Re: Cómo evitar la rotura del cardan

001E004B0 dijo:
Hola encontrado este tutorial , suppongo que sera parecido a las nuestras o para tener una idea

Estas instrucciones corresponden a una BMW K1200GT pero, con las lógicas diferencias, es válida para el resto de modelos.
Actualización por Nekobasu: Se han añadido detalles adicionales sobre los motivos de rotura del cardan, e información sobre detalles para su sustitución.
Por qué se rompe el cardan
Hay varios motivos , pero todos ellos se resumen en uno , como dice el refran:
“Una cadena es tan fuerte como el mas débil de sus eslabones”
En nuestro caso , el punto débil del cardan son los rodamientos , las virutas metálicas se introducen dentro de ellos y los estropean. Aquí podéis ver una foto de un rodamiento normal y corriente
BallBearing.gif

Imaginad qué ocurriría si las virutas metálicas se introducen entre las bolas del rodamiento. Empieza a producirse un desgaste acelerado de las bolas, lo que acarrea que empiece a haber holgura, que con el tiempo desemboca en que los rodamientos no sujeten a las coronas dentadas del cardan centradas en su eje de rotación.
225y.png

Una vez las coronas empiezan a moverse fuera de su eje de rotación, empiezan a rozar una con otra y producen cada vez mas virutas lo que acelera el proceso de rotura.
Hay también otros factores que influyen en la rotura , como son:
- La conducción brusca, con caballitos, acelerones secos, entradas continuadas al circuito, etc.
- No sustituir el aceite del cardan cada 10000 kilómetros
- No limpiar de virutas el sensor de velocidad , cada vez que sustituyáis el neumático trasero.
Así pues, ya sabemos un poco del mecanismo que produce la rotura del cardan. Sabiendo esto, al menor ruido del cardan o síntoma de rotura, acudid rápido al concesionario para averiguar si desmontando el cardan y sustituyendo solo las piezas afectadas es suficiente para subsanar la avería o de lo contrario, si no hacéis nada y esperáis hasta el final, la solución pasara por sustituir todo el conjunto del cardan al completo.
Primeros síntomas de que el cardan está fallando y corre peligro de rotura:
1- fallo del sensor del ABS
2- Fallo del cuenta kilómetros
3- Calentamiento excesivo del cardan
4- Virutas de mayor tamaño de lo normal , acumuladas en el sensor de velocidad del cardan
5- ruidos en el cardan
En el momento en que notéis alguno de estos síntomas o varios de ellos a la vez , si estais en garantía , acudid rápidamente al concesionario a que os revisen el cardan.
Si ya no estáis en garantía , empezad a ahorrar , puesto que el cardan vale unos 1200 €.

Como prevenir esta avería
Para prevenir la rotura del cardan, hay que hacer dos cosas
1) Lo primero que debéis hacer es, cada vez que cambiéis la rueda trasera (unos 4000-5000 km por lo general) , tanto si lo haceis vosotros , como si lo hacéis en un taller , debe desmontar el sensor de velocidad y limpiar las virutas que tenga acumuladas.
Se trata de quitar un solo tornillo de facil acceso y que no tiene par de apriete , es decir , luego se ha de apretar a mano.
Es un trabajo que no llevara mas de 1 minuto y evitara la acumulación de virutas dentro de cardan a largo plazo.
Aquí os dejo las fotos de como hacerlo:
una vez quitamos la rueda trasera para cambiar el neumático , aprovechamos para limpiar la sonda de velocidad de virutas.
primero localizamos la situación de la sonda

http://img11.imageshack.us/img11/8296/dibujo01h.jpg
[/mg]

una vez localizamos el tornillo de la sonda lo aflojamos con cuidado

[img]http://img31.imageshack.us/img31/2549/dibujo02.jpg


una vez quitamos el tornillo , tiramos de la sonda hacia afuera y la sacamos

dibujo03f.jpg


en la foto se ve que la pinza de freno esta suelta , vosotros no tenéis que soltarla , simplemente es que he aprovechado las fotos que puse en el manual del cambio de aceite del cardan.
se puede hacer igual sin soltar la pinza ni el cable que esta sujetado por clips metálicos.
ojito , cuando quiteis la sonda , no perdáis la arandela de goma que lleva y que sirve de junta estanca

dibujo04.jpg


una vez con la sonda fuera de su alojamiento , procedemos a limpiar las virutas
ANTES

dibujo05.jpg


DESPUÉS

dibujo06.jpg

Una vez la sonda limpia , le ponemos la arandela de goma

dibujo07.jpg


y procedemos a montar de nuevo la sonda en su sitio , el tornillo no tiene par de apriete , es decir se ha de apretar a mano sin llegar a forzarlo demasiado.

dibujo08.jpg


2) Lo segundo, sustituir el aceite del cardan cada 5000 km (para los muy previsores) o cada 10000 km (para los mas tranquilos)
No dejéis que pase mas tiempo , de lo contrario , corréis el peligro de que se acumulen demasiadas virutas dentro del cardan lo que provocara su rotura a largo plazo.
Si lo hacéis vosotros mismos , aparte de la hora que tardareis en hacerlo , el coste del material , no llega a los 4 €.
si lo haceis en un concesionario o taller , os cobraran alrededor de unos 30 € , aproximadamente.
3) Tapones con imán para el agujero de vaciado de aceite del cardan.
Otra medida que podéis tomar para prevenir esta avería es sustituir el tapón de vaciado del cardan sin imán por otro que sí lo lleve, para que retenga las virutas que podréis limpiar de vez en cuando.
Aquí veis el tornillo nuevo con imán y el viejo que no lo lleva:

dsc00900bb.jpg


El nuevo es 2 milímetros mas largo, pero mas abajo os pongo unas fotos que tras un recorrido de mas de 200 kilómetros, demuestran que no hay ningún tipo de rozamiento con los engranajes del cardan.

nuevoyviejo.jpg



Saludos
kuk
 
Está bien saberlo para prevenir y que la próxima vez, no nos coja descuidados.  ;)
Oye KUK, ¿tenemos que esperar a romperlo, para aprender esto?  ;D ;D ;D
Habrá que ir buscando un tornillo con imán. Si encuentro alguno te aviso.  ;)

Apertas. Emilio.

                "LO MEJOR ES NO LLEVAR UN GOLPE"
 
hola buscando informacion respecto a fallo sensor de abs ..que ha aparecido en mi gs he dado con este foro, y aunque podria ser otros fallo, todo parece indicar que pueda ser este el motivo..con lo cual quiero agradeceros..la informacion
 
seria mas clarificador ver las imagenes ,no se como hacer para verlas..
 
Una pregunta que a lo mejor es un poco torpe.......
Que es esa especie de tapón que hay en la parte de arriba del grupo cónico?????
Lo he visto pero me da no se que manipularle sin saber que es .......
Gracias.
 
Tienes razón he estado parco..:rolleyes2:.......es un tapón y sirve como respiradero:D
 
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