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REGLAJE VALVULAS CADA 5000 kms.HOLGURA BALANCINES | |
1 | Quitar las dos tuercas con su arandela plana + arandela ondulada (wave) de detrás de la tapa de balancines |
2 | Quitar la tuerca frontal con llave de vaso del 13 + una arandela normal y una ondulada |
3 | para quitar la tapa si esta dura golpear con martillo de goma de dentro hacia fuera |
4 | NUNCA poner silicona si la tapa pierde, usar siempre la junta o gasket. No hace falta cambiar la junta cada vez. |
5 | quitar la bujia |
6 | NO aflojar las 6 tuercas que sujetan el cilindro (con llave del 15) sino que SI revisar apriete (apretar y hacerlo en cruz) con dinamometrica a 40 Nm. Para ello empezamos con 15Nm, luego 30Nm y finalmente 40Nm |
7 | poner la marcha mas larga |
8 | quitar tapon al lado de tapon llenado de aceite |
9 | Buscar el TDC (top dead center) piston arriba y valvulas cerradas, en el centro de la ventana tiene que verse escrito OT, asegurarse de que el TDC o en Español PMS (punto maximo superior) es el que corresponde al cilindro sobre el que estamos trabajando y no al otro (la diferencia entre uno y otro son 360º de giro del cigüeñal) |
para realizar la operación de ajuste de holgura de válvulas no son necesarias las marcas sobre el volante. El movimiento simultáneo de las válvulas de una culata (cruce de valvulas) son el indicativo perfecto, fiable e inequívoco de que es la posición exacta en la que se deben ajustar las válvulas de la otra culata. | |
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10 | mover los balancines y no deben de tener juego, apenas notar que se mueve aceite en sus extremos. Hacerlo en los dos cilindros y el que veamos que van mas suaves/flojos es el que vamos a regular |
11 | Holgura valvula admision 0,10mm / valvula escape 0,20mm |
12 | Girar de nuevo la rueda trasera 360º y busca de nuevo OT |
13 | Todos los motores Airhead BMW tienden a apretar mas las valvulas por tanto dejar el ajuste con las galgas que entren bien holgadas |
14 | Reglar con dos llaves de 12mm sujetnado la interior de ajusrte y apretando la tuerca exterior |
15 | poner la galga y con ella puesta ajustar y apretar de modo que no se caiga la galga |
16 | empujar con la mano el balancin y comprobar con la galga. Si no se aprieta lo notaremos demasiado ajustado pero apretantoel balancin en su apoyo quitamos esa holgura y es cuando debemos notar que la galga va ajustada pero bien |