A) Por lo visto el fabricante hace lo que le sale de los gü...s, esa cosa de que el ralentí varíe entre 1200 y 2000 rpm es intragable, y no se puede tolerar!!! 1) Lleva motores eléctricos para cada cilindro que regulan el caudal de aire del ralentí 2) La centralita electrónica de la moto controla la cantidad de gasolina. En consecuencia el control es total.
Aquí falla algo serio. No es 'normal' desde el punto de vista de la ingeniería.
Sin embargo, ni puta idea de cómo atajar el problema.
B) Cuando se produce una bajada brusca de tensión debido a que el alternador no suministra suficiente corriente para todo el sistema resultan afectadas partes de la electrónica que comparan las tensiones, y el controlador o cerebro electrónico de la moto hace cosas raras.
Pero la situación es 'puntual', no es una norma. Al parecer resulta más cómodo que el cliente se quede con el problema en vez de arreglarlo.
El alternador que monta la moto no es ninguna maravilla. Dicho sea salvo buen fin. Como otros tantos, se queda un poco corto de suministro a 1000 rpm de motor, y éste alternador gira a ritmo de motor. Eso creo, una vez visto el realoem.com
Por ello, todavía es más sensible a bajas revoluciones y a revolcones provocados por la batería.
Pero se trata de tirar a ciegas.
Si la batería no llega a los 12'4 V en bornes, por la mañana antes de arrancar y poner en marcha cualquier cosa de la moto, ... ahí hay un posible causante. Pero sólo posible.
C) La tensión del alternador se puede mirar con la moto en marcha en ralentí en los bornes de batería o en el conector tipo mechero, si lo lleva.
Una teórica aproximación al problema que tienes es :
Al caer de vueltas, el campo magnético disminuye constantemente, y la intensidad disponible para cebar el rotor (suponiendo que lleva rotor con bobina alimentada desde el regulador), porque parece que es una magneto sofisticada, no es suficiente para mantener la potencia que necesita el motor, en un breve periodo de tiempo, un parpadeo, ... ahí se cala.
Pero este asunto apunta a una puesta a punto deficiente, o muy deficiente!! Depende de las exigencias del piloto.
Tratándose de un ordenador o controlador de la moto tan pequeño y tan moderno, es de alta tecnología. Cabría suponer que el concesionario debe tener lo necesario para comprobar los tiempos de inyección, y hacer un seguimiento del problema ¡en vivo¡¡, es decir, rastreando copiando los datos (logging) de base de funcionamiento del motor. Ahí se vería la bajada de tensión en alternador, y el posible desajuste de la inyección. Si es tema de batería simplemente cambiando se mejorará. A mi entender, dicho sea salvo buen fin, tiene una mala puesta a punto!!!
Todo ello desde la prudencia!!!
Saludos!!!!
