Refrigeración forzada 1100/1150 RT

jainet

En rodaje
Hola a todos !!

Con el calor de estos dias he estado dándole vueltas al eterno problema de los boxer, la temperatura en ciudad. He visto en algunas páginas que hay un kit para acoplar un electroventilador a la parte trasera del radiador de aceite. Hay que sustituir las carcasas y que van a las toberas laterales y añadir un termocontacto que es el que activa y desactiva el ventilador según la temperatura del aceite. No me cabe duda que esto tiene que venirle muy bien a los boxer en ciudad puesto que a veces el aceite llega a temperaturas de vértigo, a mi nunca me ha pasado de 6 rayas aqui en el norte pero en un viaje a Madrid reciente me llego a 7. Mi pregunta es si alguno de vosotros lo habeis instalado o conoceis a alguien que lo tenga y que resultado da, supongo que no será dificil instalarlo ya que tan solo hay que sustituir las piezas.
Por otra parte no me explico por que BMW no equipa de casa con este sistema a todos lo boxer , por que por lo que vale una BMW ya podian venderla completa ¡leches! Bueno solo venden completas las de la guardia civil, en fin, siempre hay enchufados...

Saludos a todos y... cuidado con la temperatura.

Hola
Donde lo has visto, si puedes pon la direccion que estoy muy interesado en ponerlo. Estaba pensando en acoplar aunque sea un electro ventilador de calefaccion de algun coche o similar. Ya nos contaras
Un saludo

Las BMW llevan muchisimos años en el mercado, las antiguas (de no hace mucho) no llevaban ni radiadores de aceite y siguen funcionando perfectamente, asi que no veo el problema por ningún sitio, las Yamaha Drag Star, las Harleys Davidson y muchas motos van por aceite, sin refrigeración liquida y tampoco llevan radiador de aceite. No te comas el coco y no le des más importancia de la que tiene, si le pones un electroventilador lo único que conseguirás es que cuando se ponga en marcha todo el aire caliente vaya hacia ti y te achicharres de calor, creo que el remedio es peor que la enfermedad. Vsssssssssssss

Estoy de acuerdo contigo GV, aunque el manual nos indica que con el motor caliente no puede estar más de 20 minutos encendida sin circular. Esto en atascos normales nunca sucede pero a mi me tiene pasado en una subida (Lagos de Covadonda por si conocéis) de 12 Km con una carretera estrechísima y que no llegas a parar de todo, me refiero a que vas en 1ª todo el rato durante más de media hora y con una pendiente terrible. En estos casos no está de más tener este sistema, ya que o paras o se te para la moto, ya que al llegar a la zona roja se para automáticamente, pero el calentón lo lleva encima. Os dejo unos vínculos, espero que funcionen.

http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=48861&btnr=17_0130&hg=17&fg=10
http://www.maxbmwmotorcycles.com/fiche/MainDiagrams.asp?mospid=48862

a la GC y mossos les funciona muy bien, sobre todo para dejarlas paradas con los prioritarios puestos en un accidente (con la moto parada en unos minutos se quedan sin bateria)

en el trabajo tenemos otras que no son BMW y a las que se colocaron tambien ventiladores porque se calentaban al circular todo el tiempo por ciudad y en accidentes con el mismo problema que los anteriores, desde que se pusieron los ventiladores perfecto, ¿que da mas calor? hombre, algo si, pero prefiero un pelin de calor que tener que pararme porque se caliente la moto.

lo que yo pondria en vez de termocontacto un interruptor, para conectarlo y desconectarlo a placer ;)

Esa era mi idea Marcos, la de ponerle un interruptor para poder encenderlo a voluntad. Por otra parte en las rt no hay problema con el calor ya que basta derivar el aire a las toberas inferiores y el aire caliente es expulsado hacia afuera en vez de a los puños. A mi entender todo lo que sea mantener la temperatura constante de todos los liquidos del motor es beneficioso para el motor y para los propios liquidos, de ahi que equipen termostatos, electroventiladores... que aguantan calentones los boxer, por supuesto, son motores diseñados para ello y ademas por mi experiencia muy duros. Una de mis anteriores motos fue una Dominator, tremendo piston (650 cc) refrigerado por aire y sin radiador de aceite, nunca he tenido problemas con ella, pero cuando hacia senderos (1ª y 2ª) el sonido del motor cambiaba una barbaridad, le sonaban hasta los tornillos del carburador. La siguiente fue una Transalp, una maravilla (bueno, de motor, el chasis ya es otro cantar) igual en carretera que en ciudad sin importar el tiempo que nos tiremos en atascos. Con la Boxer estoy encantado, no noto diferentes sonidos al calentarse en ciudad ni comportamientos extraños, pero pienso que estaría mejor si el aceite mantuviese su temperatura optima de funcionamiento. Por último cuando la propia BMW tiene un kit para acloparle el ventilador está claro que no le viene mal para la gente que se mueva por ciudad y lo vuelvo a repetir, jod...r con lo que cuestan ya podian traerlos de casa ¡leches! :)

Saludos a todos

Tampoco hay que gastarse un pastón, te vas a un desguace de coches y compras un par de ventiladores de calefacción de coche, cualquier manitas te los coloca con un interruptor en el manillar. Vssssssssss

Atrás