Rateo en R1150RT

ElNuevoRT

Arrancando
Buenas,
Mi querida RT me ratea cuando le quito gas bruscamente en velocidades cortas (1-2-3), casi siempre cuando en la bajada de vueltas llega a las 3500-3000
La he llevado varias veces al concesionario oficial (BMW Madrid, en Sanchinarro) y me dicen que es "normal" (ya estamos!!): que si es un aporte extra del motor entorno a las 3000rpms, que si esto, que si lo otro...

Yo entiendo que un "pedillo" de vez en cuando vale, pero tres o cuatro cada vez que quito gas (bruscamente) pues no sé.

A alguien más le pasa? Pensáis que es "normal"?

Por cierto: el concesionario oficial que cito es muy bonito y con una mesa de zumos deliciosa, pero les falta mucho rodaje en atención al público y, creo, mejorar la calidad de las reparaciones.

Vs

Ordesa dijo:
Buenas,
Mi querida RT me ratea cuando le quito gas bruscamente en velocidades cortas (1-2-3), casi siempre cuando en la bajada de vueltas llega a las 3500-3000
La he llevado varias veces al concesionario oficial (BMW Madrid, en Sanchinarro) y me dicen que es "normal" (ya estamos!!): que si es un aporte extra del motor entorno a las 3000rpms, que si esto, que si lo otro...

Yo entiendo que un "pedillo" de vez en cuando vale, pero tres o cuatro cada vez que quito gas (bruscamente) pues no sé.

A alguien más le pasa? Pensáis que es "normal"?

Por cierto: el concesionario oficial que cito es muy bonito y con una mesa de zumos deliciosa, pero les falta mucho rodaje en atención al público y, creo, mejorar la calidad de las reparaciones.

Vs
Estoy de acuerdo contigo, todavía les falta rodaje, pero no apuntan malas maneras del todo. Tiempo al tiempo.
Hablas de ratear o de explosiones del motor? En el segundo caso son normales si has circulado por ciudad y sales por un espacio de tiempo corto a un tramo de autovía para dar un poco de gas. En las primeras retenciones es probable que se produzcan estas detonaciones. También puede deberse a la gasolina que utilizas. Si siempre llenas en un determinado sitio, cambia de gasolinera y prueba si te lo sigue haciendo.
Mi GT también lo hace y pienso que es por mi forma de conducir (abro muy rápido el gas en cuanto veo terreno despejado cuando el motor ha circulado anteriormente a bajas vueltas y está muy caliente)
En último caso, puede estar muy fina de inyección en baja, si estás en garantía, que te enganchen el MODITEC y te miren cómo está de CO.

Espero haberte servido de ayuda...ah! y paciencia con el CONCE

Saludos

Por mi experiencia el petardeo puede suceder por una de estas razones;
-El filtro de aire esta sucio.
-Las bujias estan sucias o gastadas.
-Los carburadores estan sucios( o, si es de inyeccion, con algun problema).
-Filtro de gasolina sucio.

Yo cambiaria el filtro y limpiaria las bujias, que es relativamente sencillo y si continua petardeando, limpiaria carburadores.

La razón técnica es que cuando la mezcla de aire y gasolina se hace mal, la combustion no se hace correctamente y petardea, tambien por eso la chispa de la bujia tiene que ser limpia.

Espero que nos comentes el resultado.

Gracias por las sugerencias.

Yo llamo ratear a las falsas explosiones en el tubo de escape.
La moto es del 2004, de inyección y con todas las revisiones, reglajes y "buenas facturas" oficiales.
Esto lo hace desde el principio, unas épocas más y otras menos.

Es verdad que siempre hecho gasolina en el mismo sitio. Probaré a cambiar.

En general, siempre he tenido la impresión de que la mezcla no ha está fina en mi RT.
Por ejemplo, cuando la arranco después de que haya pasado frío (un buen rato en la calle en invierno), aguanta con el estárter en posición de arranque (superior). Cuando la paso a posición de calentamiento (intermedia), se cala si no la aguanto con el acelerador, notando que lo hace porque se ahoga.

En fin, le aguanto todo porque es la máquina más bonita del asfalto, pero la "carburación" y la "finura del motor" no son sus mejores cualidades.

Por lo que comentas, da la impresión que se encuentra muy fina de gasolina. Las falsas explosiones en retención pueden producirse cuando la mezcla se encuentra por debajo de parámetros normales en cantidad de gasolina. Descarta bujías porque no falla en aceleración y sería lo más lógico, tirones y pequeñas sacudidas según sube de vueltas.
Por lo que me cuentas da la sensación de que algún sensor no está mandando la información adecuada y el hecho de que se cale cuando quitas stárter podría darte la solución con la información sobre temperatura de motor que se manda a la ECU. Insiste en el concesionario para que te lo revisen aunque el MODITEC no informe sobre error alguno.
No obstante, cambia de gasolinera, y, de forma excepcional, utiliza 98 si no lo haces ya.

Espero que te sirva de ayuda y soluciones el problema

Saludos

Mi rt tambien es del 2004 tambien de injección y alguna vez me pasa el petardeo muy de tarde en tarde, nada anormal, me pasa lo que a ti aunque el motor no sea el mas refinado no la cambiaria por ninguna moto del mercado, incluidas las de ahora que me gustan menos de estetica. un saludo

Con todos mis respetos, la RT nueva es una Ninja con motor boxer (y la bocina que le han puesto es como para devolver la moto).
Bonita, pero no enamora a primera vista. ;)
  • Probaré con gasolina de 98.
  • Que lo hace con el motor bien calentito es cierto.
  • Todos los "recambiables" (bujías, filtros, etc...) están al día.
  • Lo del sensor de temperatura tiene sentido.
  • Usaré el término MODITEC para que crean que entiendo mucho en el concesionario y me miren la moto por enésima vez.
  • Que mi RT no es la única "petarda" me anima un poco.
Este foro, en el que soy novato, se parece a cuando paras en carretera a echar un cigarro y enseguida te viene algún motero a preguntar si te pasa algo: estos de las dos ruedas siempre con ganas de ayudar.  8-)

Atrás