Radio en K100RS 8V 1.986

Nacho2010

Allá vamos
Hola a todos.
¿Alguien ha intentado ponerle radio a una K100RS 8V? Le voy a subir la cúpula, dado que le he puesto un manillar de R100RT, para tener una posición más herguida. Y ya puestos, se me está pasando por la cabeza esta idea, pero sin tener que montarle el carenado de la LT?

Entiendo, que si hago una "ñapilla", la podría montar en el top case, llevar el mando a distancia hasta el manillar, y,........¿y los altavoces?

Gracias

Los altavoces caben perfectamente en fl carenado y algun radiio cd en el lateral del mismo. Pero el . problema es su impermeabilidad
Yo lo lleve instalado hace sños5 y funcionaba
la impermeabilidad, al llevar cúpula alta, no hay problema, pues apenas le cae alguna gota cada bastante tiempo, que no creo que llegue al interior, de todas las formas, siempre se puede forrar el interior del altavoz con tela de paraguas.

mi opinión es que intentases montar un amplificador pequeñito con lector de mp3/tarjeta sd en el cajetín de encima de la batería, donde tienes sitio y va bien resguardado.
algo así:
Comprar 100W Hi-Fi Reproductor amplificador estéreo MP3 para Auto / Moto - Negro + Plata (SD / USB)

o con radio fm..
1,8 "LED 40W Hi-Fi Estéreo Amplificador MP3 Reproductor con / FM / SD / USB para coche / moto - Rojo + Plateado - Envío Gratis Mundial - DX

La idea es buena. Me iría a algo sin radio FM, ya que al final, terminas tirando de MP3. Voy a ver si encuentro altavoces pequeños, que pueda encajar, no sé dónde todavía, porque su sitio, sería donde van los relojes de temperatura y combustible, pero en mi caso, ya tengo uno de ellos puesto, con lo que no lo veo nada claro.

Gracias.

Txetxi, tiene buena pinta, pero parece que es para interiores, con lo que,...si te llueve,... Es decir, que no lo puedes poner para que esté fijo, ya que si quieres lavar la moto, tienes que quitarlo. Lo de la velocidad, bueno, todo es cuestión de poner unos altavoces que estén bien. Respecto al emplazamiento, me has dado una buena idea. Ahora, a ver qué diámetro para los altavoces, y a buscar en ebay.

Los que lo halláis puesto, ¿qué diámetro, 6"?

¡Gracias!

Hola,
yo tengo esta en el cajón de casa:
Waterproof Radio | JHD910 JENSEN Heavy Duty AM/FM/WB Mini Waterproof Radio
La compré para poner en mi moto, pero como me compré la K1100LT, no la llegué a poner. Con esto te olvidas de mando, cables y sobretodo... de la lluvia, ya que es para moto e impermeable. Es cara... pero es de mucha calidad. Es la copia de esta:
baehr tec GmbH - Touren in Perfektion
Lleva jack de conexión para poner lo que quieras (mp3, iphone, ipod...etc) Tengo también los altavoces.
Si te interesa, envíame un privado... no la tengo a la venta, ya que igual la pongo en mi RT, pero todo se puede hablar...
Saludos,

Gracias Versiano. Una compra estupenda, pero estimo gastarme entre altavoces, cableado y aparato, la mitad de lo que me costaría tu joya.
Ha sido algo que llevo algún tiempo queriendo poner, pero no para gastarme ese pastizal, ya que ya puestos, le plantas unas KEF, o B&W, y ya lo completas. Te agradezco el ofrecimiento, pero soy de bolsillo más pequeño.
Un saludo,
Nacho

La idea es buena. Me iría a algo sin radio FM, ya que al final, terminas tirando de MP3. Voy a ver si encuentro altavoces pequeños, que pueda encajar, no sé dónde todavía, porque su sitio, sería donde van los relojes de temperatura y combustible, pero en mi caso, ya tengo uno de ellos puesto, con lo que no lo veo nada claro.

Gracias.
pásate por un desguace que tienen altavoces ( ojo con no pillar tweeter ) que seguro encuentras algun par que se te adapta perfectamente ( yo le metí 4altavoces +4tweeter+ 1 de 120w debajo del asiento en una lt, con lo que a 130km/h la escucho perfectamente)

¿se oye o notas las vibraciones en tus posaderas ? ;)
¡Gracias!
Se escuchan más los 4 de delante, pero el de debajo de las posaderas lo escucha más el de atrás ( o hasta los 60-70km/h quien conduzca)
no...no da más vibraciones en los atributos de las que ya puedas tener con la K :-)

A ver, entonces, ¿le has sacado tres tomas a dos vías? O, ¿tú ampli es de tres vías?

¡Bestial!, y con una calidad inmejorable, pero mis aspiraciones son algo menores, por una cuestión de recursos, conocimientos y tiempo.
Gracias por compartirlo.

Última edición:
No se done vi unos espejos que hacían de altavoces..., aunque en el carenado no son difíciles de instalar en tu moto. Si quieres que se escuche bien, sobre todo que queden bien cerrados, que tengan algo que haga de caja por debajo, que la radio sea de como mínimo 25W rms aprox, por canal, y que sean altavoces de grado marino, no son muy caros, en eBay encontraras muchos modelos. Que tengan el iman bien gordo, pero vigila, que hay altavoces que son realmente malos, yo probé unos cuantos antes de decidirme:

3 5" Motorcycle Boat Spa Hot Tub Golf Cart Marine Speakers VX S35BX Vidsonix | eBay

Esos tenían el diámetro perfecto. Lástima que el envío sea de $27, es decir, bastante más de lo que cuestan los altavoces.
Habrá que buscar en eBay.es. ¿Dónde los has puesto?, ¿podrías subir alguna foto?
Gracias

Hola Nacho, como te decía, todo se puede hablar, jejeje desconozco que son unas KEF O B&W... No entiendo mucho la verdad.
Lo que sí se es que el aparato es bueno, y los altavoces (marinos) también. Tengo también unos altavoces con el cubre original bmw (auque los altavoces son de coche) que llevaba originalmente la k100 que tengo a la venta, y no se si instalaré todo en la RT o mantendré el sistema que lleva la RT que también me gusta bastante... con radio en la guantera y etapa de potencia.
Saludos y suerte con tu búsqueda!

harrimansat, ¡gracias! 15W, quizá sea demasiado poco, además de 4" algo grande, lo que te limita a poner únicamente uno, ¿correcto?

Creo que me voy a plantear poner el/los altavoces, en el recubrimiento central (nº 12 en la figura) que hay entre la cúpula y los relojes de la K-RS. Eso limita el espacio a 3" para poner 2, y a 4" para uno solo. Aunque todavía no he tomado medidas, de cabeza creo que sería algo así, y entrarían de milagro dos. Lo que me da miedo, de entrar dos, es la proximidad entre ellos, al tener demasiado cerca el imán el uno del otro. En fin, creo que tendré que tomar medidas antes de encargar nada, u optar por algo más grande ovalado y poniendo una única unidad, sacrificando por completo el recubrimiento (nº 12 en la figura).

¿Y si planto los altavoces dentro del top case, enfocados hacia adelante?

Última edición:
Hola, pongas donde los pongas, lo importante es que montes el altavoz en un recinto cerrado en la parte posterior, para que resuenen las bajas frecuencias, sino perderás mucha calidad de audio. Los altavoces que te he puesto en el enlace, recuerdo que una vez fuera de la caja eran de 3 o 3,5", no lo recuerdo

s0m13F.jpg

nJuvKV.jpg

74IvAc.jpg

Más bien recuerdo que eran de 3"

Viendo tu foto, debo decir que te quedó muy bien, pero, no me suena esa pieza de una K100RS por ninguna parte. Además, de ponerlo/s en el frontal, como no me invente con fibra una caja de resonancia, lo veo complicado, y ¡que quepa!

En la k1200rs son los intermitentes delanteros, hacen de paraviento, como tus retrovisores. Puedes poner retrovisores redondos de k100, quitar el espejo y montarlos dentro.

Última edición:
Las motos en que he trasteado que llevaban música de origen, la k1200lt, la r1200cl, llevaba una caja de resonancia detrás del altavoz, sin la caja pierde mucha potencia.

Mañana, cuando me ponga con algunos arreglitos en la moto, tomaré medidas de la parte frontal del top case, aunque me parezca un crimen abrirlo para ponerle unos altavoces. Todo el equipo de música, irá emplazado dentro, pudiendo quitar el top case soltando una clema para alimentación, cables de audio, voltaje y mando, guardando estos en el cajetín de las herramientas, sin que se note que hubiera habido nada. ¿Cómo sacaré los cables por ahí?, está por ver.

Creo eso que tengo el sitio ideal para poner el equipo de música. Resguardado de la lluvia y humedad, y con caja de resonancia. Eso sí, pierdo el top case prácticamente para guardar nada, a excepción de unos guantes, gafas, seguro para el disco, o cosas pequeñas. A izquierda y derecha de la cerradura, queda espacio para un altavoz de 3" a cada lado. Cuando me decida por el equipo, ya pondré el "brico".

]

Ya decidido a ubicar el equipo de música en el top case. Habiendo comprado también el ampli de 160W, con entrada de USB y SD, únicamente me queda un dilema, para terminar de hacer el esquema para el montaje. La alimentación. ¿La puedo sacar de donde he sacado 12V bajo llave, para alimentar al reloj de temperatura? o, ¿no puedo sacar otra toma más de ahí?

12V.jpg

¡Gracias!

Si realmente le vas a poner 160 watios de música, mejor que busques cables que sirvan para aguantar 160W a 12 voltios, tendrás que hacer una conexión directa de la batería, y en todo caso poner un rele gordo para el on, off. A mi con 50W ya me dio problemas, y al final tuve que conectarlo directa, sino se iban apagando las luces al son de la música. :) No se que efecto tendrán las ondas sonoras de detrás hacia delante cuando la moto circule.

El ampli es de 160W, y los altavoces no los tengo elegidos todavía, pero no creo que suban de 50W por el diámetro, que no puede superar las 3.5". Respecto a la conexión, Ok, es decir, que le pongo la conexión directa a la batería con un fusible (5A, por ejemplo) y un interruptor junto al ampli.
Respecto a las ondas sonoras, tampoco sé cómo responderán, pero más de uno ha hecho una modificación bien parecida a la que tengo en mente,...http://www.bmwmotos.com/foro/consul...w-50l-para-rt-con-altavoces-y-luz-de-f-2.html

Estos altavoces, tienen buena pinta: http://www.powermusic.es/PBSCProduct.asp?ItmID=11470433

Última edición:
Nacho, no es mi intención lanzar ninguna alarma pero pon especial atención cuando hagas la instalación, más de un coche y alguna moto han salido ardiendo.
Ten en cuenta el largo y la sección de los cables, y el fusible colócalo a unos 20 cm. de la batería. Me parece que un fusible de 5A se va a quedar corto, calcula bien el amperaje e instala un fusible algo menor a ese amperaje.
No creo que sea estrictamente necesario la instalación de un relé porque no hay trabajo eléctrico, pero mal no le vendría.
Se me ocurre, así a bote pronto, que esa instalación habría que hacerla como mínimo con cable de 2.5 y un fusible de 10A o 15A...Y yo pondría un relé de 40 o 50A.

Un saludo

MotortOK, por favor, con el fusible, ok, pero con el relé, ya me empiezas a hablar en chino. Sé lo que es, pero no tengo ni idea ni de qué relé comprar ni como ponerlo. Si me dices que ponga un fusible de 15A, perfecto, lo pongo en el top case con toda la instalación, y así queda lejos de la batería. Dame más pautas, porque yo de chispas sé,'las que me dan los enchufes.
Mil gracias.

Última edición:
MotortOK, con el fusible, ok, pero con el relé, ya me empiezas a hablar en chino. Sé lo que es, pero no tengo ni idea ni de qué relé comprar ni como ponerlo. Si me dices que ponga un fusible de 15A, perfecto, lo pongo en el top case con toda la instalación, y así queda lejos de la batería. Dame más pautas, porque yo de chispas sé,'las que me dan los enchufes.

Nacho, el fusible lo tienes que poner lo más cerca de la batería que puedas, ten en cuenta que a diferencia de lo que mucha gente cree, un fusible lo que protege es el cable al cual está conectado y no al aparato al cual está conectado ese cable. Una distancia de 15 o 20 cm desde el borne positivo de la batería estaría bien, luego en el Top Case mete lo que quieras (o puedas:)) pero el fusible ya sabes, bien cerquita de la batería.

Puedes desestimar la instalación del relé si como dices para ti es chino, pero pon cable gordo para curarte en salud, de 2.5 estaría bien, luego el fusible, no sé muy bien la potencia total RMS de lo que quieres instalar, quizás con un fusible de 5A te alcanzaría y sería mucho más seguro que pasarse y meter uno de 10A o 15A si el amperaje total es igual o algo mayor de 5A.

Te recomiendo que antes de acometer la instalación busques info en internet (hay mucha) acerca de como instalar audio en coches o motos, o acudas a alguien especializado si no sabes como hacerlo, el quid de la cuestión es que la intensidad en coches o motos es grande porque las baterías son de 12V, y si te quedas corto en la sección de los cables,o largo en los fusibles, la puedes liar.

De todos modos espera a harri, sack3 o Josect, ellos son unos hachas en electricidad y pueden ayudarte mejor que yo que soy simplemente un aficionado.

Última edición:
Hola! Como te dije el otro día por privado , tengo estos dos altavoces en el garaje... Y si los quieres te los regalo porque no los voy a poner.
No se que tal son... Iban puestos en la K100...
Recuerda pasarme los datos y te los mando. Un saludo

Muchas gracias Versiano. Te he pasado mis datos. Ya me dirás diámetro, potencia, para irme haciendo una idea. Me gustaría saber qué es lo que tengo que calcular, para saber el amperaje del relé y del fusible, o si me sabéis decir vosotros, cómo va la instalación de esa parte, que es la de alimentación, porque seguro, que si la hago yo sin vuestros conocimientos, la moto sale ardiendo.

El espacio que he visto podría utilizar, es de 10cm de diámetro a cada lado de la cerradura del top case. Más, no quedaría bien, y no tengo otro sitio con caja de resonancia.

Entiendo, aunque fijo que me equivoco, que el negativo a la batería, positivo a batería, y a unos 20cm (como dice MotortOK). Pero, pasado el fusible, y en el mismo cable, ¿el relé?, ¿cómo si fueran en série?

Altavoz idóneo en tamaño y potencia para el espacio que tengo:EUR ? 65.99 - 3 pulgadas altavoces al aire libre de alta resistencia a prueba de agua marina para plásticos tractores barco spa moto atv UV-prueba, ¡Envío Gratis para Todos los

El aparato que he comprado, es este:http://www.dx.com/es/p/160w-hi-fi-s...-motorcycle-red-silver-12v-91314#.VU0K11LaPCQ
¡Gracias!

Última edición:
Nacho, el relé es para utilizar 12 voltios con el contacto. Al dar contacto (con el clausor), le metes 12 voltios al relé, que al cerrar, le meta el positivo de la batería directamente a la radio, pasando por el fusible, al quitar contacto, se abre el relé y la radio se queda sin chicha, esto se suele utilizar para accesorios con un consumo elevado.

El fusible: tiene que soportar la potencia de la radio. Amperios x Voltios = Watios, 5A x 12V = 60W, 10A x 12V = 120W, el cable también tiene que soportar la corriente.

P.D.: con 160W, y los altavoces mirando hacia delante, la moto te va a perder velocidad punta, :p

Última edición:
Pues con ese aparato que has comprado tan barato no te hace falta instalar un relé.
Los 160 Watts que dice el fabricante que entrega (80 + 80) es de cajón que son Watts PMPO y no Watts RMS que es la potencia real.
Ese equipo debe entregar a lo sumo 18 Watts RMS. De todos modos para estar tranquilo, haz la instalación del cableado como si los 180W fueran RMS con lo cual la intensidad sería de 15A

Yo creo que puedes hacer la instalación sin relé y cablear con cable de 2,5, prueba con un fusible de 5A, y si se funde ( cosa que dudo) métele con confianza uno de 10A y si este también se funde (cosa que dudo mucho) pones el definitivo de 15A, pero empieza con un fusible de 5A.

Aquí tienes un esquema que encontré y quizás pueda servirte:

4iW5GU.jpg

Aclaro que nunca he hecho una instalación de equipos de audio y que toda la info que te he facilitado es la que he aplicado en otro tipo de instalaciones para evitar sorpresas desagradables (cortocircuitos, incendios, etc.), con lo cual quedo eximido de toda responsabilidad si el rendimiento del equipo no satisface tus expectativas;)

Última edición:
MotortOK, ¡muchas gracias por tomarte la molestia en buscar el esquema!, y también por tantas y tantas explicaciones. Por lo que veo, es como habíamos dicho. Ya sé que el aparato es malillo o pésimo, pero estoy convencido que dará el servicio que tiene que dar. Lo bueno es que si se rompe, no me he gastado una pasta, y puedo poner otro sin que me de pena alguna.
Pues nada, me queda recibir todo el material, comprobar si puedo poner los altavoces de Versiano (solo si son de diámetro igual o inferior a 9cm), y ponerme manos a la obra con todo claro.

¡Muchas gracias nuevamente!
Un saludo,
Nacho

Previo a la recepción de la radio, he llevado el cable desde la batería hasta el top case, donde meteré el fusible, para que se quede todo más protegido. Esto serán algo más de 20 o 30cm, así que, no creo que haya problema. Además, le he metido un canuto de cable, que no se va a estropear en la vida.

Hice un agujero con una broca para madera, y posteriormente, le puse una goma de las que se utilizan para encajar las piezas "triangulares" del carenado (laterales). De esa forma, se queda totalmente estanco, como antes.

image.jpg
Aquí, a penas se puede apreciar por donde va el cable, pero se trata de eso.

image.jpg
El top case con todo el cableado dentro. Luego habrá que cortar, de eso no hay duda, pero no hasta no tener todo el equipo dentro, con los altavoces instalados,...etc.
z
image.jpg

Cuando empiecen a llegar las cosas, podré seguir, y pondré fotitos.

¡Gracias!

Última edición:
Atrás