Reapriete de culata R 1100 RS

marpicada

Acelerando
Buenas.

Le he cambiado hace poco las juntas de la culatas/cilindros a mi R 1100 RS, y por lo visto ahora con 1000 km toca hacer reapriete de la culata. El tema es que no lo veo muy claro. Se supone que tengo que aflojar una o todas (esto ya no lo se) las tuercas de la culata. Luego darles un apriete inicial de 20 Nm en cruz. Lo que me mosquea un poco es que para las tuercas te dice un par inicial, por eso yo entiendo que luego le tendre que dar un final, pero no me vuelve a decir nada. Por cierto, me imagino que el "TORNILLO", seran los tornillos (plural) que no ponen su metrica. Luego por otro lado tengo primero la indicacion de como si estuvieses montado la culata y segundo, como si fueras a hacer lo que yo tengo que hacer, el reaprite de los 1000 km. En el primero te dice que con la llave a 90° y en el segundo a 180°. Hombre yo lo hago con una dinamometrica normal a 90° respecto del eje del tornillo. Como se hace a 180°?, como si fuera una llave de tubo recta?. O es que no me entero de nada y no se refiere a lo que yo pienso? Puede ser que una vez que llege a los 20 Nm, tengo que dar media vuelta a la llave? :-? :-? :-?

Por cierto, en el manual solo pone en el dibujo la metrica de los de 6, que son los que aguantan el soporte de distribucion, lo que pasa es que en la foto que yo copie del pdf, no sale. Los que os marco con amarillo, son los que supongo yo que seran de M10, los cuales si que no pone nada de su metrica en el dibujo. Los de M6 son los cuatro que estan hacia la zona derecha de la foto.

Haber si hay algun alma caritativa que me eche una mano, no me gustaria tener que llevarla al mecanico para apretar cuatro tuercas, sobre todo por que tengo una semana para andar en ella, y en los mecanicos se sabe cuando se entra, pero no cuando se sale. :-/

Par de apriete/orden de apriete:
1. Apretar las tuercas de culata (aceitadas) en cruz
1.1Apretar todas las tuercas ........................ 20 Nm
1.2Apretar todas las tuercas con
ángulo de giro .............................................. 90°
1.3Apretar todas las tuercas con
ángulo de giro .............................................. 90°
2. Tornillo M 10 ........................................... 40 Nm
3. Tornillo M 6 ............................................... 9 Nm

X Par de apriete:
NReapretar después de 1000 km.
Apretar las tuercas de culata en cruz
1. Aflojar una tuerca
2. Apretar la tuerca con par inicial ............... 20 Nm
3. Apretar la tuerca con ángulo de giro ......... 180°
4. Aflojar/apretar el tornillo M10 .................. 40 Nm

2fd31af31997ab5edb2c6e99043d938fo.jpg

Un saludo y gracias de antemano. ;)

En el reaprite sólo tienes que actuar sobre las cuatro tuercas y sobre el tornillo M10x70, que es el más alto de los cuatro que tienes marcados en amarillo en el dibujo. Los otros son M6x30 y no debes de reapretarlos.
Algunos fabricantes optan por el apriete o reapriete se una forma combinada:
1º Un par inicial con la dinamométrica, en nuestro caso de las tuercas 20 Nm.
2º Un giro en grados. En el caso del reapriete de la culata, en las tuercas 180º. Para ello deberás de tener un útil (goniómetro) que se adapta al maneral.

En el caso de que no dispongas del goniómetro, lo podras hacer manualmente de una forma aproximada. Toma una referencia de la tuerca sobre la culata y girala con la llave de apriete 180º.
Una vez que tengas reapretadas las tuercas una a una y en el orden correspondiente, afloja y aprieta el tornillo M10.

Saludos.

Buenas.

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda. El video me parecio buenisimo. Lo que no tengo claro en el video, no tengo papa de ingles, es lo que hace antes de apretar la ultima tuerca. Le da unos golpecitos con el martillo de nylon al soporte de la distribucion, como para asentarlo en su sitio. Eso que lo hace porque tambien va a hacer reglaje. Bueno me imagino que eso a mi no me afecta para nada. Y lo de los 180º, no le veo problema, vamos que no creo que pase nada por 3º arriba o abajo. Me fijare bien en tomar una buena referencia para que vallan lo mas posible clavados.

Un saludo y gracias. ;)

Lo que no tengo claro en el video, no tengo papa de ingles, es lo que hace antes de apretar la ultima tuerca. Le da unos golpecitos con el martillo de nylon al soporte de la distribucion, como para asentarlo en su sitio.

Ésto a lo que te refieres es para ajustar la holgura axial del eje de balancines que debe oscilar entre 0,05 y 0,4 mm. Si está entre estas medidas ignora este paso.

Saludos

Buenas.

La verdad es que no se muy bien de lo que me hablas, pero mi imagino que eso estara bien, ya que hace un mes le desmontaron las culatas. Por lo que me imagino que eso ni lo tendre que tocar.

Un saludo y gracias. ;)

Atrás