Quisiera haceros partícipes de una reflexión/paranoia que me pasa por la cabeza respecto a la futura GS líquida… …os advierto que va a ser un ladrillaco y que es una opinión de cómo lo veo yo.
Desde que me enteré de la aparición inminente de la última evolución del motor bóxer, abandonando la refrigeración aire-aceite para incoporar la refrigeración líquida, la primera palabra que se me viene a la cabeza es “contrariedad”.
Haciendo un poco de historia, BMW (Bayerische Mororen Werke) empezó sus andares allá por 1917 procedentes de la aviación; pero no fue hasta 1923 cuando nació la primera motocicleta con el logotipo BMW: La R32, la que ha marcado hasta día de hoy (casi 90 años) el signo de identidad de la marca, con su esquema de motor bóxer transversal y transmisión secundaria por cardán.
Los primeros modelos de prueba antes del nacimiento de la R32 montaban el motor bóxer longitudinal (en línea al orden de marcha), con problemas de refrigeración y peores prestaciones; es por ello que en la R32 se optó por montarlo de forma transversal, lo que fue todo un acierto.
Sí, ya sé que estoy metiendo un “ladrillaco del 15”, pero es por todo esto que siempre he pensado que el motor bóxer, con sus “salientes perolos” laterales tienen su razón de ser en la tradición de la marca y en su efectividad y simplicidad del sistema de refrigeración aire-aceite. Con refrigeración líquida no hace falta que los “perolos” sobresalgan tanto de lo que es la parte ciclo de la moto.
Digamos que si los perolos del bóxer ya no necesita del aire para refrigerarse ¿no pierde éste en gran medida su origen, el por qué de su diseño, de su posición transversal? Los motores bóxer son caros y tradicionales, pero bajo mi parecer, implantando la refrigeración líquida pierden la tradición y la razón de pagarlo.
Si yo quisiera un motor refrigerado por agua tengo un montón de opciones en el mercado con motores mejor integrados en la parte ciclo, dígase Yamaha, Triumph, Honda, Suzuki, Kawasaki,…etc. Con variantes monocilíndricas, bicilíndricas,…etc.
No sé, a lo mejor todo este tocho que he soltado es una paranoia mia y sí, muchos me diréis que es evolución, como la introducción de la inyección electrónica, la doble bujía por cilindro…. Sí, pero con esas mejoras no se ponía en entredicho la configuración y posicionamiento del motor. Con esta refrigeración líquida podríamos volver al primer boceto de 1920 con el motor en posición longitudinal, no?
Que opináis? estoy muy mal o todavía tengo cura?
Desde que me enteré de la aparición inminente de la última evolución del motor bóxer, abandonando la refrigeración aire-aceite para incoporar la refrigeración líquida, la primera palabra que se me viene a la cabeza es “contrariedad”.
Haciendo un poco de historia, BMW (Bayerische Mororen Werke) empezó sus andares allá por 1917 procedentes de la aviación; pero no fue hasta 1923 cuando nació la primera motocicleta con el logotipo BMW: La R32, la que ha marcado hasta día de hoy (casi 90 años) el signo de identidad de la marca, con su esquema de motor bóxer transversal y transmisión secundaria por cardán.
Los primeros modelos de prueba antes del nacimiento de la R32 montaban el motor bóxer longitudinal (en línea al orden de marcha), con problemas de refrigeración y peores prestaciones; es por ello que en la R32 se optó por montarlo de forma transversal, lo que fue todo un acierto.
Sí, ya sé que estoy metiendo un “ladrillaco del 15”, pero es por todo esto que siempre he pensado que el motor bóxer, con sus “salientes perolos” laterales tienen su razón de ser en la tradición de la marca y en su efectividad y simplicidad del sistema de refrigeración aire-aceite. Con refrigeración líquida no hace falta que los “perolos” sobresalgan tanto de lo que es la parte ciclo de la moto.
Digamos que si los perolos del bóxer ya no necesita del aire para refrigerarse ¿no pierde éste en gran medida su origen, el por qué de su diseño, de su posición transversal? Los motores bóxer son caros y tradicionales, pero bajo mi parecer, implantando la refrigeración líquida pierden la tradición y la razón de pagarlo.
Si yo quisiera un motor refrigerado por agua tengo un montón de opciones en el mercado con motores mejor integrados en la parte ciclo, dígase Yamaha, Triumph, Honda, Suzuki, Kawasaki,…etc. Con variantes monocilíndricas, bicilíndricas,…etc.
No sé, a lo mejor todo este tocho que he soltado es una paranoia mia y sí, muchos me diréis que es evolución, como la introducción de la inyección electrónica, la doble bujía por cilindro…. Sí, pero con esas mejoras no se ponía en entredicho la configuración y posicionamiento del motor. Con esta refrigeración líquida podríamos volver al primer boceto de 1920 con el motor en posición longitudinal, no?
Que opináis? estoy muy mal o todavía tengo cura?