Recubrimiento interior cristales cuadro /6.

Mr_TwinFlat

Curveando
Hace mas de un año que compré un cuadro de relojes nuevo en un concesionario.

Era lo unico que le faltaba a mi maravillosa /6.

Durante este tiempo ha rodado apenas 3000 km (temas de aumento de familia y trabajo tienen la culpa ::)).

Resulta que llevaba observando que se estaba por dentor ensuciado, como saliendole un polvillo unas manchas en el cristal por dentro.

Mi sorpresa fue que al desmontarlo, los cristales (que son de plastico), llevan un recubrimiento interior que con el sol se ha deteriorado y estaba callendo sobre las esferas y estaba picado, viendose de ese modo.

La unica solución que he ocurrió fue terminar de quitarlo con al uña (sale con mirarlo), y el resto que está "en voladizo" y no entraba el dedo, me hice un util con una espatula suave.

Resulta que ahora, se ve con marañas desde el interior, aún habiendo pulido. Para esto creo tener la solución, le voy a dar con un pulimento especial para Plexi, utilizado en relojes, y da un aspecto impecable. Ya os contaré como queda.

Mis dudas son, el saber este recubrimiento que misión tiene, si es un simple antivaho, anti reflejos.

Si es el primero, puedo hacerle unos adhesivos circulares con las laminas antivaho de los casco, cortándolas con un cutter de compas que he visto por ahí en algunas ferreterías.

Si es el antireflejos, me tengo que aguantar.

Creis que merece la pena calentarse la cabeza, o pulo y monto?

Tal vez el recubrimiento sea para que no se empañen los relojes, pero en aquella epoca tal vez esto no existía....No se que hacer.

Algún consejo?

Gracias.

¿Tienes algun amigo trabajando en una optica?, si es asi preguntale por la posibilidad de pulir y dar un tratamiento endurecedor y antireflejo, que consulte con su proveedor habitual, cualquier fabricate de lentes (indo por ejemplo, es española) en sus sucursales te puede dar esos baños, otra cosa es que te pongan problemas por no ser lentes suyas (ni lentes opticas siquiera), o que de problemas el material (que no creo, hay lentes en policarbonato), saludos

carakol dijo:
¿Tienes algun amigo trabajando en una optica?, si es asi preguntale por la posibilidad de pulir y dar un tratamiento endurecedor y antireflejo, que consulte con su proveedor habitual, cualquier fabricate de lentes (indo por ejemplo, es española) en sus sucursales te puede dar esos baños, otra cosa es que te pongan problemas por no ser lentes suyas (ni lentes opticas siquiera), o que de problemas el material (que no creo, hay lentes en policarbonato), saludos

En unas horas les daré con el polywatch, haber como queda. Por el reflejo me da igual, solo quiero que se vean limpios.

Le voy a poner también un poco de pasta de juntas negra a la carcasa para que cierre mejor y asegurar que no se empañan. Con el calor de las lamparas y testigos, será mas que suficiente para que seque la humedad que albergue.

:-[ :-[

Mi gozo en un pozo...

No se de que están hechos estos "cristales", de que puñetero plastico, que no hay manera de pulirlos, cuanto mas quieres darle con uno o con otro producto, hasta con microfibras especiales para lentes que no rayan, pues se rayan...

Conoceis algún pulimento para plasticos especiales.?

por que no miras de ponerle unos cristales de los que se ponen en los cuadros que son de dos milímetros de grueso y son anti reflejos cualquier cristalero de barrio te lo puede cortar y creo que ira bien sino mejor que los plasticos 8-) 8-) 8-)

En ese caso yo los pondria de vidrio o de plastico del que tu sepas que puedes pulir. Bueno, yo realmente los pondria de vidrio.

Yo me hice el cristal a medida a partir de un trozo de metacrilato tratado que compré en una cristalería.

Primero consulté con una amiga que es óptica para ver si se podía moldear a partir de una lente de calidad, pero no fue posible por el diametro, superior al máximo permitido para lentes de las ópticas normales, por tanto, lo recorté yo mismo con una segueta, paciencia y una escofina suave.

Te pongo unas fotos de como lo hice yo, por si te sirviera:

5.jpg

Lo primero fue desmontarlo totalmente, pero viene sellado, por lo que hay que romper, con cuidado, para poder reaprovechar luego las arandelas y gomas:

4.jpg

... Pero es romper al fin y al cabo, lo que me encuentro es mucho óxido, el agua ha entrado y ha corroido el muelle del botón pulsador del parcial, inutilizandolo:

6.jpg

Tras retirar el muelle viejo, se limpia bien la zona y lo sustituimos por el muelle de un bolígrafo, se introduce:

16.jpg

Y con las tenacillas se corta el sobrante, queda muy bien:

17.jpg

Lo embadurno en grasa para que vaya suave y de paso para que repela el agua, al menos durante un tiempo:

18.jpg

A continuación me ocupo del bote, está completamente oxidado por dentro (no foto), lo limpio y le doy una mano de pintura plata metalizada (originalmente era blanco, pero no tengo), es para que la luz trasera circule e ilumine bien toda la esfera:

19.jpg

Bien, pues ya está hecho lo "facil", vamos ahora con el cristal. Lo primero es conseguir un trozo de metacrilato transparente (un recorte regalado en una cristalería servirá), es ligeramente mas grueso que el original, pero creo que cumplirá, tomo el cristal antiguo y lo pongo encima, sujetandolo con cinta aislante (no tenia otra cosa a mano):

7.jpg

Lo agujereo por el hueco donde luego irá el pulsador del parcial:

8.jpg

Lo repaso y matizo con una escofina pequeña en semicirculo:

9.jpg

Lo sujeto con un tornillo y con una sierra de segueta lo cortaré:

10.jpg

Procuro hacerlo dejando algunos milimetros de separación, luego los rebajaré:

11.jpg

Aquí podeis ver como el cristal nuevo sobresale unos milimetros y es irregular, lo sujeto en el gato con ayuda de unos cartones para no rayar:

12.jpg

Con una escofina pequeña lo voy rebajando hasta dejarlo a ras con el original:

14.jpg

El resultado es realmente bueno, aunque me ha costado hacerlo dos veces (el primero intento se rajó a medio corte):

15.jpg

Lo presentamos sobre la esfera, hay que hacer pequeños ajustes de escofina por aquí y por allá para que quede bien centrado y el pulsador vaya suave, por desgracia, en una de estas se me fue un poco la mano y lo rayé >:(

20.jpg

Pero bueno, gajes del oficio, no iba a salir todo bien, no me molesta una rayita 8-)

Cuando lo tenemos ajustado, lo fijamos a la esfera con dos gotas de Loctite, luego no se verán, pero mantendrán el cristal en su sitio:

21.jpg

Con pegamento Nural de dos componentes rematamos la faena, fijamos el cerquillo:

22.jpg

... y el trabajo finalizado:

23.jpg

Ha quedado perfecto. Mr Twin, ya sabes, a por la segueta y a recordar cuando hacias marqueteria en el cole...

Que lastima que no lo hicieras con cristal, el metacrilato es delicado y con el tiempo se cuartea.

Manolo Moreno dijo:
Que lastima que no lo hicieras con cristal, el metacrilato es delicado y con el tiempo se cuartea.

La primera idea era haber comprado una lente de calidad, antirayas, antigolpes y antireflejos, pero la medida de estas es inferior al diametro que yo necesitaba. En cristal no podría haberlo hecho yo mismo y ningún cristalero es capaz de hacer el trabajo lo suficientemente fino como para que encaje a la perfección, se lleva unas horas el ajuste para que encaje perfecto. Bueno, sí que hay gente que puede hacerlo, pero claro, cobrando por su trabajo, y la idea era recuperar el cuentakm, que por otra parte está "condenado" pues no funciona de forma óptima, algún día habrá que sustituirlo, pero en ese momento, me evitaba tener que gastar mas pasta en recambios originales.

Y oye, de momento está cumpliendo de una forma mas que digna, salgo mucho al campo con la moto, la lavo con cuidado y tal ... y el "apaño" ni se nota, mucho mejor que antes, que cuando era de noche, no se podía leer nada por lo amarillento y gastado que estaba ...

Muy bueno este post, desde que tengo roto mi ordenata no me da tiempo de ver mucho, en fin, me han gustado mucho las fotos. el metacrilato, primero amarillea a los 10 o 12 años y a los 20 o 30 se cuartea :( hubiera ido mejor con vidrio, pero bueno está lo que bien acaba ;)

Jack Lopes dijo:
[quote author=Manolo Moreno link=1228912073/0#12 date=1228985779]Que lastima que no lo hicieras con cristal, el metacrilato es delicado y con el tiempo se cuartea.

La primera idea era haber comprado una lente de calidad, antirayas, antigolpes y antireflejos, pero la medida de estas es inferior al diametro que yo necesitaba. En cristal no podría haberlo hecho yo mismo y ningún cristalero es capaz de hacer el trabajo lo suficientemente fino como para que encaje a la perfección, se lleva unas horas el ajuste para que encaje perfecto. Bueno, sí que hay gente que puede hacerlo, pero claro, cobrando por su trabajo, y la idea era recuperar el cuentakm, que por otra parte está "condenado" pues no funciona de forma óptima, algún día habrá que sustituirlo, pero en ese momento, me evitaba tener que gastar mas pasta en recambios originales.

Y oye, de momento está cumpliendo de una forma mas que digna, salgo mucho al campo con la moto, la lavo con cuidado y tal ... y el "apaño" ni se nota, mucho mejor que antes, que cuando era de noche, no se podía leer nada por lo amarillento y gastado que estaba ...[/quote]

MAGNIFICO REPORTAJE Airsonica.

He podido dejarlo al final de "8" (en mi escala), no se ha quedado mal después de todo con un nuevo producto que he comprado Xerapol, un producto alemán para pulir plasticos y que no es apto para poicarbonato. Como no se estaba quedando muy bien, intuí que era policarbonato, así que me he invetnado mezclar este producto con un polímero liquido (marca wurth) que vale para quitar restos de pulimentos y "hologramas" tras pulir y proteger la pintura. Es como agua, pero es un polish muy poco abrasivo. Ambos me han dado un buen resultado mezclándolos.

Con tu tutorial he cogido muy buenas ideas para algo mas adelante cundo se rompa o estropeen mas los cristales ponerselos nuevos, pero creo que es una medida muy dátrica para un cuadro que no tiene dos años.

Atrás