Reflexión motor bóxer

L-Porter

Acelerando
Quisiera haceros partícipes de una reflexión/paranoia que me pasa por la cabeza respecto a la futura GS líquida… …os advierto que va a ser un ladrillaco y que es una opinión de cómo lo veo yo.

Desde que me enteré de la aparición inminente de la última evolución del motor bóxer, abandonando la refrigeración aire-aceite para incoporar la refrigeración líquida, la primera palabra que se me viene a la cabeza es “contrariedad”.

Haciendo un poco de historia, BMW (Bayerische Mororen Werke) empezó sus andares allá por 1917 procedentes de la aviación; pero no fue hasta 1923 cuando nació la primera motocicleta con el logotipo BMW: La R32, la que ha marcado hasta día de hoy (casi 90 años) el signo de identidad de la marca, con su esquema de motor bóxer transversal y transmisión secundaria por cardán.

Los primeros modelos de prueba antes del nacimiento de la R32 montaban el motor bóxer longitudinal (en línea al orden de marcha), con problemas de refrigeración y peores prestaciones; es por ello que en la R32 se optó por montarlo de forma transversal, lo que fue todo un acierto.

Sí, ya sé que estoy metiendo un “ladrillaco del 15”, pero es por todo esto que siempre he pensado que el motor bóxer, con sus “salientes perolos” laterales tienen su razón de ser en la tradición de la marca y en su efectividad y simplicidad del sistema de refrigeración aire-aceite. Con refrigeración líquida no hace falta que los “perolos” sobresalgan tanto de lo que es la parte ciclo de la moto.

Digamos que si los perolos del bóxer ya no necesita del aire para refrigerarse ¿no pierde éste en gran medida su origen, el por qué de su diseño, de su posición transversal? Los motores bóxer son caros y tradicionales, pero bajo mi parecer, implantando la refrigeración líquida pierden la tradición y la razón de pagarlo.
Si yo quisiera un motor refrigerado por agua tengo un montón de opciones en el mercado con motores mejor integrados en la parte ciclo, dígase Yamaha, Triumph, Honda, Suzuki, Kawasaki,…etc. Con variantes monocilíndricas, bicilíndricas,…etc.

No sé, a lo mejor todo este tocho que he soltado es una paranoia mia y sí, muchos me diréis que es evolución, como la introducción de la inyección electrónica, la doble bujía por cilindro…. Sí, pero con esas mejoras no se ponía en entredicho la configuración y posicionamiento del motor. Con esta refrigeración líquida podríamos volver al primer boceto de 1920 con el motor en posición longitudinal, no?
Que opináis? estoy muy mal o todavía tengo cura?

PUes la verdad es que comparto al 100% tus ideas... pero seguro que los de BMW han hecho un estudio germano que dice que las venderas como churros, lo que sii pienso es que seria un error que dejaran de fabricar el refrigerado por aire-aceite.

los cilindros están fuera para que les de el viento para poder refrigerarlos, si no no se puede llegar a las potencias actuales... las Harley, para mas de 80cv, le meten un radiador de agua, ahora, que si le metemos agua, no tiene sentido jugarte el romper una tapa o un cilindro completo en una caida.... seguirá siendo un reparto de peso muy bajo con muy buenas condiciones dinámicas, pero para mi no tiene sentido...

No tiene que ver el centro de gravedad tan bajo y lo que ello conlleva con la posicion de los cilindros boxer?
Lo que quiero decir es que la forma del motor boxer hace que el peso este concentrado en una zona muy baja y eso a mi modo de ver es bueno para la manejabilidad en curva y en parado. Corregidme por favor. Pero no creo que todas esas buenas caracteristicas de estas motos en curva sean debidas al telelever y al paralver, creo que tambien es por el
Centro de gravedad.

Diamante estoy contigo al 100x100 de hecho la razón principal por la que elegí el Bóxer fue por la refrigeración de aire.:cool2:

entiendo que el cambio a agua es por las normas de contaminacion

Por otra parte, en tren de divagar, me gustaria una GS con el motor K de 4 cilindros y 1300cc (el de la GT)

Kaixo:

Interesante reflexión.
Está claro que la disposición de clindros opuestos tiene ventajas en el caso de refrigeración por aire, ya que ambos cilindros reciben un importante flujo de aire y además éste es igual para los dos. Como se ha comentado el centro de gravedad es más bajo, pero además también facilita la transmisión por cardan al ser el eje de giro del cigüeñal longitudinal.
Pero el boxer es algo más que un motor de cilindros opuestos o en V de 180º, cada pistón tiene su propia muñequilla, estando ambas decaladas a 180º, de forma ambos pistones se acercan y alejan simultáneamente
http://www.google.es/imgres?q=gif+b...w=183&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:4,s:0,i:81

esto tiene una ventaja y es que hay vibraciones que se anulan. Lo ideal es que ambos cilindros estuvieran enfrentados pero mecánicamente exige espacio para la biela y la muñequilla y por ello un perolo está algo adelantado respecto del otro.
También se logra un mejor equilibrio de masas, lo que redunda en una mejor comportamiento dinámico.
La desventaja es que es un motor ancho y más caro de producir, además de que queda menos compacto y más expuesto a golpes, pero sigue siendo más accesible para reparaciones.
Hay marcas que siguen apostando por el boxer como Porsche, Subaru, Honda en su Goldwing...lo que hace pensar que valoran sus ventajas.

Saludos,

Última edición:
Como te han comentado estas confundiendo los terminos longitudinal y transversal.

El boxer es Longitudinal a la marcha, porque se toma como referencia el cigueñal. Igual que un 4L Japo es transversal.

Es cierto que en una moto el motivo mas importante es la refrigeracion, tanto que hasta Harley Davidson hizo una moto boxer por especificaciones del gobierno durante la IIGM.

Pero no es la unica, como comenta el compañero de arriba el bajo centro de gravedad, y la "facilidad" para transmitir el giro del cigueñal, son tambien importantes. Aunque es cierto que la refrigeracion liquida traera mas finura, potencia y "comodidad" en ciudad al tener ventilador, tambien hara el motor mas fragil de cara a sufrir una averia en el sistema de refrigeracion.

Un saludete!

Darite dijo:
Aunque es cierto que la refrigeracion liquida traera mas finura, potencia y "comodidad" en ciudad al tener ventilador, tambien hara el motor mas fragil de cara a sufrir una averia en el sistema de refrigeracion.

Me siento afortunado, porque tengo una GSA aire/aceite con electro ventilador (marca ACME), que tiene muy pocas posibilidades de avería por su simplicidad y en caso de avería sería muy barato de solucionar (pues solo habría que sustituir los 2 ventiladores) que cuestan en total 24€.
Un saludo.

Buena reflexion,totalmente de acuerdo con lo expuesto por Diamante ,como anuncio de Cola-cao en plan castizo quiero el de siempre el de toda la vida...boxer por aire...Saludo komodoro

¿Para que?, ¿Que piensas hacer con ella?

La configuracion ideal de moto (TRIAL) y el motor ideal (4 cilindros de mas de 150 CV)

que vaya casualidad es la configuracion que eligio la competencia para competir con BM, lease MultiStrada, CrossTourer

A mi parecer a la GS le falta potencia.

Nos cuesta entender que la unica razon para el paso a liquido son las normas anticontaminacion... seguramente que BMW no tiene ningun interes en pasarse al agua pero el aire aceite ha finalizado su vida anticipadamente con la finalidad de que haya mas mariposas, hormiguitas etc... que gilipollas somos de verdad.

Hola, seguramente mantengan el motor boxer por ahorro de no hacer un motor nuevo, y tambien por darle un toque de clasicismo o continuidad al actual.
Seguramente si hicieran un motor en V, se venderian menos modelos de GS que siendo boxer, aunque sea por agua y embrague en baño de aceite, si es que lo lleva.

Saludosssssss

Para mi para un trail es infinitamente mejor un motor bicilíndrico que un tetracilíndrico: menor peso, mayor motricidad y mayor par motor en bajos/medios.

Por otra parte... decir que la Multistrada monta un tetracilíndrico... deberías informarte un poco mejor.

Lo siento, pero la multiestrada es BIcilindrica....

La configuracion ideal de moto (TRIAL) y el motor ideal (4 cilindros de mas de 150 CV)

que vaya casualidad es la configuracion que eligio la competencia para competir con BM, lease MultiStrada, CrossTourer

A mi parecer a la GS le falta potencia.

Pues no se si será la configuración ideal, desde luego las ventas indican que para la mayoría no lo es, parece que se sigue prefiriendo una obsoleta GS a una innovadora Multistrada.
Como han dicho antes yo no estoy de acuerdo en que el mejor motor para una Trail sea un tetra de 150cv, independientemente de que Ducati monte un Bi

Para mi para un trail es infinitamente mejor un motor bicilíndrico que un tetracilíndrico: menor peso, mayor motricidad y mayor par motor en bajos/medios.

Por otra parte... decir que la Multistrada monta un tetracilíndrico... deberías informarte un poco mejor.

Lo decia por la potencia, no por la cantidad de cilindros

Atrás