Uff..eso es que se te pasa el anticongelante al aceite. Puede ser desde la junta de culata, hasta algún reten de la bomba de agua. Habría que ver el sistema de este motor. Osea..imagina que cuando se te quema la junta de culata, puede dar diferentes síntomas según la disposición de los orificios de esa culata. Es decir, se puede comunicar un orificio de refrigeración con un cilindro, y tendríamos presión en el circuito de refrigeración y/o vapor por el escape. Se puede comunicar un orificio de refrigeración con otro de engrase, y tendríamos el problema que a ti te ocurre, aceite café con leche. No se tiene porqué relacionar un fallo en junta de culata con fallo en rendimiento de motor. Yo, en algún coche, he llegado a cambiar una junta de culata por perdida de aceite por la misma.
Mírate bien antes que tipo de bomba de agua lleva, si es mixta como en muchas BMW, o incluso el mando de la misma. Lo mismo va montada directamente al bloque, y lleva algún reten que este dejando pasar anticongelante al cárter. Mira también que no lleve un enfriador de aceite, suele ser otro punto caliente para que el anticongelante pase donde no debe..jeje
Perdona que no te aconseje más puntual, pero soy mecánico de coches y desconozco concretamente el motor del que hablas.