Rateos a 3000 rpm SOLUCIONADO

papipoto

Curveando
Registrado
27 Nov 2002
Mensajes
1.856
Puntos
83
Hola a todos.
Escribo porque de unos días a hoy noto en la R100R que al acelerar hasta las 3000 rpm da tirones. Incluso al ralentí de repente se apaga.
He desmontado el depósito, retoqueteado las conexiones, cables de bujía en las bobinas, masa de la batería, bujías, limpié los carburadores, etc. y no soy capaz de saber por dónde tirar.
Os agradecería cualquier opinión.

Saludos.
 
Papipoto, sigue de momento por verificar bobina de alta, pastilla de encendido y bote, tambien mira válvulas.. .........luego nos dices.
Yo estuve volvíendome loco un tiempo con la R con algo parecido y no sabía que tocar ya! ,..........., en mi caso era una válvula que no cerraba bien.
Haciendo kms como te salen las bujias?? ?
Salud y suerte.
 
Gracias Frosker. Empezaré por las válvulas que es lo que puedo controlar. Sobre la bobina, pastilla y bote no se como verificarlas.

Saludos.
 
He revisado las válvulas. He vuelto a montar el depósito y salí a carretera.
En concreto lo que hace es que, yendo a 3000 en 5ª y corto un poco el gas, para volver a acelerar, empiezan los tirones.
Me he liado con el ajuste del ralentí y el tiro de los cables y como conclusión ha resultado que EL MOTOR MANTIENE EL RALENTÍ, MAL Y BAJO, CON LOS TORNILLOS DEL RALENTÍ SIN APOYAR EN LAS PLETINAS DE LAS PALOMETAS Y EL TIRO CON LOS CABLES COMPLETAMENTE FLOJOS.
Ahora ya no entiendo nada.
 
He revisado las válvulas. He vuelto a montar el depósito y salí a carretera.
En concreto lo que hace es que, yendo a 3000 en 5ª y corto un poco el gas, para volver a acelerar, empiezan los tirones.
Me he liado con el ajuste del ralentí y el tiro de los cables y como conclusión ha resultado que EL MOTOR MANTIENE EL RALENTÍ, MAL Y BAJO, CON LOS TORNILLOS DEL RALENTÍ SIN APOYAR EN LAS PLETINAS DE LAS PALOMETAS Y EL TIRO CON LOS CABLES COMPLETAMENTE FLOJOS.
Ahora ya no entiendo nada.

Pues es raro que mantenga el ralentí aunque sea mal con los cables sueltos y los tornillos sin tocar las palometas....en mis motos nunca consigo revoluciones con ese ajuste. A ver si vas a tener una entrada de aire por los ejes de las mariposas?

El fallo ha sido repentino? MIra los auxiliares a ver si van a estar mal montados o membranas mal montadas. Prueba a soplar por el agujero de arriba con la boca a ver que hacen, si suben y bajan, se quedan pilladas las campanas...
 
Arreglado. Era la funda del cable derecho del acelerador que se había pillado por debajo del depósito y no tenía ni el mm. mínimo de holgura (se ve que no había comprobado bien ese cable:undecided:). Por lo tanto el cilindro dcho. siempre estaba tirando.
Todo esto me ha servido para hacer un cursillo acelerado de carburación, aunque tampoco es que me haya doctorado, ni mucho menos. Ahora, por lo menos, el ralentí es estable y los dos carburatas tiran igual. Ya veremos como salen las bujías mañana.

Gracias Frosker y Mr TwinFlat, muchas gracias por ayudarme.

Saludos.

P.D. ¿Tenéis alguna idea de por qué, estando al ralentí, como si le faltase corriente un instante de repente se apaga con un "chof" ? La vuelves a encender y ya no se vuelve a apagar. Lo ha hecho tres veces en media hora, eso sí con el ventilador delante a tope.
 
Posíblemente alguna válvula pisada. No es necesario que las válvulas se pisen literálmente, pero sí la holgura puede hacerse más corta si no se revisa periódiamente. Segúramente ese motor sonará muy fino.
 
Arreglado. Era la funda del cable derecho del acelerador que se había pillado por debajo del depósito y no tenía ni el mm. mínimo de holgura (se ve que no había comprobado bien ese cable:undecided:). Por lo tanto el cilindro dcho. siempre estaba tirando.
Todo esto me ha servido para hacer un cursillo acelerado de carburación, aunque tampoco es que me haya doctorado, ni mucho menos. Ahora, por lo menos, el ralentí es estable y los dos carburatas tiran igual. Ya veremos como salen las bujías mañana.

Gracias Frosker y Mr TwinFlat, muchas gracias por ayudarme.

Saludos.

P.D. ¿Tenéis alguna idea de por qué, estando al ralentí, como si le faltase corriente un instante de repente se apaga con un "chof" ? La vuelves a encender y ya no se vuelve a apagar. Lo ha hecho tres veces en media hora, eso sí con el ventilador delante a tope.

Tiene sintomas de que las bujias estén tal vez algo sucias, incluso pidiendo cambio tal vez....Cuando jugueteo mucho con la carburación como puede ser tu caso por alguna puesta a punto, sobre todo con mezclas ricas, pueden empezar a dar problemas. Yo siempre acabo el trabajo con unas bujias nuevas.
 
Tiene sintomas de que las bujias estén tal vez algo sucias, incluso pidiendo cambio tal vez....Cuando jugueteo mucho con la carburación como puede ser tu caso por alguna puesta a punto, sobre todo con mezclas ricas, pueden empezar a dar problemas. Yo siempre acabo el trabajo con unas bujias nuevas.

Las cambiaré, por si las "flys"

Posíblemente alguna válvula pisada. No es necesario que las válvulas se pisen literálmente, pero sí la holgura puede hacerse más corta si no se revisa periódiamente. Segúramente ese motor sonará muy fino.

Efectivamente, no estaba pisada pero una vávula de admisión no tenía la holgura suficiente.
De todas maneras los apagados al ralentí los hizo después de regular la válvula correctamente.

Saludos y gracias de nuevo.
 
:excited::excited: Problema aparentemente latoso solucionado Papipoto, esos cables debajo del depósito siempre tengo costumbre de estar llevándolos a buen sitio que se noten que están liberados. Y lo del choff” que comentas, en mi caso me pasaba lo mismo, llegaba a un semáforo y mantenía el ralentí pero de momento choff”, al final mi caso fue nada común y bastante extraño, pero te lo comento: el tornillo que empujaba el balancín estaba ligeramente transroscado y la válvula la volvía a veces loca, por eso al poner bujías nuevas la del izq. no tardaba en ponerse negra y yo más negro.
Como te salen las bujías???????
Salud y paciencia
 
No he tenido tiempo de mirar las bujías. Espero que mañana pueda hacerlo.

Saludos.
 
Antes de ayer salí, después de ajustar válvulas y carburación, y la moto iba de cine. Ayer salgo y tira más un cilindro, el ralentí va como el carajo. Que no hay manera. Al ralentí le dan unas "toses" de vez en cuando en un cilindro (que no soy capaz de saber cuál) y no se apaga porque lo aguanta el otro cilindro. Además en el momento de l"estornudo" se enciende ténuemente la luz de carga de batería e inmediatamente se apaga cuando cesa la "tos".
No tengo otro juego de cables de bujías, bobina, pastilla de encendido como para saber qué es lo que está fallando.
 
Última edición:
Pocos km., máximo 20.
La carburación está con los tornillos de mezcla a 3/4 aflojados y los tornillos del ralentí los he regulado con el "sistema norte"....o eso creo.
¿Si fuera de vávulas (una pisada, p.ej.) no debería hacer las toses casi seguido?
 
Lo de las válvulas me lo comí bastante tiempo en la 65, ya que en ésta, fuese por fatiga de material o cualquier motivo, los asientos de válvula se hundían en pocos kms provocando que las válvulas quedasen pisadas. Recuerdo que era una de admisión y otra de escape. Los síntomas es que la moto por debajo de unas 3000 rpm empezaba a funcionar mal en caliente, petardeaba y no tenía ralentí. En éste caso ya podías tocar la carburación que tampoco respondía. En la 100 tuve un problema parecido, solo que los síntomas eran como el descrito: en caliente al ralentí de golpe y porrazo se paraba volviendo a arrancar sin problemas, o hacía esas toses sin llegar a pararse. En éste caso se me aconsejó cambiar los tornillos de reglaje y solucioné el problema. El sonido en la 100 se volvía como más grave, y el ruido a castañuelas de las válvulas desaparecía.

Respecto al tema de los tornillos de mezcla, según el churchill es 3/4 tal y como lo tienes, pero a mí la mezcla de la dejaba muy pobre y con petardeos cuando dejabas gas. Ahora los llevo a una vuelta, más o menos, a base de mirar color.

Otro problema que a mí me mareó mucho tenía que ver con el flotador del carburador derecho. Se quedaba enganchado abajo y como con el motor en marcha iba consumiendo gasolina, no goteaba, pero sí me ahogaba el cilindro correspondiente provocando un mal funcionamiento también a bajas vueltas, también perdiendo el ralentí.
 
Pediré al conce los tornillos de mezcla, que supongo son a los que te refieres.
 
Papipoto, no se a que tornillos de reglajes se refiere Norte, en mi caso era el n* 4 del dibujo que te pongo, y como te comenté estaba un pelin transroscado, de nada valía el reglaje, pues se iban en seguida con la consecuente variación de medida y alterar el funcionamiento de valvula.
Eso ocasionaba el choff" a ralentí. Me estaba volviendo loco con tal enigma.
Salud y suerte
Screenshot_20180826-163807~2.jpg
 
Ahhhhhh. Vale, vale.
¿Se puede verificar el estado de esos tornillos sin desmontar los balancines?
 
si tienes que cambiar esos tornillos mira en Siebenrock que los tienen con el sistema moderno de reglaje mucho mas comodo y facil de regular y de precio igual
 
Bueno, seguimos igual.
He cambiado los tornillos de ajuste y sus tuercas, reapretado culata y ajustadas las válvulas. He cambiado también, por+si+acaso, los tornillos de mezcla por otros nuevos.
Así salen las bujías después de una vueltita.

upload_2018-8-31_18-9-23.jpeg
upload_2018-8-31_18-9-48.jpeg
 
Has revisado la posición de las agujas y que lleve las chimeneas que le corresponden?
 
No, no lo he hecho. Las agujas las identifico en la microficha (13 11 1 337 692 NOZZLE NEEDLE), pero la chimenea no.
 
Última edición:
He revisado las agujas y las membranas. Las agujas en la posición 3 desde arriba de la aguja. Las membranas están bien.
Si cambio las agujas ¿qué otras piezas del carburador debería cambiar también? He cambiado los tornillos de mezcla.
 
He revisado las agujas y las membranas. Las agujas en la posición 3 desde arriba de la aguja. Las membranas están bien.
Si cambio las agujas ¿qué otras piezas del carburador debería cambiar también? He cambiado los tornillos de mezcla.

Las chimenea es el cono por donde pasa la aguja, esa pieza que va presionada con el porta chiclé de alta. Van numeradas.

Yo la posición de la aguja la cuento desde toltalmente "clavada" en el carburador, es decir, que si tienes que llevarla en la 3ª, la metes hasta abajo del todo, es la primera, tiras una vez la segunda y la siguiente es la tercera.

Por curiosidad....dices que nunca te ha hecho ese fallo, pero por si te vale de ayuda, te cuento un tema que me pasó a mí.

Cuando compré mi R90 (hace ya unos 20 años, casi, como pasa el tiempo...)traía un carburador de 75/6 y otro de 90/6. El caso que le quitaron uno y compró una pareja de carburadores 75/6 a los que les puso los pasos de la R90.

Aparentemente el carburador es exactamente igual, solo diferencian pasos y posición de aguja. No encontré por ningun sitio diferencia alguna, ni en ningún manual o Haynes....

La moto no terminaba de ir fina y me volvi loco con unos microtirones que daba....tal vez algo como lo que comentas, eran como titubeos....algo que no tenía mucha importancia, pero me molestaba bastante.

El caso que estaba convencido que era el cilindro que llevaba carburador de 75/6. Así que me lie a buscar una pareja de carburadores 90/6 en buen estado y tras limpiarlos a la perfección y renovarlos por completo de pasos y juntas (cuando los carburadores usados aún estaban en precio...), la moto fue como un reloj.

Ya con la moto arreglada y operativa a mi gusto, me dediqué a desmontar los carburadores viejos y tras mirar y remirar, DI CON UNA DIFERENCIA QUE NO VENÍA EN NINGUN MANUAL y que sería la base del problema.

En la base de la mariposa, lleva el baypass para transición de hasta 1/4 a medio gas. En la R90 ese bypass es doble y de mayor diametro mientras que en la 75 solo tiene uno y de menor diametro.

Para asegurarme que esto era, limpié los carburadores de 75/6 que tenía monté los pasos de la R90 y el problema se agudizó al montar los dos carburadores.

Así que finalmente, fijate que tontería, un simple agujero de mas, poco mas que un cabello era el causante de esto...
 
Creo que los carburadores son los de la R100R. Otra cosa es que por mucho que cambio no salgo del agujero.
 
Yo tuve un atasco en los conductos que desembocan en esos agujeros que comenta Mr-Twin-Flat y a punta de gas, sobre esas 2000 o 3000 vueltas, la moto iba fatal. Fue desatascarlo y como una seda.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
 
Nada. Empiezo a buscar ahora mismo una bobina doble y una pastilla del encendido.
Si alguien sabe en que desguace dónde comprar la bobina se lo agradezco. De la pastilla supongo que, como son de coche, las encontraré por aquí cerca.
 
papipoto, te podría dejar una bobina de alta de la R100R para que probaras.
Pastilla no tengo.

Estoy en Madrid.

salud y kms
 
Gracias Frosker, me van a prestar pastilla y bobina. ya os contaré.
 
He probado pastilla, cables de bujías, bujías y bobina. También he repasado el avance. Sigue igual por lo que, supongo, el problema definitivamente es de carburación.
Como Lourdes me pilla lejos y de Fátima no me fío demasiado, no porque fueran pastores que los respeto mucho, si no porque ....... bueno al grano, que me enrollo que tendré que desmontar los dos carburadores, desincrustar con ultrasonidos (si encuentro dónde) limpiar con Nural y volver a montar cambiando aguja y chimenea.
¿Alguien se opone? Si alguno tiene algo que decir ......etc., etc.

Gracias de nuevo por leer y más por aportar.
 
papipoto, ya puestos,cambia "todas" las tóricas y juntas del carburador aprovechando la coyuntura
saludos
andriusos
 
Seguimos igual.
He desmontado, limpiado, desincrustado, Nuralado (??), cambiado juntas, tóricas, agujas y chimeneas. También he probado pastilla de encendido, bobina, bujías, pipas y cables. hasta le he cambiado el agua al canario..(lo escribo por si algún guasón se me adelanta).:D:D
Está cogiendo fuerza, aunque me resisto, la idea de meterla en un tren con destino Lourdes a ver que pasa. Igual suena la flauta y......milagro!!!

Saludos a todos.
 
Hace poco, en otro hilo, el rateo era sobre las 4000 y se arregló subiendo un poco el nicni de las cubas. No sé si eso lo has mirado.
 
El nivel de las cubas lo miré y está como se indica en los tutoriales, posando cada cuba e inclinándola etc., etc.
En éste caso son dos problemas, uno que el ralentí va a trompicones, en frío y en caliente, y otro que acelerando hasta 3000, en caliente, da micro tirones.
De 3000 en adelante sube de vueltas sin problemas.
 
Al limpiar los carburadores, ¿te has asegurado (soplando por los conductos) que el circuito de transición está limpio?
Lo digo porque eso no se ve a simple vista como el agujero de un chiclé. Hay derivaciones internas que hay que comprobar soplando y tapando agujeros alternativamente.

Perdona que insista con eso pero como lo sufrí en mis carnes, sé por experiencia que eso no se iba con una simple limpieza.
 
He mirado, metido hilo de cobre y soplado por cuanto agujero encontré y hasta donde llegó el alambrito.
Si pudieras precisar un poco a cuales agujeros o conductos te refieres te lo agradecería un montón porque no se cuál es el circuito de transición.
 
Pués voy a necesitarla porque no tengo ni p. i. de qué hacer con los carburadores.
Aquí, en Coruña, no conozco ningún taller que desatasque carburadores.
 
Pués voy a necesitarla porque no tengo ni p. i. de qué hacer con los carburadores.
Aquí, en Coruña, no conozco ningún taller que desatasque carburadores.

Revisar si los conductos están obstruidos es muy fácil. Quizás no lo estén. Yo soplaba por el agujero de entrada de aire y tapaba todas las posibles salidas menos una e iba comprobando. Lo bueno es que la probabilidad de que los dos carburadores estén atascados de igual manera es muy baja. Eso te permite comparar fácilmente.
Mi atasco fue muy exagerado. Cualquier otra cosa más normal lo solucionarás con el nural.
Ánimo!
 
El nivel de las cubas lo miré y está como se indica en los tutoriales, posando cada cuba e inclinándola etc., etc.
En éste caso son dos problemas, uno que el ralentí va a trompicones, en frío y en caliente, y otro que acelerando hasta 3000, en caliente, da micro tirones.
De 3000 en adelante sube de vueltas sin problemas.

Me gustaría poder estar mas cerca y echarte una mano in situ, porque la verdad que es de lo mas desafiante....

Por darte mas ideas...

Has revisado las mariposas, que estén bien fijadas y con las torícas de los ejes nuevas?
 
En primer lugar agradeceros vuestro interés.
Antes de ayer probé con abrir más el paso de gasolina y el ralentí se estabilizó, sin embargo los tirones persistieron aunque menos intensos. Al volver a casa, de madrugada, me pareció que los tirones íban a menos, algo que podré comprobar mañana por la mañana. Puede ser que haya influído, no poco, la temperatura ambiente. Veremos mañana.

Saludos.
 
Pues si con el frio va mejor. .es porque llevas la moto algo larga de gasolina..aprieta el tornillo de riqueza un octavo de vuelta

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
En primer lugar agradeceros vuestro interés.
Antes de ayer probé con abrir más el paso de gasolina y el ralentí se estabilizó, sin embargo los tirones persistieron aunque menos intensos. Al volver a casa, de madrugada, me pareció que los tirones íban a menos, algo que podré comprobar mañana por la mañana. Puede ser que haya influído, no poco, la temperatura ambiente. Veremos mañana.

Saludos.
SEguro que llevas la aguja en la posición correcta?
 
Respecto a las agujas, con la aguja en la mano y en posición vertical, tienen cuatro muescas. Las grupillas están puestas en la tercera posición empezando desde la parte superior de la aguja. Creo que es donde dice BMW que deben estar para este modelo.
Las pruebas de hoy un desastre.
Estoy convencido que el problema se origina por las toses desde el ralentí de uno de los carburadores. Seguro. No es por más o menos riqueza de mezcla, etc.
 
Respecto a las agujas, con la aguja en la mano y en posición vertical, tienen cuatro muescas. Las grupillas están puestas en la tercera posición empezando desde la parte superior de la aguja. Creo que es donde dice BMW que deben estar para este modelo.
Las pruebas de hoy un desastre.
Estoy convencido que el problema se origina por las toses desde el ralentí de uno de los carburadores. Seguro. No es por más o menos riqueza de mezcla, etc.

Yo las agujas, cuento las posiciones desde totalmente clavada es la primera posición, y conforme saco voy contando....así lo he hecho siempre y nunca he tenido problemas o me he liado...

Revisalo que no es dificil eqivocarse.
 
He realizadolos cambios en las agujas. La situación no ha cambiado.
La semana que viene se la llevo a un mecánico amigo que, aunque no es experto en 2V, tiene buena mano y es meticuloso.
Veremos.
 
Después de tantos quebraderos de cabeza, ayudas desinteresadas de muchos de vosotros sólo pagables con mi mayor agradecimiento, cambios de piezas, limpiezas, unas cuantas charlas telefónicas con un sevillano cachondo y guasón además de paciente y comprensivo, pués, al final, unas manos cuidadosas, meticulosas y enamoradas de su trabajo carburó la Roadster y la ha devuelto al lugar en mi corazón al que mi ignorancia y torpes manos inexpertas habían sacado.
Gracias a todos, de corazón, por vuestras opiniones.

Saludos.
 
Arriba