Reglaje de válvulas en R850R: Pequeño estropicio

DUCATRONK

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Che collons!!
Pues eso. Tras leer y releer diferentes bricos sobre el tema, esta mañana me he armado de valor y he bajado al garaje para hacerle el susodicho reglaje a la abuela (R 850 R del 97), y la verdad es que el resultado ha sido muy desalentador...

Por un lado no he sido capaz de dar con el punto de resistencia que la galga debe tener una vez colocada en el empujador. He leído que debe ofrecer cierta resistencia al introducirla y moverla, pero tenia muchas dudas sobre qué grado de resistencia o suavidad debe tener. Pero lo peor no ha sido eso...

Sabemos que hay una tuerca que hay que aflojar para con una llave allen ajustar el juego del empujador de la válvula. Pues bien, he pasado de rosca una de esas tuercas al apretarla!!! Mira que me ha pasado algo similar a veces, pero no aprendo...

Total, he montado todo y esta semana la llevaré en grúa al taller para que le hagan el reglaje y cambien la tuerca o rosca estropeada. Al menos aprovecharé para que sincronicen cilindros y ajusten ralenti que también le toca, y supongo que el coste de la tuerca/tornillo será irrisorio. Pero tengo ahora mismo un mal cuerpo ...

Muchas gracias por leer, compañeros. Necesito desahogarme y mi mujer dudo que me comprenda ;)

Muchas gracias y saludos!!
 
Muchas gracias por la respuesta, pero en este caso lo que no era adecuado es la fuerza que he hecho. He apretado demasiado porque ya estaban muy apretadas las tuercas y he aplicado demasiada fuerza de forma que al final ya nos opone resistencia y la rosca no acaba.
 
Según el dicho, al que anda le pasa, mira el baso medio lleno, la experiencia lo vale, hay que tener claro, normalmente según el tamaño de tornillo tiene su apriete, y no por apretar más fuerte se asegura su fijación, es mas muchas veces es peor, más fácil tiende a soltarse.

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Hola ducatronk. Siento el estropicio. De todos modos, mucha fuerza tienes que tener, porque con la 10-11 no hay forma de dar más de 10Nm de par. Un truco: la próxima vez, coge la llave (pulgar e índice) justo al lado de la tuerca que aprietas; así, te harás tú más daño que a la tuerca que aprietes y no la pasarás. A ver si el estropicio te sale al menos barato.
V's
 
Pues eso. Tras leer y releer diferentes bricos sobre el tema, esta mañana me he armado de valor y he bajado al garaje para hacerle el susodicho reglaje a la abuela (R 850 R del 97), y la verdad es que el resultado ha sido muy desalentador...

Por un lado no he sido capaz de dar con el punto de resistencia que la galga debe tener una vez colocada en el empujador. He leído que debe ofrecer cierta resistencia al introducirla y moverla, pero tenia muchas dudas sobre qué grado de resistencia o suavidad debe tener. Pero lo peor no ha sido eso...

Sabemos que hay una tuerca que hay que aflojar para con una llave allen ajustar el juego del empujador de la válvula. Pues bien, he pasado de rosca una de esas tuercas al apretarla!!! Mira que me ha pasado algo similar a veces, pero no aprendo...

Total, he montado todo y esta semana la llevaré en grúa al taller para que le hagan el reglaje y cambien la tuerca o rosca estropeada. Al menos aprovecharé para que sincronicen cilindros y ajusten ralenti que también le toca, y supongo que el coste de la tuerca/tornillo será irrisorio. Pero tengo ahora mismo un mal cuerpo ...

Muchas gracias por leer, compañeros. Necesito desahogarme y mi mujer dudo que me comprenda ;)

Muchas gracias y saludos!!
No hay que preocuparse compañero,lo importante es que lo intentaste.Alguna vez que otra me a pasado, pero nunca me quedo con las ganas de intentarlo.Eso si el tiempo que estuviste con la abuela eso nadie te lo quita (cómo bien dices la mujer no te entenderá)La mayoría de mantenimiento lo hago yo mismo, menos aquellas que tienen más riesgo por mi poca experiencia o veo que estoy indeciso.Animo y cómo dices así aprovechas y haces otros mantenimientos más complejos.
Un saludo
 
Yo soy como Hulk, ya he pasado 3 tornillos de los culatines y eso con dinamométrica... Benditos helicoils...
Aunque ya aprendí, aún la semana pasada tuve que sacar las barras de protección del motor para cambiar la correa del alternador, y al volver a montarlas y debido también a la confusa referencia que hace el manual a cual es cual en esos tornillos, apreté casi hasta 50 y pico un tornillo que era de 20 Nm, de unión del soporte del del subchasis delantero al motor. Menos mal que rompió la punta allen ( bueno era una torx que usaba en lugar de la allen que no tenía ésta para la dinamométrica grande. Si, aparte de la fuerza debo tener el mismo cerebro que Hulk...) .Menos mal que no pasé la rosca y volví a mirar el par de apriete ya que no me cuadraba tanto par.
Moraleja: Está claro que si tienes que usar una punta pequeña con la dinamométrica grande, hay algo que no funciona.

No creo que tengas mucho problema en arreglarlo y lo que dicen por aquí, indice y pulgar para apretar ese tipo de tuercas y cerca de la misma tuerca. Los pares de apriete por esa zona no pasan de 10Nm.

Suerte y que no sea nada.
 
Muchas gracias compañeros! Espero que no sea demasiado el destrozo, incluso con suerte posiblemente sea quitar una tuerca y poner otra con la rosca bien. Lo único el incordio de llamar a la grúa y sacar la moto del segundo sótano del garaje, pero como digo aprovecho y que sincronicen cilindros.

Os agradezco vuestras aportaciones!
 
Si estuvieras cerca de Bcn, me acercaba.
Tengo esa tuerca y hasta hembra para repasar la rosca.
Y sabes porque ??
Jaja ! Imaginatelo.
En mi caso no se pasó ...pero no acababa de apretar bien...estaba a puntito.
Total que un dia en marcha empece a escuchar las válvulas mas de lo normal.
Paré la moto saqué el culatín..y .... ya no había tuerca.
Estaba por dentro del motor....
Grua y para casa.
Nada mas llegar , aunque con muy pocas esperanzas, meto un imán por dentro y... zasca !!! A la primera ya sale con.la tuerca.
No te negaré que me sentí afortunado..
Animos !!
 
Jajajaja pues tuviste mucha suerte y por partida doble. Pues nada, ya he dejado la moto en el mecánico y ahora a esperar. Dudo que sea mucho, lo peor fue explicar la causa de la avería...

Saludos
 
Madre mia lo que se lee por aquí...Primero siento lo que te ha pasado Ducatronk. Creo que para hacer un reglaje hay que tener "bastante" conocimiento de mecánica, herramamienta adecuada (donde estaba la dinamométrica?) y que no basta con poner un poco de interés. Creo que en eso los foros han hecho mucho daño animando a auténticos neofitos. He visto errores que pueden destruir un motor en segundos, caerse pastillas de freno por ponerlas sin pasador (error que puede ser fatal)...
Yo te animaría y aconsejaría pero sólo conociendote en persona y valorando tu conocimiento y herramienta, nunca a distancia.
Preparo paragüas para el chaparrón que me va a caer, ya se que nadie nace aprendido y que enredando se aprende y tal. Pero empezar por la distribución de un bóxer no lo veo claro.
Saludos
 
De paraguas nada compañero, de hecho tienes toda la razón del mundo visto lo que me ha ocurrido. Y también tienes razón, los comentarios de foros y los tutoriales de YouTube hay que cogerlos con pinzas.
En mi caso tengo conocimientos TEÓRICOS de mecánica pero no prácticos, y herramienta básica que no me ha ayudado demasiado. En resumen he de decirte que tu planteamiento lo considero acertado y a las pruebas me remito.
 
Bueno, pues acabo de recoger el Panzer del taller. Le han cambiado el tornillo y contratuerca rotos, reglaje de válvulas y axial, ajuste de ralentí y sincronizar cilindros y me han reparado cuatro espárragos de la culata que estaban pasados de rosca (eso ya lo tenía la moto, no lo he roto yo). Todo ha ascendido a 170 euros, creo que está bastante bien. Ahora a disfrutarla con la tranquilidad de que está todo en orden y con la esperanza de haber aprendido la lección.

Muchas gracias a todos por vuestro interés y ayuda. Saludos y mucho cuidado ahí fuera.
 
Me alegro que no haya sido demasiado caro, a mi me llevó un buen rato ayer el ajuste. Con que te cobren un par de horas de mano de obra más IVA, ya te sube a eso.
Yo también ajusté el juego axial del balancín izquierdo (el derecho estaba bien) y las válvulas. Estas últimas estaban casi bien, solo ajuste un poco cuatro. El balancín estaba dentro de los márgenes pero una vez el culatín fuera y como dice el manual ajustar al mínimo, los dejé a 0,10 como el derecho.

Saludos
 
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