reducir sin embrague

manolo_y_luisa

Arrancando
¿cómo os lo apañaríais si en plena carretera se os rompiera el cable del embrague? soy un novatillo gracias ;)

muchas gracias por tu respuesta,si que tengo asistencia en carretera, mi pregunta era si en un cambio normal de marcha de 3 a 4 se me rompiera

A mí se me rompió la sirga del embrague en el Pirineo y tuve que volver hasta Zaragoza cambiando de marchas sin usar el embrague por narices. Para arrancar me empujaron y ya sin parar hasta casa. El único problema es que tengas que hacer algún stop (yo me salté uno :o) o que tengas que entrar en ciudad porque entonces otra vez te tienen que empujar para volver a arrancar. Pero aparte de eso las marchas entran bien al subir y algo más jodido es el reducir porque hay que darle algo fuerte al embrague para que entre la marcha inferior. La moto supongo que sufrirá porque la conducción es mucho más brusca pero te lleva a casa seguro. Ya hace 10000 kms que me pasó y el embrague y la caja de cambios siguen funcionando bien.

Cualquier marcha se puede meter sin embrague. Es cuetión de técnica. Para reducir, lo único que hay que hacer es acompañar el toque en el cambio con el momento de empezar a cortar gas. O sea, así como vas cortando gas, reduces, siempre antes de cortar del todo.
Esto es gracias a que coincide el bajón de revoluciones con las vueltas óptimas para reducir.

Puedes practicar, que no pasa nada, siempre que sea esporádico y no una costumbre.

Os cuento:
Hace unas dos semanas se me manchó un pié de líquido refrigerante por una perdida del radiador. La llevé al taller y me hicieron una soldadura con estaño, creo. El caso es que la recojo del taller y dos días después llegando a casa veo que empieza a salir humo por delante del depósito, resultó que era de nuevo el radiador y la dejé en el garaje para al día siguiente llevarla al taller.