Recuperar puntos.

detalamanca

Curveando
Buenas.
Hace unos cuatro años la policía local de mi ciudad me puso una multa por no llevar cinturón de seguridad (en coche). Aparte de la sanción, 3 puntos menos.
He leído en la página de la DGT que los puntos perdidos se recuperan si en dos años no ha habido más sanciones firmes, etc., etc....
He mirado mis datos en Tráfico y me siguen apareciendo 12 puntos. ¿Sabéis si tengo que pedirlo o se hace de manera automática?
Gracias.

..pues en teoría tendrías que haberlos recuperado si no la infracción no era grave, detalamanca, ya que dices que llevas más de dos años sin ninguna denuncia.....................ponte en contacto con la Jefatura de Tráfico más próxima y consulta el porqué no te han sido reintegrados.........

..lo que dice la DGT, que dices que ya lo has consultado:

¿Cómo recuperar los puntos y el permiso?

"Si aún no ha perdido todos los puntos, existen dos posibilidades:

Puede recuperar hasta 6 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá doce horas de duración y que podrá realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.
Transcurridos dos años sin haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de permisos afectados por una pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos. No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.
Si ya ha agotado su crédito inicial de puntos y ha recibido la notificación del acuerdo por el cual se declara la pérdida de vigencia de su autorización administrativa para conducir, debe saber que para obtener un nuevo permiso, deberá:
Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá veinticuatro horas de duración y que podrá realizar durante la duración de la pérdida de vigencia.
Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, deberá superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado. Para la realización de esta prueba deberá solicitar cita para examen enla JefaturaProvincialde Tráfico.
El permiso que se obtenga dispondrá de un saldo de 8 puntos."

Última edición:
...de todas formas, si tenías 12 puntos hace cuatro años, y te quitaron dos, te quedaste en 10........si ahora tienes doce es que te han dado uno por año, ya que te denunciaron hace cuatro años, dos sin poder recuperar y a uno por año, tienes 12, lo que sería totalmente correcto......

RDL 339/1990

Art. 60

5.
Transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa, por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.

No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.
Asimismo, los titulares de un permiso o licencia de conducción a los que se hace referencia en los párrafos a) y b) del apartado anterior, transcurrido el plazo de dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que impliquen la pérdida de puntos, pasarán a disponer de un total de 12 puntos.
Igualmente, quienes mantengan la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones, recibirán como bonificación dos puntos durante los tres primeros años y, un punto, por los tres siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de quince puntos en lugar de los doce iniciales.

6. La pérdida parcial, total o recuperación de los puntos asignados afectará al permiso o licencia de conducción cualquiera que sea su clase.

Entiendo que para recuperar los dos primeros tienes que esperar 3 años desde que la resolución que te los quitó se hizo firme y tres años más para el siguiente punto. Si la denuncia fue hace 4 años es posible que todavía no se hayan cumplido esos 3 años. Salvo mejor criterio.

Gracias a los dos por vuestras respuestas.
Conclusión: he recuperado mis 12 puntos iniciales. Para tener los 3 puntos suplementarios, entiendo que han de pasar 3 años más sin comisión de infracciones que pudieran acarrear la pérdida de puntos.
Si me acerco esta semana próxima a la DGT y obtengo respuesta diferente, os mantendré informados.
Un cordial saludo.

Si no lo entiendo mal, teniendo los doce has de esperar 3 años para recuperar los dos siguientes y tres años más para el siguiente. En total serían 6 años.

De todas formas nos lo confirmas o desmientes con lo que te digan en la JPT.

Saludos.

Atrás