En USA los moteros de BMWRT.com hacemos reuniones llamadas 'tech daze' unas 4 veces al año. Hace dos meses asisti a la ultima en Atlanta.
Es una idea fabulosa. Una mini kdd un sabado en una casa con garage grande, o en una nave vacia, los que no saben llevan sus motos (todas boxer) para el servicio de los 10,000 o 20,000 y los que saben les muestran como hacerlo. Generalmente uno luego de ver como se hace un cilindro hace el otro - el reglaje de valvulas es MUY fácil. Lo unico dificil es la pasta para el dinanometro que es absolutamente necesario.
Es tán fácil, y se siente tan bien la moto, que despues de hacerlo varias veces ahora lo hago cada 5000kms, pues no tarde mucho.
Cambiar el filtro de gasolina toma un poco más de tiempo pero no es tan dificil. Ajustar los cuerpos de admisión necesitas una herramienta especial, las hay de mercurio o de acero. Yo acabo de comprar una por menos de 100 euros al fabricante en UK, sirve para motos de 4 cilindros. Me llego en menos de una semana.
Con una inversión equivalente a lo que te cuesta un servicio en BMW puedes hacerle tu mismo buena parte del mantenimiento de la moto.
A mi parecer queda mejor hecho - lo haces con cariño, y te ASEGURAS que quede bien. El mecánico (no todos claro) por lo general lo hace lo SUFICIENTEMENTE bien, pero la sensación de satisfacción de ajustar las valvulas A LA PERFECCIÓN y luego sentir tu boxer ronronear por el buen trabajo que has hecho.
No es difícil. No es difícil. No es difícil. No es difícil. No es difícil.
La primera vez lo parece, pero de verdad, la boxer fácilmente la moto moderna más fácil de hacerle la mecánica rutinaria (no mencionemos un cambio de embrague jejejee).
Generalmente el dia despues del Tech Daze sale el grupo a hacer alguna ruta juntos... con la excusa de probar que tal van las motos. Claro que cualquier excusa es buena, no?
Les queria preguntar, aqui en España alguna vez han hecho una kdd mecánica como esta? Es una oportunidad de compartir, aprender y conocer la gente, además de ayudarnos.
Entiendo bien que a muchos no nos guste ensuciarnos las manos y prefiramos confiar en un mecánico, pero para el resto de ustedes que quisieran pero les da miedo comenzar, una kdd así es la mejor opción.
Si no, hay libros en que te detallan paso a paso como hacer todo, y el PDF de la guia para dummies que alguien ha puesto es MUY bueno (claro que intentando ser chistoso es dificil de leer para el que no tenga un ingles bueno).
La unica herramienta costosa necesaria es el dinanometro...
Tomas, 80,000 kms en una boxer y nunca le has hecho reglage???

o cuando lo haces no necesita ajuste?
Mucha suerte Jesus, por tu experiencia verás que es muy fácil.
Rafagas a todos,
Juan Miguel Venturello