Reencuentro con una vieja amiga.

SantiRD

Acelerando
Estos días celebro el primer aniversario de la entrada en mi garaje de mi BMW K1200 GT. La historia es muy sencilla: cuando la compró Miguel le dije ‘El día que la vendas me avisas’. Pasados unos años me avisó y el resto os lo podéis imaginar…

La BMW arrinconó en el garaje a mi fiel Honda VFR 750 F roja y con llantas doradas del ’91, la estrené en octubre de ese año y hasta entonces había sido la compañera de aventuras mía y de mi mujer. Hace 19 años, cuando nació mi hija, su uso pasó de ser de habitual a esporádico: algún Pingüinos que otro, un par de bajadas a Jerez (hasta entonces llevábamos 8 consecutivas), ir a comprar el pan a 150 km, alguna salida que otra con los amiguetes... y casi siempre sólo, nos era extremadamente difícil ‘colocar’ unas horas a la niña para disfrutar en pareja. Ahora, con las mencionadas 19 primaveras de la niña, hemos retomado el placer de viajar en moto juntos.

Y después de esta breve introducción vamos al grano. Trasnochar el sábado a partir de ciertas edades es lo que tiene: el domingo por la tarde te quedas sobado en el sofá después de ver Moto GP y comer, te despiertas, trasteas un rato con el ordenador y a esperar a la cena. Tras deambular un rato por casa sin hacer nada bajo al garaje, recojo la ropa de moto y casco y antes de apagar la luz me doy la vuelta, miro la Honda debajo de su funda, me paro y me pregunto ¿por qué no?

Si no recuerdo mal llevaba unos 10 meses sin arrancarla a si que ¡manos a la obra! Fuera funda y antirrobos, abro el grifo de gasolina, desconecto el mantenedor de batería, le pego al botón y… no arranca. Que raro, nunca tuvo problemas para arrancar incluso después de algún periodo prolongado sin hacerlo; 5 minutos y me fundo la batería intentándolo. Como dijo Terminator ‘No problemo’: cables de arranque al coche, botón rojo y… ¡la princesa cobra vida de nuevo! Sonrisa de oreja a oreja, me encanta volver a oír ese particular sonido del V4.

La dejo un rato calentándose, vuelvo a sacar cazadora, casco y guantes, me visto de romano y después de un año la VFR vuelve al asfalto. Salgo, acelero un poco más de lo normal y ¡PEDAZO DE CRUZADA! No sé el motivo, pero me acordé de aquella maravillosa Puch Cobra M82 con la que espantaba todas las liebres y conejos de los alrededores.

A lo tonto no salí de casa hasta las 20:30 por lo que solamente me hice unos 40 km a ritmo ligero, suficientes para rescatar un cúmulo de sensaciones de mi cerebro y poder comparar una moto con otra. Varías cosas:

La postura. La VFR no es precisamente una moto incómoda, pero al volver a subirse encima la primera sensación es como pasar de estar sentado en el sillón de la sala VIP de un aeropuerto a pasar a viajar en turista con Aeroflot. Te encuentras en posición rana con las piernas flexionadas, cargando el peso sobre las muñecas y con la cabeza levantada; contrasta con la postura de la BMW: espalda erguida, cabeza alta y manos flácidas sobre los puños (mucho más gordos, por cierto). Cuando trascurre un rato parece que el ‘efecto memoria’ se aplica sobre mis huesos y es como reencontrase con una vieja amiga… supongo que sabréis por donde voy.

El aire. Aquí tenemos un clarísimo punto a favor de la BMW, comparado con ésta el carenado de la VFR es como ir en tanga: tapa lo justo. Con la K1200 me he acostumbrado a ir con la pantalla del casco abierta la mayor parte del tiempo, oyendo música por el intercomunicador, guantes de entretiempo todo el año y el proteger el cuello con pañuelo o similares pasó a la historia, incluso una vez en la Morcuera me pillaron 5º con ropa de verano y sin embargo no iba mal del todo gracias al carenado. Hoy, bastante más abrigado que aquel día, a unos 13º sentía frío en las manos, en el cuello, en los pies… cuando vas en es First Class te acostumbras rápidamente a lo bueno.

Motor. Pues que queréis que os diga, a poco que mantengas en motor de la Honda un poco alegre no echo de menos los 50 cv de diferencia ¿Será por el peso, por la sensación de velocidad? No sé, supongo que en una ruta con la parienta y con las ‘bodegas’ a tope los extrañaría pero para 40 kilómetros en modo Flanders no. El motor de la BMW es fino, increíblemente lleno y potentísimo a cualquier régimen y en cualquier marcha te catapulta hacia delante a la mínima, sin vibraciones. La Honda se mantiene de una forma muy digna y a pesar de no montar cardan no notas ruidos ni vibraciones a bajo régimen.

Peso. Pues aquí empate, en parado mover la BMW es como intentar aparcar un furgoneta de reparto a empujones, es exageradamente pesada. Muy gratificante mover la VFR por el garaje, parece una bici. En marcha la BMW muta y no se nota el peso salvo en retorcidos puertos de montaña o en la ciudad, además las suspensiones se lo tragan todo y pillar un bache en curva con el Duolever y esas cosas no deja de ser una anécdota. Es curioso pero me ha dado yuyu negociar un poco rápido las rotondas con la Honda, con la BMW he rozado alguna vez las estriberas.

Los mandos. Curiosamente una de las cosas que más me ha llamado la atención es el desmesurado tamaño de las piñas y los botones de la teutuna, me gusta bastante más la delicada Honda en el tacto general de sus mandos: embrague de mantequilla y sin necesidad de separar la mano del puño para accionar algunos botones. Hace poco un amigo me dejo su Goldwing y me pasó lo mismo: accionamiento blando y sensación de calidad.

Y llegamos a las conclusiones: tengo que sacar a pasear a la abuela con más frecuencia, es increíble lo fina y bien que va una moto a pesar de los 25 años que tiene. Y lo de la BMW es otro cantar: comodidad, potencia infinita, protección, capacidad de carga, gadgets. Me siento afortunado de tener estas dos joyas en el garaje.

Gracias por leerme, v’ssss.

Pues si eres un afortunado al tener esas dos grandes motos, ten cuidado con los neumáticos de la VFR, un año parada se pueden cristalizar y darte un buen susto.

Te entiendo perfectamente SantiRD pues acabo de pasar por la misma experiencia, aunque salvando las distancias por ser motos diferentes.
En mi caso una R1200 RT que tengo desde hace año y medio y una Suzuki SV650 S que estuvo parada desde julio del año pasado. La semana pasada la llevé al taller para una puesta a punto y ayer la saqué a dar una vuelta. Menuda diferencia con la BMW! Pero qué gustazo reencontrarme con las sensaciones de mi moto "de toda la vida".
Por cierto, yo también pegué una buena cruzada dando gas, jajajaja. Saliendo de una rotonda un poco más animado de la cuenta. Y es que cambié el neumático delantero, que estaba gastado, pero dejé el trasero porque aún tiene dibujo pero creo que se ha endurecido de estar parado porque esa cruzada no fue muy normal.

Te entiendo perfectamente SantiRD pues acabo de pasar por la misma experiencia, aunque salvando las distancias por ser motos diferentes.
En mi caso una R1200 RT que tengo desde hace año y medio y una Suzuki SV650 S que estuvo parada desde julio del año pasado. La semana pasada la llevé al taller para una puesta a punto y ayer la saqué a dar una vuelta. Menuda diferencia con la BMW! Pero qué gustazo reencontrarme con las sensaciones de mi moto "de toda la vida".
Por cierto, yo también pegué una buena cruzada dando gas, jajajaja. Saliendo de una rotonda un poco más animado de la cuenta. Y es que cambié el neumático delantero, que estaba gastado, pero dejé el trasero porque aún tiene dibujo pero creo que se ha endurecido de estar parado porque esa cruzada no fue muy normal.

¡JAJAJAJA! Si es que no tenemos remedio, nos creemos los reyes del mambo al coger algo menos potente y ligero y luego pasa lo que pasa...

Como dijo El_Perola en su mensaje puede que el neumático trasero esté cristalizado, daré un vistazo.

Saludos.

Es que la VFR es mucha VFR. Te lo dice uno que ha tenido dos.

Para muchos, una de las mejores motos de los últimos años: elegante, confortable, suficientemente potente, barata de mantenimiento, fiable, suave, indestructible, polifacética... si no recuerdo mal, mantenimiento habitual al margen, únicamente he tenido que cambiarla el regulador.

V's.

Leo por intenné que para saber si un neumático está cristalizado basta con clavarle la uña: si se clava está bien, si no se clava toca cambiarlo. Una pregunta un poco off topic: ¿qué uña tenéis vosotros? las mías se doblan incluso en un Metzeler Z8 puesto hace 15 días.

V's.

Tengo un conocido que le hizo 160.000 km a una igual que la tuya. La cambió por otra indestructible, una CBR1100XX.

Creo que estas dos son lo mejor que fabricó Honda en su vida.
Disfrutala y no la vendas.

El único problema de las CBR fueron el regulador de corriente, a la XX se les cambiaba del lado derecho al izquierdo, ahí recibían mas aire y se calentaban menos, otra solución fue ponerles una pletina de aluminio intermedia que disipaba mejor el calor....anda que no le hice cosas a la mía para mejorarla....hasta semi manillares, pero la edad no perdona.

Leo por intenné que para saber si un neumático está cristalizado basta con clavarle la uña: si se clava está bien, si no se clava toca cambiarlo. Una pregunta un poco off topic: ¿qué uña tenéis vosotros? las mías se doblan incluso en un Metzeler Z8 puesto hace 15 días.

V's.

Mira la fecha de fabricación que están grabadas en el neumático. ....si tienen mas de 4 años cámbialas.

El único problema de las CBR fueron el regulador de corriente, a la XX se les cambiaba del lado derecho al izquierdo, ahí recibían mas aire y se calentaban menos, otra solución fue ponerles una pletina de aluminio intermedia que disipaba mejor el calor....anda que no le hice cosas a la mía para mejorarla....hasta semi manillares, pero la edad no perdona.

Un buen amigo y compañero de rutas, que ahora va en Goldwing -eso si que es Super First Class de Singapore Airlines-, ha hecho con su XX lo mismo que yo la VFR: guardarla. Recuerdo aquellas bajadas a Jerez manteniendo medias de Código Penal... que tiempos... ahora toca rutear en modo Flanders aunque en cuanto vemos 4 curvas seguidas se nos sube la leche.

V's.

Preciosa esa "abuela", afortunado por tenerla, cuídala

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

Tengo un amigo que tiene una vfr con 21 años y va fina filipina. De hecho es con el que salgo a andar en moto mas a menudo y son irrompibles

Yo tuve la versión del 96 y cuando hablo con los amigos de las motos que hemos tenido siempre la recuerdo con una sonrisa de oreja a oreja porque la dulzura de todos los mandos, el V4 y sensación de moto buena la mirases por donde la mirases no la he vuelto a tener nunca y eso que desde entonces han caido dos RTs, una 1100 y una 1200, y dos LT´s entre otras... la pena es que no la pude conservar.
Vsssss!!!!!

Yo tuve la versión del 96 y cuando hablo con los amigos de las motos que hemos tenido siempre la recuerdo con una sonrisa de oreja a oreja porque la dulzura de todos los mandos, el V4 y sensación de moto buena la mirases por donde la mirases no la he vuelto a tener nunca y eso que desde entonces han caido dos RTs, una 1100 y una 1200, y dos LT´s entre otras... la pena es que no la pude conservar.
Vsssss!!!!!

A pesar de los casi 25 años que tiene sólo lleva 80.000 km la mayoría de los cuales se los hice los 5 primeros años. La tengo muy bien conservada en todos los aspectos, no aparenta para nada los años que tiene. Cuando me hice con la BMW los amiguetes moteros me decían lo mismo que vosotros: ni se te ocurra venderla, alguno incluso se ofreció a guardármela en su casa. Los no moteros os lo podéis imaginar...

Me dan ganas de abrir un hilo llamado 'El rincón de la VFR'.

V's

Última edición:
Lo dije de forma irónica, siento que no se entendiera así.

Mi moto, es una VFR 750 F del año 1997

la tengo cerca de 3 años, la compré con 52.000 kmts. se mejoró todo lo que hizo falta, sin escatimar y además hecho por un excelente amigo y mecánico.

Hoy tiene ya 94.000 kmts y va como la seda....la tengo super cuidada.

es mi moto, cada uno según su presupuesto, a mí me vale, cuando pronto llegue a los 100.000 kmts. pondré fotos en el hilo correspondiente.

estoy encantado, con ella. Un saludo a todos.

Yo estoy igual, tengo una vfr 750 del 90 con más de 100.000km. Cuando me decidí por la 1200gs no hacía mucho que le había puesto amortiguación nueva a la V y no me imaginaba venderla por lis precios que veía, no para lo buen que está. Me parecía regalarla y que me iba a arrepentir.

Así que la tengo tapadita y levantada del suelo con sus caballetes delantero y trasero (tipo motogp jeje) y de vez en cuando la enciendo y la muevo al lado de casa. Ahora mismo está sin seguro, pero si encuentro uno de clásica decente se lo haré pronto.

Las sensaciones de esta moto son incomparables, y poco a poco iba viendo menos de mi modelo por la calle y concentraciones y tuve claro que un modelo tan atemporal como este no se iba a ir de mi lado.

Cierto que cada vez se ven menos, pero por Madrid tengo localizadas unas cuantas que se nota que la usan de forma habitual. La que más me llama la atención es una amarilla que veo por la mañana desde hace unos cuantos años por la zona de Algete.

V's.

Un amigo le hizo más de 200000 km, comprobó válvulas y estaban en tolerancia, o se las había comprobado nunca. Al poco tiempo la vendió y se hizo con una xx.
Pena de no haberla cómprado..

Atrás