Recorrer Europa 2021

rananet

Arrancando
Registrado
29 Jun 2020
Mensajes
7
Puntos
3
Ubicación
Santiago, Chile
Estimados, estoy planificando recorrer Europa en moto el próximo año, después que pase la pandemia y el mundo "esté mejor".
Soy de Chile. Si me pudieran ayudar con algunos consejos, como por ejemplo, la mejor época del año, se los agradecería.

Creo que en una GS1200 sería lo adecuado.

¿Qué me conviene, comprar una de segunda mano o arrendar? Entiendo que la diferencia estaría en el tiempo que demoraría en hacer el recorrido, que debe ser entre 3 y 6 meses.

¿Desde dónde me conviene partir? No sé si es más barato comprar una BMW de segunda mano en Alemania que en otra ciudad europea.

¿Puedo llegar a toda Europa? Estambul, los países balcánicos, San Petersburgo.

Gracias,
Alejandro.
 
Buenas, la mejor época en Europa es de Abril a Octubre más o menos, es la época cálida. Aunque los países mediterráneos desde Marzo puedes empezar o finales de febrero.
Los países del norte, más tarde de Octubre es un locura. Mucho frío y malas condiciones climatológicas.
 
Hola Alejandro

Como te comenta SyLmaX , los mejores 6 meses del año serian del 15 de Abril al 15 de Octubre. El resto nieve, frío y carreteras cortadas en las cordilleras de montaña.

Respecto a si comprar o alquilar...
ALQUILER: una trail a partir de 1000cc, no te costara menos de 100 euros días, por lo que te saldría por unos 3mil al mes.
al final del viaje, multiplica y no le podrás sacar beneficio de reventa. ( todo seria cotejar precios en España, Alemania u otro país )
COMPRA de ocasión: hay muy buenas motos en el mercado de ocasión y ademas podrías sacarle algo de reventa cuando termines el viaje.

Punto de compra y punto de partida, donde te sea mas fácil llegar , España, Alemania... y donde encuentres la moto "mejor" para tus intereses.

Sobre la libre circulación, una vez entras en el espacio Schengen , puedes circular libremente por Europa sin restricciones, pero deberás cumplir algunos requisitos, revisa la información AQUI

San Petersburgo es Rusia, no es Europa, Deberás solicitar visado para Rusia si quieres visitar el país.

Estambul para Europeos no hay problema, pero chequea en la embajada de Turquía la situación para chilenos por si hubiera algún requisito.

Gran Aventura, que lo disfrutes y ya nos contarás....
 
Buen día Alejandro,

Europa no es como América: es mucho más pequeña, los núcleos de población están próximos, las distancias son cortas y todo está muy bien comunicado. Con esto quiero decir que 3 ~ 6 meses me parece excesivo (para Europa). Del clima ya te han hablado pues hay bastantes diferencias lo mismo que ocurre en Chile entre el Norte y el Sur del país.

En mi opinión primero deberías poner qué rutas quieres hacer o sitios que quieres conocer, piensa que una vez que estés en territorio (o espacio) Schengen puedes moverte libremente por más de 30 países del centro y Oeste del continente (Schengen o UE). En cuanto a los del Este tendrías que verificarlo tú país por país aplicando tu condición de chileno.

Para moto depende. Si no te sales del espacio Schengen -o UE- quizás pudieras llevar una moto de alquiler aunque te saldría bastante elevado su arriendo. Comprar una moto no lo veo factible, veo mejor traerte la tuya en avión.

Pienso que como chileno lo ideal para ti sería venir a Madrid y empezar (y terminar) tu viaje en esta ciudad.

Si nos pones más cosas que consideras importantes o irrenunciables quizás podamos ser algo más precisos...

.
 
Gracias por sus respuestas Estimados.

Viendo el mapa, planifico el viaje partiendo en Barcelona y bajando por la costa hasta Algeciras y después subir por la costa portuguesa hasta Oporto. Seguir siempre por la costa hasta Calais y cruzar el Estrecho para recorrer G.B. Después seguir hasta los países nórdicos, de Helsinki a San Petersburgo y bajar por Estonia, Litonia y Lituania hasta Varsovia, Praga, por aquí me pierdo un poco.

Budapest, Bucarest hasta Estambul y volver por los Balcanes hasta Venecia para recorrer Italia y después volver al centro de Europa (Austria, Alemania). Esto puede ser al revés. Desde Trieste a Austria y Alemania y después volver a Italia y seguir por la costa hasta Barcelona para terminar.

Respecto a los valores de arriendo. Como dice 1250GSAiK, gastaría unos 10.000 euros en menos de 3 meses sin recuperarlos después. ¿Cuánto podría costar una GS1200 de segunda mano y después venderla al volver a Chile, cuánto recupero? He visto por 10.000 hasta 15.000. ¿Perderé unos 5.000 euros?

¿Por qué Carolus dices que no ves factible la compra?

Bueno, se agradece su buena disposición, espero ver a alguno por allá y si alguién se anima al viaje, bienvenido.
 
Bien, de 3 a 6 meses se ha quedado en menos de 3 y pienso que todavía te sobra.

Como te adelantaba en el mensaje anterior puedes moverte por toda la ruta señalada sin restricciones una vez en España excepto Rusia (San Petersburgo) y Turquía (Estambul). En estos dos países hay al entrar puesto y control fronterizos y para nosotros los españoles se requiere visado; tendrías que consultar previamente si tú también lo necesitas o no, pues la cosa va por países. Otra cosa: cuando hablas de Balcanes hay que matizar: Bulgaria y Croacia no son espacio Schengen pero sí UE (Unión Europea) y tampoco tendrías problemas. Sin embargo, hay aduanas en el resto: Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia...

(...) ¿Por qué Carolus dices que no ves factible la compra? (...)


Éste es un tema del que se habla bastante como posibilidad teórica. Sin embargo, te diré que en las Crónicas de Viajes que puedes visitar en este mismo subforo (donde hay colgadas más de 1000 de los 5 continentes) sólo hay un ejemplo del compañero Brett.on -un saludo desde aquí- que compró una moto en Brasil para un viaje por Sudamérica (gracias a contar con familia en ese país).

Con lo anterior quiero decir que la cosa puede no ser viable si no tienes una residencia oficial (en Europa). Además, venderla tampoco es fácil pues puedes tenerla 6 meses a la venta (si has conseguido comprarla). Vería más sencillo si tuvieras un familiar con residencia en España que la comprara (para ti pero a su nombre) y te permitiera conducirla. No sé, yo no lo veo. Te pongo un ejemplo concreto: yo soy español y vivo en la provincia de Vizcaya (ahora te digo por qué). Si compro una moto en Madrid me tengo que venir con la documentación y presentarla (y liquidar impuestos) en el área de Hacienda (equivalente al Servicio de Impuestos Internos allá en Chile) de la Diputación de mi provincia. Si tú no puedes acreditar una provincia de residencia ya me dirás cómo vas a poner una moto a tu nombre. Y de ir en una moto sin hacer los papeles mejor nos olvidamos. Sigo pensando que la opción ideal es traerte en avión tu moto...

.
 
(...) He visto por 10.000 hasta 15.000. ¿Perderé unos 5.000 euros? (...)


Si estás dispuesto a perder 5000 euros considera que con ese dinero te traes tu moto y te la vuelves a llevar...

.
 
Otra opción para tener moto si estás dispuesto a poner 5000 euros: si alquilas una y el periodo es amplio el precio por día va bajando. Ejemplo para una BMW F750GS desde el 1 de junio hasta el 31 de julio de 2021:

F750GS.jpg

Oferta de una empresa colaboradora del Foro.

.
 
Ah, perfecto. Ahora me queda más clara la opción compra-arriendo. Veré cuánto me cuesta el envío.

Gracias por la info.
 
Naturalmente hay que asegurarse de que al arrendar se puede salir del país con la moto (y a qué países en ese caso)...

.
 
Como te están diciendo, el tema compra-alquiler no es fácil de tomar. El mejor país para comprar en Europa es Reino Unido, no se pagan impuestos y la transferencia es gratuita, aunque van a dejar de ser miembros de la UE, el libre movimiento de personas y vehículos está garantizado. Otro tema son los seguros, en UK son caros y sólo permiten estar fuera de su territorio 3 meses(puede haber alguna excepción a este plazo).
Los precios de segunda mano en este país son los mejores
https://www.autotrader.co.uk/bikes
Si los precios de segunda mano en Chile son parecidos a los argentinos, yo desde el último puerto de Destino (Barcelona por ejemplo), la facturo a Chile, para ello debes tener toda la documentación en regla.
Si necesitas conocer más de la compra en UK me lo dices.
 
Hola Rananet recién veo tu mensaje... soy de Argentina yo tb voy a hacer un viaje similar que pase para 2021 por la pandemia y ojalá no pase a 2022 viendo cómo evoluciona esto...

Te cuento lo q averigüe y x donde me fui decidiendo...

Tema VISADO/PERMISO etc...
si tenés ciudadanía de UE no tenes problema... Sino recordá q el permiso de turista actualmente es sin VISA y los límites son maximo de pertenecer 90 días no corridosxq podés tener entradas y salidas múltiples del territorio Schengen pero si recordá que es 90dias como máximo dentro de 180dias corridos desde el 1er ingreso a territorio Schengen... tb pensa q seguramente para esa fecha ya estará la visa Etias q tiene características similares al permiso de actualidad, pero si hay que sacarla con anterioridad a viajar y va a ser un tema "relativamente nuevo" en 2021 aunq puede sacarse vía web y tiene costo)
Si viajas más de 90 días recordá q Gran Bretaña no pertenece a la Unión Europea y podés ir 90dias tb con visa de turista, así como Croacia, Bulgaria, Rumania, Chipre que x lo q tengo entendido si quieren incorporarse al territorio Schengen hay q ver en esas fechas ya no son parte... Idem con Mónaco, San Marino, Vaticano y finalmente Irlanda q ya decidió no formar parte del territorio Schengen...

Osea si vas solo x 90 días o menos no tendrás inconveniente si vas más tiempo recordá intercalar los países miembros y no miembros Schenger para no infligir la normativa de 90 días. (Ej... siguiendo tu viaje si ingresas x España y estás supongamos 30 días en España, Portugal ... luego vas 45 días a Inglaterra, Escocia, Irlanda... luego haces la vuelta que decís durante 30 días x Francia Alemania Austria, Noruega, etc y das toda la vuelta hasta hacer salir de nuevo de Schengen x 40 días x zona de Croacia, Bulgaria, Rumania, Chipre, Rusia y terminas volviendo con 30 días por Italia (Vaticano 5 días) Francia Mónaco (5 días) San Marino (5 dias)
En fin si tenés menos de 90 días en territorio Schengen y viajando más de 180 días llegando a España... Podes ir a Marruecos si te faltan unos días.. cuando volves al territorio Schengen pedís de nuevo la VISA de turista xq se renuevan los 180 días (si tenés el presupuesto se puede)

Por otro lado no coincido con quien te sugirió que 90 días te alcanzan y te sobran para recorrer toda Europa... Si querés conocer realmente bien... No correr, ni estar atado o perderte algún lugar... y tenés el presupuesto... creo q 90 días no alcanza... pero bue... Sobre eso tb va en gustos y el viaje q uno quiere hacer...

En mi caso... No solo estaré más de 90 días sino q es probable q lo haga por etapas en varios viajes. (Ir y volver por años)

Tema ALQUILER - COMPRA/VENTA - o enviar la moto desde Sudamérica...

Hay q tener en cuenta distintos conceptos...
Tiempo... Primero todo depende del tiempo real que uno viaje... si no llegas a los 90 días te conviene directamente arrendar o contratar con alguna empresa q se dedique a turismo en moto y que te junten varios trayectos y tendrás todo solucionado... TE TIRARAS UNA MOTO EN EL PRESUPUESTO pero te dan todo más planificado y viajas acompañado, seguro y con guía y auxilio...
Este viaje tb implica el segundo concepto a tener en cuenta como COSTOS ELEVADOS
Tu presupuesto es importante, mayor presupuesto más tiempo o mejores oportunidades tendrás.
Y más allá del tiempo y el presupuesto si la idea es... hacer un viaje libre dentro de 90 días lo del arrendamiento es una alternativa... AUNQUE COMO DECIS... NO RECUPERAS ESE ALQUILER

Si tu idea es viajar x más tiempo... pasando de territorio Schengen a no Schengen como te dije o inclusive hacerlo x etapas (osea poder ir y venir como es mi caso) ahí empezaría a evaluar otras 2 opciones... Que ahí si valen la pena...

1 enviar tu moto desde Chile
2 comprar una moto en UE y venderla antes de volver...

te doy los pro y contras y luego tú junta tu info y evaluarás q te conviene mas...

Enviar tu moto desde Chile?... Muchos Europeos no saben la diferencia de costos que hay entre el valor de una moto en UE y una moto en Sudamérica... (en mi caso en Argentina es casi el doble) y si a eso le tenés q sumar flete ida y vuelta... Tiempo de demora de envíos, costos y papeleo en temas de exportación e importación temporal para sacarla y luego para traerla... tb dependiendo del tiempo que la moto este fuera del país después hay q volver a importarla o pagar derechos de reimportacion, tema de seguros de viaje y seguro vehículo en Europa es mucho más caro. Así que tú evaluación de comprar una moto allá es muy viable... Si te sirve en tiempos e inversión.

El tema de comprar una moto en la UE... como turista si se puede comprar una moto, y registrarla en España (conviene ese país por el tema del idioma y no tener q traducir toda la documentación) lo único es que tendrás que pedir un permiso de residencia temporal y tramitar tu número de extranjero residente temporal en España... Osea tener un lugar donde estés al menos un tiempo de manera fija y luego si poder trasladarte como... Extranjero Chileno con residencia temporal en España... (Pensá q lo que te ahorras en alquiler de moto a lo mejor te lo gastas en alquiler de casa)

Salvo q... "Tengas algún amigo, familiar con ciudadanía o residente en la UE que te "hospede" y presente una carta de recomendación y de permiso de residencia temporal en su vivienda. (Acá tb hay requisitos como demostrar que vas de viaje x 90dias ponele, seguro médico, fondos para mantenerte y sobre todo que NO TENES INTENCION DE QUEDARTE MAS ALLA DE TU VIAJE)

Matriculación... Una vez con residencia y luego de comprar tu moto debes matricular, hacer ITV, sacar seguro para España y pedir que sea para Europa (acá tenés seguros colaboradores) y tb ver el tema de la licencia de conducir

Y una vez terminado todo eso... A viajar

Otra alternativa q estuve viendo es... Comprar una moto "vos abonarla" sabiendo que hay un "comprador" residente de España a quien luego se la venderas a los 90días... y matricularla 50% y 50% y tener una carta firmada de tu cotitular autorizando a conducirla y a trasladarla de país en país...

Algo así tengo arreglado yo con un amigo en Alemania... soy Argentino (tramitando la ciudadanía Española lo q me será luego más fácil en cuanto a tiempos y permisos pero no compraré en España sino en Alemania), debido a q tengo mejor precio y mejores condiciones, mi amigo tb tiene ciudadanía y se encuentra residiendo en Alemania... Y el tema de la licencia de conducir... tb es mejor xq te cambian la licencia de tu país por una licencia temporal Alemana. En fin una vez en Alemania tramitaré un Anmeldebestätigung lo que es como permiso de residencia temporal para extranjero con el domicilio de Alemania y compraré una BMW 0km, la cuál matricularé en Alemania, y podré utilizar unos años viajando durante los meses que me quedé generalmente en primavera/verano/otoño europeos (como te dije lo haré x etapas volveré a Argentina en invierno europeo (ponele de SEP a Mar) y allí mi amigo tendrá la moto a su disposición sin comprarla y él la mantendrá hasta el proxima primavera/verano y después de terminado el viaje o si compro otra moto allá, se la venderé a un buen precio (un convenio que nos sirve q ambos) y así... Recuperar algo y no tirarlo en alquiler, y tener una moto disponible en UE para cuando quiera.

En fin si te decidís a viajar esperemos poder coincidir con alguna fecha y seguramente haremos algún tramo juntos.

Sino... a Chile voy seguido, algunas cosas y las cubiertas las compro allá ?, amo Torres del Paine un lugar soñado que viajo seguido con mis hijos aunque cada vez está más caro este año después de la pandemia veremos cómo esta, así como Lago Carreras, Puerto Montt, La Serena etc etc etc

Bueno espero haber podido ayudarte con algunos datos y si necesitas algo escribime x privado que te pasó los datos que fui averiguando... Y fíjate si alguno de acá del foro lo tienta comprar una moto más barata luego que vos hagas el viaje antes de comprarla ?

Suerte y a planificar que hay tiempo y es un viaje soñado x el viejo continente...

Salud?
 
(...) Por otro lado no coincido con quien te sugirió que 90 días te alcanzan y te sobran para recorrer toda Europa... (...)


Bueno Ariel, me permitirás que haga un comentario al respecto ya que te referías a mí, sólo que yo no dije eso de recorrer toda Europa sino que hablaba de los países y rutas que Rananet tenía en su plan de viaje. Europa tiene 46 países de los cuales hay muchos que se pueden recorrer sin restricciones además de algunos pequeños países que de toda la vida han tenido unión económica con su vecino más importante, no teniendo aduanas ni barreras ni controles (hablo de Mónaco, Liechtenstein, Vaticano y San Marino). En su momento ya hice la advertencia sobre Rusia y Turquía según la propuesta de Rananet así que no voy a repetirlo (el mensaje está ahí algo más atrás si hay dudas)...

.
 
Por supuesto, los días de visita se calculan sin visitar cada museo de cada ciudad pero tampoco pasando por la autopista sin parar en ningún sitio. Hablamos de una cosa razonable, tomando el contacto y viendo lo más relevante...

.
 
Carolus... respeto tu opinión y no era para pelear todo lo contrario cada uno puede tener su opinion pero déjame por favor tb tener la mía...

He recorrido muchos países (tb de Europa aunque no en un viaje en moto) y te puedo decir... q supongamos Cabo de Gata... podés hacerlo en 2 días o pasarte 15 días recorriendo cada playa y comiendo de Ale en Martin Fierro asado argentino... depende como uno quiere hacer su viaje... Y como puede...
Idem Alpes y sus miles de caminos
Idem Cabo Norte y Fiordos Noruegos
Por decir algunos...
Obvio q depende del tiempo y presupuesto que cada uno le pueda dedicar...
Lo que si te puedo aseguro que para hacerse un viaje de este estilo... viajando desde Sudamérica tanto en avión... Y luego tratando de recorrer todo lo q se pueda en moto... Mientras más tiempo puedas quedarte... "MEJOR"

Y... ustedes están ahí... cualquier finde podés decir me voy y arrancas 2 o 3 dias... Desde Sudamérica un viaje asi hay q planificarlo y de una manera extensa para ir... Creo q idem les pasa a cualquier europeo que venga a Sudamérica y no digo recorrerla toda... xq es cierto q acá las distancias son más extensas pero... ponele como en el caso de Rananet solo Chile o Argentina... (solo la parte Patagonica) q yo la tengo accesible y la recorro seguido hace 30años... Muchas veces la hago en 15-21dias las vacaciones habituales... y una vez la hice en 8 meses y aún así no me alcanzo para recorrerla toda... Por eso te digo... depende del viaje que uno quiera y pueda hacer.
Por lo general un viaje asi a Europa para un sudamericano... uno tarda en repetirlo o nunca lo repite... Por eso mejor no perderse nada la 1ra vez

Salud ?
 
Si consideras enviarla desde Chile, contacta con Villa Kunterbunt en Valparaiso, tienen mucha experiencia en esto
 
Arriba