no lleva ningun dispositivo que cierre su paso.

Y por si te interesa yo le instale el electroventilador y use para su disparo una electrovalvula que abre a los 106 grados

El aceite circula por el circuito de refrigeración hasta que alcanza la temperatura a la cual esta tarada la válvula termostática, en ese momento abre paso hacia el radiador para mantenerla.

!Vaya hombre!, con lo tranquilo que yo estaba pensando que el aceite corria libremente por el radiador y ahora cuando se caliente, pensare si se ha roto la vavula termostatica  ;D ;D ;D

Bueno bromas a parte, hubiera jurado que circulaba libremente, interesante el saber con precision como circula el aceite.

Me pregunto varias cosas:

¿A que temperatura saltara la valvula?
¿Cuando paramos el motor la valvula queda abierta o cerrada?
¿De poner ventilador, esto se tendria que tener en cuenta para coordinar los termostatos?
¿En el esquema el termostato Tª de aceite, es el que nos da la lectura de temperatura (sonda temperatura) o tiene otra funcion?

En cuanto quite el carenado para algo, buscare estos chismes para tenerlos localizados.

Vsssssss

P.D.Este esquema vale para la 1150?

24283A2E283A490 dijo:
!Vaya hombre!, con lo tranquilo que yo estaba pensando que el aceite corria libremente por el radiador y ahora cuando se caliente, pensare si se ha roto la vavula termostatica  ;D ;D ;D

Bueno bromas a parte, hubiera jurado que circulaba libremente, interesante el saber con precision como circula el aceite.

¿A que temperatura saltara la valvula? no tengo ese dato, pero pienso que empezará a abrir sobre los75- 80ºc
¿Cuando paramos el motor la valvula queda abierta o cerrada? Es comandada por la temperatura de aceite.Se abre ó cierra a medida que calienta ó enfría el aceite para mantener la temperatura de trabajo del motor.
¿De poner ventilador, esto se tendria que tener en cuenta para coordinar los termostatos? No, el termostato que hace entrar el ventilador es otro, se monta en la línea de salida del radiador.
¿En el esquema el termostato Tª de aceite, es el que nos da la lectura de temperatura (sonda temperatura) o tiene otra funcion?nos da la temperatura del aceite/motor

En cuanto quite el carenado para algo, buscare estos chismes para tenerlos localizados.

Vsssssss

es de la 1150

06190D021E03180D4C0 dijo:
[quote author=24283A2E283A490 link=1295028142/5#5 date=1295179612]!Vaya hombre!, con lo tranquilo que yo estaba pensando que el aceite corria libremente por el radiador y ahora cuando se caliente, pensare si se ha roto la vavula termostatica  ;D ;D ;D

¿A que temperatura saltara la valvula? no tengo ese dato, pero pienso que empezará a abrir sobre los75- 80ºc
¿Cuando paramos el motor la valvula queda abierta o cerrada? Es comandada por la temperatura de aceite.Se abre ó cierra a medida que calienta ó enfría el aceite para mantener la temperatura de trabajo del motor.
¿De poner ventilador, esto se tendria que tener en cuenta para coordinar los termostatos? No, el termostato que hace entrar el ventilador es otro, se monta en la línea de salida del radiador.
¿En el esquema el termostato Tª de aceite, es el que nos da la lectura de temperatura (sonda temperatura) o tiene otra funcion?nos da la temperatura del aceite/motor

Vsssssss

es de la 1150
[/quote]
Gracias por la informacion.
Vsssssss

Bueno me auto-contesto yo también,
Lo que lleva como bien comentáis es una Válvula Termostatica de tres vías muy similar al termostato de cualquier coche o moto refrigerad@ por liquido, La temperatura de apertura es de 95 Grados, y a 105 el paso es total.
Esta es la temperatura de funcionamiento de nuestros Boxer.
Saludos...

Atrás