Refrigeración y atascos

cardiel21

Acelerando
Registrado
23 Nov 2019
Mensajes
209
Puntos
43
Ubicación
Basel
Encontrábame yo el otro día en mitad de un atasco y me asaltó una duda…


En los bóxer sin refrigeración líquida siempre se ha dicho que los atascos y la ciudad son malos pues se calienta más de lo que debería.
Como decía, el otro día me tocó una retención de la que no puedes filtrar, ni apagar el motor porque vas avanzando pero muy lentamente. Cada vez que subía a 100 grados saltaba el ventilador hasta que bajaba a 80 y pico o 90.
Y claro, ahora llevan agüita que les da un respiro, pero hasta que punto es malo tener tanto tiempo el motor en marcha prácticamente en parado?
 
Encontrábame yo el otro día en mitad de un atasco y me asaltó una duda…


En los bóxer sin refrigeración líquida siempre se ha dicho que los atascos y la ciudad son malos pues se calienta más de lo que debería.
Como decía, el otro día me tocó una retención de la que no puedes filtrar, ni apagar el motor porque vas avanzando pero muy lentamente. Cada vez que subía a 100 grados saltaba el ventilador hasta que bajaba a 80 y pico o 90.
Y claro, ahora llevan agüita que les da un respiro, pero hasta que punto es malo tener tanto tiempo el motor en marcha prácticamente en parado?
Para mí una boxer refrigerada por aire/aceite (la mía) no es una moto para ciudad, al menos para una gran ciudad, por los atascos, rtenciones, etc. Los calentones pueden ser fatales.
Lo más extraño es que el cuadro de una r850r, por ejemplo, no incluya información de la temperatura del motor.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Yo incluso voy a más. Para ciudad y atascos etc lo mejor un puñetero scooter... Y con los tiempos modernos vienen lo mismo una bici o patinete...
 
Si eso lo tenemos claro, para uso urbano mejor algo más pequeño. Como dice @lelc2 en ciudad me muevo en bici siempre
Esto me pasó volviendo de una rutilla, a 4 km para llegar a la ciudad (casa).
Supongo que algún accidente porque al final tomé un desvío y no supe que ocasionó tanta retención
 
No hay que olvidar que en los motores R1200-1250 LC la refrigeración de la mecánica es por aire y anticongelante. El agua enfría la zona de las culatas y ya está, es un circuito pequeñito.

Digieren mejor estar paradas que otros motores R, pero yo no dejaría el motor continuamente arrancado en parado ni lo metería todos los días por atascos en ciudad.

El nuevo motor R1300 es 100% refrigerado por anticongelante, así que ese inconveniente ya no existe.
 
Buenas tardes. En mi caso, RT 2010, última versión de aire-aceite, en un par de ocasiones me vi envuelto en una situación como la que describes y me parece increible que una moto de estas características y precio no te de otra opción que parar en el arcen y esperar a que baje la temperatura si no quieres provocar una avería importante. Yo opté por conseguir en Ebay un ventilador de los que montan las versiones de policia e instalarlo en la mía, así cuando hay tráfico congestionado lo activo y me despreocupo porque la temperatura queda controlada al forzar el flujo de aire por el radiador de aceite.
 
Hay que saber lo que se compra, que todo tiene cosas buenas y malas.

BMW no diseñó sus máquinas refrigeradas por aire para hacer ciudad, las cosas como son.
 
Lo bueno de rt lc es q cuando se enciende el electroventilador no te cueces. Han diseñadi el flujo de aire muy bien

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
Arriba