Rally Dakar

jesus492

Allá vamos
Registrado
3 Feb 2013
Mensajes
984
Puntos
28
Ubicación
Granada
Hola a todos!!

Al igual que hice el pasado año abriendo el hilo del Dakar 2014 para ir comentando noticias, hoy es la presentación de la edición 2015 en París y creo que es buen momento para abrir un nuevo hilo para el próximo Dakar.

Os dejo una noticia publicada en AS.
París presenta un Dakar que tendrá sabor a Buenos Aires

La carrera volverá a tener salida y final en la capital argentina, como ya ocurrió en 2009, 2010 y 2011. Chile contará con gran protagonismo y Bolivia gana bastante peso.


Dos meses después de que el Dakar 2014 se cerrara en Valparaíso, la edición de 2015, en la que Nani Roma y Marc Coma deberán defender título en coches y motos, echa a andar. Hoy será presentada oficialmente en París, pero el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, ya dejó caer que Buenos Aires será escenario de la salida y final del raid.
Es una especie de vuelta a los orígenes, pues la capital argentina ya vivió el arranque y el cierre de la prueba en 2009, 2010 y 2011. Desde entonces, Mar del Plata, Lima y Rosario se hicieron con el papel de dar la largada (como dicen por allí) al raid más famoso del mundo. El podio de salida se montará en la Plaza de Mayo, es decir, frente a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la República. Perú renuncia por motivos económicos y Chile contará con gran protagonismo en la prueba, están previstas seis etapas en su territorio, incluida la de descanso, en ese vertiginoso tobogán rumbo al Pacífico que es Iquique. Falta por ver si la carrera aumenta finalmente en etapas y en kilometraje, incluso llegando a los veinte días, algo que figura en los planes de ASO (Amaury Sport Organisation). Y algo que con sólo mencionarlo hace resoplar a los pilotos.
Por su parte, Bolivia gana peso, pues en el programa de los organizadores, que aún debe definirse respecto a los accesos y salidas de los países, cuenta con tres jornadas. Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca son las mejor colocadas. Paraguay estaba interesado en formar parte del itinerario, pero parece que deberá esperar. “Quizás para 2016. Ahora no hubo invitación, ni acuerdo económico o algo al respecto”, reconocía el ministro de Deportes del país, Víctor Pecci. Habrá que tener paciencia. Mientras, en Buenos Aires, ya se ensaya el tango.

París presenta un Dakar que tendrá sabor a Buenos Aires | Más Motor | AS.com
 
Última edición:
Pues te digo una cosa Jesús, la primera es agradecerte que nos vayas informando al respecto y en mi caso concreto decirte también que cuanto mas interés tengo por una cosa, menos ocasión tengo de seguirla. Este año me moría de ganas de ver y seguir el Dakar y al final no me he enterado de "ná", y mira que hay medios para hacerlo...
Espero tener mas suerte este año.
Saludos cordiales.
 
Aquí os dejo el mapa del DAkar 2015

10153854_697463446979632_363334748_n.png
 
Yo espero que antes de nada se solucione el drama de esos dos pilotos españoles que están detenidos... si es cierto que no estaban implicados que los suelten... y si realmente estaban en el ajo... que lo demuestren...
 
Se confirma que Buenos Aires acogerá la salida y la llegada del Dakar

Habrá tres etapas 'maratonianas' en la edición de 2015

Tal y como adelantó MARCA, el Dakar 2015 arrancará y terminará en la Casa Rosada de Buenos Aires, la sede del gobierno de Argentina, y contará por primera vez con tres etapas 'maratonianas' para las tres disciplinas de moto, coche y camión.
Las 'jornadas maratón' implican que los pilotos no puedan contar con asistencia técnica exterior y solo puedan ayudarse entre ellos, lo que abundará en la "incertidumbre de la competición", explicó en París el director de Dakar, Étienne Lavigne, durante la presentación de la prueba.
El rally atravesará Argentina, Chile y Bolivia, como ya hiciera en la edición pasada, pero presentará un "recorrido distinto" al anteriores ediciones, apuntó Lavigne, con jornadas de descanso diferenciadas para cada categoría y "carreras todos los días".
Lo vehículos saldrán desde la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino y ubicada en la simbólica Plaza de Mayo, el próximo 4 de enero y hasta su regreso el siguiente 17 de enero a ese mismo lugar recorrerán, en total, un territorio de 9.000 kilómetros.
Lavigne precisó que el itinerario exacto se terminará de decidir en los próximos meses y explicó que Bolivia acogerá cuatro etapas, Chile seis, incluidas las dos de descanso (10 y 12 de enero) en Iquique, y Argentina tres.
El director calificó la prueba de 2015 de "vuelta clásica", pues en sus 14 días de duración tendrá un recorrido en "bucle": Buenos Aires-Iquique-Buenos Aires.
Asimismo, Lavigne confirmó que, de nuevo, el Dakar de esta edición, la séptima que se celebra en Sudamérica, contará con recorridos disociados para motos, camiones y coches, y adelantó que la escudería francesa Peugeot regresa a la competición.
En la edición de 2014, según sus datos, la prueba generó 252 millones de dólares (unos 182,3 millones de euros) entre los tres países participantes, y tuvo un "espectacular seguimiento" en las redes sociales, con 1,2 millones de seguidores.


Leer más: Dakar 2014: Se confirma que Buenos Aires acogerá la salida y la llegada del Dakar - MARCA.com


MARCA.com
 
Esa noticia estará bien?? Creo que el compañero de Sainz iba a ser Stephane Peterhasel, NO el piloto de motos Cyrill Despress. Los de Marca hablando de motor suelen estar perdidos....

[h=2]Peugeot regresa con Carlos Sainz[/h] El constructor de automóviles francés Peugeot, cuatro veces vencedor del Rally Dakar, anunció este miércoles su regreso a la carrera en 2015 con tres coches, uno de ellos pilotado por el español Carlos Sainz.
Al volante de otro de los vehículos estará el francés Cyril Despres. La marca francesa todavía no ha decidido quién será el tercer hombre para el Dakar 2015.
Peugeot anunció además, a través de su director Bruno Famin, que el modelo elegido para la carrera será anunciado en el Salón del Automóvil de Pekín, a finales de abril.
El Dakar, que en 2015 volverá a disputarse, como en 2014, entre Argentina, Chile y Bolivia, se corresponde "con la voluntad de internalización de la marca" en una operación "razonable en términos presupuestarios", explicó Famin.
"Queremos estar preparados para luchar por la victoria, con toda la humildad que debemos tener en esta prueba y hacia nuestros adversarios", añadió.
La principal apuesta de Peugeot en su regreso será Carlos Sainz, de 51 años, ganador del Mundial de Rallys en 1990 y 1992 y del Dakar en 2010 (Volkswagen).
"Es un piloto muy experimentado, un hombre excepcional con un carisma increíble", subrayó el director de Peugeot Sports.
El otro nombre anunciado este miércoles es el de Cyril Despres, de 39 años y ganador del Rally Dakar en cinco ocasiones en la categoría de motocicletas.
"Pasará de dos a cuatro ruedas y nos aportará su relativa juventud. Con un pilotaje puro, su sentido de la navegación y su lectura del terreno, se sabrá adaptar muy rápido", dijo Famin.
"Todavía no sabemos el nombre del tercer piloto", añadió.
Peugeot ganó en cuatro ocasiones (de 1987 a 1990) el Rally Dakar, que en 2009 comenzó a disputarse en Sudamérica después de que las amenazas terroristas obligaran a suspenderlo en 2008 en África.
 
Pues no sé cómo irá Cyril en coches, pero a priori, menudo equipazo a falta de saber cómo irá el coche. Carlos y Stephane son dos pilotazos como la copa de un pino. Quizás mejor piloto Carlos, pero mejor estratega del Dakar el francés. La parte mala para Carlos es que va a tener en su equipo a esos franceses a los que tanto ha favorecido históricamente la ASO y que tantos quebraderos de cabeza han dado a Marc Coma y a Nani Roma haciéndoles cumplir órdenes de equipo e impidiendo que puedan reclamar nada a dirección de carrera cuando han sabido cosas de ellos que les hubieran penalizado pero que tuvieron que callar para no perjudicar al equipo. Vamos, que parece que se buscan a un español para putear y someterlo a mochilero.

Sin embargo me alegro por Nani -y por Marc en su día-, pues la liberación de que sus compañeros y rivales se fueran a otras estructuras de equipo les supondrá -o ha supuesto- competir de tú a tú con ellos. Marc directamente ha ganado con autoridad este año y aunque las órdenes de equipo favorecieran claramente a Nani este año, también ha ido por delante de la clasificación casi toda la carrera. Además esas órdenes de equipo siempre habían favorecido a Peterhansel, como hace dos años cuando fue Nani el que le tuvo que dejar margen al francés.
 
Cyril pese a las ayudas que ha tenido de organización es uno de los grandes motoristas del desierto. Lástima que en este último año en motos no haya estado a un gran nivel de cara a la general. Le echaremos de menos sobre 2 ruedas.
 
Yo espero que antes de nada se solucione el drama de esos dos pilotos españoles que están detenidos... si es cierto que no estaban implicados que los suelten... y si realmente estaban en el ajo... que lo demuestren...

Francia libera a los dos españoles detenidos tras el Dakar
Los dos miembros del equipo Epsilon a su regreso a Europa tras encontrar 1.400 kilos de droga en una rueda de repuesto
 
Francia libera a los dos españoles detenidos tras el Dakar
Los dos miembros del equipo Epsilon a su regreso a Europa tras encontrar 1.400 kilos de droga en una rueda de repuesto

Para mi la mejor noticia hasta ahora sobre el Dakar... :D

Aunque ver de nuevo a Sainz desarrollando un nuevo vehículo siempre es emocionante tambien... no veo a Despres como rival a corto plazo sobre cuatro ruedas... otra cosa es el otro bicho rojo blanco y azul... ese tiene sangre en los dientes ahora mismo...:cheesy:
 
Cyril pese a las ayudas que ha tenido de organización es uno de los grandes motoristas del desierto. Lástima que en este último año en motos no haya estado a un gran nivel de cara a la general. Le echaremos de menos sobre 2 ruedas.

Si eso es lo gordo del tema ayuditas de la organización a pilotos franceses de primer nivel, que se nota mucho y, a pesar de ser de los punteros y que salen mucho más que los demás en la tele, les da igual. Tan feo me parecen las ayudas que aguan la deportiva rivalidad en igualdad de condiciones, como el juego sucio en pilotos o deportistas de cualquier especialidad quienes a pesar de su talento, lo hacen.
 
Entrevista a Marc Coma antes de comenzar la prueba de Abu Dhabi

—El Mundial arranca en Abu Dhabi. ¿Arena y más arena?
—Sí, muchísima. Es un raid particular y difícil. Una carrera muy intensa de cinco días, hay muy poca navegación porque el GPS es abierto. El ritmo allí es muy alto, afronto la carrera con muchas ganas, pero sin hacer locuras.
—Ya tiene de rivales al trío de HRC, Barreda, Gonçalves y Rodrigues, ¿en qué más cambia el panorama?
—Bueno, hay uno que ya no está...
—Despres, pero no iba a ir a Abu Dhabi.
—Lo cierto es que hasta el Dakar, Cyril se escondía mucho durante todo el año. No competía casi nunca antes con él. Me imagino que se ha trabajado poco en las motos, tras el Dakar todo el mundo ha estado en proyectos de reestructuración.
—Ha hablado con KTM. ¿El Dakar 2015 es su último reto?
—Es el objetivo. Supone un extra de motivación: si ganara igualaría a Cyril y, además, nunca logré dos títulos seguidos. Soy consciente de que estoy en el final de mi carrera deportiva en las motos.
—Aprovechar las balas...
—Sí, porque no nos quedan muchas en la recámara.
—Correrá todo el Mundial salvo Egipto. ¿Por qué?
—Por temas de seguridad. Nos garantizan que se puede competir, pero a nivel de seguros no está muy claro que si pasa algo estemos cubiertos o no. Por eso no vamos.
—Despres se ha ido, ya no puede igualar sus cinco títulos estando él. ¿Sienta mal?
—En mi carrera me he fijado poco en los demás, me he preocupado en mejorar yo. La marcha de Cyril es el inicio de un cambio generacional.
—¿Cómo le ve en coches?
—Lo suyo no se había hecho nunca en la historia, que un piloto de motos vaya directamente a un equipo de fábrica con un proyecto de cero. Si le dijese que sí, que lo intuía, le mentiría. Ha sido una sorpresa para todos. Estoy contento por Cyril; y si lo hace bien, y creo que sí porque es un tío que ha tirado de talento siempre, me va a ayudar el día de mañana a dar el paso.
—Dicen que Peugeot se interesó por usted. ¿Cierto?
—La verdad es que no he hablado nunca con Peugeot. Los coches están ahí, pero acabo de ganar, me veo fuerte y...
—Quiere cinco ‘dakares’...
—Exacto y no tengo prisa. El paso a los coches debe meditarse.

Marc Coma: ?Lo de Despres me va a ayudar a pode dar el paso? | Más Motor | AS.com
 
Cyril habla su cambio a Peugeot:

ras cinco títulos del Dakar, Cyril Despres (24-1-1974, Fontainebleau) aparca la moto y se pasa a los coches. Un francés en la francesa Peugeot. Normal que el miércoles, en los Campos Elíseos, dijeran aquello de “c’est magnifique!”. —¿Qué le dan los coches que no le den las motos?
—Exactamente no lo sé, pero estoy decidido a aprender cómo se pilotan, cómo se arreglan, cómo se comportan... Tras quince años en moto me animo a este apasionante proyecto. Era un sueño que se ha hecho realidad gracias a Peugeot y había que aprovecharlo.
—El paso a las cuatro ruedas era algo esperado, faltaba ver cuándo. ¿Por qué ahora?
—Nunca puedes tener planificado cuándo llegará esa oportunidad. Por ejemplo, no sabes cuándo vas a tener el chip listo para entrar como piloto de motos profesional, como me ocurrió con Nani Roma en 2001. No lo sabía entonces, no lo imaginaba, y ahora vivo una sensación similar a aquella. Tienes una oportunidad, una oferta y cuando vuelves a casa te sientas y piensas: me gusta mucho la idea. La verdad es que el proceso ha sido muy fácil, rápido, no es algo que tuviera en mente en el pasado Dakar. La oferta de Peugeot era genial, era difícil decirle que no.
—Ahora se queda Marc Coma sin su gran rival...
—Seguro que lo hará bien, pero lo que a mí me preocupa ahora son los coches. En cuanto a las motos, sólo habrá que pedirle a otro motero que iguale el récord de Peterhansel.
—¿Qué es lo que más le atrae de subirse a un coche?
—Es un desafío, un proyecto muy atractivo. No sé exactamente cómo serán los entrenamientos, ese trabajo, pero eso es lo que me atrae, un nuevo reto de futuro. Me gustan las sorpresas. Lo primero que voy a hacer es escuchar a un piloto como Carlos (Sainz) y veremos a partir de ahí cómo progreso. Sainz es un compañero de lujo, ha demostrado su talento, su pasión por competir y debo aprovechar su experiencia. Lo único que puedo decir es que estoy en el equipo perfecto para hacer ese trabajo.
—Es decir, que por ahora, lo del Dakar 2015 presentado la semana pasada en París queda en segundo término...
—Sí, por lo pronto no sé cómo son las pistas en coche, así que sólo queda aprender. Me lo paso muy bien en moto y cuando he podido hablar con algunos pilotos que han hecho ese viaje a los coches, como Nani (Roma) o Stéphane (Peterhansel), me han dicho que se divierten mucho. Y yo disfruto con los coches, como sucedió hace dos semanas con un buggy en el circuito de Pas de la Casa en un evento de Helly Hansen. Me divertí...
—Y se imaginaba en Copiapó, subiendo dunas...
—Casi. Bueno, más bien en Córdoba y por aquella zona de Argentina. (Risas). Lo cierto es que todo eso me motiva para lo que pueda venir en el futuro. Tengo ya ganas de competir.

?Era difícil decirle no a Peugeot? | Más Motor | AS.com
 
¿Recordais cuando se corria el Rally con este modelo?





¡Qué grandes Rallys eran aquellos!, pero en cualquier caso, buena alianza a priori de estos dos grandes pilotos junto a una marca que tiene mucho bagaje en el Dakar.
Saludos cordiales. Una vez mas, te felicito por abrir este hilo...emoción a raudales en una de las mejores competiciones del Mundo, aunque haya perdido gran parte del condicionante aventura.
 
La Paz, 4 abr (EFE).- Los organizadores del rally Dakar esperarán semanas o meses a que Chile supere la emergencia por el terremoto que azotó el martes el norte de su territorio para definir la ruta de la competencia en 2015, que incluirá a Bolivia y Argentina.

"Antes de pensar en el Dakar, pensamos en las condiciones de vida de los chilenos ahora", que deben ser "difíciles", dijo el director del Dakar, Étienne Lavigne, en una entrevista con Efe en La Paz, donde hoy presentó la edición 2015 de la competencia en un acto al que también asistió el presidente boliviano, Evo Morales.

Indicó que se espera una evaluación de Chile tras el sismo para continuar la coordinación de la competencia por ese país, si bien están conscientes de que allí las prioridades son otras por ahora.

"Las instituciones con las que trabajamos van a hacer una evaluación pero no es la prioridad hoy, obviamente, porque hay muchas cosas qué hacer antes que pensar en el Dakar y es normal. Vamos a esperar varias semanas o meses para saber cuál será el recorrido del Dakar en Chile en la edición del 2015", señaló.

Agregó que la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), promotora del rally, no está "en una dinámica de emergencia para la organización del Dakar" y que queda el tiempo suficiente para preparar el certamen, previsto para enero próximo.

El terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que sacudió la noche del martes el norte chileno ha dejado daños serios en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, cuya capital, Iquique, es en principio uno de los puntos clave del rally.

En sus catorce días de duración, la competencia tiene previsto dibujar sobre el mapa de Sudamérica un trazado en forma de 'bucle' entre Buenos Aires e Iquique, pasando por territorio boliviano.

Chile debería acoger seis etapas, incluidas dos de descanso en Iquique; Argentina tres y Bolivia cuatro.

Lavigne señaló que están "en contacto permanente" con las autoridades chilenas para ver la evolución de la situación tras el terremoto e insistió en que por ahora no hay prisa.

"Hablamos de un evento que será en enero, estamos en abril. Hay mucho tiempo y si hay cambios, vamos a trabajar con ellos para hacer el Dakar en Chile, pero por el momento tenemos que esperar. Estamos totalmente en confianza y tranquilos por este tema", indicó.

Con respecto al paso de la competencia por Bolivia este año, Lavigne sostuvo que fue "una experiencia única" por la "organización casi perfecta" y el "entusiasmo popular absolutamente fantástico" que dejó contentos a la ASO y a los pilotos, por lo que se decidió que la edición 2015 vuelva a incluir al país andino.

Este año pasaron por las regiones andinas de Oruro y Potosí las caravanas de motocicletas y quads, si bien los competidores se quedaron con las ganas de atravesar el mítico Salar de Uyuni, un desierto de sal con una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, debido a fuertes lluvias que inundaron algunas zonas.

Lavigne dijo que el "sueño" de la ASO es que la competencia pueda atravesar el salar en 2015 "porque es una experiencia única" que él mismo experimentó en persona al organizar el último rally.

Para la próxima edición, se espera poder cumplir este sueño y que las caravanas de motos, quads y también las de coches logren ingresar al mayor atractivo turístico boliviano, pero también se tendrá un trazo alternativo que bordee el salar en caso de que vuelva a llover en la zona.

La filosofía de la ASO es que cada edición del Dakar sea diferente, "imaginar nuevas cosas, nuevos recuerdos, nuevas etapas, nuevas ciudades", señaló Lavigne y expresó su confianza en que la competencia de 2015 será un "éxito", como lo fue este año.

"Yo trabajo en la organización del Dakar desde hace 20 años y cada año surge el desafío de poder sorprender a los pilotos y mantener un interés por la prueba muy fuerte. La idea no es largar y llegar cada año a las mismas ciudades, la voluntad es de sorprender y armar un recorrido muy diferente", afirmó.

En ese espíritu, expresó su deseo de que en un futuro próximo, este "evento nómada" se corra en Argentina, Bolivia, Chile y también Perú, recorrido que, a su juicio, puede resultar "muy interesante y muy sorprendente para todo el mundo".
 
Buenos días!

Mi intención era, para ir viendo la sitaución de máquinas y pilotos de cara al próximo Dakar ir comentando como tanscurre el ABu DAbi Desert Challenge y al buscar noticias me encuentro con una muy mala.

Tenemos que lamentar la perdida de un nuevo piloto Cameron Waugh DEP

[h=2]ABU DABI DESERT CHALLENGE[/h] [h=1]Fallece tras un accidente el piloto de motos Cameron Waugh[/h]
El piloto británico de motos residente en Dubai Cameron Waugh falleció como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente durante la primera etapa de la Abu Dabi Desert Challenge, primera prueba del Mundial todoterreno.
Según informa el equipo del piloto español de coches Joan Roma, el accidente ocurrió 155 kilómetros después del inicio de la etapa, y Waugh fue encontrado por el piloto polaco Jakub Przygonski, que dio la alarma vía satélite.
Dos médicos y un paramédico llegaron al lugar del accidente en helicóptero 13 minutos después. Waugh fue trasladado al hospital, donde se certificó su muerte.
Mohammed Ben Sulayem , presidente del Club de los Emiratos Arabes Unidos del Automóvil y Touring, los organizadores de la manifestación, dijo: "Estoy profundamente conmocionado y entristecido por la noticia, y en nombre de la ATCUAE y todos los relacionados con el evento , le envío nuestras sinceras condolencias a la familia de Cameron.
[h=3]Nani Roma gana la primera etapa y sigue como líder en coches[/h] El español Joan Roma (Mini) se mantiene como líder de la general de coches del Abu Dhabi Desert Challenge, posición que ocupó al ganar el sábado el prólogo, al imponerse hoy en la primera etapa, marcada por la muerte de un piloto británico de motos Cameron Waugh.
Nani Roma, ganador de esta carrera en 2013, se impuso en la primera etapa, de 290 kilómetros cronometrados, con 11:29 minutos de ventaja sobre el polaco Marek Dabrowski (Toyota Hilux). Tercero terminó el holandés Erik Van Loon (Mini).
Después acabaron el ruso Vladimir Vailyev (Mini), el brasileño Reinaldo Varela y el excampeòn de saltos de esquí polaco Adam Malysz, ambos conduciendo sendos Toyota Hilux.
"Había un montón de dunas, pero no tuve ningún problema y la navegación está yendo bien. Estoy probando algunos nuevos sistemas en el coche y me va muy bien hasta ahora", dijo Roma en declaraciones que difunde su equipo.
En motos, el también español Marc Coma ocupa el segundo puesto en la general, a 34 segundos del británico Sam Sunderlang, en el Abu Dabi Desert Challenge, prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallys Todoterreno 2014.
Sunderland ganó hoy la primera etapa, de 408 kilómetros y un tramo cronometrado de 290, con un tiempo de 3:29.47, seguido de Coma, del portugués Paulo Gonçalves y de otro español, Joan Barreda, ganador del prólogo, este sábado.
"Hemos rodado junto con Sam (Sunderland), mi compañero de equipo, y hemos conseguido abrir un hueco. Por lo tanto, ha sido un buen día, un positivo 'warm-up', en una etapa de casi 300 kilómetros que ya ha sido bastante dura. Debemos ser consistentes y afrontar las próximas etapas con mucha concentración ya que, ante todo, lo más importante es no cometer el más mínimo error, sobre todo de navegación", comentó Coma en un comunicado del equipo.
La etapa ha estado marcada por la muerte del piloto británico de motos residente en Dubai Cameron Waugh, que falleció como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente.
Según informa el equipo del piloto español de coches Joan Roma, el accidente ocurrió 155 kilómetros después del inicio de la etapa, y Waugh fue encontrado por el piloto polaco Jakub Przygonski, que dio la alarma vía satélite.
Dos médicos y un paramédico llegaron al lugar del accidente en helicóptero 13 minutos después. Waugh fue trasladado al hospital, donde se certificó su muerte.

Fallece tras un accidente el piloto de motos Cameron Waugh | Más Motor | AS.com
 
[h=1]Coma es líder en Abu Dhabi y Roma se queda sin opciones[/h] [h=3]El piloto de Avià ganó la etapa y se colocó al frente de la general de motos, mientras Nani sufrió una indisposición y perdió casi tres horas en la clasificación de coches.[/h]
Marc Coma se ha convertido convirtió en el nuevo líder del Abu Dhabi Desert Challenge tras conseguir la victoria de etapa en la segunda especial de motos del rally, mientras que, por el contrario, Nani Roma (Mini) perdió sus opciones en coches por culpa de una indisposición. El de Aviá logró su primer triunfo parcial para colocarse al mando de la general de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rally Cross-Country 2014, con un 1:25 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el estadounidense Sam Sunderland (KTM).

El ganador del Dakar partió en la segunda posición por detrás del americano, al que alcanzó en el kilómetro 60, y a partir de ahí ambos recorrieron juntos el resto de los más de 200 kilómetros que restaban de especial. Mientras, por detrás llegaban las Hondas del portugués Helder Rodrigues y de Joan Barreda. El castellonense llegaba a más de 7:30 y se queda en la misma posición en la general a más de doce minutos de Coma después de perder "minutos muy valiosos" al detenerse en el 'refuelling' "para arreglar una parte de la moto". El 'top 5' lo completa Jordi Viladoms.

"Hoy ha vuelto a ir bien. He conseguido alcanzar a Sam (Sunderland) sobre el kilómetro 60 y ya hemos completado juntos el resto de especial a un buen ritmo. La verdad es que tiene un ritmo alto y me ha costado alcanzarlo. En la última parte nos han recuperado algo de tiempo ya que había poca visibilidad debido a que el sol estaba muy alto", señaló Coma en declaraciones facilitadas por AMV. El catalán se siente "contento de todo el trabajo realizado". "Me estoy encontrando cómodo y la moto funciona muy bien. Todo apunta que será una carrera que se decidirá el último día y es importante que sigamos en la lucha", comentó.
En cambio, menos fortuna tuvo en la categoría de coches Nani Roma, que perdió todas sus opciones de victoria por culpa de una indisposición que le produjo vómitos y mareos, informaron desde su equipo KH-7. Así, tras vomitar varias veces en carrera, el de Folgueroles tuvo que ser atendido por un médico de la organización a mitad de la especial. "Dicen que puede ser debido al llamado 'mal de mar' aunque en toda mi vida, esto sólo me había pasado antes aquí", se lamentó el ganador del Dakar, que tratará de tomar la salida mañana, aunque sin opciones ya de revalidar el triunfo conseguido hace un año.

Y es que Roma pasó un auténtico calvario en este etapa, que inició como líder destacado con una ventaja de 11:29, pero que comenzó a sentirse mareado en los primeros kilómetros de dunas del desierto de Liwa. Con muchas dificultades, y ayudado de su copiloto Michel Périn, pudo llegar hasta el CP1, para ser visitado por un doctor. "Me encontraba fatal, vomitaba sin parar y el médico me ha dado unas pastillas. He decidido tomarlas y esperar unos minutos a ver si mejoraba. Después de un rato, he vuelto a intentarlo pero sin suerte porque he vuelto a vomitar. Hemos creído que lo más conveniente era ir directos al final de la etapa, aunque tuviéramos que saltarnos varios 'way points'", explicó el de Folgueroles.

Por ese motivo, Roma vio como al tiempo perdido debía sumarse una penalización de 2 horas, lo que le sitúa el decimonoveno en la general, a casi tres horas del nuevo líder, el ruso Vladimir Vasilyev (Mini), que se llevó la especial por delante del polaco Marek Dabrowski (Toyota). "Es una verdadera pena porque tenía bien encarrilada la carrera y el Mini funciona a la perfección, pero este desierto no sé que tiene que me provoca mareo. Ni en las dunas de Argentina ni en las de Mauritania me ha pasado nunca nada igual Quiero acabar esta carrera y aprovechar las tres jornadas que faltan para seguir probando evoluciones en el Mini. Trataré de recuperar posiciones, aunque me lo tomaré como un gran test de cara al Dakar 2015 que, en definitiva, es lo que cuenta", aseguró.

Coma es líder en Abu Dhabi y Roma se queda sin opciones | Más Motor | AS.com
 
Muchas gracias Jesus por tenernos actualizados.

Una desgracia la muerte del piloto de motos Cameron Waugh, animo para su familia.
 
Victoria de Etapa para Barreda y Sunderland recupera el liderato desplazando a Coma que es segundo.
En coches Nani tiene que abandonar finalmente

Extraigo de la noticia la parte motera que nos toca más de cerca:

"En motos, Coma pagó el peaje lógico de abrir pista y fue Joan Barreda quien se impuso con 1:05 sobre el portugués Paulo Gonçalves, 3:04 sobre Sunderland y 4:59 sobre el propio Marc. Y es el británico quien lidera con 30 segundos de ventaja sobre el piloto de Avià. Barreda es cuarto a 7:39.

Hoy aguardan 380 kilómetros, 240 de ellos cronometrados. Apasionante lucha con una salida de la especial que será diferente a la habitual: todos los pilotos partirán en línea. Como si fuera motocross. Con Marc y Sam en 30 segundos. Emociones ya en abril."

Nani Roma abandona en Abu Dhabi tras sufrir más mareos | Más Motor | AS.com
 
Barreda vuelve a ganar la etapa
Coma recupera el liderato y Sam Suderland abandona

"Joan Barreda ganó la cuarta etapa en el Abu Dabi Desert Challenge, su segunda victoria consecutiva, seguido de Marc Coma, que de esta forma recupera el liderato de la general. Fue por tanto una jornada positiva para los pilotos AMV. Barreda consiguió subir hasta la tercera plaza de la general, a cinco minutos y 49 segundos del nuevo líder de la carrera, Marc Coma. El de Aviá fue segundo y lidera ahora con un minuto y 31 segundos de ventaja sobre el actual campeón del mundo, el portugués Paulo Gonçalves.
La especial empezó con una salida diferente a la habitual. Como si de una carrera de motocross se tratara, los pilotos partieron en línea, divididos en grupos de 15. Desde el inicio, Barreda trató de imprimir un ritmo alto para recortar distancias en la general, pero Coma, también con un gran ritmo, nunca le perdió la estela. Barreda finalizó los 240 kilómetros cronometrados en tres horas, 37 minutos y 20 segundos, mientras que Coma lo hizo a un minuto y 20 segundos de Barreda consiguiendo aumentar distancias en la general con el segundo clasificado.
"Estoy satisfecho con mi actuación. No era una etapa nada fácil pero en todo momento hemos sabido jugar las cartas y al final, todo ha salido como lo habíamos planeado. La dureza del rally es evidente y cada día que pasa nos cuesta un poquito más a todos pero cuando las cosas te salen como deseas, no hay sufrimiento que no valga la pena", dijo Marc Coma a la llegada.
"Tenemos una etapa por delante y, ahora más que nunca, debemos estar concentrados al máximo y no cometer ni el más mínimo error. Estamos muy satisfechos con el rendimiento de la moto, pero mañana nos quedan 360 km por delante y debemos estar frescos y atentos a cualquier imprevisto", añadió Coma.
Barrera, por su parte comentó: "Después de la primera etapa, de no tener buenas sensaciones y sufrir algunos problemas, los últimos tres días tenemos un buen ritmo y grandes sensaciones. Hemos conseguido una nueva victoria. Soy consciente que no será fácil ganar este rally, pero mañana es el último día y trataremos de hacerlo lo mejor posible".
El también español Jordi Viladoms finalizó en cuarto lugar la etapa a poco más de tres minutos del primer clasificado y escala a la cuarta posición en la clasificación general, tras el abandono de Sam Sunderland, que partió como líder y que rompió el basculante de su moto después de sufrir un fuerte impacto al saltar una duna.
El jueveslos pilotos disputarán la quinta y última etapa del rally, de 359,87 kilómetros, 244,77 de ellos de especial. Las últimas dunas a través de Abu Dhabi que decidirán el campeón de esta edición en el circuito de Yas Marina."


Leer más: Coma recupera el liderato del Abu Dabi Dessert Challenge - MARCA.com
 
No pudo ser la victoria para un español

Ganó la Honda de Paulo Gonçalves. Eso sí los siguientes todos españoles:

Marc, Coma, Joan Barreda y Jordi Villadoms.

ENHORABUENA
 
[h=1]Gonçalves arrebata el triunfo final a Coma en la última etapa[/h]
El portugués Paulo Gonçalves (Honda CRF450) ha logrado la victoria final en el Abu Dhabi Desert Challenge, primera prueba del Mundial de rallys todo terreno, en detrimento del español Marc Coma (KTM), al que arrebató el liderato en la última jornada.
Gonçalves consiguió revertir la situación en la etapa final, de 244 kilómetros, que Coma afrontaba con 1:31 de ventaja sobre el piloto de Honda. Este aventajó al catalán en 1:51 y en la general definitiva en 20 segundos para lograr su primer triunfo en esta prueba.
Coma, cuatro veces ganador del Dakar (2006, 2009, 2011 y 2014) y pentacampeón del Mundo (2005, 2006, 2007, 2010 y 2012), volvía a la competición en una de sus carreras favoritas puesto que sumaba siete victorias en Abu Dabi (2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013). El piloto de Aviá tenía un orden de salida poco favorable para sus intereses, ya que el luso salía detrás suya. Trató de tirar al máximo y no pudo evitar que Gonçalves le alcanzase sobre el kilómetro 137, con lo que llegaron al final de la especial casi juntos.
"Una lástima pero estoy contento. Hemos luchado hasta el último kilómetro. Sabemos que en esta carrera el orden de salida influye mucho, además, teníamos una estrategia que con la baja de Sam (Sunderland) no hemos podido llevar a cabo. Nos han faltado 20 segundos, una pena porque ganar aquí por octava vez hubiera sido muy positivo", indicó Coma.
"Pero estoy contento, ya que me he sentido muy cómodo y, tras ganar el Dakar, con la misma motivación. Esto me da mucha fuerza para continuar. En Qatar intentaremos conseguir esta victoria que aquí se nos ha escapado por tan poco", apuntó.
Joan Barreda (Honda CRF450) concluyó en tercer lugar en la etapa, a 4:26 de su compañero, con lo que afianzó el tercer puesto en la general final, por delante de otro español, Jordi Viladoms (KTM).
En la categoría de coches se proclamó vencedor el ruso Vladimir Vasilyev (Mini), por delante del excampeón de saltos de trampolín Adam Malysz (Toyota). El polaco acabó a 47:55. Completó el podio el podio el checo Miroslav Zapletal (H3).
El español Nani Roma, aspirante a la victoria que tuvo que abandonar el martes por problemas de salud, indicó hoy desde Abu Dhabi que había pasado "unos días difíciles". "Ha sido duro; hemos pasado días enfermos, intentando seguir, pero me encontraba mal y tuvimos que optar por no continuar", afirmó Roma, que continuará unas jornadas en Abu Dabi y que tras retirarse volvió a hacer pruebas con su coche por las dunas.

Gonçalves arrebata el triunfo final a Coma en la última etapa | Más Motor | AS.com
 
Aunque se haya escapado la victoria por 20 segundos, 3 de los 4 primeros, españoles. Hay que ver de lo que somos capaces en tierra para lo poco que nos dejan ir por campo en este país.
 
Comentan que con Carlos Sainz estarán dos pilotos franceses. Ya sabemos las preferencias por los pilotos franceses y lo listos que son que fichan a Carlos Sainz para que desarrolle el coche. Ejemplo más reciente, VW Polo R, primer año en el mundial (2013) gana y este año va por el mismo camino.

En cuanto a motos, pues nada que decir, que los rivales de Coma están dentro de la misma piel de toro, osease, España;)
 
Hoy arranca una nueva cita del Mundial de Raids-Cross County

Sealine Cross-Country Rally en Qatar.

Esperamos un gran papel de nuestros pilotos, Marc Coma, Barreda y Villadoms
 
[h=1]Barreda y Al-Attiyah ganan la primera etapa del Sealine Cross Country Rally[/h]
En la categoría de motos Joan Barreda ha sido el más rápido, el piloto de Honda salía en novena posición evitando así la difícil tarea de navegar abriendo pista. Barreda se ha podido centrar en imprimir un fuerte ritmo y ha sido el más rápido desde el inicio de la etapa. Marc Coma ha acabado en segunda posición, el piloto catalán salía detrás de Joan Barreda y ha ido tras él toda la etapa, acabando a 1 minuto y 2 segundo. Jordi Viladoms, que no tenía previsto participar en este rally, fue llamado por KTM tras la lesión de Jacub Przygonski y hoy ha acabado la etapa en tercer lugar a 5 minutos y 4 segundos.

Paulo Gonçalves, vigente campeón del mundo del Rallies Cross Country y líder del mundial tras ganar el Abu Dhabi Desert Challenge, ha acabado la etapa en sexta posición perdiendo 11 minutos y medio respecto a su compañero en Honda, Joan Barreda. En cuanto a los pilotos españoles, además de Barreda, Coma y Viladoms también participa en el Sealine Rally Julián Villarrubia como mochilero del piloto de quads Rafal Sönik, el valenciano ha acabado en novena posición a 47 minutos y 51 segundos.


Barrreda primero, Coma segundo y Viladoms tercero!!!

que más podemos pedir!
Vaya cracks!!

Barreda y Al-Attiyah ganan la primera etapa del Sealine Cross Country Rally - Motor y Racing
 
Aunque no es actual, me vale para pasar un buen rato viendo más imágenes. Espero que también a vosotr@s:

[video=youtube;I60m66xafIk]http://www.youtube.com/watch?v=I60m66xafIk#t=178[/video]
 
[h=1]Sunderland se lleva la etapa y Coma se coloca como líder[/h]Marc Coma domina en Qatar. El piloto de Avià se siente feliz allí, no en vano se ha llevado el título en 2012 y 2013, y en la segunda etapa se ha situado ya al frente de la clasificación general del Sealine Cross Country Rally. Joan Barreda, a quien le correspondió la incómoda tarea de abrir pista tras su victoria del lunes, ocupa ahora la segunda posición en la general, a tan sólo 56 segundos del piloto de KTM.
Se trataba de la especial más larga de la prueba (395,82 kilómetros cronometrados). Coma cubrió el recorrido en 4h32.25, lo que supuso el quinto mejor tiempo, a 10:03 de Sam Sunderland, compañero suyo en KTM y vencedor de la etapa. Barreda completó la etapa en 4h:34.23 segundos, en sexta posición, a 1:01 del británico, que en este arranque de temporada está demostrando lo acertado de su fichaje por parte de KTM. "Hoy he tenido un mejor ritmo, encontrando un equilibrio entre la velocidad y la concentración en la navegación. La arena es mucho más compacta durante la mañana y eso ayuda mucho. Estoy contento de todo el trabajo realizado", afirmó Coma.
Barreda reconocía la dificultad de ser él quien marcara con su Honda el ritmo al resto de pilotos. "He empezado abriendo pista con una navegación difícil durante los 400 kilómetros de etapa. En el kilómetro 80 los pilotos que llevaba detrás me han alcanzado y hemos llegado juntos a meta. No ha sido un mal día. Tenemos una buena posición para apretar e intentar terminar delante", comentó el piloto AMV.

Sunderland se lleva la etapa y Coma se coloca como líder | Más Motor | AS.com
 
Tercera etapa y nueva victoria de Joan, que retoma el liderato del Qatar Rally aumentando la diferencia sobre sus rivales
 
[h=1]Coma recupera el liderato pero Barreda se mantiene a su rueda[/h]
El español Marc Coma recuperó el liderato de la clasificación general en la cuarta etapa del rally que se está disputando en Qatar, arrebatándoselo a Joan Barreda en una alternancia que ha sido una constante desde el inicio.
La victoria de la etapa ha sido para el portugués Paulo Gonçalves (Honda) con el español Jordi Viladoms (KTM) a casi dos minutos y el también portugués Hélder Rodrigues (Honda) en tercera posición a casi cuatro minutos.
Coma ha completado el tramo cronometrado de 402,2 kilómetros en cuatro horas, 54 minutos y 15 segundos, el cuarto mejor registro, a seis minutos y ocho segundos de Gonçalves, mientras que Barreda ha sido quinto en la etapa.
La clasificación general está ahora comandada por Coma, con Barreda a 41 segundos y Jordi Villadoms a 1:52. Mañana se disputarán la quinta y última jornada de la segunda prueba del Mundial de la especialidad, una etapa de 367,25 kilómetros, 359,79 de ellos cronometrados, que determinará el campeón del Sealine Cross-Country Rally.
"Ha sido un día duro, con mucho calor, con más de 40ºC, y con una navegación complicada. Ha ido un poco como esperábamos. He alcanzado a Joan (Barreda) sobre el kilómetro 30 y ya hemos completado juntos el resto de etapa. Como en Abu Dhabi, este rally volverá a decidirse el último día. Será difícil, pero todavía queda una etapa y lucharemos hasta el último kilómetro", declaró Coma.
"Hoy ha vuelto a ser un buen día. He empezado abriendo pista pero tras unos pocos kilómetros Marc (Coma) me ha alcanzado y la etapa ya ha ido como esperábamos. La estrategia está funcionando bien. Ahora tengo que mantener la concentración y no cometer ningún error de navegación. Mañana trataré de tirar fuerte para alcanzar a Marc y así ganar este rally", dijo Barreda.

Coma recupera el liderato pero Barreda se mantiene a su rueda | Más Motor | AS.com
 
qué pasada de coche. Si va tan bien como pinta de mala bestia tiene, va a ser un rival a tener en cuenta. Carrera francesa, piloto fracés en equipo francés, como coche francés calzado con ruedas francesas... les van a ayudar que no veas!
 
Joan Barreda se hace con la victoria del Rally y se pone lider del Mundial!

Vaya crack!
 
Os dejo un video del Equipo HRC sobre el Rally Sealine Cross-County en Qatar

[video=youtube;J_WH3IxPyzg]http://www.youtube.com/watch?v=J_WH3IxPyzg&sns=fb[/video]

Que lo disfrutéis!
 
[h=1]Presentación del Dakar 2015 en Barcelona[/h]Los principales participantes españoles del Dakar se reunieron en Barcelona para conocer de primera mano los detalles del Dakar 2015.

En los últimos años, la Organización del Dakar ha ido tomando la costumbre de hacer una presentación general de las etapas del Dakar en París y después pasar por varios países en su Dakar Tour para hacer lo mismo ante los pilotos y la prensa locales. Ayer le tocaba el turno a España, con la ya clásica cita que reúne en Barcelona a muchos de los pilotos españoles habituales del Dakar, aunque este año con la suerte de poder contar con dos de los ganadores, Nani Roma en coches y Marc Coma en motos.

En esta fiesta del Dakar se presentó nuevamente el recorrido de la edición de 2015, con Argentina, Bolivia y Chile como países anfitriones. También se explicó como durante una buena parte de las etapas habrá recorridos distintos para las motos y los quads por un lado y para coches y camiones por otro, llegando a diferenciarse incluso su jornada de descanso. La jornada de descanso tendrá lugar en Iquique (Chile) aunque será en días distintos. Otra de las novedades de esta edición será la vuelta de las etapas maratón para los coches y camiones, que tuvieron estas etapas sin asistencia mecánica por última vez en el Dakar 2005, cuando la prueba aún tenía lugar en África.

[h=4]Muchas caras conocidas[/h]
Fueron pocos los pilotos que no asistieron a esta presentación. Además de los dos ganadores españoles del Dakar 2014, Nani Roma y Marc coma, tampoco quisieron perderse el evento otros pilotos como el subcampeón en motos, Jordi Viladoms, Joan Barreda, Laia Sanz, Carlos Sainz, Pep Vila o los hermanos Escalé entre otros muchos.

En cuanto al futuro próximo Marc Coma espera que esta edición del Dakar vuelva a ser al menos tan dura como la pasada, "espero un Dakar duro. Este año la organización cambió el rumbo para volver un poco a sus orígenes", comentaba el ganador del Dakar 2014 en motos. Por otro lado, Carlos Sainz comentaba que "a partir de junio será una carrera a contrarreloj para llegar preparados al Dakar", refiriéndose a la preparación con Peugeot y su vuelta al Dakar después de 25 años.


Presentación del Dakar 2015 en Barcelona - Motor y Racing
 
[h=1]Coma, nuevo líder del Mundial de Rallies Cross-Country[/h]Joan Pedrero ganó la última etapa y Marc se pone líder al terminar segundo el Rally de Cerdeña.

Clasificación quinta etapa:
.1. Joan Pedrero (ESP-Sherco) 2h46:58
.2. Paulo Gonçalves (POR-Honda) + 01:36
.3. Gerard Farrés (ESP-Gas Gas) + 01:48
.4. Marc Coma (ESP-KTM) + 01:53
11. Joan Barreda (ESP-Honda) + 12:54
-- Clasificación final Rally Cerdeña:
.1. Alessandro Botturi (ITA-Husqvarna) 15h11:05
.2. Marc Coma (ESP-KTM) +07:44
.3. Gerard Farrés (ESP-Gas Gas) +12:21
.7. Joan Barreda (ESP-Honda) +35:11
-- Clasificación Mundial:
1. Marc Coma (ESP-KTM) 51 puntos
2. Joan Barreda (ESP-Honda) 44
3. Paulo Gonçalves (POR-Honda) 44

Leer más: Coma, nuevo líder del Mundial de Rallies Cross-Country - MARCA.com


Marca.com
 
Genial, esperamos con ganas el Dakar 2015 pero espero que algún año le den la difusión que se merece después de tanto años demostrando lo que tenemos aquí.

Un saludo y gracias por la información.
 
[h=1]Marc Coma golpea primero en el Rally dos Sertoes[/h]Por fin arrancó el Rally dos Sertoes, lo del sábado apenas había sido un aperitivo, y lo ha hecho con Marc Coma al frente de la clasificación, excelente tarjeta de presentación en la penúltima cita del Mundial que él mismo lidera. "Empezar con una victoria siempre es positivo e importante", decía ya en la llegada del piloto de KTM. Lo es, tiene razón, la mejor forma de gestionar la carrera es desde lo más alto. Pero quedan tantos kilómetros por delante...

Etapa 1:
1. Marc Coma (KTM) 1h49:08
2. Helder Rodrigues (Honda) a 1:17
3. Paulo Gonçalves (Honda) 2:19
General:
1. Marc Coma (KTM) 1h55:28
2. Hélder Rodrigues (Honda) a 1:22
3. Paulo Gonçalves (Honda) 2:00



Eran 216 kilómetros, 155 de ellos cronometrados, entre Goiânia y Caldas Novas. El primer pulso a ese terreno difícil, siempre exigente en Brasil, cuyo rally reserva 2.600 kilómetros de retos (1.545 cronometrados) a las principales estrellas del raid mundial. Sólo falta Joan Barreda, en cuyos planes hacia el Dakar no figuraba marcado en rojo el Sertoes. Coma ha firmado en meta un tiempo de 1h49:08, con un minuto y 17 segundos de ventaja sobre Helder Rodrigues (HRC) y 2:19 sobre Paulo Gonçalves (HRC), su principal rival aquí cara al título (el portugués está a siete puntos en la clasificación general del Mundial).
"Hemos tratado de aprovechar el orden de salida, ayer pudimos escoger la posición que queríamos. Estoy satisfecho con el ritmo que hemos mostrado durante toda la etapa. Nos queda toda la carrera por delante pero completar más de 150 kilómetros de especial y empezar el liderando el rally es positivo. En este rally es muy difícil conseguir alguna ventaja y es muy fácil cometer errores. Por eso es importante seguir concentrados y no cometer errores", declaró el piloto de AMV, quien mañana debe defender liderato en la segunda etapa, entre Caldas Novas y Catalao, de 260 kilómetros (202 de ellos cronometrados).

Marc Coma golpea primero en el Rally dos Sertoes | Más Motor | AS.com

[h=1][/h]
 
[h=1]Gonçalves gana y se sitúa a sólo 39 segundos de Coma[/h]
El equipo HRC toma la palabra en el Rally dos Sertoes. Lo ha hecho con Paulo Gonçalves, vencedor de la segunda etapa y convertido en la sombra de Marc Coma al frente de la clasificación general. El portugués se impuso tras cubrir la especial con un tiempo de 45:37 en una etapa recortada por los organizadores por razones de seguridad (82 kilómetros en lugar de los 241 inicialmente previstos), mientras que Marc fue tercero a 1:21 de Gonçalves. Ahora les separan apenas 39 segundos.
[h=1]CLASIFICACIONES[/h]​
Etapa 2:
1. Paulo Gonçalves (Por/Honda) 45:37
2. Jean Azevedo (Bra/Honda) a 1:02
3. Marc Coma (KTM) 1:21
General:
1. Marc Coma (KTM) 2h42:27
2. Paulo Gonçalves (Por/Honda)a 39s
3. Jean Azevedo (Bra/Honda) 2:16



Fue Jean Azevedo, que corre en casa, quien quedó intercalado (a 1:02 del vencedor de la etapa) entre quienes se antojan grandes favoritos a disputarse el título en esta prueba, penúltima del Mundial de raids que Coma lidera con seis puntos sobre Joan Barreda (ausente en Brasil) y siete sobre Gonçalves. Azevedo queda ahora tercero a 2:16 de Marc, a quien hoy le correspondió la ingrata labor de abrir pista. “Al salir delante hemos perdido un poco de tiempo pero ya estaba previsto. Hemos completado dos días de rally pero prácticamente no ha empezado ya que hemos hecho muy pocos kilómetros. Podríamos decir que a partir de mañana empieza la carrera de verdad. Mañana nos espera una etapa más larga, de 200 kilómetros. A ver si seguimos en esta línea y podemos recuperar algo de tiempo”, afirmó el piloto AMV.
Jordi Viladoms, otra de las bazas españolas y de KTM, baja de la cuarta a la quinta plaza en la general (a 3:41 de Coma). Mañana se disputa la tercera etapa entre Catalão y Paracatu, con 209 kilómetros de especial.

Gonçalves gana y se sitúa a sólo 39 segundos de Coma | Más Motor | AS.com
 
[h=1]Coma refuerza su liderato en Brasil pese a los neumáticos[/h]Era el primer pulso serio al Rally dos Sertoes, el recorte a la segunda etapa por motivos de seguridad propiciaba que el trayecto entre Catalao y Paracatu se convirtiera en la primera gran batalla del raid brasileño. Pues bien, ha sido Marc Coma quien ha salido triunfador, con la victoria de etapa (segunda para él en la prueba) y el liderato reforzado. Son ahora tres minutos y 19 segundos los que le separan del segundo clasificado, el portugués de HRC Paulo Gonçalves.
[h=1]CLASIFICACIONES[/h]​
Etapa 3
1. Marc Coma (KTM) 2h:36.10
2. Jean Azevedo (Bra/Honda) a 1:18
3. Paolo Goncalves (Por/Honda) 2:48
7. Jordi Viladoms (KTM) 4:22
General
1. Marc Coma (KTM) 5h:18.37
2. Paolo Goncalves (Por/Honda) a 3:19
3. Jean Azevedo (Bra/Honda) 3:34
5. Jordi Viladoms (KTM) 8:03



Coma (KTM) firmó el mejor tiempo en la línea de meta, 2h36:10, y su ventaja sobre el brasileño Jean Azevedo (a 2:18) y Gonçalves (2:48) podría haber sido mayor de no ser por el excesivo desgaste de los neumáticos en el tramo final del recorrido, 360 kilómetros totales con 209 de ellos cronometrados. “Ha sido una etapa más larga y complicada, con una parte de navegación y una última mucho más técnica, donde ya iba justo de neumático. En los últimos kilómetros he tenido que bajar un poco el ritmo. Salía desde una buena posición y he tratado de recuperar el máximo tiempo posible. Estoy contento por cómo están yendo las cosas pero, como vemos en las clasificaciones, el rally está siendo muy apretado y pequeños detalles decidirán la carrera. Es por eso que tenemos que seguir concentrados en cada momento", comentó el piloto de AMV.
La carrera partirá mañana desde Paracatu con destino a Sao Francisco. Los pilotos tendrán por delante 585 kilómetros, 364 de ellos de especial, en la que será la cuarta etapa de la quinta y penúltima cita del Mundial de raids.

Coma refuerza su liderato en Brasil pese a los neumáticos | Más Motor | AS.com

[h=1][/h]
 
[h=1]Marc Coma se mantiene en el liderato tras ser segundo hoy[/h]No hay segundo malo. El piloto de KTM, Marc Coma, continúa líder en el Rally dos Sertões tras finalizar hoy por detrás del ganador, Paulo Gonçalves, en la cuarta etapa de la carrera brasileña. Y con mucho mérito. Cómo él que sale primero a bailar en una fiesta, al de Avià le tocaba abrir pista en la especial más larga del raid: 585 kilómetros, 364 de ellos cronometrados. Minucias para el vigente campeón al que tan sólo pudo superar el portugués.
Marc, satisfecho: “No era una etapa nada fácil, la especial más larga de la carrera, pero hemos vuelto a tener un buen ritmo. Partiendo desde delante hemos cedido un poco de tiempo, pero ya era lo previsto. Estoy muy contento con el trabajo de todo el equipo y de nuestra progresión”.
Etapa 4
1. Paulo Gonçalves (Por/Honda) 4h24’02
2. Marc Coma (KTM) 4h 25’17

3. Hélder Rodrigues (Por/Honda) 4h30’51
General
1. Marc Coma (KTM) 9h43’55
2. Paulo Gonçalves (Por/Honda) 9h45’59
3. Jean Azevedo (Bra/Honda) 9h53’32



Y Gonçalves que va haciendo la goma. Ahora vuelve a recortar y acecha el liderato de Coma a tan sólo 2 minutos y 4 segundos. El español es conocedor del peligro: “Todo apunta que será una carrera que volverá a decidirse en el último día”. Tercero es Jean Azevedo. Lejos. A nueve minutos y 37 segundos. Mañana les espera otra jornada dura. Etapa maratón con 645 kms, 336 de ellos cronometrados. Mucha tela que cortar todavía.

Marc Coma se mantiene en el liderato tras ser segundo hoy | Más Motor | AS.com

[h=1][/h]
 
[h=1]Marc Coma amplía su ventaja en Brasil en la etapa maratón[/h]
1409255271_565343_1409255367_noticia_normal.jpg
Ampliar Coma refuerza su liderato. | AMV Marc Coma ha asestado un nuevo golpe en el Rally dos Sertoes, quién sabe si el definitivo, al imponerse en la quinta etapa (4h:34.55), la maratón y la más complicada en lo que se lleva de prueba. Su victoria ha llegado acompañada del tercer puesto de Paulo Gonçalves, ganador el miércoles y seria amenaza para el título en el Mundial de raids, con lo que la diferencia que ahora les separa en la general queda en siete minutos. Clavados. Una renta considerable aunque aún quedan dos jornadas por delante.
Etapa 5:
1. Marc Coma (KTM) 4h34:55
2. Jean Azevedo (Bra/Honda) a 4:33
3. Paulo Gonçalves (Por/Honda) 4:56
5. Jordi Viladoms (KTM) 7:16
General:
1. Marc Coma (KTM) 14h18:50
2. Paulo Gonçalves (Por/Honda) a 7:00
3. Jean Azevedo (Bra/Honda) 14:10
5. Jordi Viladoms (KTM) 21:36



Ha sido la etapa más larga de la presente edición, 645 kilómetros de los cuales 335 eran cronometrados, con una dificultad compartida entre pilotaje y navegación. El menú se abría con mucha piedra, un terreno más propio de trialeros, y a medida que fue avanzando la jornada el road book fue ganando en protagonismo. “Ha sido un día difícil y largo. La primera parte de la especial era muy técnica, con mucha navegación y ha sido un día en que los kilómetros pasaban muy despacio. Hemos conseguido un buen resultado, hemos dado un paso adelante. Al ser etapa maratón hoy era importante no tener ningún problema en la moto ya que ahora está en el parque cerrado y los mecánicos no pueden trabajar en ella. La moto está perfecta, así que estoy contento de la jornada", decía el piloto de AMV, muy satisfecho de su KTM.
A Paulo Gonçalves, principal baza del equipo HRC, le tocó la ingrata tarea de abrir pista tras la victoria en la jornada del miércoles. Tras la travesía del río Jequitinhonha, los pilotos afrontaron unas pistas rotas y bacheadas hasta llegar a Diamantina, donde se ha instalado el parque cerrado: las motos no podrán ser revisadas por los mecánicos del equipo hasta finalizar la etapa de mañana, pero de manera excepcional los pilotos han podido cambiarlos neumáticos traseros de las motos. Han sido los organizadores quienes han permitido esa licencia como medida de seguridad ante el excesivo desgaste de las ruedas traseras, prácticamente sin taco.
Un error de navegación en la fase final de la etapa deparó que Gonçalves perdiera unos tres minutos, con los que la ventaja final de Coma quedó en 4:56; intercalado entre ambos pilotos figuraba el brasileño Jean Azevedo, segundo a 4:33 de Marc y que ocupa la tercera posición en la general a 14:10 del piloto de Avià.
Mañana aguarda la segunda parte de la etapa maratón, con salida y llegada al mismo campamento. Una especial en bucle de 178 kilómetros cronometrados en el total de 204 de etapa

Marc Coma amplía su ventaja en Brasil en la etapa maratón | Más Motor | AS.com

[h=1][/h]
 
Redacción deportes, 30 ago.- El español Marc Coma (KTM) se ha afianzado aun más al frente del Mundial Todoterreno al lograr este sábado la victoria final en la quinta prueba puntuable, el Rally dos Sertoes, en Brasil, en el que ha acabado con más de tres minutos de ventaja.

Coma logró su segundo triunfo en el Sertoes, prueba que ya ganó en la edición de 2010. la carrera brasileña es la más larga y exigente del calendario, con más de 2.600 kilómetros, 1.500 de ellos cronometrados divididos en siete jornadas.

En la séptima y última jornada, el catalán acabó en el segundo puesto a sólo 1:14 minutos del ganador, el portugués Paulo Gonçalves (Honda), que firmó su segundo triunfo parcial consecutivo.

En la general, Marc Coma ha acabado primero con 3:23 minutos de margen sobre el propio Gonçalves, segundo, y ya 14:05 respecto al brasileño Jean Azevedo (Honda), que completó el podio.

Cuarto ha acabado otro portugués, Helder Rodrigues (Honda), a 21:46 de Coma, y quinto, el también español Jordi Viladoms, a 26:37 del campeón.

En la general del Mundial Coma ha aumentado a diez puntos su ventaja en el liderato sobre Paulo Gonçalves cuando sólo queda una carrera para el final del certamen, el Rally de Marruecos, que se disputará del 3 al 9 de octubre.
 
[h=1]Marc Coma acaricia el título en el gran test hacia el Dakar 2015[/h]Hace un mes ganaba en Brasil y afianzaba su liderato en el Mundial, pero es ahora, en Marruecos, donde Marc Coma debe poner el broche a su trayectoria en el campeonato y conquistar el que sería su sexto título mundial en la especialidad de raids. Llega con diez puntos de ventaja sobre Paulo Gonçalves. La arena marroquí dicta sentencia en una prueba que cuenta con otro aliciente extra de nombre Laia y apellido Sanz.
Porque la de Corbera de Llobregat debuta en la estructura del equipo HRC, con todo lo que eso supone, se estrena en una prueba del Mundial como el mejor banco de pruebas para el Dakar que se avecina. Ella forma parte de ese Dream Team que pretende disputarle el título a Coma, punta de lanza del potente KTM de fábrica y que ya sabe lo que es cerrar la temporada en lo más alto tras sus trofeos en 2005, 2006, 2007, 2010 y 2012. “Desde el Rally dos Sertões no hemos realizado ninguna pausa en los entrenamientos, así que está siendo un mes muy intenso. Estamos en una parte importante de la temporada, en la que toca trabajar fuerte, con el final del Mundial muy cerquita y, como todos, ya pensando en el Dakar. Estamos en una buena dinámica de trabajo y Marruecos es el gran test antes del Dakar”, afirma el piloto de AMV. Y acto seguido, el de Avià puntualiza: “Marruecos es una carrera complicada donde sabemos que todo el equipo Honda será muy competitivo. Nos tocará hacer una carrera perfecta si queremos optar al título”.
El mapa sobre el que se dibuja el rally (que en coches contará con Nani Roma y su Mini) suena muy atractivo: seis etapas y 2.000 kilómetros (1.442 cronometrados) entre Erfoud y Marrakech. Dunas y piedra bajo las motos y mucha navegación para exigir aún más la pericia de los pilotos, los auténticos pata negra, pues en la prueba se dan cita muchos de los protagonistas del próximo Dakar. Además de Coma, Gonçalves o Laia, Joan Barreda, Helder Rodrigues, Jordi Viladoms, ‘Chaleco’ López, Sam Sunderland, Alessandro Botturi, Olivier Pain... Todo arranca el sábado. La última cita. Coma acaricia el título, pero queda tanta arena...

Marc Coma acaricia el título en el gran test hacia el Dakar 2015 | Más Motor | AS.com

[h=1][/h]
 
Arriba