Reflexión sobre el valor de motos usadas

rusde

En rodaje
Registrado
6 Jun 2014
Mensajes
134
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Llevo mucho tiempo observando el valor de mercado de motos usadas. Aun teniendo en cuenta que el valor al que realmente se transaccionan es significativamente inferior al anunciado, me sorprende la relativa poca depreciación en comparación con los automóviles.

Un coche de gama alta perfectamente cuidado y con el historial de revisiones y kilometraje normal en diez años se devalúa un 80-90%, una moto un 50-60%. Hay excepciones, por ejemplo los SUVs grandes parece que se devalúan menos, supongo por la alta demanda que hay en el mercado de segunda mano (por qué por riesgo de deterioro yo los depreciaría más).

Está claro que todo es cuestión de oferta y demanda y claramente la demanda es más fuerte en el mercado de GS, RT y LT que en el de Serie 7 V8. A mi personalmente me inspira más confianza un coche de 10 años que una moto.

No se si me estoy olvidando de algún otro factor.
 
uno principal, a más valor, más depreciación simplemente tiene menos mercado
las reparaciones en caso de fallo son muy costosas

por otro lado depende de la moto, tuve una readytobreak y la depreciación fue bestial, casi la tuve que regalar
una GSA13 y se depreció poquísimo, es un modelo cotizado y buscado
 
Todo depende del modelo, no se deprecia igual una GS que una deportiva japonesa, pero si en general las motos se deprecian menos que los coches, es mas algunas motos compradas usadas casi la puedes usar un tiempo y un despues venderlas que poco se le pierde, la depreciación importante la sufre el primer comprador, cuantas mas manos pasa y mas años tiene menos se les suele perder.
 
De la cantidad anunciada a la realmente vendida, siempre hay un mínimo de diferencia, en las BMW y en todas.
Los precios los fija el mercado, oferta y demanda.
Aunque siempre hay alguno que cree que puede estrenar la moto y venderla a los meses o el año 1000€ más barata, basta ver los anuncios.
Es inútil discutir con ese tipo de vendedor, no tiene en cuenta que el cambio de nombre vale dinero y que a cualquiera (como a ese vendedor) le hacen entre un 10/12% de descuento sin apretar mucho.
 
Si tiene mas de 10 años y mas de 100.000 kms la depreciación es brutal a no ser que sea un modelo muy demandado por su dureza y bajo mantenimiento
 
Yo creo que lo habéis clavado todos muy bien....
Habría que saber cuales son los precios reales de venta, porque como apuntan los compañeros, ves precios de venta que sumando gastos de transferencia superan el precio de nueva con algún descuentillo... Y no habló de motos con pocos meses, a veces veo precios desorbitados en motos de tres años (posiblemente agotando Select) y con garantía agotada.

Quizás lo que ocurra es que el mercado de la moto es habitualmente particular, con un uso particular sin demasiados kms. Sin embargo los coches, son muchos los de empresa, alquiler kmO.... que se usan de manera "profesional", a veces muy poco cuidados... y a veces coche km encima. Esos coches marcan el precio de reventa pues son los que van a compraventas profesionales.
La mayoria de las motos no hacen más de 10.000 kms/año y son mayoría los coches que pasan de 20.000 kms/año.

Luego esta la afición a " equipar"la moto. Un dineral en "chuches" que a la hora de vender se quiere recuperar. No ocurre lo mismo con los coches.
 
Yo soy de los que opina que las cosas valen lo que la gente paga por ellas no lo que se pide por ellas.
Compré una R1200R LCen 2017 en 16.500 pvp 18.000 y la he vendido este año en 10.200 y empecé pidiendo 11.800 asi que depreciación si que tuve en menos de 3 años y la moto aun estaba en garantía..BMW me ofrecía el valor del select de 7mil euros al cambiar a la GS1250
Como dicen los compis depende del modelo.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Por si os vale mi RT LC 2014 la vendi en agosto del 2019 con 74.000km, empece pidiendo 13.500 y la vendinen 12.900.
Tres paquetes
Tres maletas
Radio.
 
Yo soy de los que opina que las cosas valen lo que la gente paga por ellas no lo que se pide por ellas.
Compré una R1200R LCen 2017 en 16.500 pvp 18.000 y la he vendido este año en 10.200 y empecé pidiendo 11.800 asi que depreciación si que tuve en menos de 3 años y la moto aun estaba en garantía..BMW me ofrecía el valor del select de 7mil euros al cambiar a la GS1250
Como dicen los compis depende del modelo.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

la R 1200 R se deprecia muchísimo, no me hagáis decir por que, pero és asi.
 
Si tiene mas de 10 años y mas de 100.000 kms la depreciación es brutal a no ser que sea un modelo muy demandado por su dureza y bajo mantenimiento

Si, pero el que la compre con esa depreciación brutal igual la puede usar unos años y después venderla y poco le perderá, y cuando llegan a su nivel mas bajo si se mantienen bien ya casi no pierden, es mas cuando ya cumplen mucho años igual suben ya que hay gente que las compra y las valora como clásicas, eso con algunos coches tambien pasa.

Yo tengo un Golf GTI serie 2 que cuando tenia 17 años me ofrecían 600 euros y hoy tiene 30 años, es decir, 13 años mas y unos cuantos miles de kilómetros mas y ya me ofrecen 5.000, no todo baja ni todo sube, depende del mercado, de la epoca, del interés o demanda, de lo que se pagó, de encontrar al tipo de cliente que busca eso etc
 
Pienso que en general las motos se deprecian menos que los coches, sobre todo si son de gama alta que en 4/5 años pierden el 50% o más de su valor de compra.
Pero luego además están las BMW y en especial las GS que aguantan muy bien, sobre todo las más antiguas: en este mismo foro había quien se planteaba comprar una GS de 12 años por el 50% de lo que valía en su momento.
 
Por qué se deprecia tanto? Estoy pensando en cambiar la mía y me interesa saber del tema (aunque sea por privado).
En mi caso, es con la moto que más he perdido. En 2007 me costo 14500 euros. En 2014, me las vi negro para sacar 5000 euros con 80.000 kms e impoluta.
 
la R 1200 R se deprecia muchísimo, no me hagáis decir por que, pero és asi.
cierto!! me costó una barbaridad venderla..hasta que no la puse a un precio muy bajo ni me escribían....es un modelo que hasta a los de BMW les cuesta venderlas nueva...

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
la R 1200 R se deprecia muchísimo, no me hagáis decir por que, pero és asi.

Para unos puede ser algo en contra y para otros una bendición, es decir, si a mi me gusta esta moto y no puedo o no quiero gastar lo que vale nueva me busco una usada que como se deprecia mucho tendré la misma moto pagando mucho menos, así que todo dependerá de la persona o punto de vista para que una misma cosa unos lo vean como un inconveniente o una ventaja.
 
Pues será un tema de oferta y demanda....para la cantidad de Gs 1200 que hay por ahí tienes un mercado de 2 mano bastante reducido, así que al final se deprecian poco, ya que normalmente hay mucha gente buscándolas . Otros modelos no estarán tan buscados pero tienes muchas a la venta, así que se deprecian mucho más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues será un tema de oferta y demanda....para la cantidad de Gs 1200 que hay por ahí tienes un mercado de 2 mano bastante reducido, así que al final se deprecian poco, ya que normalmente hay mucha gente buscándolas . Otros modelos no estarán tan buscados pero tienes muchas a la venta, así que se deprecian mucho más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Exacto, porque no hay otra razón objetiva (que tengan fama de romperse etc). Claramente es el típico vehículo que tiene sentido comprar usado si manda la razón.
 
Uf, yo usado siempre, lo de estrenar me la trae al pairo y realmente como bien dices puedes disfrutar de cosas que de otra manera muchos no podríamos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Otro factor el tiempo del vehiculo desde fecha de su matriculacion
 
cierto!! me costó una barbaridad venderla..hasta que no la puse a un precio muy bajo ni me escribían....es un modelo que hasta a los de BMW les cuesta venderlas nueva...

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Yo las que tenia en el wallapop en favoritos se han vendido todas ,otra cosa es,a que precio ,claro está
 
La que acaba de comprar un servidor (R12S) se pago un 10% por debajo del precio anunciado... y habiendo tanteado otras unidades habia alguno que no bajaba nada de nada.
 
Por qué se deprecia tanto? Estoy pensando en cambiar la mía y me interesa saber del tema (aunque sea por privado).

Yo tuve una y doy mi opinion por la que se deprecia tanto.
  1. Aun hay muchas y buenas R 850 /1150 R en el mercado desde 3000 €
  2. Suele ser la primera BMW para muchos, en ocasiones se prefiere nueva .
  3. Es mas fácil comprarla nueva , con el select pagas 200 € mes por ejemplo.
  4. Nueva no es muy cara , luego se deprecia mas la usada , no vas a pagar mas del 50 % por una usada.
  5. Por que es una moto que no es cómoda para viajar ? El viento te destroza, es valida solo para desplazamientos cortos
  6. Hay mucha oferta usada, muchos la compramos como primera BMW y vemos enseguida que no es practica y cambiamos a GS/RT.
 
Yo tuve una y doy mi opinion por la que se deprecia tanto.
  1. Aun hay muchas y buenas R 850 /1150 R en el mercado desde 3000 €
  2. Suele ser la primera BMW para muchos, en ocasiones se prefiere nueva .
  3. Es mas fácil comprarla nueva , con el select pagas 200 € mes por ejemplo.
  4. Nueva no es muy cara , luego se deprecia mas la usada , no vas a pagar mas del 50 % por una usada.
  5. Por que es una moto que no es cómoda para viajar ? El viento te destroza, es valida solo para desplazamientos cortos
  6. Hay mucha oferta usada, muchos la compramos como primera BMW y vemos enseguida que no es practica y cambiamos a GS/RT.
Es una moto estupenda, pero urbana.
Y en ese ambiente hay de todo y más barato de segunda mano, además por concepto a la gente muy joven no le va nada.
Y el cliente mayoritario de Bmw busca salir a carretera, gs, Rt, K...
Difícil venta, en resumen.
 
Pues yo debo ser una excepción,porque tenía una trail y me compre una r 1200 r
Y le he metido 27000km en año y tres meses. Con una pantalla un pelin apañada y unos paramanos me meto unos tutes del copon. Urbana? Puede ser,pero yo ciudad no hago,sino me compraría un scooter no un bicilindrico de 1200cc
No se,igual cambio de idea,pero ahora me miro las motos mas pequeñas,las grandes trails y gran turismo no me veo en ellas
Si fuera a meterme 2000km de autopista si pero para mis rutillas la r 1200 r me va de fabula.
 
Urbana? Es una moto para llegar al fin del mundo, donde va peor es precisamente en conducción urbana. Con su pantalla y sus maletas es una moto a la que es muy difícil encontrarle "peros". En ruta de viaje, conducción deportiva y por cualquier tipo de carretera es un arma infalible.
Por concepto, lo es.
Otra cosa es que pueda hacer carretera perfectamente y la equipes con pantalla, maletas, puños etc...pero no es esa la percepción que tiene la gente y por ello usadas no se pagan tan bien.
 
Las únicas motos urbanas son los scooteres. El resto todo es calor, incomodidad del cambio y con maletas ocupas más que un coche...(lo de las maletas enormes que sobresalen el manillar por ciudad tiene traca...)
Una naked es moto de carretera. Yo pasé de la St a la Gs y ahora la R. Chupo viento, pero disfruto más.
 
Por concepto, lo es.
Otra cosa es que pueda hacer carretera perfectamente y la equipes con pantalla, maletas, puños etc...pero no es esa la percepción que tiene la gente y por ello usadas no se pagan tan bien.
Urbana una moto que nueva estaba a mas de 14.000€, 125cv, pasa holgadamente los 200km/h, mas de 230kg, 1170cc y dos perolos a los lados???
 
Por urbana a qué te refieres? ciudad y rondas? Es que si alguien ve esta moto para este uso, poco entiende del tema (no va por tí sino por los que lo perciben)
Yo lo que he visto, es que esa moto se la compran personas que quieren llevar una Bmw porque les gusta o les aporta un plus, generalmente gente de 40 años para arriba y que no suelen salir de la ciudad o como mucho desplazamientos por radiales de gran ciudad.
Hay que distinguir las capacidades de la moto y el uso que se hace de ellas y el uso para mi es urbano. Hablad con cualquier comercial de Bmw y os dira que tipo de gente compra esa moto y el uso que hace de ella.
Saludos.
 
No había ejecutivo pata negra de buen traje y buenos zapatos que no bajase con su R850R/R1150R hacía el centro de Barcelona para trabajar ese día en su despacho... un tópico y típico de la ciudad Condal.
 
No había ejecutivo pata negra de buen traje y buenos zapatos que no bajase con su R850R/R1150R hacía el centro de Barcelona para trabajar ese día en su despacho... un tópico y típico de la ciudad Condal.
A eso me referia y en todas las ciudades pasaba...
 
A i me sorprende lo que se ha depreciado o lo barata que está siendo un pedazo de moto la k1200lt.

El trail es puntero y es lo que menos se deprecia.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Urbana una moto que nueva estaba a mas de 14.000€, 125cv, pasa holgadamente los 200km/h, mas de 230kg, 1170cc y dos perolos a los lados???

Exacto, es como decir que ejem un Porche Cayene, un Range Rover etc que hay mujeres que lo usan para ir al cole a buscar los niños o para ir a comprar, ir al gimnasio etc es un coche utilitario, pues va a ser que no, ni que se use como tal no cambia nada de lo que es el concepto de coche o moto urbana.

Desde que existen los scooters que estos son prácticamente las únicas motos urbanas, y por cierto una Tmax, Burgman 650 o similares tampoco son scooter concebidos para uso urbano ni que mucha gente los use para eso, al pan pan y al vino vino.
 
En el año 2006 compre una R 1200 GS semi nueva con un año y menos de 10 mil km por 13.000 euros, la tuve 8 años y 160.000 km de total disfrute y funcionando como un reloj , la puse a la venta por cambio de estilo, la llegué a poner en 5.500 euros en un estado impecable, no me llamo ni dios en casi dos meses , un particular me hizo una oferta de 3.500 euros, un concesionario BMW me ofreció lo mismo que el particular ( de risa) al final se la quedo mejor valorada un concesionario de otra marca, no volveré a cometer el mismo error porque cuando superas los 80-100 mil km se devalúan muchísimo, he llegado a ver Gss con 14 años un año o más en el escaparate de una tienda en más de 7.000 euros....,
 
En el año 2006 compre una R 1200 GS semi nueva con un año y menos de 10 mil km por 13.000 euros, la tuve 8 años y 160.000 km de total disfrute y funcionando como un reloj , la puse a la venta por cambio de estilo, la llegué a poner en 5.500 euros en un estado impecable, no me llamo ni dios en casi dos meses , un particular me hizo una oferta de 3.500 euros, un concesionario BMW me ofreció lo mismo que el particular ( de risa) al final se la quedo mejor valorada un concesionario de otra marca, no volveré a cometer el mismo error porque cuando superas los 80-100 mil km se devalúan muchísimo, he llegado a ver Gss con 14 años un año o más en el escaparate de una tienda en más de 7.000 euros....,


Pues a mi €1.200 al año (más mantenimiento) o 6 céntimos por km me parece una auténtica ganga para semejante maquinón., aunque te la valoraran bajo.
 
En el año 2006 compre una R 1200 GS semi nueva con un año y menos de 10 mil km por 13.000 euros, la tuve 8 años y 160.000 km de total disfrute y funcionando como un reloj , la puse a la venta por cambio de estilo, la llegué a poner en 5.500 euros en un estado impecable, no me llamo ni dios en casi dos meses , un particular me hizo una oferta de 3.500 euros, un concesionario BMW me ofreció lo mismo que el particular ( de risa) al final se la quedo mejor valorada un concesionario de otra marca, no volveré a cometer el mismo error porque cuando superas los 80-100 mil km se devalúan muchísimo, he llegado a ver Gss con 14 años un año o más en el escaparate de una tienda en más de 7.000 euros....,

Hablas de una moto que por años y kilometraje, más la cantidad de ellas que había en el mercado de ocasión en 2014, hace muy complicada su venta si no es a un precio residual. Esa moto estaba más que amortizada, y cualquier cosa que te den es buena, ya que son "carne de entrada".
 
Hablas de una moto que por años y kilometraje, más la cantidad de ellas que había en el mercado de ocasión en 2014, hace muy complicada su venta si no es a un precio residual. Esa moto estaba más que amortizada, y cualquier cosa que te den es buena, ya que son "carne de entrada".
Ya pero joerr 3.500 euros......, al particular le dije si quieres también te la pongo a tu nombre te hago el seguro y te la llevo a la puerta de tu casa ??, A partir de ciertos y altos kilometrajes si la moto va bien y estás contento vale la pena quedársela hasta que caiga a trozos, saludos
 
Última edición:
En el año 2006 compre una R 1200 GS semi nueva con un año y menos de 10 mil km por 13.000 euros, la tuve 8 años y 160.000 km de total disfrute y funcionando como un reloj , la puse a la venta por cambio de estilo, la llegué a poner en 5.500 euros en un estado impecable, no me llamo ni dios en casi dos meses , un particular me hizo una oferta de 3.500 euros, un concesionario BMW me ofreció lo mismo que el particular ( de risa) al final se la quedo mejor valorada un concesionario de otra marca, no volveré a cometer el mismo error porque cuando superas los 80-100 mil km se devalúan muchísimo, he llegado a ver Gss con 14 años un año o más en el escaparate de una tienda en más de 7.000 euros....,

Si, pero cuando pasas de los 80 sigues teniendo moto buena y si la cambias por otra cuando la siguiente tenga otros 80.000 volverás a perder mucha pasta en cambio la primera si no la vendes llevaría 160.000 y en proporción ya no pierde tanto, estrenar moto vale dinero y venderla pronto peor ya que entras en un ciclo de cambiar motos nuevas, que si que solo se añade ejem 4 o 5000 euros por la nueva pero esos 5k se repiten cada 3 o 4 años y eso con años suma mucha pasta.

En cambio si compras usada ejem una GS con 100.000 que ya se ha devaluado mucho el comprador le puede hacer sin pestañear otros 100 o 150.000 mas y en proporción perderá menos que el que la vendió y estrena otra.
 
En el año 2006 compre una R 1200 GS semi nueva con un año y menos de 10 mil km por 13.000 euros, la tuve 8 años y 160.000 km de total disfrute y funcionando como un reloj , la puse a la venta por cambio de estilo, la llegué a poner en 5.500 euros en un estado impecable, no me llamo ni dios en casi dos meses , un particular me hizo una oferta de 3.500 euros, un concesionario BMW me ofreció lo mismo que el particular ( de risa) al final se la quedo mejor valorada un concesionario de otra marca, no volveré a cometer el mismo error porque cuando superas los 80-100 mil km se devalúan muchísimo, he llegado a ver Gss con 14 años un año o más en el escaparate de una tienda en más de 7.000 euros....,
has perdido 9500 euros en 8 años y le has hecho 150.000 kms a la GS y te parece mala operación?
firmaba todas mis ventas así!

no te cuento la venta de mi readytobreak entonces, para llorar y 1 año para vender
 
Los precios anunciados de algunos modelos son un disparate mire por donde se mire, motos que con el impuesto te quedan a 2/3 mil euros de nueva o incluso igual que nueva no creo que se vendan. Dije en un post parecido que opino que hay anuncios que se ponen para demostrar a la parienta que han puesto la moto en venta pero que no la compra nadie.

Caso en mi zona reciente, 1250 GSA con poquísimos km. se puso en portales de Internet creo recordar a 22.000€, le sumas impuestos (en galicia un 10%) y era lo mismo que comprarla nueva y sin follones de garantía ni movidas, duró poco pero me enteré que se vendió por 18.000€..... los precios no son reales, nadie compra moto usada ahorrándose 2/3/4 mil euros con respecto a nueva, y menos en motos de 2x.000 euros.
 
Pues aquí en el foro, es donde veo los precios más disparatados con las gs.
Yo alucino, porque se supone que todos sabemos lo que valen y el descuento que hace la marca.
Y sin embargo ahí están anunciadas, una forma como otra de perder el tiempo...para acabar vendiendo meses más tarde a lo que valen de verdad.
 
Yo con lo que alucino, más que con los precios de la 1200GS, es con el de la F800GS. Una moto que costaba en el 2008 unos 10.300 euros, que fue lo que me costó a mí tope de extras y topcase, ahora las veo de 6.500 eur para arriba, es decir, después de 10/12 años solo se ha depreciado un 40%. Motor lineal y horquilla blanda sí, pero salvo tres o cuatro cosillas de fácil solución, el que tiene una F800GS tiene moto para rato.

Por lo que respecta a la 1200GS, yo no veo que se deprecie poco la verdad, es más, yo diría que se deprecia como todas, es una moto con mucha demanda sí, pero que queda equilibrada con el exceso de oferta. Una GS de segunda mano es una compra redonda porque la mayoría de ellas tienen menos de tres años y 30.000km, y en muchos casos son de gente que quiere cambiar a otra GS y no les importa perder dinero vendiéndola barata siempre que saquen más de lo que les ofrece el concesionario (si es que ofrece, porque a mí en mi último select no me la quisieron ni valorar). Y añado, yo vendí una 2017/1 euro 4, la prerestyling, pero luego vino la 2017/2 y la 1250, es decir, una moto con menos de tres años, por así decirlo, ya tenía 2 generaciones por delante. Eso también, se quiera o no, deprecia un poco la moto, sobre todo en estos precios donde no importa tanto gastarse 500 u 800 eur más para tener lo último.
 
Dije en un post parecido que opino que hay anuncios que se ponen para demostrar a la parienta que han puesto la moto en venta pero que no la compra nadie.

No creo yo que en casos así la excusa sea la parienta, porque una de dos: o la parienta es tonta, o se le tiene miedo, cosa que me pare absurda. Más bien creo que son casos que se han creído el cuento ese de que BMW apenas se deprecia, se vende rápido, y porque "yo lo valgo".

Sale una nueva versión, el select está apunto de cumplir, o cualquier historia como podría ser un cambio de marca o tipo de moto, y queremos que la operación no nos cueste un duro. Tampoco debemos olvidar al que se deja influenciar por las típicas historias del cuñao de turno y su yo más del tipo que compra muy barato y vende muy caro... Sin esfuerzo, ni despeinarse, pero ahí queda dicho. Intentamos emular al cuñao y lo único que nos llevamos es una bofetada de realidad. Sin más.
 
Arriba