Rectificar cilindros o poner Kid de 1000 cc

Pakbiker

Arrancando
Estimados y admirados compañeros foreros,
A mi honorable señora R80/7 del año 1978 y 230.000 Km...y pico le ha llegado la hora, a mi entender, de optar por una de las siguientes opciones para solucionar lo que un cambio de segmentos no ha podido contener (consumo de aceite en proporciones pasmantes y alucinógenas de 3/4 de litro en 700 KM, quizás pueda también haber influido el hecho de que a mi "ingeniero" mecánico le diese por ponerle un aceite Valvoline 20W/50 semisintético, su excelencia no utiliza otro, en lugar del mineral de toa la vida).

Bien, pues en estas circunstancias y estando en una isla como Menorca uno se pregunta qué debe hacer, si tirar la moto al mar o liarse a la manta la cabeza y:
a) Rectificar cilindros, cambio de pistones, etc.......y que Dios te pille confesao
b) Aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y montar un Kid de potenciación a 1.000 c.c. (En este caso, ¿existe algún problema legal o burocrático a nivel de ITV y zarandajas semejantes al pasar un motor declarado en ficha técnica de 800 cc a otro de 1.000??)

Agradeceré culquier sugerencia, porque en estos momentos ya me estoy plantenado la alternatica c), que es la de vender la reliquia y compar una Ducati GT 1000...BMWERO, Help!!!!

Lo de la ITV es fácil, no les digas ni pio que no se van a enterar ni de coña :D
No te deshagas de ella hombre, después de 230.000 Km se merece que te la quedes, y si puedes cómprate también la GT 1000 (babeo por esa moto) ::)
Un saludo, y dile al Excelentísimo Sr. Mecánico que te ponga aceite W20/50, si no le es mucha molestia ;)

rikardenko dijo:
Lo de la ITV es fácil, no les digas ni pio que no se van a enterar ni de coña :D
No te deshagas de ella hombre, después de 230.000 Km se merece que te la quedes, y si puedes cómprate también la GT 1000 (babeo por esa moto) ::)
Un saludo, y dile al Excelentísimo Sr. Mecánico que te ponga aceite W20/50, si no le es mucha molestia ;)
Gracias Rikardenko por tu apoyo, pero ¿tú que harías, Rectificar motor o poner el el Ki de 1000 CC?

Pakbiker dijo:
Gracias Rikardenko por tu apoyo, pero ¿tú que harías, Rectificar motor o poner el el Ki de 1000 CC?
Mi apoyo lo tienes gratis ;D pero siento decirte que yo de mecánica entiendo lo mismo que de capar ranas :P
Mañana se pronunciarán los que saben...
Un saludo ;)

VictorR100T dijo:
Tienes un bonito trabajo previo que hacer, que no es otro que calcular un buen presupuesto para poder formarte una idea real de qué hacer.

Al cambio de segmentos fallido que mencionas que has hecho ¿le ha acompañado algún trabajo de reparación en las culatas de ese motor? Lo digo porque las guías de válvulas son un punto por el que el aceite penetra en los colectores y es engullido por el motor o expulsado a los escapes.

Por otra parte, no te olvides de ellas también si te inclinas por el aumento de cilindrada. Si no me equivoco, las válvulas de la R80 son de 42 y 38 mm; frente a los 42 y 40 de las 100/7 ó 44 y 40 de la RS. También tendrías que cambiar carburadores y los escapes.

Por otro lado; un rectificado de cilindros si es que hay desgaste, pistones y segmentos nuevos, una revisión de casquillos de cabeza de biela y una reparación de culatas que incluya guías de válvulas, asientos, ¿válvulas? y muelles si fuera necesario; sería suficiente para dejar ese motor para otros tantos Km. Si desmontas el motor también convendría echar un vistazo a los cojinetes de bancada y al árbol de levas y bomba de aceite para comprobar desgastes, retenes, juntas, etc.

Lo mejor es hacer números y luego hacer lo que te diga la almohada ::)

Saludos.
Victor, me acabas de planchar...uf!

Bueno,pues parece que le a tocado ya una remodelación completa a la abuela. Lo de la subida de cilindrada,comentalo primero en tu ITV los requisitos que necesitarías antes de seguir adelante. Este cambio,como biente ha dicho Victor,llevaría también algunos cambios más.
Por contario, si te decidieras por rectificar,sería buscar unos pistones de sobremedida,usados te valdrían perfectamente,y rectificar los cilindros con segmentos nuevos. Esta operación seguro que te daldría por la mitad que la otra.
Por otra parte estan las culatas. Estas las tienes que hacer,hagas lo que hagas. Con los km que llevas, tienes que meter válvulas,guías,asientos y muelles nuevos. Los asientos,ya para gasolina sin plomo.
Hecha tus cuentas entonces.
Mi consejo.....busca un kit usado de 800cc,los tienes a patadas en el mercado en buen estado, ya que se hace mucho cambio a 1000. Lleva a hacer las culatas al tornero, y mas o menos, por unos 400/500€ tienes moto para muchos años más. Un saludo

Pero en la ITV se dan cuenta de esoooooooooooooo??????
Tenía entendido que no lo detectaban, al menos pasando una 45 a 65... Ya me he colao otra vez, perdonen señores, estaré mejor calladito :-[

No lo detectan,no es por eso. Es para ponerlo en la documentación.No suele haber problemas para ello. Si alguna vez,tiene algun percance y el seguro,se entera por ejemplo,no tiene derecho a nada :(

Yo la dejaría en 800 haciéndole motor y abriendo un post con el trabajo que realisaces ;)

Yo soy de la opinión de que es mejor la moto rectificada siempre que puedas, mientras tengas sobre medida. El kit se lo puedes poner siempre.

Por la diferencia del kit, tienes para hacer varias cosillas al motor.

Con esos km, yo abría el motor entero y lo haría: pondría valvuals y asientos para sin plomo, muelles, caquillos bancada, biela, cadenas desitribución y tensor, bomba de aceite (muy importante), y ya puestos embrague con su maza.

Ya que vas a abrir, aprovecha para no tener que tocar el motor en otros 200.000 km. Se que gastarás mas, pero merece la pena dejar de andar por ejmplo un año, paras el seguro, ahorras en salidas y gasolina e inviertes en el motor.

Como dicen los compañeros es echar numeros y lo que te pida el cuerpo....
En cuanto a lo de subida de cilindrada, yo llevo una R65 con motor de 80... y sin modificar nada, ya le he pasado dos veces la ITV y sin problemas.... no tienen porque mirar nada. Si tengo un accidente.. pues se vera, pero en mis planes no entra jajaja
En fin creo que hay un kit para subir a 1000 pero sin tener que tocar carburadores... Aunque lo de las culatas merece la pena, una vez metido en harina, pues se hace bien y te olvidas del motor por unos cientos de miles de Kms
Suerte.

Gracias a todos por vuestras aportaciones y tras tenerlas en cuenta con mucha, mucha atención e interés :-X (la verdad es que me habéis dejado sin resuello) he decidido descartar la opción del kid de potenciación a 1000 cc. Ahora sólo tengo que decidir entre rectificar el honorable motor o cambiar a la Ducati GT 1000 :'(

Un abrazo a todos y ya os hiré contando...

Atrás