Refundicion de mis posts sobre el desembrague

rana_verde

Allá vamos
Os he estado molestando en un par de posts sobre varios problemas del embrague de mi R100R. Creo que ya estan en vias de solucion y por eso, y para prevenir los proximos defectos, queria refundirlos en un solo post.

En definitiva, el tacto del embrague era malo y duro, algunas marchas no entraban muy bien , y especialmente la 3ª y la 2ª, al reducir, rascaban a veces bastante, hacia un ruido de roce que me preocupaba, y todo ello en caliente empeoraba.

En general, la sensacion era que no llegaba a desembragar totalmente, con la logica preocupacion de kika.

Las soluciones, si lo son, han sido sencillas:

- cambiar el cable de embrague; el anterior, al retirarlo, no solo tenia rota la funda en algunos puntos, sino que era unos 4-5 mm mas largo, como si hubiese cedido.

- llevar al tornero el piston que presiona la varilla empujadora del embrague, para que lo rebajase un poco. Este piston debe tener un diametro de 28,60 mm, con un maximo de 28,75 mm; sin embargo, por razones que no se conocen, tiende a engrosar, dificultando el accionamiento. El piston de mi moto media 28,90 mm, y se ha rebajado en el tornero 0,3 mm, para llevarlo a su medida original. Este piston son las piezas 2 y 3 del diagrama, que en los ultimos modelos van en una sola pieza.

El funcionamiento se ha vuelto mejor y mas suave, sin ruidos y sin empeorar al calentarse. Siguen rascando un poco las reducciones, pero menos que antes. Ya veremos como va cuando pasen mas kilometros.

Sin embargo, queria preguntaros, me da la sensacion de que es necesario tensar mucho el cable ahora. Para dejarlo con las tolerancias de libro, el tensor de la maneta se separa 1,5 cm, y en la leva de detras de la caja de cambios el tornillo esta a tope de apretado.

¿Esto es normal o indica que alguna otra pieza (diafragma, varilla) esta desgastada, u otra cosa?

Vssssss

Hola, la pieza señalada como nº 3, yo diría que parece un cojinete :-? aunque no entiendo para qué hace falta un cojienete ahí :o
La palanca accionadora del empuje (donde se ancla el prisionero del cable) debe estar (en reposo) perpendicular al suelo.
Al reducir de 3ª a 2ª conviene dar un aceleroncillo con el embrage cojido, justo antes de poner 2ª, notarás que entra mucho mejor.
salut

pablomármol dijo:

La palanca accionadora del empuje (donde se ancla el prisionero del cable) debe estar (en reposo) perpendicular al suelo.
Al reducir de 3ª a 2ª conviene dar un aceleroncillo con el embrage cojido, justo antes de poner 2ª, notarás que entra mucho mejor.
salut

Tomo nota del aceleron, que ademas es remedio sencillo.

El embrague lo he ajustado conforme a las indicaciones del haynes, tirando del tensor del manillar hasta que la distancia libre de cable entre la leva y el resalte donde se aloja el cable (siento no tener una foto) sea de 201-203 mm.

Despues, aprieto el tornillo de la leva de embrague hasta que la holgura en la maneta es de 2 mm.

Para conseguir esto es como tengo que apretar el tornillo de la leva a tope, y el tensor del manillar como a la mitad. Me parece mucho, pero no se que es lo normal. El miedo es que alguna pieza de dentro del embrague esta ya algo desgastada y necesite por eso mas presion. El plato del embrague, que desmonte hace no mucho, tenia mas de 5 mm de ferodo.

Decidme algo, porque si tuviese alguna cosa mal lo desmontaria ahora que estoy en faena.

Vsssss

.

Victor, eres una maquina, como siempre.

Muchisimas gracias por tu respuesta.

Estoy preparando la moto por si puedo ir a un viaje y claro, no quiero salir ya con problemas o con dudas. Fijate si estaba neurotico con el tema que esta tarde he comprado los tornillos del cardan y el embrague, por si me daba un pronto y me ponia a desmontar.

Los guardare para otra vez.  :)

Vssssss

Atrás