Radio llanta suelto.

FML83

Acelerando
Pues eso.

Estaba limpiando la llanta y he visto que en la delantera tengo un par de radios sueltos, que giran sobre si, sobre la cabeza del radio y el tornillo.

He intentado apretarlo ingenuamente pero me gira todo el conjunto sin que nada haga tope para poder apretar.

¿Alguien me puede decir cómo se aprieta?
¿Es chungo llevar dos radios flojos?
¿Entiendo que de un apriete de radios la garantía no se hace cargo, no?
Por lo menos me gustaría saber cómo se aprieta, porque son dos, sino ya no me atrevería por no dejar la llanta mal radiada.

Gracias de antemano. ??

✊???✊???✊????

Yo creo que si se aflojan los radios y la moto tiene menos de 2 años, la casa debería reparar ese fallo en la rueda.Pásate por la casa, a ver que te cuentan.

Pues se me olvidó mencionar que es de diciembre del 2019. La compré de segunda mano en un concesionario...tengo garantía hasta abril, pero me crea duda de sobre esto se hagan cargo. Aún así iré a preguntar a ver si hay suerte.

He visto vídeos y punzan el radio con unos alicates, pero no me fio yo de que eso sea muy sano...

Ve al concesionario, entiendo que es algo que tendría que entrar en garantía.
Ojo, no es solo apretar el radio, hay que tensarlo correctamente, para eso hay que desmontar la rueda, ten en cuenta que es un conjunto completo y el apriete de un radio afecta a otros, por eso no es solo "apretarlo y ya".
En ese sentido las llantas de radios son mas "tikismikis" que las de aleación, estas últimas tienen menor mantenimiento.

Las bicicletas usan una llave de radios para apretar pero como dicen hay que apretar todo en conjunto de forma homogénea. Si queda uno más tirante que el otro descentra/desequilibrio???

Quizás sea mismo procedimiento que una bicicleta. Deben haber videos por youtube

Las bicicletas usan una llave de radios para apretar pero como dicen hay que apretar todo en conjunto de forma homogénea. Si queda uno más tirante que el otro descentra/desequilibrio???

Quizás sea mismo procedimiento que una bicicleta. Deben haber videos por youtube
Ya he apretado una mijita los dos, solo para dejarlos fijos, sin pasarme en el apriete para no modificar tensión. Al han sido dos radios que tenía sueltos. Más o menos he intentado dejar el mismo sonido que los que están en su postura.

Yo pensaba que era como una bici, pero no.
Las bicis usan una llave fija que va en la cabeza del radio.

En este caso en la moto, lleva un perno de llave Allen N°2 dentro de la cabeza del radio, hay que sacarlo por completo, y luego con una llave Torx N°40 aprietas el radio. Entretenido pero no difícil.

Eso sí, solo los he apretado para que no estén sueltos, cuando haga cambio de cubierta intentaré dejarlo dicho a ver si con ayuda de Dios todo poderoso me los dejan bien. De todas formas al equilibrarla entiendo que aparte de los plomos se fijarán en eso.

Ya he apretado una mijita los dos, solo para dejarlos fijos, sin pasarme en el apriete para no modificar tensión. Al han sido dos radios que tenía sueltos. Más o menos he intentado dejar el mismo sonido que los que están en su postura.

Yo pensaba que era como una bici, pero no.
Las bicis usan una llave fija que va en la cabeza del radio.

En este caso en la moto, lleva un perno de llave Allen N°2 dentro de la cabeza del radio, hay que sacarlo por completo, y luego con una llave Torx N°40 aprietas el radio. Entretenido pero no difícil.

Eso sí, solo los he apretado para que no estén sueltos, cuando haga cambio de cubierta intentaré dejarlo dicho a ver si con ayuda de Dios todo poderoso me los dejan bien. De todas formas al equilibrarla entiendo que aparte de los plomos se fijarán en eso.
si se te han aflojado dos de un lado es porque en otro lado estan mas tensos de lo normal, aunque sea imperceptible en marcha la llanta no estara centrada, no es mayor problema, asi que no te preocupes, pero acercate a que te la miren y te la centren

si se te han aflojado dos de un lado es porque en otro lado estan mas tensos de lo normal, aunque sea imperceptible en marcha la llanta no estara centrada, no es mayor problema, asi que no te preocupes, pero acercate a que te la miren y te la centren
Muchas gracias compañero. Tengo pendiente cambio de cubierta, aprovecharé hacerlo en ese momento, sino, a ver si pregunto por un buen taller que lo haga bien.

Sería bueno, saber el par de apriete con dinamométrica, de los radios.
Debe ser un par de apriete bajo.
Quizás, no lo sé, repasar los radios con su par de apriete ?.

✊???????

Adjuntos

• Screenshot_2022-12-10-11-54-00-209_com.adobe.reader.jpg
    Screenshot_2022-12-10-11-54-00-209_com.adobe.reader.jpg
    69,9 KB · Visitas: 64
Lo de los pares de apriete en los radios no deja de ser un brindis al sol. Los radios están expuestos a condiciones extremas, sobre todo de suciedad y corrosión. Siempre es aconsejable usar wd40 o cualquier lubricante desgripante para dar en la unión de los radios con las cabecillas para soltarlos. Es habitual que se gripen. Y sobre la tensión, si tenemos algún toque en la llanta, habrán zonas en las que estén más tirantes que en las otras. Para jugar a radiar hay que tener vista y ojo clínico.
Es fácil, pero los inicios son a veces jodidos. Mi primera llanta radiada me la jugó en una carrera de trial, justo a la mitad. Parecía la rueda de un payaso

no llevan par de apriete, y si lleva es algo teorico, piensa que conforme apretas de un lado estira del contrario, por eso se va centrando la llanta, por eso habra llantas que un par y otras que esten mas "dobladas" de serie llevaran menos, es un arte el radiar una llanta.

Ve al concesionario, entiendo que es algo que tendría que entrar en garantía.
Ojo, no es solo apretar el radio, hay que tensarlo correctamente, para eso hay que desmontar la rueda, ten en cuenta que es un conjunto completo y el apriete de un radio afecta a otros, por eso no es solo "apretarlo y ya".
En ese sentido las llantas de radios son mas "tikismikis" que las de aleación, estas últimas tienen menor mantenimiento.

BMW 850 RT-P. Llantas de radios. 134.000 km cuando la vendí.

Nunca se le hizo un apriete de radios. Si la llanta de radios se construye bien, con buenos materiales de radios y cabecillas, y no se maltrata, aguanta mucho más de lo que parece.

El tema radios de nuestras motos es algo complejo en una ocasión me puse a centrar la delantera de mi moto pues a eso de 60-70km soltaba el manillar y cabeceaba una exageración y decidí ajustarla pase los dos primeros días intentando ajustarla siguiendo la logica de las ruedas de bicicletas pero no había manera al final decidí de lo perdido al río afloje todos los radios y con ayuda de un utillaje y unos comparadores conseguí dejarla fetén ahora va fina de verdad se acabó el problema y en mi caso se ajustan más por el sonido que por el par . Pero me costó lo mio. Esa fue mi experiencia radiando

Tengo una vieja RT con llantas de radios y la verdad es que van muy bien, con 24 años tienen buen aspecto. Pero miedo me da que se descentren o algo, en fin a ver qué hago si algún día sucede.

Atrás